MEJORAS EN EL SISTEMA DE RECOGIDA Y EVACUACIÓN DE AGUA DE LLUVIA EN CONJUNTOS DE CARPAS.

Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia en conjuntos de carpas.



En conjuntos de carpas unidas mecánicamente se tienen zonas donde se unen cuatro carpas, las cruzetas, y unos lados contiguos paralelos separados unos centímetros, por donde se recoge el agua de lluvia por medio de unos canales (2) para evacuarla al exterior. El canal (2) tiene una sección menor en la cruceta que en el extremo exterior, pudiendo ser ciegos los canales (2) en la cruceta. Tiene un dobladillo en sus bordes que albergan imanes que lo unen a la estructura de las carpas. Unas estructuras adaptadas de protección contra goteras, situadas en la parte superior de las crucetas conducen el líquido hacia los canales (2), y un sistema de bajantes desde los canales (2), formado por un codo con abertura, un tubo (19) y un codo inferior (20) con rompechorros evacua el líquido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902414.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLOVERAS MACIA,JOAQUIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D13/068 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Medios para unir los elementos del canalón entre sí.
  • E04D13/072 E04D 13/00 […] › Medios de colgado (en combinación con medios para unir los elementos del canalón entre sí E04D 13/068).
  • E04F10/02 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › de materiales para cúpulas no rígidas, p. ej. en lona.
MEJORAS EN EL SISTEMA DE RECOGIDA Y EVACUACIÓN DE AGUA DE LLUVIA EN CONJUNTOS DE CARPAS.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia en conjuntos de carpas.

Sector de la técnica

Sistemas de recogida y evacuación de agua de lluvia.

Estado de la técnica

Los canales que se implementan entre dos o más carpas tienen la misión de desaguar el agua de lluvia fuera de la carpa. Estos canales suelen ser de tela plástica o plastificada y son impermeables, son los encargados de llevar el agua del techo de las carpas hacia afuera de las mismas. Sin embargo la colocación de los canales entre carpas y la zona donde se unen cuatro carpas o cruceta (3), no tienen bien resuelto el sistema de desagüe así como ciertas dificultades de colocación de las mismas.

Esta invención simplifica y facilita la colocación de los canales de manera que un trabajador no especializado pueda realizarlo, así como se mejora el sistema de protección contra goteras en la zona de la cruceta (3). También se mejora el sistema de bajante de las aguas hacia su evacuación definitiva.

Explicación de la invención

La presente invención tiene por objeto mejorar el sistema de recogida y evacuación del agua de lluvia en conjuntos de carpas unidas. Se mejoran los canales entre carpas de evacuación del agua de lluvia, el sistema de recogida, conducción o expulsión del agua en las crucetas (3) y el sistema de bajante con evacuación final del agua de lluvia. No obstante la presente invención puede tener aplicación en otras áreas en las que se apliquen canales no rígidos de conducción de líquidos y en los cruzamientos de estos canales entre sí, la recogida del líquido y la protección contra goteras en zonas tipo cruceta.

Un canal de agua de lluvia (2) se forma cortando la tela plástica o plastificada o impermeabilizada de manera que tenga un poco más que la longitud que tiene un lado de la carpa, para que uno de sus extremos, entre en la cruceta (3), y el otro extremo sobresalga algo de la arista o lado de la carpa. La anchura con que se corta la tela para confeccionar el canal (2), puede ser constante o puede variar continuamente de manera que sus bordes no sean paralelos y así, el canal (2) que se forma al colgarlo de unas barras transversales (9) paralelas de la estructura de loa carpa, definirán un extremo estrecho (6) que se introduce en la cruceta (3), y que es menor que el otro extremo ancho (7) que sobresale del lado de la carpa hacia el exterior. Este ancho continuamente variable permite que el canal (2) en forma de "U" tenga su línea longitudinal inferior una inclinación que obliga que el agua de lluvia se conduzca bajo la acción de la gravedad hacia el extremo ancho (7) exterior que está más bajo, y desagüe fuera. No obstante esta inclinación podría darse también con una ligera inclinación de la carpa para un canal formado de tela con corte paralelo en sus bordes.

A la tela plástica cortada para formar el canal (2), se le hace un dobladillo (4) en cada borde longitudinal de manera que puede alojar en su interior una tira flexible magnetizada o bien pequeños imanes (5) discretos situados periódicamente a lo largo de dichos bordes longitudinales del canal (2). En el caso de los pequeños imanes (5) pueden ir ajustados dentro del dobladillo (4), o tener una fijación especial ya sean enganchados dentro del dobladillo, o bien cerrados dentro de unos espacios cosidos, o pegados, o soldados del dobladillo.

Normalmente en un conjunto de cuatro carpas, los extremos de los canales (2) que conducen la recogida de aguas en la cruceta (3) hacia el exterior, son de sección estrecha y además ciegos en este extremo y van aumentando su sección y por tanto la inclinación que ofrecen al agua de lluvia para ser evacuadas por gravedad hacia afuera de las carpas. Estos extremos ciegos (12), pueden realizarse haciendo diversos pliegues a la tela del canal (2) y sujetando estos pliegues o enganchándolos entre sí, de manera que al no haber ningún corte en la tela del canal (2) en este extremo, no puede haber pérdida de agua por goteo. También puede engancharse al extremo de la tela de cada canal (2) un pequeño tubo o canal rígido o semirrígido (14) que sea ciego (13) por uno de sus extremos, al objeto de que no pueda verterse agua dentro de la cruceta (3).

A veces puede ser interesante según los conjuntos de carpas que se pueden formar, que un canal (2), sea pasante a través de la cruceta (3) y el agua de lluvia canalizada atraviese dos carpas seguidas. En este caso puede ser hecho un canal continuo, pero que tenga en la cruceta (3) una entalla (8) en los bordes, sin dobladillo (4), para facilitar su paso.

Otras configuraciones son posibles en la cruceta (3), tales como unir los extremos de tres canales (2) con una pieza rígida o semirrígida en forma de "T" (16), ya sea de tubo completo o de medio tubo es decir en forma de canal en "U". Análogamente es posible unir con una pieza rígida o semirrígida en forma de cruz (17) o aspa que sean de sección circular o partida por la mitad en forma de sección en "U" o canal, los cuatro extremos de los canales (2) en una cruceta (3).

Otro problema que se resuelve son las goteras que podrían producirse en la cruceta (3) ya que los canales (2) en ella o las piezas rígidas o semirrígidas partidas por la mitad en forma de canal de sección en "U" pueden no ajustar en toda su extensión dentro del área de la cruceta (3), dejando unos pequeños huecos por donde podrían colarse algunas gotas del agua de lluvia. Para solucionar este problema se coloca encima de la cruceta (3) una estructura para derivar las aguas fuera del área de la cruceta (3) y hacia los canales (2) entre carpas. Puede solucionarse con un pequeño paraguas del tipo que se usa en los cochecitos de bebé, pudiendo unirse a la estructura por medios mecánicos o magnéticos. En este caso se une una tela de prolongación a algunos extremos de la tela del paraguas, que a su vez llevan cosidos o pegados unos imanes. También puede solucionarse con una placa (23) o chapa plana o ligeramente abombada que esté recortada en forma de cruz ancha con los bordes que unen los extremos de la cruz, curvos y que se asiente por encima de la cruceta (3) sobrepasando su área. En este caso, los extremos de la cruz pueden tener una ligera forma de "V" o "U" abiertas al objeto de conducir mejor las aguas hacia el centro de los canales (2) de desagüe, e incluso tener enganchados en los cuatro extremos de la cruz, unos pequeños trozos de tela con unos imanes engarzados para que se enganchen a la estructura y sujeten al conjunto, o bien algunos medios mecánicos para sujetarlo a la estructura de la carpa. También haría la misma función de eliminar el agua en la cruceta (3), una pieza de empalmes de tubos en cruz, partida por la mitad formando canales en "U" de idéntica forma que la pieza en cruz (17) que entra dentro de la cruceta (3), pero en este caso de medidas mayores que se coloque por encima de la cruceta (3) y que tengan enganchados en los cuatro extremos de la cruz, unos pequeños trozos de tela con unos imanes engarzados para que se enganchen a la estructura y sujeten al conjunto. Análogamente, también eliminaría el agua en la cruceta (3), una pieza en cruz ancha situada dentro de la cruceta (3) pero por encima de los canales (2), que ajuste entre los huecos que deja la estructura de la carpa en esta zona, y que conduzca el agua de lluvia hacia los canales (2) al tener los extremos en forma de "V" o de "U" abiertas y en su caso, tener enganchados unos pequeños trozos de tela con unos imanes engarzados para que se unan a la estructura y sujeten al conjunto.

Por último, se mejora el sistema de bajante de las aguas recogidas, por unos tubos flexibles que están acodados en su parte superior donde el canal (2) entrega sus aguas, e inferior por donde desagua al suelo, o bien por un sistema de codo rígido superior (18) de un ángulo de unos 90º, de un tubo bajante (19) sensiblemente vertical y de otro codo inferior (20) de un ángulo de unos 90º, 60º ó 45º. Este bajante puede acabar directamente en el suelo o bien en un depósito de forma estética para la recogida de agua de lluvia para su posterior uso, o para que no encharque el suelo. Al objeto de eliminar posibles problemas de embozo del bajante, por ejemplo a causa de hojas de árbol arrastradas por el agua, el codo superior de 90º, está abierto (21) por su parte superior, para que el agua fluya libremente por encima de él si se da este caso y de esta manera no se llene y sobresalga el agua del canal (2) de desagüe y caiga el agua dentro de la carpa. Si el bajante acaba en el suelo, puede colocarse en la salida del codo inferior (20), una estructura rompechorros (22).

...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia en conjuntos de carpas, que comprende un sistema de canales, tubos y protecciones contra goteras, caracterizado porque un canal (2) no rígido de tela plástica o plastificada o impermeabilizada para la recogida de líquido, tiene medios magnéticos de sujeción a la estructura ferromagnética de donde cuelga.

2. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 1, caracterizado porque el canal (2) de recogida de líquido, tiene un dobladillo (4) en sus bordes longitudinales que están cosidos o enganchados y que contienen en su interior una tira magnética, o unos imanes (5) individuales situados periódicamente en el mismo.

3. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 1, caracterizado porque el canal (2) impermeable de recogida de líquido, tiene una ligera inclinación para evacuar el líquido, inclinación que se consigue inclinando ligeramente la carpa o bien cortando la tela que forma el canal (2) de manera continuamente divergente, quedando un extremo estrecho (6) de sección menor que el otro extremo ancho (7).

4. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 1, caracterizado porque el canal (2) de recogida de líquido, puede ser ciego o bien pasante en la zona de la unión de cuatro carpas o cruceta (3), en el caso de ser un extremo ciego, éste queda definido por unos pliegues sujetos o enganchados (12) de la misma tela del canal (2), o bien enganchado a una pieza rígida o semirrígida en forma de canal (14) y que es ciego por un extremo (13).

5. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 4, caracterizado porque el canal (2), es pasante a través de la cruceta, con una discontinuidad en forma de entalla (8) en los bordes de la tela del canal en dicha zona de la cruceta.

6. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 4, caracterizado porque dos, tres o los cuatro canales (2), que confluyen en una cruceta (3), pueden estar unidos o enganchados entre sí por medio de piezas rígidas o semirrígidas.

7. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 6, caracterizado porque las piezas rígidas o semirrígidas en forma de canal, son en el caso de la unión de dos canales (2): un trozo de tubo, para el caso de la unión de tres canales (2): una pieza en "T" y en el caso de la unión de los cuatro canales (2): una pieza en cruz.

8. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 6, caracterizado porque las piezas rígidas o semirrígidas en forma de canal, son en el caso de la unión de dos canales (2): un trozo de canal o de tubo partido por la mitad en forma de "U" (15), para el caso de la unión de tres canales (2): la mitad de una pieza en "T" (16) y en el caso de la unión de los cuatro canales (2): la mitad de una pieza en cruz (17).

9. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto del sistema tiene en la parte superior de la cruceta (3) una estructura protectora contra el goteo que se adapta a la forma de la cruceta (3) y que está unido por medios magnéticos o mecánicos a la estructura de las carpas.

10. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 9, caracterizado porque la estructura protectora contra el goteo es un pequeño paraguas que tapa la cruceta por su parte superior externa.

11. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 9, caracterizado porque la estructura protectora contra el goteo es una placa (23) plástica, o chapa metálica, ligeramente abombada en su centro que tiene forma de cruz ancha siendo curvados los bordes entre extremos de la cruz, y que tapa la cruceta (3) por su parte superior externa, tiene un vértice en "V" o "U" (24) abierta en los extremos de la cruz.

12. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 9, caracterizado porque la estructura protectora contra el goteo es una placa o chapa en forma de cruz ancha que está por encima de los canales (2) y que se ajusta a los tubos estructurales de las carpas en el interior de la cruceta (3).

13. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 9, caracterizado porque la estructura protectora contra el goteo es una cruz de empalme de cuatro tubos partida por la mitad, que sea mayor que el hueco que hay en la cruceta, y que al ponerse por encima de la cruceta (3) la tapa.

14. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 9 a 13, caracterizado porque que las piezas referidas tienen enganchados en sus extremos unos pequeños trozos de tela similar a la del canal (2), que tiene alojados imanes para que dichas piezas se unan a la estructura de las carpas.

15. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo exterior de los canales (2) de recogida de líquido, vierte el líquido a un sistema de bajante hasta un depósito o hasta el suelo, formado por un tubo flexible vertical acodado en sus extremos.

16. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 1, caracterizado porque tiene un sistema de bajante de líquido hasta un depósito o hasta el suelo, está formado por un codo superior (18) rígido de unos 90º que recoge las aguas del canal (2), un tubo (19) rígido sensiblemente vertical y, en su caso, otro codo inferior (20) de unos 90º, 60º, ó 45º, por donde evacua el líquido.

17. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 16, caracterizado porque el codo superior (18) rígido de unos 90º que recoge el líquido del canal (2), está abierto por su parte superior.

18. Mejoras en el sistema de recogida y evacuación de agua de lluvia, según la reivindicación 16, caracterizado porque el codo inferior (20), por donde evacua el líquido al exterior, tiene en su interior y en su extremo de salida, unas aspas, o láminas, o mallas, rompedoras del chorro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Elemento para canal de desagüe tubular'Elemento para canal de desagüe tubular, del 11 de Febrero de 2016, de Umicore Building Products France: Elemento para canal de desagüe que tiene una forma generalmente tubular con parte inferior y lados (2, 2') de metal sólido impermeables al agua, una cubierta […]

Imagen de 'Unión y fijación entre tramos de perfiles de un canalón'Unión y fijación entre tramos de perfiles de un canalón, del 16 de Octubre de 2013, de URALITA SISTEMAS DE TUBERIAS, S.A.: Sistema de unión y fijación entre tramos de per- files de un canalón que consta de un accesorio de unión , sobre el que hay montado un gancho de cierre que en uno de […]

Imagen de 'CUBREJUNTA PARA CANALÓN METÁLICO'CUBREJUNTA PARA CANALÓN METÁLICO, del 25 de Febrero de 2011, de UMICORE: Cubrejunta flexible para unir dos secciones de canalón metálico, que comprende una hoja de elastómero de aspecto rectangular, provista, en una de sus caras, […]

PIEZA DE UNION PARA UNIR DOS CANALONES., del 16 de Octubre de 2005, de UMICORE STRUB S.A.: Pieza de unión de forma de canalón para unir dos canalones , que presenta en un borde lateral al menos un dispositivo de sujeción […]

GRAPA PERFECCIONADA APLICABLE PARA LA FIJACION DE CANALONES., del , de PASCUAL ESPLUGUES,VICENTE: 1. GRAPA PERFECCIONADA APLICABLE PARA LA FIJACION DE CANALONES, CARACTERIZADA POR ESTAR CONSTITUIDA A PARTIR DE UNA GRAPA , SOBRE LA QUE SE […]

DISPOSITIVO DE UNION ESTANCA COBERTIZOS MODULARES LIGEROS., del 1 de Noviembre de 1997, de SOCIETE DALO FRERES, S.A.R.L.: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE ENSAMBLAJE DE DOS LADOS ADYACENTES DE DOS ESTRUCTURAS SOPORTES DE COBERTIZOS MODULARES VECINOS, […]

CANALON PERFECCIONADO., del 16 de Mayo de 1996, de SOLBARI, S.L.: CANALON PERFECCIONADO; DEL TIPO DE LOS QUE PRESENTAN TRAMOS ENCAJABLES Y SOLDADOS ENTRE SI; CARACTERIZADO PORQUE LOS TRAMOS RECTOS SE UNEN […]

CANALON AUTOAJUSTABLE EN LONGITUD., del 1 de Marzo de 2007, de BELLIDO MARQUEZ,TOMAS BELLIDO BARRANCO,TOMAS BELLIDO BARRANCO,ANTONIO: Canalón autoajustable en longitud, que consta de al menos dos cuerpos semicilíndricos que se solapan en telescopio, entrando al menos una grapa por cada lado en al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .