MEDIO ÓPTICO DE GRABACIÓN DE DATOS Y MÉTODO DE GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN.

Un disco óptico (110) que tiene una capa de grabación de señal (103) para leer y/o escribir datos usando una luz,

y una capa de protección transparente de 10 μm a 200 μm de espesor (102) dispuesta sobre la capa de grabación de señal, comprendiendo el disco óptico:

un saliente (100) que se proyecta desde la superficie de la capa de protección transparente sobre la cara de la superficie de incidencia de la luz a la cual se emite luz a la capa de grabación de la señal, caracterizado por que el saliente está dispuesto en un área entre el agujero central (101) y el área de fijación (CA) adaptado para retener el medio cuando se leen y/o se escriben datos en la capa de grabación de la señal; en el que el saliente se dispone en un área entre un diámetro interior de 17,5 mm y un diámetro exterior de 22,0 mm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10151153.

Solicitante: PANASONIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA, KADOMA-SHI OSAKA 571-8501 JAPON.

Inventor/es: HAYASHI,KAZUHIRO, OHNO,EIJI, MohriI,Masanari.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Moldes.
  • B29D17/00 B29 […] › B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › Fabricación de soportes de registro que tienen ranuras o surcos finos, p. ej. registro sobre discos para reproducción por aguja o sobre cilindros; Fabricación de registros sobre discos a partir de una matriz.
  • G11B17/028 FISICA.G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11B REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE EL SOPORTE DE REGISTRO Y EL TRANSDUCTOR (registro de valores medidos según un procedimiento que no necesita el uso de un transductor para la reproducción G01D 9/00; aparatos de registro o de reproducción que utilizan una banda marcada por un procedimiento mecánico, p. ej. una banda de papel perforada, o que utilizan soportes de registro individuales, p. ej. fichas perforadas o fichas magnéticas G06K; transferencia de datos de un tipo de soporte de registro a otro G06K 1/18; circuitos para el acoplamiento de la salida de un dispositivo de reproducción a un receptor radio H04B 1/20; cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos o sus circuitos H04R). › G11B 17/00 Guiado de soportes de registro que no tienen específicamente la forma de un hilo o cinta así como sus soportes (guiado de tarjetas o de hojas G06K 13/00). › de discos en rotación durante la operación de transducción.
  • G11B23/00 G11B […] › Soportes de registro, no específicos del procedimiento de registro o reproducción; Accesorios, p. ej. receptáculos, especialmente adaptados para cooperar con aparatos de registro o de reproducción.
  • G11B7/24 G11B […] › G11B 7/00 Registro o reproducción por medios ópticos, p. ej. registro utilizando un haz térmico de radiación óptica, reproducción utilizando un haz óptico de potencia reducida; Soportes de registro correspondientes (G11B 11/00, G11B 13/00 tienen prioridad). › Soportes de registro caracterizados por la forma, estructura o propiedades físicas, o bien por la selección del material (caracterizados por la disposición de la información sobre el soporte G11B 7/007).
  • G11B7/26 G11B 7/00 […] › Aparatos o procesos especialmente establecidos para la fabricación de soportes de registro.

PDF original: ES-2376041_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Medio óptico de grabación de datos y método de grabación y reproducción Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a un medio óptico de grabación de datos con forma de disco que tiene una capa de grabación de señal para grabación y/o reproducción de información emitiendo un rayo de luz sobre el mismo, y una capa de protección transparente de 10 μm a 200 μm de grosor dispuesta sobre la capa de grabación de la señal. La invención también se refiere a un método para fabricar este medio óptico de grabación de datos, y a un método para fijar el medio óptico de grabación de datos.

2. Descripción de la Técnica Relacionada

Los discos ópticos se conocen y se usan ampliamente como un medio de almacenamiento de datos de alta capacidad para la grabación de alta densidad y reproducción de información usando un rayo láser. Estos discos ópticos se clasifican de forma amplia como de sólo lectura, con posibilidad de grabación de forma incremental (en múltiples sesiones) , y con posibilidad de regrabación. Los discos típicos de sólo lectura son los Discos Compactos (CD) que almacenan contenido de audio y los Discos Láser que almacenan contenido de video tal como películas. Tanto los medios con posibilidad de grabación de forma incremental (en sesiones múltiples) como los medios con posibilidad de regrabación se usan ampliamente en la industria de los ordenadores, por ejemplo para almacenar documentos de texto e incluso ficheros de imagen.

Estos discos ópticos típicamente tienen una capa de datos dispuesta sobre la cara principal de un sustrato transparente de 1, 2 mm de grosor. A continuación se aplica un recubrimiento protector a la capa de datos, o se pega un disco de protección idéntico al sustrato transparente con adhesivo a la capa de datos. Véase por ejemplo, la Publicación de la Patente Japonesa Abierta a Inspección Pública Nº 2001-093193, párrafo [0015] y la Fig. 1, y la Publicación de la Patente Japonesa Abierta a Inspección Pública Nº 2002-042376, párrafo [0019] y la Fig. 1.

El desarrollo y la introducción de los Discos Versátiles Digitales (DVD) , un medio de disco óptico de alta capacidad, ha hecho práctico incluso para los usuarios finales grabar el contenido de una imagen en movimiento (tal como películas y video) junto con audio en un disco óptico. Los medios de alta densidad tales como los DVD se han conseguido usando un láser de longitud de onda más corta y lentes de objetivos con una apertura numérica (NA) elevada. Sin embargo, el acortamiento de la longitud de onda del rayo y el aumento de la NA también reducen la tolerancia para a la escora, la inclinación del disco respecto a la dirección de emisión del rayo láser.

La tolerancia a la escora puede mejorarse usando un sustrato más fino. Con medios DVD esto significa, por ejemplo, usar un sustrato de 0, 6 mm de grosor asumiendo un láser de 650 nm y una NA de 0, 60. Como un sustrato de 0, 6 mm de grosor es mecánicamente débil y de este modo aumentaría la escora, los discos DVD tienen dos de tales sustratos pegados juntos con las superficies de grabación de datos sobre la cara interior entre los sustratos.

Usando esta estructura laminada se forma una capa reflectante transparente, por ejemplo de oro o silicio, sobre la superficie de grabación de datos de uno de los dos sustratos, y se forma una capa reflectante convencional, por ejemplo de aluminio, sobre la superficie de grabación de datos del otro sustrato. Los sustratos se pegan juntos a continuación con estas superficies de grabación de datos enfrentándose entre sí en el interior, resultando un DVD de doble capa, de cara única que puede leerse desde una cara del disco, esto es, desde la cara del sustrato que tiene la capa reflectante transparente sobre la capa de grabación de datos. También están disponibles los medios DVD con posibilidad de regrabación con una construcción similar de doble capa, pero la superficie de grabación de datos en este caso es una capa de grabación de película fina con posibilidad de regrabación en lugar de una capa metálica de espejo.

También se ha propuesto usar un láser azul-violeta con una longitud de onda de aproximadamente 400 nm como un medio para conseguir densidades de grabación incluso superiores. Un método usa una capa de protección transparente de aproximadamente 0, 1 mm de grosor sobre la cara de lectura/escritura y forma una iluminación láser ultrafina usando una lente de NA 0, 85 aproximadamente para la lectura y/o escritura de señal. La capa transparente puede formarse son los dos métodos siguientes.

(A) Pegando un sustrato transparente ligeramente menor de 0, 1 mm de grosor a la cara de la superficie de señal de un sustrato de señal de un grosor de 1, 1 mm usando adhesivo.

(B) Recubrir la cara de la superficie de señal de un sustrato de señal de 1, 1 mm de grosor con una capa de resina transparente de aproximadamente 0, 1 mm de grosor.

En el método (A) se usa como sustrato transparente, por ejemplo, una hoja de policarbonato fabricada por fundición. La variación del grosor en tales hojas fundidas es mínima de aproximadamente +/-1 μm. El grosor del adhesivo

usado para pegar esta hoja de policarbonato al sustrato de señal es también fino y puede formarse fácilmente a un grosor uniforme. Como resultado, puede formarse una capa de protección transparente con un grosor uniforme sobre la cara de grabación/reproducción del disco.

Con el método (B) es difícil formar un recubrimiento de grosor uniforme por el grosor de la resina transparente, pero puede conseguirse un disco óptico de alta densidad a bajo costo ya que no es necesario usar hojas fabricadas en un proceso de fundición de alto costo.

El documento US 2001/0053121 A1 describe un medio óptico de información que incluye un sustrato con forma de disco que tiene un agujero central, una información anular grabando sobre un área del mismo, y una capa anular basada en resina que transmite la luz sobre la misma por la cual se transmite un rayo láser de grabación/lectura al área de grabación de información. La capa de transmisión de luz termina en una periferia interior en sentido radial que forma un borde elevado anular. El borde es eficaz para la protección de la capa de transmisión de luz de daños y adhesión de polvo, y cuando se almacenan una pluralidad de tales medios, se impide que los medios entren en íntimo contacto.

Sumario de la invención Un problema con los discos ópticos de alta densidad es que la superficie de la capa de protección transparente se araña fácilmente, y los arañazos pueden causar fácilmente una pérdida del servo control, aumentar la rigidez mecánica de la capa de protección transparente a su vez aumenta el grosor de la película, y no es adecuado para la grabación de alta densidad. Por lo tanto es difícil proteger la superficie de arañazos manteniendo el grosor de la capa de protección transparente.

La tasa de transferencia de datos durante la grabación y reproducción es más elevada con los discos ópticos de alta densidad que con los medios CD y DVD convencionales, y por lo tanto el disco gira más rápido. Los desequilibrios en la forma y el peso de disco con relación al agujero del eje pueden por tanto incrementar la carga sobre el eje de rotación (motor) .

Además, la rotación de alta velocidad de estos discos ópticos de alta densidad también requiere una fuerza de fijación del disco más elevada que con los discos CD y DVD.

La presente invención está dirigida por lo tanto a solucionar estos tres problemas, y un objeto de la invención es proporcionar un medio óptico de grabación de datos que tiene salientes de la superficie para proteger la capa de protección transparente y reducir la carga sobre el motor durante la rotación del disco, y posibilitar la aplicación de una fuerza de fijación del disco más elevada sobre el medio óptico de grabación de datos.

Para conseguir los objetos anteriores se propone un medio óptico de grabación de datos de acuerdo con la reivindicación 1 adjunta.

Breve descripción de los dibujos La presente invención se entenderá fácilmente a partir de la siguiente descripción de las realizaciones preferidas de la misma hecha con referencia a los dibujos adjuntos, en los que las partes similares se denominan por referencias numéricas iguales, y en los que:

la Fig. 1A es una vista en sección de un medio óptico de grabación de datos que tiene un saliente de acuerdo con una primera realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un disco óptico (110) que tiene una capa de grabación de señal (103) para leer y/o escribir datos usando una luz, y una capa de protección transparente de 10 μm a 200 μm de espesor (102) dispuesta sobre la capa de grabación 5 de señal, comprendiendo el disco óptico:

un saliente (100) que se proyecta desde la superficie de la capa de protección transparente sobre la cara de la superficie de incidencia de la luz a la cual se emite luz a la capa de grabación de la señal, caracterizado por que el saliente está dispuesto en un área entre el agujero central (101) y el área de fijación (CA) adaptado para retener el medio cuando se leen y/o se escriben datos en la capa de grabación de la señal; en el que el saliente se dispone en un área entre un diámetro interior de 17, 5 mm y un diámetro exterior de 22, 0 mm.

2. Un método de reproducción para la reproducción de información desde el disco óptico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el disco óptico se fija en el área de fijación y se gira el disco óptico durante la reproducción.

3. Un método de grabación para la grabación de información sobre el disco óptico de acuerdo con la reivindicación 20 1, en el que el disco óptico se fija en el área de fijación y se gira el disco óptico durante la reproducción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de restauración de disco óptico y aparato, del 7 de Diciembre de 2016, de ELM INC.: Un aparato para pulir la superficie de lectura de un disco óptico a ser restaurado, haciendo girar entre sí en estado de contacto una almohadilla […]

Medio de grabación, método de configuración de información de control del mismo, método de grabación y/o de reproducción usando el mismo, y aparato del mismo, del 1 de Junio de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Una estructura de datos que se almacena en un área pregrabada de un medio de grabación óptico, la estructura de datos comprende una información de velocidad de grabación, la información […]

Método de grabación de datos en un disco óptico, del 18 de Mayo de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de grabación de datos en un medio de grabación óptico, que comprende los pasos de: leer una información de velocidad de grabación de un área […]

Aparato para grabar o reproducir datos en o desde un disco óptico, del 18 de Mayo de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato para grabar o reproducir datos en o desde un disco óptico, que comprende: una unidad de recolector que lee o escribe datos; y un controlador […]

Método de evaluación de un soporte de registro, aparato de registro/reproducción y soporte de registro, del 9 de Abril de 2014, de SONY CORPORATION: Un método de evaluación de soporte de registro para registrar datos en un soporte de registro en la forma de disco de una sola escritura que permite que dichos datos se […]

Elementos ópticos con estructura de gradiente así como procedimiento para su producción, del 9 de Abril de 2013, de LEIBNIZ-INSTITUT FUR NEUE MATERIALIEN GEMEINNUTZIGE GMBH: Procedimiento para preparar elementos ópticos con estructura de gradiente, en particular para aplicacionesholográficas, en el que la estructura de gradiente […]

Imagen de 'Procedimiento para ajustar el ensamblado de las superficies de…'Procedimiento para ajustar el ensamblado de las superficies de dos piezas, del 2 de Abril de 2013, de Sonopress GmbH: Procedimiento para el ensamblado ajustado de una superficie reproducida de una primera herramienta deuna primera pieza , y una superficie reproducida de […]

Imagen de 'Soporte de grabación en forma de disco, aparato de corte para…'Soporte de grabación en forma de disco, aparato de corte para el mismo, y unidad de disco, del 13 de Junio de 2012, de SONY CORPORATION: Soporte de grabación con forma de disco que tiene preformada en el mismo una espiral, una pista conoscilaciones como surco o meseta a lo largo de la cual […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .