Máquina secadora de ropa doméstica de bajo ruido.

Máquina secadora de ropa de carga frontal que comprende un tambor (1) que contiene la ropa a secar,

una abertura de entrada (3) que se abre hacia dicho tambor, un conducto de suministro (2) que transporta el aire de secado hacia dicho tambor a través de dicha abertura de entrada, una abertura de salida (5) adaptada para permitir que el aire de secado fluya desde el interior de dicho tambor hacia el exterior del mismo, un conducto de salida o escape (4) que extrae el aire de secado del interior de dicho tambor a través de dicha abertura de salida, un motor (7) adaptado para accionar rotativamente dicho tambor de una manera selectiva, y unos medios de contención (8) adaptados para confinar dicho tambor rotativo (1) y dicho motor de accionamiento (7), junto con una respectiva correa de accionamiento (18) dispuesta para transmitir movimiento de dicho motor a dicho tambor, dentro de un espacio común que está cerrado, es decir, sellado hacia fuera, caracterizada porque dichos medios de contención (8) comprenden también dentro de ellos una porción (2A) de dicho conducto (2) de suministro de aire que penetra en dichos medios de contención (8) para desembocar en dicho tambor, y una porción (4A) de dicho conducto (4) de salida de aire que penetra en dichos medios de contención (8) para desembocar en dicho tambor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04106204.

Solicitante: ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RAKETSTRAAT 40 1130 BRUSELAS BELGICA.

Inventor/es: ARREGHINI, LUIGI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F58/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 58/00 Secadoras domésticas. › con los tambores de secado girando alrededor de un eje horizontal.
  • D06F58/04 D06F 58/00 […] › Partes constitutivas (dispositivos de control o regulación D06F 34/00).
  • D06F58/20 D06F 58/00 […] › Partes constitutivas generales de las secadoras domésticas (D06F 59/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2379264_T3.pdf

 

Máquina secadora de ropa doméstica de bajo ruido.

Fragmento de la descripción:

Máquina secadora de ropa doméstica de bajo ruido.

La presente invención se refiere a una clase mejorada de máquina secadora de ropa, preferiblemente del tipo para uso en los hogares, que está provista de medios mejorados para hacer circular el aire de secado, que han sido mejorados para asegurar una alta eficiencia energética y un funcionamiento de bajo ruido.

Las máquinas a las que se refiere la presente invención son generalmente conocidas en la técnica. Por otra parte, se han descrito, junto con una discusión detallada de naturaleza técnica sobre las ventajas y los inconvenientes de una serie de variaciones diferentes en su diseño y realización general, en el documento EP 1 475 474 A1, presentado por la misma solicitante con el título "Máquina secadora de ropa doméstica con disposición de ventilador mejorada".

Sin embargo, deberá apreciarse inmediatamente que, mientras que la solicitud de patente europea anteriormente citada se refiere a máquinas secadoras de ropa del tipo de condensador que son bien conocidas en sus peculiaridades para todos los expertos en la materia, de modo que éstas no necesitan aquí ninguna explicación adicional, la presente invención se aplica en el sentido más amplio a la generalidad de las maquinas secadoras de ropa del tipo de volteador, es decir, provistas de un tambor rotativo y atravesadas por un flujo de aire de secado apropiadamente calentado que es insuflado en y a través del tambor rotativo por medio de una abertura apropiada, para salir finalmente de dicho tambor por una segunda abertura de extracción de aire. Por tanto, en este sentido la presente invención se aplica también a las llamadas máquinas secadoras de ropa del tipo de escape en las que se toma el aire del ambiente exterior, se le calienta debidamente, se le insufla en el tambor rotativo, se le extrae del mismo tambor rotativo y finalmente se le evacua de nuevo hacia el ambiente exterior, lo cual contrasta con lo que ocurre en las máquinas secadoras de ropa del tipo de condensador, en las que, por el contrario, el aire es obligado a circular en un circuito de bucle cerrado que incluye una disposición de condensador adecuado, tal como esto se ilustra simbólicamente en la figura 1.

Las máquinas secadoras de ropa tanto del tipo de condensador como del tipo de escape comparten -además del tambor rotativo - una característica de funcionamiento común, es decir, la circunstancia de que en ambos casos están previstos un conducto de suministro o entrada de aire y un conducto de salida, junto con aberturas relacionadas dispuestas en las paredes del tambor, a través de los cuales y en los cuales el aire de secado es obligado a circular con ayuda de medios ampliamente conocidos como tales en la técnica.

Por tanto, lo que realmente diferencia los dos tipos antes mencionados de diseños de máquina secadora de ropa es la manera en que el aire de secado es obligado a circular, es decir, siguiendo un patrón de bucle abierto desde y hacia el ambiente circundante en el caso de máquinas del tipo de escape, y un patrón de bucle cerrado en el caso de máquinas del tipo de condensador, con independencia de la clase de proceso de condensación utilizado y la manera en que éste ocurra también.

Sin embargo, ambos tipos de máquinas secadoras de ropa comparten también un inconveniente típico común. Éste está representado por el ruido bastante notable que generan durante su funcionamiento. Es ampliamente sabido que este ruido es producido principalmente por el tambor rotativo debido a básicamente dos circunstancias distintas:

>>> la primera de estas circunstancias es producida por el hecho de que, a medida que gira el tambor, la carga de secado contenida en su interior es levantada continuamente del fondo del mismo para volver a caer inmediatamente sobre él, y este proceso, juntamente con el hecho de que el tambor está hecho de metal, es decir, un metal que inherentemente no tiene propiedades insonorizantes, es una primera fuente importante de ruido que gravita de una manera particularmente pesada durante las fases iniciales del proceso de secado, cuando las ropas a secar están todavía húmedas y, por tanto, no puede impedirse que vuelvan a caer bastante pesadamente sobre el fondo del tambor;

>>> la segunda de estas circunstancias se refiere al hecho de que el flujo forzado del aire en los conductos a través de los cuales debe circular y los cuales están hechos usualmente también de metal, da lugar a una clase peculiar de ruido sordo que de nuevo es prácticamente imposible de eliminar.

Con miras a reducir, es decir, atenuar el efecto de ruido total así generado por máquinas secadoras de ropa, se han propuesto y descrito una serie de soluciones en otras tantas publicaciones de patente que, en cualquier caso, han dejado de resolver el problema antes citado de una manera radical; una de las soluciones más efectivas en este contexto se describe en la patente europea No. EP 1577435; según esta solución, se ha aplicado al lado interior de la pared metálica interior cilíndrica del tambor una capa adicional de material insonorizante.

Sin embargo, esta solución demuestra ser tan sólo parcialmente efectiva, ya que las superficies planares circulares del tambor no son similarmente cubiertas por superficies insonorizantes correspondientes (de hecho, éstas no pueden cubrirse con tales capas, ya que surge en este caso la necesidad de que se disponga de un espacio adecuado para las aberturas de admisión y salida de aire) . Además, los conductos de aire son descartados

totalmente por la invención antes citada, de modo que la máquina secadora de ropa en cuestión está lejos de resultar adecuadamente silenciada.

Además, y en relación solamente con máquinas secadoras de ropa del tipo de condensador, se deberá señalar debidamente aquí otro inconveniente usualmente despreciado. Se hace referencia aquí al hecho de que el acoplamiento entre el conducto de suministro de aire de secado y la abertura de entrada relacionada en el tambor, así como el acoplamiento entre el conducto de escape de aire de secado y la abertura de salida relacionada en el tambor están provistos de empaquetaduras anulares apropiadas, por ejemplo de fieltro o algún otro material de baja fricción y altamente deformable, tal como se indica en G1 y G2, respectivamente, en la figura 2.

Sin embargo, estas empaquetaduras dan lugar generalmente a fugas de aire que pueden alcanzar valores de hasta aproximadamente un 20% del caudal de aire total.

De todos modos, incluso en máquinas secadoras de ropa del tipo de escape el problema de fugas de aire de secado a través de las empaquetaduras entre los conductos y el tambor es un problema bastante serio y generalmente reconocido. En realidad, si el aire de escape, en lugar de ser totalmente transportado y evacuado hacia el aire ambiente, llega a liberarse parcialmente dentro de la máquina, esto implicaría un serio problema en cuanto concierne a la seguridad y la operatividad, o sea, al estado funcional de la propia máquina, debido al alto contenido de humedad en el aire de escape que sale de un tambor de secado.

En lo que concierne a las máquinas secadoras de ropa del tipo de condensador, en las que el aire de secado es recuperado y hecho circular continuamente en un circuito en bucle cerrado, básicamente con el fin de recuperar la energía térmica contenida en el mismo, el problema antes citado tiene un significado diferente. Estas máquinas están de hecho diseñadas para permitir deseablemente que se extraiga de ellas la totalidad de la humedad contenida en el aire de secado a fin de asegurar un secado rápido y perfecto de la ropa. Sin embargo, para que se alcance este objetivo, es de la máxima importancia que el flujo del aire de secado sea transportado enteramente hacia y a través del condensador. Ahora bien, es muy obvio que esto implica que no haya pérdidas ni fugas de aire de secado en las empaquetaduras previstas como medio de sellado entre los conductos de circulación de aire de secado y el tambor.

Por tanto, en máquinas secadoras de ropa del tipo de condensador una pérdida de una porción significativa del aire de secado en o a través de estas juntas genera una pérdida correspondiente de eficiencia energética que es fuertemente perjudicial en lo que concierne a la calidad y los niveles de prestaciones de las máquinas secadoras de ropa actualmente producidas, de las cuales se requiere realmente que se clasifiquen generalmente en el mercado por propiedades tales como una alta eficiencia energética, un funcionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina secadora de ropa de carga frontal que comprende un tambor (1) que contiene la ropa a secar, una abertura de entrada (3) que se abre hacia dicho tambor, un conducto de suministro (2) que transporta el aire de secado hacia dicho tambor a través de dicha abertura de entrada, una abertura de salida (5) adaptada para permitir que el aire de secado fluya desde el interior de dicho tambor hacia el exterior del mismo, un conducto de salida o escape (4) que extrae el aire de secado del interior de dicho tambor a través de dicha abertura de salida, un motor

(7) adaptado para accionar rotativamente dicho tambor de una manera selectiva, y unos medios de contención (8) adaptados para confinar dicho tambor rotativo (1) y dicho motor de accionamiento (7) , junto con una respectiva correa de accionamiento (18) dispuesta para transmitir movimiento de dicho motor a dicho tambor, dentro de un espacio común que está cerrado, es decir, sellado hacia fuera, caracterizada porque dichos medios de contención

(8) comprenden también dentro de ellos

una porción (2A) de dicho conducto (2) de suministro de aire que penetra en dichos medios de contención (8) para desembocar en dicho tambor, y una porción (4A) de dicho conducto (4) de salida de aire que penetra en dichos medios de contención (8) para desembocar en dicho tambor.

2. Máquina secadora de ropa según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios de contención (8) comprenden una pared o base trasera (9) y una pared o base frontal (10) , y porque dicha base trasera (9) comparte una porción de su superficie con una porción (2B) del conducto (2) de suministro de aire, y/o porque dicha base frontal (10) comparte una porción de su superficie con una porción (4B) del conducto (4) de salida de aire.

3. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios de contención (8) están constituidos por una envoltura sustancialmente cilíndrica que tiene un eje que coincide con el eje de dicho tambor, estando cerrada frontalmente dicha envoltura sustancialmente cilíndrica por una porción (16) de la superficie interior de la pared frontal de la caja exterior de la máquina y estando cerrada, además, en la parte trasera por una porción (17) de la superficie interior de la pared posterior de la caja exterior de la máquina.

4. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho motor (7) está firmemente asegurado sobre la pared interior de dichos medios de contención (8) .

5. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada porque una porción de la superficie cilíndrica de dichos medios de contención (8) ha recibido una conformación (19) semejante a un nicho que está adaptado para acomodar dicho motor (7) .

6. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque no están previstos medios de empaquetadura o de sellado entre la abertura de entrada (3) que deja pasar aire a dicho tambor y dicho conducto (2) de suministro de aire.

7. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque no están previstos medios de empaquetadura o de sellado entre la abertura de salida (5) que deja salir aire de dicho tambor y dicho conducto (4) de salida de aire.

8. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque están previstas una pluralidad de perforaciones (20) en la pared exterior de dicho tambor rotativo (1) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Secadora, del 14 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA: 1. Secadora que comprende una carcasa impermeable a las microondas, con una puerta , igualmente impermeable a las microondas, de introducción de la ropa o […]

Elemento de calentamiento para el compresor de una disposición de bomba de calor, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas doméstica con un espacio de alojamiento para alojar artículos de lavado y con una disposición […]

Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: un armario configurado con una cubierta (10d) frontal que forma una superficie frontal y una cubierta (10e) […]

Secadora de condensador de ciclo cerrado con regeneración de calor, del 8 de Abril de 2020, de Watergen Ltd: Un aparato de secado, que comprende: al menos un primer (24C) y segundo (24A) compartimentos para contener objetos a secar (28C, 28A); caracterizado por […]

Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor, del 26 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato doméstico que comprende un calentador […]

Imagen de 'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de…'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 18 de Septiembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: una cabina ; una cubeta dispuesta dentro de la cabina ; un tambor dispuesto rotatoriamente […]

Aparato secador de ropa con bomba de calor, del 10 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato secador de ropa con bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato secador de ropa que comprende una bomba de calor que incluye un […]

Dispositivo de cuidado de prendas para el secado y desinfección de prendas y método para tratar una prenda en un dispositivo para el cuidado de las prendas, del 17 de Abril de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un dispositivo (D) para el cuidado de la ropa que comprende: - una cámara (C) para recibir al menos una prenda (G), - un sistema (HS) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .