Mecanismo de elevación para persianas venecianas.

Mecanismo de elevación para una persiana que comprende una pluralidad de tablillas paralelas alargadas y pares de cordones de elevación (19),

comprendiendo el citado mecanismo de elevación un árbol (2) de carrete montado para rotación con un desplazamiento axial sobre un árbol de accionamiento (1) dentro de un alojamiento tubular concéntrico (3) y medios de guía (5, 7) para mantener los cordones de elevación (19) en su posición axial apropiada y para dirigir los cordones de elevación (19) hacia la superficie circunferencial exterior del citado árbol (2) de carrete, con lo que los cordones de elevación (19), durante la rotación del citado árbol (2) de carrete, resultarán enrollados helicoidalmente sobre o desenrollados de la superficie circunferencial del árbol (2) de carrete, dando lugar a que las citadas tablillas sean elevadas o bajadas a medida que gira el árbol (2) de carrete, caracterizado porque el espacio entre dicho árbol (2) de carrete y dicho alojamiento tubular (3) define una cavidad cilíndrica con un espacio de separación uniforme entre el árbol de carrete y el alojamiento tubular igual o ligeramente menor que el diámetro de los cordones de elevación, por lo que resultan posibles el enrollamiento y desenrollamiento de los cordones de elevación a través de canales (16) en los medios de guía (5, 7) sin carga sobre los cordones de elevación citados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09168386.

Solicitante: Jørn Krab Holding APS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: GAMMEL KONGEVEJ 3 1610 COPENHAGEN V. DINAMARCA.

Inventor/es: DAHL,SVEND-ERIK, Krab,Jørn.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/322 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Detalles de los dispositivos de maniobra, p. ej. por poleas, frenos, tambores de muelle, controles (dispositivos de uso general especialmente adaptados o montados para almacenar, devanar de forma repetida y volver a almacenar longitudes dadas de material B65H 75/34).

PDF original: ES-2380981_T3.pdf

 

Mecanismo de elevación para persianas venecianas.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de elevación para persianas Venecianas.

CAMPO TECNICO

La presente invención se refiere a mecanismos de elevación de persianas Venecianas y a una persiana Veneciana que comprende tales mecanismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

La tendencia en muchos edificios modernos es a utilizar grandes paneles de ventana. Los deseos arquitectónicos conducen a fachadas que requieren pantallas contra la luz solar. Lo más común es que se utilicen persianas convencionales de láminas para proporcionar el sombreado requerido. Sin embargo, el tamaño de las tablillas de tales persianas y el vano libre máximo entre los cordones de soporte son limitados. El simple aumento del tamaño de las persianas y las tablillas conduciría a diversos tipos de problemas de estabilidad. Normalmente en las persianas actualmente disponibles las tablillas tiene dimensiones de hasta unos 10 cm de anchura y un espacio libre o distancia entre los cordones de soporte de aproximadamente un metro. El espacio limitado entre los cordones de soporte y el consiguiente número elevado de cordones de soporte, combinados con un gran número de tablillas estrechas pueden echar a perder el efecto estético original proporcionado por los grandes paneles de vidrio. Otra solución ha sido limitar el tamaño de los paneles de vidrio a las dimensiones de las persianas disponibles, limitando así la libertad arquitectónica.

Además, los paneles de ventana grandes, ininterrumpidos, pueden conducir a problemas acústicos en el recinto delimitado por estos paneles debido a indeseables reflexiones del sonido desde estos paneles. Por lo tanto, sería deseable disponer de persianas con longitud extendida de las tablillas y el correspondiente espacio extendido entre cordones de soporte, cuyas persianas puedan también proporcionar, por ejemplo como una opción, la amortiguación acústica deseada de reflexiones desde paneles cubiertos por las persianas.

Además, la retirada de tablillas, por ejemplo para la sustitución de estas, puede ser un proceso engorroso en muchas persianas de la técnica anterior, por ejemplo debido a que los cordones de elevación se hacen pasar a través de pasos de las tablillas individuales y a que las tablillas están soportadas por los cordones de elevación de acuerdo con la disposición tradicional de escalera-cordón. Tal disposición hace difícil la retirada y colocación de tablillas individuales y con frecuencia incluso imposible sin desmontar partes importantes de la persiana. Por lo tanto, sería deseable proporcionar persianas de la clase anterior conformadas y unidas a cordones de elevación de una manera que facilitara la retirada de tablillas individuales. Además, la existencia de pasos en las tablillas - ya sea en la forma de hendiduras alargadas situadas centralmente, como se hace frecuentemente para el paso de los cordones de elevación - o a lo largo de partes del borde de las tablillas, para el paso de medios de unión para los cordones de elevación a través de cada tablilla individual, no es óptima desde el punto de vista de la producción o desde el punto de vista de la limpieza de las tablillas. Además, ello hace difícil evitar que penetre la luz por las tablillas a través de estos pasos y, por ejemplo, los pasos situados centralmente para los cordones de elevación deben ser necesariamente de una extensión lateral relativamente grande si las tablillas han de ser capaces de someterse a inclinación en una mayor parte del margen de inclinación vertical a partir de una posición esencialmente vertical de las tablillas a través de la posición horizontal a la posición esencialmente vertical de las tablillas.

El documento EP 1 557 524 A2 da a conocer un mecanismo para elevar e inclinar tablillas de persianas hasta tamaños considerables. El mecanismo comprende medios para controlar pares de cordones para elevar tablillas y pares de cordones para inclinar las tablillas. Los cordones están dispuestos en pares para ser unidos a las partes de borde longitudinales de las tablillas. El documento EP 0 380 346 A1 divulga otro aparato de elevación, descenso y rotación de tablillas.

EXPOSICION DE LA INVENCION

Con el fin de obtener un efecto estéticamente satisfactorio, es importante suspender y accionar las tablillas de una manera que determine la apropiada alineación de todas las tablillas tanto en situaciones en las que las tablillas están estacionarias como durante las operaciones de elevación, descenso e inclinación de las tablillas, ya que incluso desviaciones poco importantes de la alineación apropiada pueden substraerse materialmente de la apariencia global de la persiana. Sistemas de arrollamiento en los que los cordones se sitúan cada uno sobre otro conducirías inevitablemente a desviaciones de longitud entre cordones y pares de cordones, lo que originaría que las tablillas se elevaran de manera desigual. Esta clase de sistemas de elevación causaría variaciones en la velocidad de elevación.

Con el fin de que no se enreden los cordones, es normalmente necesaria una cierta magnitud de apriete de los cordones. En la anterior disposición, el peso de las tablillas se considera suficiente carga de los cordones para tirar de los cordones hacia fuera de los mecanismos durante el descenso de las tablillas y la retención de los cordones en posición durante el arrollamiento de los cordones mientras se elevan las tablillas. Pero diferentes ángulos de inclinación pueden conducir a que se afloje una cuerda de un par, y a menor peso de las tablillas o en ciertas situaciones de viento, podría no cumplirse la necesidad de apriete activo, haciendo que los cordones de elevación se enredaran, lo que puede conducir a su vez al desorden de los cordones del mecanismo de elevación.

Sobre esta base, es un objeto de la presente invención proporcionar mecanismos de elevación para persianas de la clase anteriormente mencionada, en los que se tira realmente hacia fuera de los cordones de elevación o se mantienen al exterior el mecanismo sin posibilidad de que se enreden los cordones dentro del mecanismo.

Es un objeto de la presente invención presentar un mecanismo que pueda ser conectado axialmente en cascada para la disposición de una pluralidad de pares de cordones accionados para rotación por el mismo motor o motores de arrollamiento separados, tales como motores eléctricos de engranajes.

Es todavía otro objeto de la invención que el mecanismo pueda ser equipado con medios para inclinar las tablillas cuando están completamente bajadas sin el riesgo de enredamiento de los cordones o ser combinado con un mecanismo de inclinación separado de la clase descrita en el documento EP 1 557 524 A2 o según pueda ser de otro modo concebido por una persona experta en la técnica.

El mecanismo de elevación de acuerdo con la invención comprende un árbol de carrete montado para girar con un desplazamiento axial sobre el citado árbol de accionamiento dentro de un alojamiento tubular concéntrico y medios de guía para mantener los cordones de elevación en su posición axial apropiada y para dirigir los cordones de elevación a la superficie circunferencial exterior del citado árbol de carrete, por lo que los cordones de elevación, en la rotación del citado árbol de carrete, resultarán arrollados helicoidalmente sobre o fuera de la superficie circunferencial del árbol de carrete, dando lugar a que las tablillas sean subidas o bajadas a medida que gira el árbol de carrete con relación constante en la velocidad de los cordones con respecto a la rotación del árbol de accionamiento.

Puesto que los cordones de elevación tienen limitado su movimiento axial con respecto a las tablillas y el arrollamiento del par de cordones de elevación sobre el árbol de carrete se supone que tiene lugar en sólo una capa de un modo helicoidal, es necesario un desplazamiento axial del árbol de carrete, y este desplazamiento axial en la presente invención está ventajosamente controlado por la rotación del árbol de accionamiento, controlando con ello el paso de enrollamiento.

De acuerdo con una realización concreta de la invención, que se describirá con más detalle en la descripción detallada de la invención, el desplazamiento axial sobre el árbol de accionamiento es controlado por medio de un sistema de cremallera y piñón, en el que el piñón, roscado circunferencialmente, está rígidamente conectado al árbol de carrete y acoplado en rotación al árbol de accionamiento, y los hilos de rosca están en acoplamiento o engrane con la cremallera estacionaria, operando el citado piñón como los medios de accionamiento axial para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de elevación para una persiana que comprende una pluralidad de tablillas paralelas alargadas y pares de cordones de elevación (19) , comprendiendo el citado mecanismo de elevación un árbol (2) de carrete montado para rotación con un desplazamiento axial sobre un árbol de accionamiento (1) dentro de un alojamiento tubular concéntrico (3) y medios de guía (5, 7) para mantener los cordones de elevación (19) en su posición axial apropiada y para dirigir los cordones de elevación (19) hacia la superficie circunferencial exterior del citado árbol (2) de carrete, con lo que los cordones de elevación (19) , durante la rotación del citado árbol (2) de carrete, resultarán enrollados helicoidalmente sobre o desenrollados de la superficie circunferencial del árbol (2) de carrete, dando lugar a que las citadas tablillas sean elevadas o bajadas a medida que gira el árbol (2) de carrete, caracterizado porque el espacio entre dicho árbol (2) de carrete y dicho alojamiento tubular (3) define una cavidad cilíndrica con un espacio de separación uniforme entre el árbol de carrete y el alojamiento tubular igual o ligeramente menor que el diámetro de los cordones de elevación, por lo que resultan posibles el enrollamiento y desenrollamiento de los cordones de elevación a través de canales (16) en los medios de guía (5, 7) sin carga sobre los cordones de elevación citados.

2. Un mecanismo de elevación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el desplazamiento axial del árbol (2) de carrete sobre el árbol de accionamiento (1) está controlado en sincronización con la rotación del citado árbol de accionamiento (1) , por lo que se controla el paso del enrollamiento helicoidal de los cordones de elevación (19) sobre el árbol (2) de carrete.

3. Un mecanismo de elevación de acuerdo con la reivindicación 1 o la 2, caracterizado porque el desplazamiento axial sobre el árbol de accionamiento (1) está controlado por medio de un tipo de engrane de tornillo sinfín lineal de un sistema de carril (11) de cremallera y piñón (10) , en el que el piñón (10) roscado circunferencialmente está rígidamente conectado al árbol (2) de carrete y acoplado en rotación al árbol de accionamiento (1) y los hilos de rosca están en acoplamiento con el carril (11) de cremallera estacionario, operando el citado piñón como los medios de accionamiento axial para el árbol (2) de carrete en sincronización con el árbol de accionamiento (1) , controlando por lo tanto el paso del enrollamiento helicoidal de los cordones de elevación

(19) sobre el árbol (2) de carrete.

4. Un mecanismo de elevación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las fuerzas de fricción entre los cordones de elevación (19) y la periferia exterior del árbol (2) de carrete son mayores que las fuerzas de fricción entre los cordones de elevación (19) y la periferia interior del alojamiento tubular (3) .

5. Un mecanismo de elevación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el mecanismo completamente ensamblado constituye un sistema ambientalmente obturado o aislado.

6. Un mecanismo de elevación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el árbol de accionamiento (1) tiene medios para acoplarse a un árbol de salida de motores de accionamiento y/o a mecanismos de elevación adicionales.

7. Un sistema de mecanismos de elevación, estando los citados mecanismos de elevación de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el sistema comprende uno o más mecanismos de elevación, los cuales están conectados en rotación, por medio de miembros de conexión que engranan con los citados medios para el acoplamiento, a un árbol de salida de motor de accionamiento y/o conectados entre sí.

8. Un sistema de mecanismos de elevación de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dichos miembros de conexión son flexibles o angulares, por lo que los citados mecanismos de elevación, conectados entre sí por medio de dichos miembros de conexión, no necesitan ser coaxiales.

9. Un sistema de mecanismos de elevación de acuerdo con la reivindicación 7 o la 8, caracterizado porque en combinación con los citados miembros de conexión, podrían estar comprendidos en el citado sistema uno o más mecanismos de elevación de acuerdo con el estado de la técnica.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de desenrollamiento de cordeles de subida/bajada de persianas., del 20 de Julio de 2020, de QUERALT MONSO, Marc: 1. Dispositivo de desenrollamiento de cordeles de subida/bajada de persianas, aplicable en persianas alicantinas y similares, de lamas que suben horizontalmente […]

Apoyo de inversión para persianas con elementos de lámina, del 8 de Abril de 2020, de GRIESSER HOLDING AG: Apoyo de inversion para persianas con elementos de lamina, comprendiendo una carcasa del apoyo , un cuerpo rotatorio apoyado giratoriamente en […]

Imagen de 'Un dispositivo de bobinado'Un dispositivo de bobinado, del 29 de Enero de 2020, de Aluproff A/S: Un dispositivo de bobinado que puede montarse en un riel de cabezal para colgar una cortina o una persiana, comprendiendo dicho dispositivo […]

Aparato de parasol y método para su uso, del 17 de Abril de 2019, de Lupak Metal S.r.l: Un aparato de parasol que comprende: - una pluralidad de lamas , basculando cada una alrededor de un eje longitudinal respectivo y que […]

Aparato de parasol y método para su uso, del 27 de Marzo de 2019, de Lupak Metal S.r.l: Un aparato de parasol que comprende: - una pluralidad de lamas , basculando cada una alrededor de un eje longitudinal respectivo y que tiene […]

Imagen de 'Sistema para cerrar una persiana graduable veneciana o similar…'Sistema para cerrar una persiana graduable veneciana o similar alojada en un doble acristalamiento o en un doble vidrio, provisto de medios para evitar un movimiento de la persiana graduable durante el transporte o el montaje del sistema, del 13 de Febrero de 2019, de PELLINI, S.P.A: Un sistema para abrir y cerrar una trayectoria de comunicación entre dos ambientes separados, comprendiendo dicho sistema: • medios de separación (2, […]

Imagen de 'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca, del 27 de Septiembre de 2018, de Zhang, Xuezhong: Un dispositivo de tensado de correa para una persiana hueca que comprende: un asiento de soporte equipado con un engranaje de correa inferior en la porción superior […]

Dispositivo de Control, del 21 de Febrero de 2018, de ELSNER ELEKTRONIK GMBH: Dispositivo de control para por lo menos una protección visual y/o solar y/o para por lo menos una ventana, con por lo menos una unidad de actor (12a; 12b) para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .