MARCO INTEGRAL DE VENTANA PREFABRICADO EN HORMIGON.

El marco integral de ventana prefabricado en hormigón está concebido para su instalación en los huecos de fachada y consiste en una única pieza de hormigón que sustituye a los siguientes elementos:

premarco, el acabado de mochetas alféizar y dintel. Se trata de una única pieza prefabricada que va desde la cara más interna del cerramiento hasta la cara más exterior de la fachada. Alternativamente, el conjunto puede contener la persiana en su interior.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800748.

Solicitante: CALCULOS Y SUMINISTROS PARA LA CONSTRUCCION, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ HERNANDEZ,FRANCISCO, IGLESIAS PEREZ,RAMON LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B1/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 1/00 Estructuras de marcos de aberturas en muros, suelos o techos; Bastidores destinados a ser montados rígidamente en tales aberturas (E06B 5/00 tiene prioridad; características relativas igualmente a los bastidores interiores o bastidores de batientes, características relativas tan sólo al montaje de bastidores interiores E06B 3/00; uniones en ángulo o uniones esquinadas E06B 3/96). › Marcos base, es decir marcos plantillas para aberturas en muros o superficies análogas, con elementos de sujeción en otro bastidor montado fijamente; Adaptación especial de estos últimos con miras a su fijación.
MARCO INTEGRAL DE VENTANA PREFABRICADO EN HORMIGON.

Fragmento de la descripción:

Marco integral de ventana prefabricado en hormigón.

La presente invención consiste en un marco integral de ventana prefabricado para huecos de fachada de una sola pieza. Así, el marco objeto de protección conformaría un único conjunto que aunaría en un solo elemento el premarco, acabado de las mochetas, el dintel y el alféizar, incluido cajón de persiana, en su caso, llegando de la cara más interna hasta la cara más exterior de la propia fachada.

Antecedentes del estado de la técnica

Atendiendo al estado de la técnica en la materia, el sistema actual de ejecución de huecos de ventana precisa de varías fases para coordinar la intervención de diferentes materias y oficios en la fabricación del elemento termi- nado.

Al respecto, se ha de tener presente la existencia de fábricas de cerramiento de distintas tipologías, dintel prefabricado y/o ejecutado in situ, formación de apoyo para el alféizar, remate del mismo con materiales de diversas texturas, elaboración de caja para caso de persianas enrollables, enfoscados y aristados, pinturas y sellados y remate de mochetas.

Así, la diversidad de materiales y el desfase en el tiempo de cada oficio para la ejecución de un hueco por el sistema tradicional presenta los siguientes aspectos críticos:

- Problemas de coordinación

- Desechos de materiales

- Seguridad en la ejecución

- Patologías diversas como entrada de agua por mochetas y alféizar

- Falta de estanqueidad al aire

- Fisuras entre los encuentros de los distintos materiales

- Deterioro del sellado..etc.

La invención que se propone aporta respecto al estado de la técnica, una solución constructiva consistente en la ejecución de una pieza integral prefabricada de hormigón que evitará las mencionadas patologías asociadas a los huecos de fachada en su ejecución tradicional. Así, la utilización de un solo material evita las filtraciones producidas por los encuentros de distintos materiales, limita el número de oficios implicados lo que reduce al mínimo los residuos y, en consecuencia, mejora la seguridad y salud durante la ejecución.

Así mismo, esta innovación supone una mejora del comportamiento medioambiental en comparación con el sistema tradicional debido a las siguientes circunstancias:

- Al tratarse de prefabricado con materiales inertes no se va a generar descomposición ni generación de gases tóxicos.

- Se precisa menor cantidad de energía en la producción de materias prima.

- Reducción de gases contaminantes y generación de residuos.

Explicación de la invención

A modo de explicación de la invención del "Marco integral de ventana prefabricado en hormigón" concebido para su instalación en los huecos de fachada, éste consiste en una única pieza de hormigón que sustituye a los siguientes elementos: premarco, el acabado de mochetas, alféizar y dintel. Es decir, se trata de una única pieza prefabricada que va desde la cara más interna del cerramiento hasta la cara más exterior de la fachada.

Alternativamente, el conjunto puede contener la persiana en su interior.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- Figura 1.- Vista según perspectiva principal de "Marco integral de ventana prefabricado en hormigón".

- Figura 2.- Vista según alzado principal de "Marco integral de ventana prefabricado en hormigón".

- Figura 3 - Sección A-A de "Marco integral de ventana prefabricado en hormigón".

- Figura 4.- Sección B-B perspectiva principal de "Marco integral de ventana prefabricado en hormigón".

- Figura 5.- Detalle de resalte contra retroceso de agua de "Marco integral de ventana prefabricado en hormigón".

- Figura 6.- Vista según perspectiva principal de "Marco integral de ventana prefabricado en hormigón" una vez montado.

En dichas figuras, los elementos numerados se relacionan a continuación:

(1):Ligera pendiente hacia el exterior. (2):Hendidura o canalización en caras laterales o superior. (3):Premarco para carpintería de aluminio de escuadría variable. (4):Resalte contra retroceso del agua.

Descripción de una realización preferida

A la vista de las figuras anteriores y a modo de ejemplo de realización preferente del "Marco integral de ventana prefabricado en hormigón" de referencia LX130X30 GRIS PERSIANA se exponen las recomendaciones para facilitar la ejecución y colación del mismo.

Estas son aplicables a todas las tipologías que se empleen, salvo en lo referente a la manipulación, que dependerá del tamaño del marco, y cotas en altura.

Así, a modo de replanteo horizontal, para la colocación del "Marco integral de ventana prefabricado en hormigón" es recomendable que el cerramiento de fachada esté levantado hasta la altura necesaria de antepecho (0,90 metros ó 1,10 metros) en todo el perímetro de la planta, mejorando la seguridad de la instalación al sustituir las barandillas por el propio cerramiento.

Respecto a la manipulación del mismo, no siempre se realizará de la misma forma, ya que su complejidad dependerá del peso y el tamaño del marco, así como la cota en altura entre la cara superior del marco y la cara inferior del forjado superior.

Así, para la manipulación de marcos pequeños, como pueden ser los que se empleen en cuartos de baño y aseos, es suficiente con dos operarios para su colocación en el cerramiento, reduciendo empleo de materiales y herramientas auxiliares. Mientras que en la manipulación de marcos de mayor tamaño se empleará una grúa de taller o grúa de contrapeso para facilitar el desplazamiento de la pieza desde el lugar de almacenaje hasta el lugar de colocación. Dicha grúa elevará el marco de dos formas diferentes dependiendo de la altura que quede hasta el forjado superior: elevando el marco desde la parte superior de éste o bien desde el centro ayudándose de un puntal telescópico para su sujeción.

Fases de instalación

1. Colocación en el cerramiento

El "Marco integral de ventana prefabricado en hormigón" irá colocado sobre una cama de mortero de 1 cm. aproximadamente sobre la que se apoya, dejando un centímetro entre la orejeta del marco y la cara exterior del cerramiento, para recibir la terminación de la fachada.

Así el conjunto tal y como se muestra en la figura 6, es fácilmente ajustable al módulo de las piezas de cerramiento facilitando la reducción de huecos, cortes de piezas y terminación de los mismos.

2. Apuntalamiento

El apuntalamiento del "Marco integral de ventana prefabricado en hormigón" lo realizaremos por el interior de (a vivienda, con puntales metálicos telescópicos a los que se les acopla una brida metálica.

3. Unión al cerramiento

La unión del conjunto al cerramiento se realizará con el mismo mortero con el que se levanta el cerramiento. El marco lleva incorporado unas pletinas metálicas en los laterales para mejorar la unión con el cerramiento. En la parte superior, el cerramiento apoya directamente sobre el dintel del marco prefabricado, uniéndose con mortero.

Alternativamente, en el caso de anclajes para marcos de anchura especial, tales como marcos con luz libre mayor a 1,70 metros para el caso de marcos con caja de persiana, y mayor a 1,20 metros para marcos sin caja de persiana, se anclará a la cara inferior del forjado superior mediante una o unas tiras de chapa metálica alojadas en la parte superior del marco, con el fin de evitar el leve flectado del marco.

...

 


Reivindicaciones:

1. Marco integral de ventana prefabricado en hormigón caracterizado constituirse en una única pieza de hormigón que sustituye al premarco, la operación de acabado de mochetas, el alféizar y el dintel, es decir, a través de una única pieza prefabricada que va desde la cara más interna del cerramiento hasta la cara más exterior de la fachada.

2. Marco integral de ventana prefabricado en hormigón según reivindicación 1, caracterizado porque, alternativamente, el conjunto puede incorporar la carpintería y la reja ya colocada de fábrica.

3. Marco integral de ventana prefabricado en hormigón según reivindicación 1 y 2, caracterizado porque alternativamente, el conjunto puede contener la persiana en su interior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Distanciador elástico para un marco de ventana, disposición y método para la fijación de un marco de ventana, del 1 de Julio de 2020, de Fisco GmbH: Distanciador elástico para la disposición entre un marco de ventana y un bastidor de ventana , con una primera superficie de apoyo para el bastidor de ventana […]

CONJUNTO DE CARPINTERÍA PARA VENTANA O PUERTA CON PERSIANA, del 7 de Abril de 2020, de ALUMIFYL ESPAÑA, SA: Conjunto de carpintería para ventana o puerta con persiana, del tipo que comprenden un premarco empotrable en un hueco de construcción caracterizado porque […]

CERCO PREFABRICADO MONOPIEZA PARA PUERTAS Y VENTANAS, del 14 de Marzo de 2019, de JAREÑO IBARBURU, Ignacio María: 1. Cerco monopieza para puertas y ventanas que presenta un precerco interior provisto de dos mochetas verticales unidas en su extremo superior por un dintel […]

PRE-CERCO PARA CERRAMIENTO DE VENTANA, del 12 de Febrero de 2019, de CONSPACE, S.L: 1. Pre-cerco para cerramiento de ventana, que puede disponerse entre una fábrica de un muro y un cerco o marco de ventana , caracterizado […]

Reja giratoria aplicable a evacuación en caso de incendio, del 3 de Abril de 2018, de LEON TORRALBA,MIGUEL: 1. Reja giratoria aplicable a evacuación en caso de incendio, que se caracteriza por ir siempre anclada a un marco metálico constituido a partir de unas […]

Una disposición de pantalla que comprende medios para montar raíles laterales y un método de montaje de dicha disposición de pantalla, del 20 de Abril de 2016, de VKR HOLDING A/S: Una disposición de pantalla adaptada para ser montada en un marco para obtener una posición montada, que comprende un elemento superior que […]

Imagen de 'PREMARCO CON ROTURA DE PUENTE TÉRMICO PARA VENTANAS O PUERTAS'PREMARCO CON ROTURA DE PUENTE TÉRMICO PARA VENTANAS O PUERTAS, del 28 de Julio de 2014, de ALUMINIOS DEL NORTE OSA, S.L: 1. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, que está destinado a ser instalado en un cerramiento de una edificación, donde […]

Imagen de 'PREMARCO DE OBRA GRUESA QUE QUEDA INCORPORADO EN EL MURO DE LA…'PREMARCO DE OBRA GRUESA QUE QUEDA INCORPORADO EN EL MURO DE LA CONSTRUCCIÓN Y QUE ESTANDARIZA LAS MEDIDAS DE LOS VANOS EN LAS CONSTRUCCIONES QUE USAN MOLDAJE, del 27 de Febrero de 2014, de PEDRERO JELDRES, Jaime: La invención se refiere a premarco de obra gruesa que consiste en un bastidor en forma de marco fabricado de perfiles de aluminio, fierro, acero, plástico o de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .