MARCADOR DE PÁGINA PARA LIBROS, CUADERNOS Y SIMILARES.

Marcador de página para libros, cuadernos y similares.

El marcador de página está hecho de material laminar flexible y comprende un elemento marcador (1) insertable en una página actual (51) de un libro o similar (50),

un elemento de fijación (4) para ser colocado entre dos hojas del libro o similar (50) más atrás de la página actual (51), y un brazo de conexión (5) conectando el elemento marcador (1) con el elemento de fijación (4) por encima de los bordes superiores de las hojas del libro o similar (50). El elemento marcador (1) comprende una línea debilitada (6) que definen un eje de flexión (E1) sensiblemente paralelo a los bordes superiores de·las hojas para facilitar un salto espontáneo del elemento marcador (1) a la página siguiente por flexión del elemento marcador (1) alrededor del primer eje de flexión (E1) y por flexión y/o torsión del brazo de conexión (5) cuando la página actual (51) es girada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000626.

Solicitante: MESTRES ARMENGOL,FERRAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ FERNANDEZ,FRANCISCO, FOURNIER,Sophie.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.B42D 3/00 Cubiertas o plegadoras (clasificadores de hojas sueltas B42F). › con marcadores de columna o indicadores de línea o de capítulos.
  • B42D9/00 B42D […] › Marcapáginas; Indices de localización; Dispositivos para mantener los libros abiertos (uñas de localización de páginas B42F 21/00 ); Dispositivos para volver las páginas.
MARCADOR DE PÁGINA PARA LIBROS, CUADERNOS Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Marcador de página para libros, cuadernos y similares.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un marcador de página para libros, cuadernos y similares, incluyendo un dispositivo para saltar automáticamente a la página siguiente cuando la hoja incluyendo la página actual es girada.

Antecedentes de la invención

La patente DE-A-2931263 da a conocer un marcador de página automático para libros, el cual en algunas realizaciones puede estar formado de una sola pieza de material laminar, tal como lámina de plástico, chapa metálica o cartón. Este marcador de página comprende un elemento marcador en la forma de una lengüeta configurada para insertarse entre dos hojas comprendiendo una página actual a señalar de un libro, un elemento de fijación en forma de clip para ser sujetado al borde superior de una página más atrás de la página actual, y un brazo de conexión flexible con un extremo conectado al elemento marcador y otro extremo conectado al elemento de fijación por encima de los bordes superiores de las hojas del libro. El elemento marcador salta espontáneo a la página siguiente por flexión y/o torsión del brazo de conexión cuando la hoja que contiene la página actual es girada. Sin embargo, este marcador de página tiene varios inconvenientes relacionados con la excesiva rigidez del brazo de conexión, la escasa estabilidad proporcionada por el elemento de fijación en forma de clip, la dificultad de fabricación, manipulación y transporte debida a múltiples partes salientes, con riesgo de daños en el brazo de conexión, y la poca disponibilidad de superficies amplias y despejadas que puedan ser usadas como soporte de información gráfica y textual.

La patente EP-A-0816121 describe un marcador de página para libros, cuadernos y similares, hecho de una sola pieza de material laminar, el cual está formado a partir de tres elementos. Un elemento marcador que comprende una lengüeta inferior configurada para insertarse entre dos hojas comprendiendo una página actual a señalar de un libro, cuaderno o similar, y una porción superior que sobresale de dicha página actual, un elemento de fijación configurado para ser colocado entre dos hojas más atrás de dicha página actual o entre la última hoja y una cubierta trasera del libro, cuaderno o similar, y un brazo de conexión flexible con un extremo conectado al elemento marcador y otro extremo conectado a dicho elemento de fijación por encima de los bordes superiores de las hojas del libro, cuaderno o similar. Desde un borde lateral de dicho elemento de fijación opuesto a dicho elemento marcador sobresale una configuración de tope situada aproximadamente al nivel de un borde inferior del brazo de conexión permitiendo posicionar el marcador de página respecto a un lomo del libro, cuaderno o similar. El elemento marcador no sobresale de un borde lateral del elemento de fijación adyacente al mismo, y entre el elemento marcador y/o el brazo de conexión y un borde superior del elemento de fijación existen uno o más puntos de unión que protegen el elemento marcador y el brazo de conexión durante el transporte y manejo, y que deben ser rotos para la utilización del marcador de página. Esto permite hacer un brazo de conexión relativamente largo y delgado para asegurar y facilitar el salto del elemento marcador por flexión y torsión del brazo de conexión.

Un inconveniente del marcador de página de la citada patente EP-A-0816121 es que, una vez rotos los mencionados puntos de unión, el brazo es excesivamente débil y puede resultar dañado fácilmente durante el uso. Además, con el fin de obtener un brazo de conexión suficientemente largo sin que el elemento marcador sobresalga del elemento de fijación, el elemento de fijación tiene una anchura significativamente más ancha que los marcadores de página tradicionales no automáticos, y esto, unido a la necesidad de romper los puntos de unión, hace que el usuario tenga dificultad en entender la utilidad y funcionamiento del marcador de página. Por otro lado, la delgadez del brazo de conexión reduce en gran medida la superficie disponible como soporte de información gráfica y/o textual, teniendo en cuenta además que la superficie del brazo de conexión es una de las que permanecen visibles durante el uso, incluso con el libro cerrado.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a superar los anteriores y otros inconvenientes aportando un marcador de página para libros, cuadernos y similares, del tipo que está hecho de una pieza de material laminar flexible, tal como lámina de plástico, papel plastificado, cartón ligero, etc., y comprende un elemento marcador, un elemento de fijación y un brazo de conexión conectando dicho elemento marcador a dicho elemento de fijación. El elemento marcador tiene una lengüeta inferior configurada para insertarse entre dos hojas comprendiendo una página actual a señalar de un libro, cuaderno o similar, y una porción superior que sobresale de dicha página actual. El elemento de fijación está configurado para ser colocado entre dos hojas más atrás de dicha página actual o entre la última hoja y una cubierta trasera de dicho libro, cuaderno o similar. Desde un borde lateral de dicho elemento de fijación opuesto a dicho elemento marcador sobresale una configuración de tope que presenta un borde inferior aproximadamente al nivel de un borde inferior de dicho brazo de conexión para posicionar el marcador de página respecto a un lomo del libro, cuaderno o similar. El brazo de conexión tiene un extremo conectado al elemento marcador y otro extremo conectado a dicho elemento de fijación y está situado por encima de los bordes superiores de las hojas del libro, cuaderno o similar, para facilitar un salto espontáneo del elemento marcador por encima de la hoja a la página siguiente por flexión y/o torsión de dicho brazo de conexión cuando la hoja que contiene la página actual es girada. El marcador de página de la presente invención está caracterizado porque el elemento marcador comprende una línea debilitada que definen un primer eje de flexión sensiblemente paralelo a los bordes superiores de las hojas del libro, cuaderno o similar y por encima de los mismos, lo que permite que el elemento marcador se flexione alrededor de dicho primer eje de flexión cuando el elemento marcador salta a la página siguiente.

El hecho de que el elemento marcador sea capaz de flexionarse durante el salto de página disminuye el grado de flexión y torsión necesario para el brazo de conexión, por lo que éste puede ser significativamente más corto y más ancho en comparación. con los marcadores de página de la técnica anterior. Un brazo de conexión más corto y más ancho tiene la ventaja de ser más resistente y proporcionar una mayor robustez al conjunto, obviando la necesidad de incluir puntos de unión entre el elemento marcador y un borde superior del elemento de fijación y/o entre el brazo de conexión y el borde superior del elemento de fijación. Además, un brazo de conexión más ancho proporciona unas superficies delantera y trasera amplias y despejadas aptas para ser utilizadas como soporte de información gráfica y/o textual. Un brazo de conexión más corto permite que la anchura del elemento de fijación sea similar a la de un marcador de página tradicional no automático, lo que combinado con la ausencia de puntos de unión que necesiten ser rotos permiten al usuario entender con más facilidad la utilidad y el funcionamiento del marcador de página.

La pieza de material laminar flexible que forma el marcador de página de la presente invención puede estar obtenida por una operación de troquelado a partir de una lámina previamente impresa por una cara o por ambas caras. En una realización, la línea debilitada que define el mencionado primer eje de flexión en el elemento marcador puede estar formada por una sucesión de pequeños cortes o semicortes separados alineados, por una línea de hendido, o por una combinación de cortes o semicortes y hendidos alineados. Opcionalmente, la línea debilitada es curvada, es decir, tiene una curvatura, y preferiblemente dicha curvatura es convexa hacia la parte superior. Cuando el elemento marcador se flexiona alrededor de la línea debilitada, la cual actúa a modo de bisagra, el material laminar circundante se ve obligado a deformarse de forma reversible apartándose de la condición plana inicial, creando así un par de recuperación que se opone al par de fuerzas aplicado por el brazo de conexión y el borde superior de la hoja del libro, cuaderno o similar, y que permite recuperar la condición plana inicial una vez girada la hoja sin experimentar...

 


Reivindicaciones:

1. Marcador de página para libros, cuadernos y similares, del tipo que está hecho de una pieza de material laminar flexible y comprende:

un elemento marcador (1) con una lengüeta inferior (2) configurada para insertarse entre dos hojas comprendiendo una página actual (51) a señalar de un libro, cuaderno o similar (50), y una porción superior (3) que sobresale de dicha página actual (51);

un elemento de fijación (4) configurado para ser colocado entre dos hojas más atrás de dicha página actual (51) o entre la última hoja y una cubierta trasera (52) de dicho libro, cuaderno o similar (50), sobresaliendo una configuración de tope (12) de un borde lateral de dicho elemento de fijación (4) opuesto a dicho elemento marcador (1) aproximadamente al nivel de un borde inferior de dicho brazo de conexión (5) para posicionar el marcador de página respecto a un lomo (53) del libro, cuaderno o similar (50); y

un brazo de conexión (5) con un extremo conectado al elemento marcador (1) y otro extremo conectado a dicho elemento de fijación (4) por encima de los bordes superiores de las hojas del libro, cuaderno o similar (50), para facilitar un salto espontáneo del elemento marcador (1) a la página siguiente por flexión y/o torsión de dicho brazo de conexión (5) cuando la hoja que contiene la página actual (51) es girada,

caracterizado porque el elemento marcador (1) comprende una línea debilitada (6) que definen un primer eje de flexión (E1) sensiblemente paralelo a los bordes superiores de las hojas del libro, cuaderno o similar (50) y por encima de los mismos, por lo que el elemento marcador (1) se flexiona alrededor de dicho primer eje de flexión (E1) cuando el elemento marcador (1) salta a la página siguiente.

2. Marcador de página, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha línea debilitada (6) está formada por cortes y/o hendidos alineados.

3. Marcador de página, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicha línea debilitada (6) tiene una curvatura.

4. Marcador de página, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicha curvatura de la línea debilitada (6) es convexa hacia la parte superior.

5. Marcador de página, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha línea debilitada (6) está formada por un corte rectilíneo terminado en sus extremos por dos pequeños cortes (7) transversales a la misma y separados de unos bordes interior y exterior del elemento marcador (1).

6. Marcador de página, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la línea debilitada (6) está situada por encima de un borde inferior del brazo de conexión (5), y un borde interior del elemento marcador (1) se prolonga en un corte (8) que se extiende desde dicho borde inferior del brazo de conexión (5) hasta aproximadamente el nivel de la línea debilitada (6).

7. Marcador de página, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho brazo de conexión (5) comprende una línea debilitada (9) que definen un segundo eje de flexión (E2) sensiblemente perpendicular a los bordes superiores de las hojas del libro, cuaderno o similar (50) en o cerca de dicho extremo conectado al elemento de fijación (4).

8. Marcador de página, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dicha línea debilitada (9) está formada por cortes y/o hendidos alineados.

9. Marcador de página, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dicha línea debilitada (9) tiene una curvatura.

10. Marcador de página, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dicha curvatura de la línea debilitada (9) es convexa hacia la parte opuesta al elemento marcador (1).

11. Marcador de página, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dicha línea debilitada (9) está formada por un corte rectilíneo terminado en sus extremos por dos pequeños cortes (10) transversales a la misma y separados de unos bordes superior e inferior del brazo de conexión (5).

12. Marcador de página, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un corte (11) sensiblemente perpendicular a los bordes superiores de las hojas del libro, cuaderno o similar (50) se extiende desde el extremo del brazo de conexión (5) conectado al elemento de fijación (4) hacia el interior del elemento de fijación (4).

13. Marcador de página, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de fijación (4) tiene un borde lateral opuesto al elemento marcador (1) y un borde lateral adyacente al elemento marcador (1), y el elemento marcador no sobresale de dicho borde lateral del elemento de fijación (4) adyacente al elemento marcador (1).

14. Marcador de página, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho borde lateral del elemento de fijación (4) opuesto al elemento marcador (1) está conectado por una línea de pliegue (13) a un elemento adicional (14) que puede ser doblado por dicha línea de pliegue (13) y superpuesto a una cara trasera del conjunto formado por el elemento marcador (1), el elemento de fijación (4) y el brazo de conexión (5), donde al menos parte de dicha porción superior (3) del elemento marcador (1) sobresale de un borde superior de dicho elemento adicional (14).

15. Marcador de página, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho borde lateral del elemento de fijación (4) adyacente al elemento marcador (1) está conectado por una línea de pliegue (15) a un elemento adicional (16) que puede ser doblado por dicha línea de pliegue (15) y superpuesto a una cara trasera del conjunto formado por el elemento marcador (1), el elemento de fijación (4) y el brazo de conexión (5), donde al menos parte de dicha porción superior (3) del elemento marcador (1) sobresale de un borde superior de dicho elemento adicional (16).

16. Marcador de página, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento marcador (1), el elemento de fijación (4), el brazo de conexión (5) y el elemento adicional (14, 16) tienen unas superficies despejadas utilizables como soporte de información gráfica y/o textual.


 

Patentes similares o relacionadas:

Punto de libro auto posicionable, del 27 de Abril de 2020, de MARTINEZ VILLANUEVA, FERNANDO: 1. Punto de libro autoposicionable consistente en un accesorio diseñado para ser incorporado en libros de todo tipo durante el proceso de lectura con objeto […]

Marca libros digital para cualquier publicación impresa o digital que tenga un referente numérico en sus páginas, del 7 de Noviembre de 2017, de ESTEBAN MONCADA, Manuel Jesús: Es un marca-libros presentado como un dispositivo digital para recordar el punto de lectura de cualquier publicación impresa o digital mientras esta tenga un referente […]

Marca libros para cualquier publicación impresa o digital que tenga un referente numérico en sus páginas, del 19 de Junio de 2017, de ESTEBAN MONCADA, Manuel Jesús: Es un marca-libros para cualquier publicación impresa o digital que tenga un referente numérico en sus páginas. No sólo permite recordar la página deseada, también puede […]

Pinza abre libros, del 16 de Noviembre de 2016, de AMBROSIONI, Giuseppe: 1. Pinza abre-libros que consiste en: - una fina varilla que se coloca entre las páginas abiertas de un libro, penetrando perfectamente entre las […]

Imagen de 'Marcador de página para libros'Marcador de página para libros, del 19 de Enero de 2015, de ACOSTA GARCIA,ELIZABETH: 1. Marcador de página para libros, del tipo de los que comprenden una lámina de soporte sobre la que van fijados dos imanes que en disposición de uso […]

Imagen de 'Marcador para la colocación reversible en una esquina de una…'Marcador para la colocación reversible en una esquina de una hoja, del 19 de Marzo de 2013, de KLEINDIENST, NIELS: Marcador para la colocación reversible en una esquina de una hoja con la forma externa de untriángulo, donde los lados de los catetos […]

Marca páginas con elementos de sujección para libros, cuadernos, blocs de notas, agendas, etc, del 16 de Octubre de 2012, de CLAVERO IGLESIAS , José R. (100.0%): 1. Marca páginas con elemento de sujeción para libros, cuadernos, blocs de notas, agendas, etc., caracterizado por: la unión de un marca páginas y un elemento de sujeción […]

Imagen de 'ANILLO PISAPAGINAS'ANILLO PISAPAGINAS, del 17 de Febrero de 2011, de PALMER MARTINEZ, MIGUEL: Anillo pisapáginas de colocación en el dedo pulgar, justo antes de la falange para mantener el libro de lectura abierto de par en par, empleando una sola mano con facilidad y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .