Maquinilla de afeitar manual con cabezal de afeitado pivotante.

Maquinilla (1) de afeitar manual que comprende un cabezal (10) de afeitado dotado de una hoja y un mango (20) en el que está fijado el cabezal (10) de afeitado,

estando previstos medios (11, 12, 21) de pivotado entre el cabezal (10) y el mango (20) para permitir que el cabezal (10) pase de una posición de uso perpendicular al mango (20) a una posición de almacenamiento paralela al mango, caracterizada porque los medios de pivotado están constituidos por una cremallera (21) colocada en un botón (22) deslizante situado en el mango (20) y por una rueda (11) dentada solidaria con el cabezal (10), estando la rueda (11) dentada y la cremallera (21) dimensionadas y colocadas para actuar conjuntamente entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/064174.

Solicitante: LINDAL FRANCE SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE 54150 BRIEY FRANCIA.

Inventor/es: BODET, HERVE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26B21/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › B26B 21/00 Afeitadoras de tipo abierto o de tipo cuchilla; Afeitadoras de seguridad u otros utensilios de afeitado tipo acepilladura; Dispositivos para el corte del cabello que implican el uso de una hoja de afeitar; Equipo a este efecto. › Medios incorporados a la afeitadora o fijos a ésta para almacenar la crema de afeitar, las lociones o los productos similares.
  • B26B21/52 B26B 21/00 […] › Mangos, p. ej. inclinados, flexibles.

PDF original: ES-2378919_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Maquinilla de afeitar manual con cabezal de afeitado pivotante La invención se refiere a una maquinilla de afeitar manual según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estas maquinillas de afeitar clásicas tienen el inconveniente de que el cabezal de afeitado se encuentra en posición perpendicular con respecto al mango. Ahora bien, esto ocupa bastante espacio, especialmente cuando se viaja. A este problema del espacio ocupado de la maquinilla de afeitar se añade la necesidad de llevar un gel o una espuma de afeitar que se presenta generalmente en forma de un frasco presurizado.

Se conocen a partir de los documentos US 4.977.669 A, US 5.269.062 A y US 4.841.635 maquinillas de afeitar de viaje cuyo cabezal puede pivotar de una posición de una posición de uso a una posición de almacenamiento paralela al mango. El conjunto del dispositivo está dimensionado de tal manera que en posición de almacenamiento, es posible encerrar la hoja en un capuchón que se apoya en el mango de la maquinilla de afeitar. El pivotado de la hoja debe realizarse manualmente, lo que no carece de riesgos.

A partir del documento US 5.465.488 A se conoce una maquinilla de afeitar de viaje que presenta una hoja pivotante. Están previstos medios de pivotado para permitir abatir la hoja sin tener que tocarla. Estos medios están constituidos por un lado por un árbol en cuyo extremo está fijado el soporte de hoja con ayuda de un pivote. Una barra, paralela al árbol, está dotada de un piñón que penetra en una ranura realizada en el soporte de hoja, en la proximidad del pivote. El árbol y la barra pueden desplazarse simultáneamente para sacar la hoja del mango de la maquinilla de afeitar. Cuando se saca el soporte de hoja, el árbol continúa su movimiento mientras que la barra queda retenida. Continúa un movimiento relativo del piñón y el pivote, que provoca el pivotado del soporte de hoja. Para garantizar el movimiento simultáneo del árbol y de la barra, y después del árbol sólo, el documento propone un doble juego de guías, una rectilínea y la otra helicoidal, colocadas sobre dos piezas concéntricas diferentes. Piñones en el árbol y la barra actúan conjuntamente con ese doble juego de guías. Este sistema necesita un gran número de piezas.

El documento US 4.083.103 A propone una maquinilla de afeitar cuya hoja, colocada sobre un soporte inclinado con respecto al mango, puede pivotarse para ponerla en una posición angular óptima para el afeitado. Para ello, la invención prevé un sistema de engranaje cónico que permite transmitir un movimiento de rotación dado a una rueda situada debajo del mango al eje en el que está colocado el soporte de hoja. Para ello, la rueda está fija en el primer extremo de un árbol cuyo segundo extremo está dotado del primer elemento de un engranaje cónico. El soporte de hoja está a su vez montado en el primer extremo de un segundo árbol cuyo otro extremo lleva el segundo elemento del engranaje cónico. Para bloquear la hoja en la posición deseada, está previsto un anillo de apriete. Este dispositivo que necesita un gran número de piezas, permite inclinar la hoja 45º con respecto a la horizontal.

Dada su complejidad, las maquinillas de afeitar de los documentos US 5.465.488 A y US 4.083.103 A no están adaptadas para maquinillas de afeitar desechables.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una maquinilla de afeitar que pueda almacenarse fácilmente ocupando el menor espacio posible. Para ello, debe estar dotada de medios de pivotado del soporte de hoja con el fin de no tener que tocar la hoja para hacerla pivotar. Estos medios de pivotado deben ser sencillos y económicos de fabricar así como fiables. Otro objetivo de la invención es combinar una maquinilla de afeitar y un aerosol que contenga un gel o una espuma de afeitar.

Este objetivo se logra según la invención debido a que los medios de pivotado pueden estar constituidos por una cremallera colocada en un botón deslizante situado en el mango y por una rueda dentada solidaria con el cabezal, estando la rueda dentada y la cremallera dimensionadas y colocadas para actuar conjuntamente entre sí. Este sistema puede fabricarse fácil y económicamente y no necesita numerosas etapas de montaje.

Para disminuir el espacio ocupado es preferible dimensionar los medios de pivotado y/o la parte del mango en la que se encuentran los medios de pivotado de tal manera que en posición de almacenamiento la proyección del cabezal según el eje principal del mango se encuentre en el interior de la superficie definida por la sección de la parte más ancha del mango. Por tanto, es posible dotar a la maquinilla de afeitar de un capuchón que puede cubrir el cabezal y la parte del mango que lleva el cabezal cuando está en posición de almacenamiento.

En una variante de realización preferida de la invención, el mango de la maquinilla de afeitar está dotado de una cavidad en la que puede alojarse un frasco presurizado, de un difusor que puede colocarse en la válvula de un frasco presurizado y de un botón pulsador para accionar la válvula de un frasco presurizado colocado en el mango. Por tanto, se combina la maquinilla de afeitar y el gel o la espuma de afeitar en un único objeto. El espacio ocupado disminuye en consecuencia.

Para evitar que el orificio de salida del gel o de la espuma se ensucie durante el almacenamiento, es preferible que al menos una parte de los medios de pivotado, preferiblemente el botón deslizante, cubra el orificio del difusor 2º

cuando el cabezal está en posición de almacenamiento. También pueden preverse medios para bloquear el difusor y/o la válvula del frasco presurizado para evitar un accionamiento involuntario del aerosol.

Es preferible que la cavidad destinada a alojar un frasco presurizado esté dotada de una cubierta que pueda cerrar la cavidad. Se evita así que el frasco presurizado se salga de su cavidad. También pueden preverse en lugar, o además, de la cubierta, medios de encaje a presión para encajar a presión el frasco en la cavidad.

La invención se describe a continuación en detalle con ayuda de un ejemplo de realización representado en las siguientes figuras:

figura 1: una vista de frente de la maquinilla de afeitar según la invención (a) en posición de uso y (b) en posición de almacenamiento;

figura 2: una vista lateral de la maquinilla de afeitar según la invención (a) en posición de uso y (b) en posición de almacenamiento;

figura 3: una vista en sección lateral según la línea A-A de la figura 1 de la maquinilla de afeitar según la invención (a) en posición de uso, (b) en posición de almacenamiento y (c) una ampliación de la parte que contiene el difusor;

figura 4: una vista en sección según la línea B-B de la figura 2 de una maquinilla de afeitar según la invención (a) en posición de uso y (b) en posición de almacenamiento;

figura 5: una vista lateral de una maquinilla de afeitar en posición almacenada dotada de su capuchón; y figura 6: una vista en despiece ordenado de las diferentes piezas de la maquinilla de afeitar según la invención.

La maquinilla (1) de afeitar de la invención está constituida esencialmente por un cabezal (10) que lleva una hoja y por un mango (20) en el que está colocado de manera pivotante el cabezal (10) .

Medios de pivotado están intercalados entre el cabezal (10) y el mango (20) . Estos medios de pivotado sirven para hacer pasar el cabezal de una posición de uso, en la que el cabezal (10) está perpendicular al mango (20) , a una posición de almacenamiento, en la que el cabezal (10) está paralelo al mango (20) .

Estos medios de pivotado están constituidos por ejemplo por una cremallera (21) solidaria con un botón (22) deslizante que puede deslizarse a lo largo del mango (20) y por una rueda (11) dentada colocada en el extremo de un pivote (12) colocado en el centro del cabezal (10) . El pivote está alojado de manera pivotante en un orificio (23) de igual dimensión realizado en la parte superior del mango (20) . Están previstos medios de encaje a presión para retener este pivote en su sitio. Estos medios de encaje a presión están constituidos por ejemplo por una garganta realizada en el orificio (23) y por una nervadura correspondiente realizada en el pivote (13) , o a la inversa. La cremallera (21) y la rueda (12) dentada están dimensionadas para poder actuar conjuntamente entre sí.

Con el fin de poder proteger la hoja mediante un capuchón (40) cuando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Maquinilla (1) de afeitar manual que comprende un cabezal (10) de afeitado dotado de una hoja y un mango (20) en el que está fijado el cabezal (10) de afeitado, estando previstos medios (11, 12, 21) de pivotado entre el cabezal (10) y el mango (20) para permitir que el cabezal (10) pase de una posición de uso perpendicular al mango (20) a una posición de almacenamiento paralela al mango, caracterizada porque los medios de pivotado están constituidos por una cremallera (21) colocada en un botón (22) deslizante situado en el mango (20) y por una rueda (11) dentada solidaria con el cabezal (10) , estando la rueda (11) dentada y la cremallera (21) dimensionadas y colocadas para actuar conjuntamente entre sí.

2. Maquinilla (1) de afeitar manual según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios (11, 12, 21) de pivotado y/o la parte del mango (20) en la que se encuentran los medios de pivotado están dimensionados de tal manera que en posición de almacenamiento la proyección del cabezal (10) según el eje principal del mango (20) se encuentra en el interior de la superficie definida por la sección de la parte más ancha del mango.

3. Maquinilla (1) de afeitar manual según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está dotada de un capuchón (40) que puede cubrir el cabezal (10) y la parte del mango que lleva el cabezal cuando está en posición de almacenamiento.

4. Maquinilla (1) de afeitar manual según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mango (20) de la maquinilla de afeitar está dotado de una cavidad en la que puede alojarse un frasco (50) presurizado, de un difusor (24) que puede colocarse sobre la válvula (51) de un frasco presurizado y de un botón (28) pulsador para accionar la válvula (51) de un frasco (50) presurizado colocado en el mango.

5. Maquinilla (1) de afeitar manual según la reivindicación anterior, caracterizada porque al menos una parte de los medios de pivotado, preferiblemente el botón (22) deslizante, cubre el orificio (27) del difusor (24) cuando el cabezal (10) está en posición de almacenamiento.

6. Maquinilla de afeitar manual según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque están previstos medios para bloquear el difusor (24) y/o la válvula (51) del frasco (50) presurizado cuando el cabezal (10) está en posición de almacenamiento.

7. Maquinilla (1) de afeitar manual según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque la cavidad 35 destinada a alojar un frasco presurizado está dotada de una cubierta (29) que puede cerrar la cavidad.

8. Maquinilla (1) de afeitar manual según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque están previstos medios de encaje a presión en la cavidad para encajar a presión el frasco presurizado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cartuchos de máquina de afeitar, del 18 de Marzo de 2020, de Shavelogic, Inc: Un conjunto de afeitado que comprende: un elemento de interfaz configurado para montarse en un mango de máquina de afeitar; y montado de forma […]

Maquinilla de afeitar con ayuda al afeitado fijada, del 12 de Febrero de 2020, de KAI R&D CENTER CO., LTD.: Una maquinilla de afeitar con una ayuda al afeitado fijada, donde la maquinilla de afeitar comprende: una parte de fijación que incluye […]

Imagen de 'Maquinilla de afeitar'Maquinilla de afeitar, del 30 de Enero de 2019, de KAI R&D CENTER CO., LTD.: Una maquinilla de afeitar que comprende: un cuerpo principal que incluye un cuerpo de cuchilla ; y un cuerpo de bastidor unido […]

Máquina de afeitar de dispensación de líquido de accionamiento manual, del 3 de Enero de 2018, de The Gillette Company LLC: Una máquina de afeitar en húmedo para dispensar un fluido durante el afeitado, comprendiendo la máquina de afeitar: (a) un cartucho de máquina de afeitar […]

Un miembro auxiliar de afeitado de acoplamiento con la piel que comprende al menos un agente percibido por los sentidos térmicamente resistente, del 2 de Agosto de 2017, de The Gillette Company LLC: Un dispositivo de afeitado que comprende: a. un cartucho ; b. uno o varios bordes alargados situados en dicho cartucho; y c un miembro […]

Miembro de acoplamiento con la piel que comprende al menos un agente percibido por los sentidos térmicamente resilente, del 2 de Agosto de 2017, de THE GILLETTE COMPANY: Un dispositivo de eliminación de pelo que comprende: a. un cabezal de eliminación de pelo; b. uno o más bordes alargados […]

Máquina de afeitar de dispensación de líquido de accionamiento manual, del 7 de Septiembre de 2016, de The Gillette Company LLC: Una máquina de afeitar en húmedo para dispensar un fluido durante el afeitado, comprendiendo la máquina de afeitar: (a) un mango que tiene […]

Dispositivo de eliminación de pelo dispensador de fluido, del 24 de Agosto de 2016, de The Gillette Company LLC: Un dispositivo de eliminación de pelo, en donde el dispositivo es una maquinilla de afeitar que tiene un cartucho de maquinilla de afeitar que comprende una o más […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .