Mecanismo de arrastre de la manilla de un bloque de mando a distancia, y bloque que lo comprende.

Mecanismo de arrastre (150) de una manilla pivotante (50) por un accionador lineal (100) quecomprende:



- un primer brazo (151) que comprende medios de fijación (153) en el accionador (100), un primer eje (152)alrededor del cual gira dicho brazo (151) y medios de solidarización (155) a un segundo brazo (160), de manera quelos medios de solidarización (155), el eje (152) y los medios de fijación (153) definen dos segmentos del primerbrazo (151), y

- un segundo brazo (160) que comprende un primer extremo acoplado a los medios de solidarización (155) delprimer brazo (151) y un segundo extremo (161) que comprende medios de acoplamiento desmontable en la manilla(50),

caracterizado por medios que forman un muelle (162) que almacena energía durante el accionamiento de maneraque el segundo extremo (161) del segundo brazo (160) puede tomar dos posiciones para cada posición de losmedios de fijación (153) del primer brazo (151).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/001400.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: MATON, JEAN-CLAUDE, BRASME,FRÉDÉRIC, RIZZUTO,SILVIO, CRUCHET,VICTOR, DEVOUASSOUX,THOMAS, COURT,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H71/52 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 71/00 Detalles de los interruptores o relés de protección cubiertos por los grupos H01H 73/00 - H01H 83/00. › accionados por una palanca.
  • H01H71/68 H01H 71/00 […] › accionados por un electroimán.

PDF original: ES-2390258_T3.pdf

 

Mecanismo de arrastre de la manilla de un bloque de mando a distancia, y bloque que lo comprende.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de arrastre de la manilla de un bloque de mando a distancia, y bloque que lo comprende

CAMPO TÉCNICO

La invención se refiere a la protección de circuitos eléctricos por medio de aparatos de seguridad como disyuntores, y en particular a dispositivos de mando a distancia de este tipo de aparatos. La invención tiene por objeto especialmente un dispositivo de rearme y/o desconexión automáticos desarrollado para un sistema de protección de configuración variable, estando los componentes y parámetros del control remoto optimizados tanto en fiabilidad y funcionalidades como en coste.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Un circuito eléctrico está protegido habitualmente por aparatos de seguridad que reaccionan durante condiciones anormales. En particular, los aparatos de corte de tipo disyuntores pueden ser desconectados en caso de sobrecarga para aislar la línea problemática; entonces debe efectuarse una conexión manual para volver a poner en servicio el circuito. Sin embargo, la desconexión de un aparato de protección puede provenir de averías transitorias que desaparecen por sí solas; los aparatos de corte pueden asociarse entonces a dispositivos de rearme automático, o a distancia, que efectúan uno o varios intentos de reconexión.

Se han desarrollado y se han comercializado diversos bloques de mando a distancia, de tipo dispositivos de rearme que sólo permiten la reconexión de los contactos abiertos o de tipo control remoto aptos para controlar la apertura y el cierre de los contactos de los aparatos de corte: véanse, por ejemplo, los documentos EP 0 797 229, EP 1 209 712 o EP 1 465 222. Estos bloques pueden basarse en opciones tecnológicas diferentes, por ejemplo, en lo que se refiere al mecanismo de accionamiento, en función de los compromisos necesarios entre fiabilidad, velocidad de reacción, número de funciones contenidas, volumen y/o precio. Sin embargo, son posibles mejoras, en particular para permitir una “dotación auxiliar” completa de los aparatos de corte controlados a distancia sin perjudicar la fiabilidad, es decir, para mantener los rendimientos del bloque de mando a distancia sea cual sea el número de dispositivos complementarios de control / mando asociados al dispositivo interruptor. El documento FR-2 535 520, que se considera el estado de la técnica más cercano, divulga un mecanismo de arrastre que tiene las características del preámbulo de la reivindicación 1.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Entre otras ventajas, la invención pretende paliar los inconvenientes de los bloques de mando a distancia existentes, ya sean de tipo control remoto o dispositivo de rearme, y proponer una oferta “universal” en la que el bloque puede asociarse a aparatos de corte, monopolares o multipolares, en particular disyuntores o interruptores diferenciales, de gama comprendida entre 0, 5 A y 125 A, a los que pueden acoplarse hasta cinco elementos auxiliares, tanto a un lado como al otro.

En particular, los bloques de mando a distancia cuyo sistema de accionamiento comprende un accionador electromagnético se enfrentan al problema del doble tope al final del recorrido: el tope del núcleo del accionador contra su carcasa y el tope de la manilla contra la caja. Una de las opciones consiste en detener el movimiento de la manilla después de su punto muerto y en terminar el movimiento por su inercia. Esta solución puede revelarse poco fiable en el transcurso del tiempo: en particular, después de numerosas maniobras, el punto muerto puede estar desplazado; además, se crea una tensión en el accionador, que puede alterar su funcionamiento, y, según su número, los elementos auxiliares dejan de estar controlados. Otra opción consiste en forzar la manilla contra la caja, con un tope bajo tensión: esta solución implica esfuerzos que obligan a reforzar la caja, y de todas formas, es arriesgada en lo referente a la resistencia mecánica a largo plazo.

La invención se refiere así a un mecanismo de accionamiento según la reivindicación 1 que permite paliar este problema: se prevén medios con el fin de almacenar la energía en el curso del accionamiento, por ejemplo, al principio de manera que se restituya, por ejemplo, al final del accionamiento, o a la inversa, para almacenarla al final del accionamiento. Además, se prevén medios para ralentizar el accionador al final del recorrido.

En particular, según la invención, el mecanismo de arrastre de un bloque de mando a distancia permite transmitir el movimiento de un accionador lineal, en particular un accionador electromagnético, que es preferentemente de núcleo y carcasa de secciones rectangulares de material sinterizado y cuya base está provista ventajosamente de un rebaje transversal que permite ralentizar el núcleo al final del recorrido, en una manilla pivotante. El mecanismo comprende un primer brazo que gira alrededor de un eje, que está situado preferentemente en un extremo del primer brazo, y fijado al accionador, por ejemplo en su centro o sustancialmente (en particular en una relación de cuatro quintas partes) , y un segundo brazo que forma cuerpo solidario con un extremo del primer brazo y que puede mover una manilla pivotante. El mecanismo comprende medios que forman un muelle de manera que el extremo del segundo brazo, que puede estar acoplado a la manilla, toma dos posiciones diferentes sea cual sea la posición de los medios de fijación al accionador. Así, el accionador puede prolongar su recorrido cuando la manilla está en el tope, o a la inversa.

Según una forma de realización preferida, los medios que forman el muelle están situados en el segundo brazo. Pueden comprender muelles, preferentemente dos, colocados en alojamientos apropiados, ventajosamente paralelos, del segundo brazo que está formado por dos partes telescópicas una con respecto a la otra. Ventajosamente, los muelles están montados en almas de sujeción, y las dos partes de la biela que forman el segundo brazo están acopladas cada una por un extremo deslizante.

El mecanismo de arrastre según la invención está asociado preferentemente a una manilla pivotante, que forma así un mecanismo de accionamiento. La manilla comprende una base en la que se forma una zona de soporte que permite un acoplamiento temporal con el extremo de la biela. Según una forma de realización ventajosa, la manilla comprende dos zonas de soporte situadas a una y otra parte de su eje de giro. Se prevén entonces medios de guiado para dirigir la biela hacia una u otra de las zonas de soporte. En particular, una guía con dos trayectorias coopera con el extremo de acoplamiento, que es dirigido gracias a un elemento de tipo orientación. Esta solución permite, con un accionador unidireccional, accionar la manilla en los dos sentidos de giro.

La invención se refiere en otro aspecto a un bloque de mando a distancia que comprende un mecanismo de accionamiento o de arrastre como el que se ha definido, con un accionador preferentemente electromagnético, que puede comprender medios de ralentización.

En otro aspecto, el bloque de mando a distancia según la invención comprende una barra de transmisión que puede estar unida en cada extremo a las barras de desconexión de los aparatos que la encuadran y cuyas características están optimizadas para evitar cualquier retardo en el giro debido a su deformación y a su inercia en presencia de numerosos elementos auxiliares. Para este fin, la barra de transmisión está dotada al menos de un contrapeso que permite rebajar su centro de gravedad lo más cerca posible del eje.

Según una forma de realización preferida, la barra de transmisión está asociada a medios que permiten determinar su posición angular relativa, en particular medios magnéticos de tipo imán introducidos en un alojamiento preparado en la barra, y un sensor, de tipo efecto Hall.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Otras ventajas y características se desprenderán más claramente a partir de la descripción que se ofrece a continuación de formas de realización particulares de la invención, dadas a título ilustrativo y en ningún modo limitativas, representadas en las figuras adjuntas.

La fig. 1A representa un sistema de corte modular en el que puede implementarse un bloque de mando a distancia según la invención; la fig. 1B muestra una vista lateral de un módulo del sistema de corte.

La fig. 2 muestra la curva de los esfuerzos de resistencia experimentados por el núcleo del accionador durante el rearme y durante la apertura.

La fig.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de arrastre (150) de una manilla pivotante (50) por un accionador lineal (100) que comprende:

- un primer brazo (151) que comprende medios de fijación (153) en el accionador (100) , un primer eje (152) alrededor del cual gira dicho brazo (151) y medios de solidarización (155) a un segundo brazo (160) , de manera que los medios de solidarización (155) , el eje (152) y los medios de fijación (153) definen dos segmentos del primer brazo (151) , y

- un segundo brazo (160) que comprende un primer extremo acoplado a los medios de solidarización (155) del primer brazo (151) y un segundo extremo (161) que comprende medios de acoplamiento desmontable en la manilla (50) ,

caracterizado por medios que forman un muelle (162) que almacena energía durante el accionamiento de manera que el segundo extremo (161) del segundo brazo (160) puede tomar dos posiciones para cada posición de los medios de fijación (153) del primer brazo (151) .

2. Mecanismo de arrastre (150) según la reivindicación 1 en el que los medios que forman el muelle

(162) están situados en el segundo brazo (160) , comprendiendo el segundo brazo (160) dos partes (160A, 160B) que se deslizan una con respecto a la otra, estando un extremo de la primera parte (160A) acoplado por los medios que forman el muelle (162) a un extremo de la segunda parte (160B) .

3. Mecanismo de arrastre según la reivindicación 2 en el que los medios que forman el muelle comprenden dos muelles (1621, 1622) paralelos idénticos, y la primera parte (160A) del segundo brazo (160) comprende dos celdas (163) que forman cuerpo solidario mediante una pared común para alojar cada uno de los muelles (162) .

4. Mecanismo de arrastre según la reivindicación 3 en el que cada muelle (162) está montado en un alma (164) que se desliza a través de una pared de extremo de la primera parte (160A) del segundo brazo (160) .

5. Mecanismo de arrastre según una de las reivindicaciones 1 a 4 en el que el primer eje (152) del primer brazo (151) está situado en un extremo del primer brazo (151) , y la relación de longitud entre los dos segmentos está comprendida entre 4/5 y 1.

6. Mecanismo de accionamiento de un aparato eléctrico (20) que comprende un mecanismo de arrastre

(150) según una de las reivindicaciones 1 a 5 y una manilla pivotante (50) , comprendiendo la manilla (50) una base

(53) con una primera zona de soporte (55) que puede cooperar con los medios de acoplamiento (161) del segundo brazo (160) del mecanismo de arrastre (150) .

7. Mecanismo de accionamiento según la reivindicación 6 en el que la base (53) de la manilla (50) comprende una segunda zona de soporte (58) que puede cooperar con los medios de acoplamiento (161) del segundo brazo (160) del mecanismo de arrastre (150) , estando la primera (55) y la segunda (58) zona de soporte situadas a una y otra parte del eje de giro (52) de la manilla (50) .

8. Mecanismo de accionamiento según la reivindicación 7 que comprende además un sistema de orientación (170) que permite guiar los medios de acoplamiento (161) del segundo brazo (160) del mecanismo de arrastre (150) hacia la primera o la segunda zona (55, 58) de soporte, comprendiendo el sistema de orientación una guía (171) con dos trayectorias que cooperan con el extremo de acoplamiento (161) del segundo brazo (160) , y un elemento (172) que dirige el extremo de acoplamiento (161) hacia una u otra de las dos trayectorias (171A, 171B) .

9. Mecanismo de accionamiento según una de las reivindicaciones 6 a 8 que comprende además un accionador electromagnético (100) acoplado al primer brazo (151) del mecanismo de arrastre (150) por sus medios de solidarización (153) .

10. Mecanismo de accionamiento según la reivindicación 9 en el que el accionador electromagnético (100) comprende un núcleo (120) y una carcasa (110) de secciones rectangulares de material sinterizado.

11. Mecanismo de accionamiento según una de las reivindicaciones 9 ó 10 en el que el accionador

electromagnético (100) comprende medios de ralentización (125, 126) , en particular la parte externa del núcleo (122) está biselada.

12. Mecanismo de accionamiento según la reivindicación 11 en el que la base del núcleo (121) está 5 provista de un rebaje (125) que atraviesa el núcleo (120) entre dos paredes opuestas, de manera que el entrehierro

(e) entre el núcleo y la carcasa no es nulo, siendo el volumen (h125 xS125) del rebaje (125) en particular superior o igual al volumen del entrehierro (e x S120) cuando el núcleo (120) ha recorrido al menos cuatro quintas partes de la distancia entre la primera posición y la segunda posición.

13. Bloque de mando a distancia (20) de un aparato eléctrico de protección (2) que comprende un mecanismo de accionamiento según una de las reivindicaciones 6 a 12 y medios de solidarización (6) de la manilla

(50) del mecanismo de accionamiento (150) en la manilla (5) de dicho aparato eléctrico (2) .

14. Bloque de mando a distancia según la reivindicación 13 que comprende además una barra de

transmisión (70) con dos extremos (71, 72) de acoplamiento, un eje de giro (77) y un contrapeso (79) al otro lado del eje de giro (77) con respecto a los extremos (71, 72) de la barra (70) .

15. Bloque de mando a distancia según la reivindicación 14 en el que la barra de transmisión (70)

comprende un alojamiento (78) provisto de un imán (80) , y que comprende además medios de detección (82) de la 20 posición relativa del imán (80) según el giro de la barra (70) alrededor de su eje (77) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de señalización de una falla eléctrica en un aparato de protección eléctrica, y aparatos que lo componen, del 13 de Mayo de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de señalización de disparo de un aparato de protección eléctrica como un disyuntor alojado en una carcasa aislante. que contiene un par de contactos fijo […]

Interruptor de circuito, del 4 de Marzo de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un interruptor de circuito que comprende: una base que tiene una pluralidad de terminales de base; y un cuerpo principal del interruptor […]

Mecanismo de maniobra de disyuntor eléctrico, del 19 de Febrero de 2020, de Seari Electric Technology Co., Ltd: Un mecanismo de maniobra de un disyuntor eléctrico que comprende: un componente de disparo , un primer componente de placa lateral , un segundo […]

Imagen de 'Disyuntor de caja moldeada con característica de enclavamiento…'Disyuntor de caja moldeada con característica de enclavamiento de contacto principal, del 29 de Enero de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un disyuntor de caja moldeada con una característica de enclavamiento de posición de contacto principal, el disyuntor comprendiendo: un tirador […]

Mecanismo de aislamiento de soldadura por fusión para mecanismo de operación de disyuntor, del 11 de Diciembre de 2019, de Seari Electric Technology Co., Ltd: Un mecanismo de aislamiento de soldadura por fusión para un mecanismo de operación de un disyuntor en donde: el mecanismo de operación […]

Aparato de distribución, del 9 de Mayo de 2019, de Eaton Intelligent Power Limited: Aparato de distribución , especialmente aparato de protección y distribución, que comprende un contacto fijo a la carcasa y un contacto móvil […]

Dispositivo de corte que incluye un órgano de rearme, del 27 de Febrero de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de corte que incluye: - una envolvente, - un órgano de corte que incluye un terminal de conexión de entrada y un terminal de […]

Imagen de 'Disyuntor de caja moldeada'Disyuntor de caja moldeada, del 13 de Febrero de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un disyuntor de caja moldeada que comprende un eje configurado para soportar de manera giratoria un contactor móvil para ser puesto en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .