Máquina separadora de corcho y madera mediante sistema de dos extractores.

1. Máquina separadora de corcho y madera mediante sistema de dos extractores,

caracterizado por una tolva (1) que incorpora un sinfín (3) en su interior para facilitar el vaciado de la madera, va colocada justo encima del depósito (2) de agua que en la parte superior de uno de los laterales incorpora un extractor para el corcho (4) y un extractor de tornillo para la madera (5) colocado haciendo diagonal desde el fondo del depósito (2) al lateral contrario de donde se coloque el extractor del corcho (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100558.

Solicitante: MARTORELL BUSQUETS,JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTORELL BUSQUETS,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27J5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27J TRABAJO MECANICO DEL JUNCO, DEL CORCHO O DE OTROS MATERIALES SIMILARES.Trabajo mecánico del corcho (fabricación por procedimiento en seco de artículos hechos a partir de partículas o fibras de corcho B27N).
  • B27M1/08 B27 […] › B27M TRABAJO DE LA MADERA NO PREVISTO EN LAS SUBCLASES B27B - B27L; FABRICACION DE ARTICULOS PARTICULARES DE MADERA.B27M 1/00 Trabajo de la madera no previsto en las subclases B27B - B27L, p. ej. por estirado. › por procedimientos en varias etapas.

Descripción:

Máquina separadora de corcho y madera mediante sistema de dos extractores.

Objeto de la invención

La presente invención es una máquina concebida para separar el corcho de la madera aportando grandes ventajas tanto en reducción de horas y gasto energético como en mejorar la eficacia y calidad del corcho y la leña separada.

La máquina está pensada para que una vez cortada la leña que viene mezclada con el corcho y la corteza sea introducida en una tolva que la deja caer en un depósito con agua donde mediante un primer extractor se separa el corcho y mediante un segundo extractor se separa la madera y corteza. Esto ocurre ya que la densidad de la madera es mayor y cae al fondo del depósito donde actúa un extractor y el corcho por su menor densidad flota y es extraído en la superficie mediante el otro extractor.

Antecedentes de la invención

La separación del corcho de la madera se realiza, desde siempre, de manera manual en el mismo monte gracias a la savia del alcornoque mediterráneo (Quercus suber) que separa la madera del corcho, pero en invierno el separado se dificulta porque es el periodo del año en el que la savia no fluye y por tanto para conseguir separar el corcho de la madera se utiliza un hacha de corte fino, el problema es que de esta manera, adherido al corcho queda mucha madera y el coste de extracción del corcho es mayor que el valor del producto, ocasionando esto que el corcho sea considerado producto no rentable y quede abandonado en el propio monte, impidiendo así que el bosque se regenere y haciendo que los árboles jóvenes no se desarrollen reduciendo la rentabilidad de las fincas, con el problema añadido de que muchas plantas madereras ya no pueden producir corcho de calidad ya que actualmente la separación se realiza por personal no especializado y es muy difícil obtener un producto de calidad.

Descripción de la invención

La máquina separadora de la invención aporta ventajas como que el corcho obtenido es de gran calidad y queda totalmente limpio de madera lo que supone un gran ahorro para las industrias trituradoras del corcho y además la leña del alcornoque que obtenemos queda totalmente separada y también es de mucha calidad y gran poder calorífico. Se consigue por tanto rebajar costes y horas de trabajo para la obtención de ambos productos.

El funcionamiento de la invención es el siguiente: una vez cortada y transportada hasta la planta la madera del mencionado árbol y después de que haya sido triturada la introducimos en la tolva (1) que la abocara en el depósito de decantación (2) que contiene agua y a través de un sinfín (3) ira siendo sumergida, por su densidad la madera y la corteza se hundirán en el agua y el corcho flotará, así el extractor (4) que actúa en la superficie sacará el corcho a un contenedor exterior y el otro extractor de tornillo (5) extrae la leña (madera y corteza) a otro contenedor.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1: Muestra una vista frontal de la invención donde se observan todas las partes que la componen, tanto la tolva (1) como el depósito (2) están dibujados sin las paredes exteriores para que pueda ser observado el interior y apreciar el funcionamiento.

Figura 2: Muestra una vista lateral (también como en la figura 1 con la tolva (1) y el depósito (2) con efecto de transparencia) y por tanto no aparece en el dibujo el extractor del corcho.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras la máquina se compone de las siguientes partes la tolva (1) que para obtener un mejor rendimiento debe medir 1,5 metros de altura y 1,7 metros en su parte más estrecha y que tiene en el interior el sinfín (3), el depósito (2) con agua con una medidas ideales de 2 metros de altura por 4 de anchura y que como se observa en la figura 2 mejora su eficacia si tiene forma de V, el extractor para el corcho (4) colocado en un lateral para facilitar el separado del corcho en un contenedor externo y el extractor de tornillo (5) para separar la leña y que debería tener una longitud de 4,5 metros. De esta manera se gana eficiencia, optimizándose el espacio y consiguiendo la separación del corcho y la leña mas rápidamente.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina separadora de corcho y madera mediante sistema de dos extractores, caracterizado por una tolva (1) que incorpora un sinfín (3) en su interior para facilitar el vaciado de la madera, va colocada justo encima del depósito (2) de agua que en la parte superior de uno de los laterales incorpora un extractor para el corcho (4) y un extractor de tornillo para la madera (5) colocado haciendo diagonal desde el fondo del depósito (2) al lateral contrario de donde se coloque el extractor del corcho (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACION DE PROCESADO DE MATERIA PRIMA POR CONTROL NUMERICO, del 12 de Mayo de 2020, de MARÍN MARTOS, María Dolores: 1. Instalación de procesado de materia prima por control numérico, que comprende un brazo robot configurado para realizar trabajos sobre la materia […]

Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, del 19 de Febrero de 2020, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, donde las piezas de trabajo se suministran en un circuito […]

Dispositivo de procesamiento con una mesa de piezas de trabajo, del 6 de Noviembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de procesamiento , en particular para el procesamiento de piezas de trabajo de madera, de materiales de trabajo derivados de la madera, de […]

Dispositivo y procedimiento para posicionar un elemento de sujeción, del 23 de Octubre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo para posicionar un elemento de sujeción, que está previsto para fijar una pieza de trabajo en una estación de mecanizado, presentando el […]

Imagen de 'Máquina de mecanización con dispositivo de manipulación para…'Máquina de mecanización con dispositivo de manipulación para el mecanizado de piezas de trabajo en forma de lámina, del 25 de Septiembre de 2019, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Máquina de mecanización para el mecanizado de piezas de trabajo en forma de lámina fabricadas de madera o de materiales sustitutivos de […]

Dispositivo para el procesamiento de piezas de trabajo en forma de barra, como perfiles de ventana o perfiles de puerta, del 11 de Septiembre de 2019, de Schirmer Maschinen GmbH: Dispositivo para el procesamiento de piezas de trabajo en forma de barra, como perfiles de ventana o perfiles de puerta, que se pueden desplazar mediante […]

Dispositivo de mecanizado para piezas de trabajo y procedimiento para el mismo, del 4 de Septiembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de mecanizado para piezas de trabajo, en particular de madera, plástico o similar, con una primera mesa de piezas de trabajo que puede […]

Método de procesamiento continuo de bordes de placas y dispositivo de procesamiento de bordes, del 3 de Julio de 2019, de ULMADAN-R.D. APS: Un método de procesamiento continuo de bordes de placas , mediante el cual las placas se transportan continuamente en una dirección de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .