MÁQUINA PARA RECOGER ENVASES Y PLATAFORMA DE RECOGIDA SELECTIVA.

Máquina para la recogida y reducción de envases que comprende:

medios de entrada que dan paso a un alojamiento diseñado para un envase; medios de transporte capaces de transportar un envase desde dicho alojamiento hacia una posición que comprende unos medios de prensado configurados para aplastar un envase y de un segundo acceso hacia un depósito de almacenamiento. Dicho compartimento comprende medios de identificación y selección configurados para activar el desplazamiento de los envases hacia los medios de prensado o hacia el depósito de almacenamiento en función de al menos un aspecto relativo al envase verificado por dichos medios de identificación y selección.

Plataforma de recogida selectiva que comprende una máquina como la anterior, un sistema de gestión remoto de dichas máquinas y una base de datos para almacenar información procedente de las citadas máquinas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802607.

Solicitante: ENERPAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LORENZANA IBAN,ANTOLIN, ARTEAGOITIA LANDA,JOSE ANTONIO, VALMASEDA TRANQUE,JULIO CESAR, NIETO PALOMO,FELIX, SANZ HERNANDO,SERGIO, CORREDERA CANO,ALVARO, GARCIA PAJARES,RUBEN, HERRERO MANCEBO,OSCAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B9/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 9/00 Prensas especialmente adaptadas a usos especiales. › para empacar; Cajas de compresión a este efecto (empacado del heno, de la paja o de productos similares A01F).
  • B30B9/32 B30B 9/00 […] › para hacer compactos los residuos metálicos o para comprimir vehículos inutilizables.
MÁQUINA PARA RECOGER ENVASES Y PLATAFORMA DE RECOGIDA SELECTIVA.

Fragmento de la descripción:

Máquina para recoger envases y plataforma de recogida selectiva.

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de la recuperación de residuos, y más concretamente, a las máquinas y sistemas de recogida de envases.

Antecedentes de la invención

Los recursos naturales están destinados al beneficio de la sociedad y se emplean en las actividades humanas como fuente energética, industrial y otras. Es por ello que, para fomentar el desarrollo sostenible, se debe minimizar el impacto que el uso de los recursos naturales tiene sobre el medio ambiente. Así lo apunta el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica a través de su Programa Nacional de Ciencias y Tecnologías Medioambientales, en su apartado relativo a las tecnologías asociadas a la producción, consumo y gestión sostenible.

Por otro lado, el Plan Nacional de Residuos Urbanos, haciendo eco de la directiva europea 91/156/CEE, conocida como Directiva Marco de Residuos, establece la obligatoriedad de los estados miembros de fomentar reutilización y reciclado de residuos.

Hasta ahora, la recuperación y posterior reciclaje de los componentes de residuos urbanos se ha desarrollado principalmente a través de dos lineas de actuación: por una parte, mediante la implantación de contenedores y recogidas específicas (papel-cartón y vidrio), apoyada y favorecida por los sectores industriales afectados (tales como fabricantes de papel y de envases de vidrio); por otra parte, a través del tratamiento de los residuos urbanos "todo uno" en plantas de clasificación y compostaje.

En Europa, durante el año 2004, se consumieron 37.000 millones de latas de bebidas, de las cuales cerca de 24.000 fueron de aluminio. Además, se utilizó también un número muy elevado de otros envases de aluminio, tales como aerosoles, bandejas, etc.

Existen algunas soluciones comerciales para la recogida de residuos de envases de aluminio. Por ejemplo, se conocen los sistemas contenedores de latas con aplastamiento manual o automático de las mismas, con alimentación automática e incluso con sistema de preselección. El modelo de utilidad español 1059592 describe un contenedor para recoger latas de bebida vacías y pilas eléctricas gastadas con vistas a su posterior reciclaje. El contenedor descrito en el modelo de utilidad 1059592 cuenta con medios de prensado que tienen un sensor para detectar la acción del aplastado de una lata, como consecuencia de lo cual el usuario puede ser recompensado mediante puntos, premios, etc.

Sin embargo, en ocasiones, los consumidores doblan o aplastan el envase antes de introducirlo al contenedor, lo cual puede dificultar la labor de aplastado o hacerla innecesaria. A pesar de que, en estos casos sería conveniente evitar que el envase accediese a la zona de aplastado, el contenedor del modelo de utilidad 1059592 no proporciona esta posibilidad, sino que invariablemente el envase es aplastado, independientemente de su estado.

También es importante el tratamiento que se debe dar a objetos extraños que sean introducidos por el usuario. Estos objetos deben ser identificados por la máquina y tratados convenientemente para evitar un funcionamiento anómalo de la máquina, e incluso su posible avería.

Así mismo hay que dar solución a la posible introducción de envases que contienen líquidos en su interior, tratándolos de forma diferente antes de que lleguen a la fase de aplastado.

Todos los sistemas comentados anteriormente describen e ilustran máquinas de aplastado y almacenaje de envases o latas. Estas máquinas trabajan cada una de ellas de modo independiente, sin que se haya descrito ninguna plataforma que dé un tratamiento integral a la gestión de dichas máquinas, incluyendo la gestión de las rutas de recogida de los envases almacenados en dichas máquinas.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas anteriormente mencionados mediante una plataforma integral de recogida selectiva. Dicha plataforma está constituida por máquinas para la recogida y reducción selectiva de envases, tales como latas de aluminio de tamaño estándar, un sistema de gestión remota de la recogida de dichos envases y un calculador de rutas óptimas de recogida.

En un aspecto de la presente invención, se proporciona una máquina para la recogida y reducción de envases que comprende medios de entrada en una zona de entrada de la máquina que da paso, en un primer acceso, a un alojamiento diseñado para un envase, dicho alojamiento es capaz de ser selectivo en función del tamaño del envase. La máquina tiene medios de transporte capaces de transportar un envase desde el alojamiento hacia un depósito de almacenamiento. En el camino o tránsito realizado por el envase entre el alojamiento y el depósito de almacenamiento se encuentra un puesto de aplastado. En él se encuentra un segundo acceso hacia el depósito de almacenamiento. Dicho puesto de aplastado comprende unos medios de aplastado configurados para aplastar un envase.

De acuerdo con la invención, los medios de transporte comprenden medios de identificación y selección configurados para activar dichos medios de prensado o enviar el envase hacia el depósito de almacenamiento en función de al menos un aspecto relativo al envase verificado, es decir, en función del aspecto relativo al envase verificado, el envase será aplastado, cuando sea considerado como válido, o enviado al depósito de almacenamiento sin efectuarse ninguna acción de aplastado sobre el mismo, cuando no sea considerado como válido. Los aspectos relativos al envase verificado serán examinados por los medios de identificación y selección. El envío hacia el puesto de almacenamiento, cuando el envase es considerado no válido, se puede realizar antes o después del puesto de aplastado, donde se encuentran ubicados los medios de prensado. El criterio empleado para enviar un envase no válido antes o después hacia los medios de almacenamiento podrán ser, por ejemplo, el tamaño del envase, de modo que aquellos envases de tamaño sensiblemente inferior, y por tanto no válidos, a aquel para el cual la máquina está diseñada se manden directamente al depósito de almacenamiento, tal y como se comenta en la invención, y aquellos envases de tamaño similar al estándar de la máquina, pero no válidos, tengan que esperar hasta los medios de prensado.

Los medios de prensado, cuando están realizando su labor de aplastado, disponen de un dispositivo de seguridad para evitar que un objeto con aspecto similar al envase para el cual se ha diseñado la máquina y el cual no ha sido considerado no válido por los medios de identificación y selección pueda originar un posible fallo. Dicho dispositivo de seguridad consiste en un limitador de intensidad de corriente de alimentación al motor del accionamiento lineal que lleva el dispositivo aplastador en su extremo o un limitador de presión en el circuito de alimentación neumático o hidráulico.

La máquina comprende además un bastidor que soporta el resto de elementos y una carcasa que recubre el conjunto.

En una realización particular de la presente invención, los medios de entrada comprenden un dispositivo móvil de accionamiento manual para su cerrado, disponiendo de un sistema de seguridad, que puede ser mecánico y/o automático, para evitar el atrapamiento de los miembros del usuario. Los medios de entrada comprenden medios de bloqueo o enclavamiento.

Preferentemente, los medios de transporte comprenden un bombo giratorio accionado por un motoreductor para el almacenamiento intermedio de envases, con la finalidad de poseer capacidad de reacción en el caso de que se introduzcan un cierto número de envases de forma consecutiva. Dicho bombo de almacenamiento giratorio contará con una serie de alojamientos cilíndricos en donde los envases podrán ser almacenados. Para el guiado y sujeción de los alojamientos cilíndricos de los envases a lo largo del bombo, éste contará con una guía circular interior y una serie de elementos de guiado para dicha guía circular, de modo que favorezcan el deslizamiento de los envases. Posibles ejemplos de estos elementos de guiado son rodamientos, roldanas o guías.

Los medios de identificación y selección pueden llegar a verificar aspectos relativos al envase que se eligen preferentemente de entre los siguientes aspectos: que el material del envase se corresponda con un material de referencia, que el envase haya sido doblado antes de ser introducido...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) para la recogida y reducción de envases (30) que comprende:

- medios de entrada (6) en una zona de entrada que dan paso, en un primer acceso, a un alojamiento diseñado para un envase (30);

- medios de transporte (10) configurados para transportar un envase (30) desde dicho alojamiento hacia un depósito de almacenamiento (13), existiendo en el tránsito del envase (30) desde el alojamiento al depósito de almacenamiento (13) un puesto de aplastado (15), donde dicho puesto de aplastado (15) comprende unos medios de prensado (17, 18) configurados para aplastar un envase (30),

caracterizado por que dicho medio de transporte (10) comprende medios de identificación y selección configurados para, en función de al menos un aspecto relativo al envase (30) verificado por dichos medios de identificación y selección, activar dichos medios de prensado (17, 18) para aplastar un envase (30) verificado como válido o enviar un envase (30) verificado como no válido hacia el depósito de almacenamiento (13).

2. Máquina (1) según la reivindicación 1, donde los medios de prensado (17, 18) comprende un dispositivo de seguridad que comprende un limitador de intensidad de corriente de alimentación a un motor del accionamiento lineal (17) que lleva un dispositivo aplastador (18) en su extremo, configurado para evitar que un objeto con aspecto similar al envase (30) para el cual se ha diseñado la máquina y el cual no ha sido considerado no válido por los medios de identificación y selección pueda originar un posible fallo.

3. Máquina (1) según la reivindicación 1, que comprende además un bastidor (3) que soporta el resto de elementos y una carcasa (4) que recubre el conjunto.

4. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dichos medios de entrada (6) comprenden un sistema manual (7) configurado para facilitar el cerrado de los medios de entrada (6), así como un sistema para evitar el atrapamiento de los miembros de un usuario (9).

5. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dichos medios de entrada (6) comprenden medios de bloqueo o enclavamiento (8).

6. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dichos medios de transporte (10) comprenden un bombo de almacenamiento giratorio con al menos un alojamiento (11) de forma cilíndrica donde se almacenan los envases (30).

7. Máquina (1) según la reivindicación 6, donde dicho bombo de almacenamiento giratorio (10) comprende medios de accionamiento a través de un motoreductor (12), y medios de sujeción y guiado de los alojamientos cilíndricos de los envases (30).

8. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho al menos un aspecto relativo al envase (30) verificado por dichos medios de identificación y selección se elige de entre los siguientes aspectos: que el material del envase se corresponda con un material de referencia, que el envase haya sido doblado antes de ser introducido a la máquina (1) y si el envase está vacío o prácticamente vacío.

9. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde un sistema manual (7) está configurado para permitir el paso de los envases (30) en un primer acceso y unos medios de transporte (10) están configurados para permitir el paso de los envases (30) en un segundo acceso.

10. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho puesto de aplastado (15) configurado para aplastar un envase (30) comprenden: un accionamiento lineal motorizado (17) con un dispositivo aplastador (18) en un extremo de dicho accionamiento lineal motorizado (17), dicho dispositivo aplastador (18) configurado para empujar al envase hacia la depósito de almacenamiento (13).

11. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un sistema de corte (16), configurado para abrir un orificio en un envase con la finalidad de asegurar el vaciado de aquellos envases que sean introducidos con líquido en su interior.

12. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un sistema de punzonado (16), configurado para abrir un orificio en un envase con la finalidad de asegurar el vaciado de aquellos envases que sean introducidos con líquido en su interior.

13. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una zona sin material (20) de dimensiones inferiores a las de los envases para los que la máquina está diseñada debajo de la zona de entrada de envases, configurada para eliminar aquellos objetos que son introducidos en la máquina y cuyas dimensiones son inferiores a las de los envases para la cual se encuentra diseñada.

14. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos orificios (21) por los cuales los envases aplastados y los envases que han sido rechazados por el módulo de identificación y selección se dirigen hacia el depósito de almacenamiento (13).

15. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además medios de medida para controlar el nivel crítico de llenado del depósito de almacenamiento (13).

16. Máquina (1) según la reivindicación 15, donde dichos medios de medida son sensores de haz de luz.

17. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un medios de drenaje de líquidos (26).

18. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además medios de transmisión/recepción inalámbrica de señales (44-1, 44-2, ..., 44-N) configurados para transmitir datos relativos a la máquina (1) hacia unos medios de gestión remotos (41) a través de una red de comunicaciones móviles y para recibir instrucciones desde dichos medios de gestión remotos (41) a través de dicha red de comunicaciones móviles.

19. Plataforma (40) que comprende:

- una pluralidad de máquinas (1-1, 1-2, ..., 1-N) según la reivindicación 18;

- medios de gestión remotos (41) que comprenden medios de transmisión/recepción inalámbrica de señales (43) configurados para recibir datos desde dichas máquinas (1-1, 1-2, 1-N) a través de una red de comunicaciones móviles y para transmitir instrucciones desde dichos medios de transmisión/recepción inalámbrica de señales (43) a través de dicha red de comunicaciones móviles;

- al menos una base de datos (42) configurada para almacenar la información procedente de cada una de las máquinas (1-1, 1-2, ..., 1-N) que forman la plataforma (40).

20. Plataforma (40) según la reivindicación 19, donde dichos medios de gestión remotos (41) comprenden además medios para optimizar la ruta que ha de seguirse para vaciar las máquinas (1-1, 1-2, ..., 1-N) a partir de la información almacenada en dicha base de datos (42).

21. Plataforma (40) según la reivindicación 20, donde dicha información es el nivel crítico de llenado de una máquina (1-1, 1-2, ..., 1-N).


 

Patentes similares o relacionadas:

Trituradora compacta y compactadora, del 29 de Abril de 2020, de Danielsson Innovation AB: Trituradora que comprende: una carcasa de trituradora que presenta una abertura; una caja de virutas (A1) que comprende un reductor […]

Módulo de reciclaje de residuos domésticos y ensamblaje de electrodoméstico, del 4 de Marzo de 2020, de Krushr Limited: Un módulo de compresión y almacenamiento de latas que comprende un chasis , una unidad de compresión y una unidad de almacenamiento , en […]

PRENSA PARA COMPRIMIR BOTES METALICOS USADOS, del 15 de Octubre de 2019, de LLORCA SANZ, Eduardo: 1. Prensa para comprimir botes metálicos usados, caracterizado porque comprende: - Un tubo rectangular , abierto por una de sus caras para introducir el […]

Dispositivo de prensado de botellas para la eliminación de una botella de plástico o lata, en particular para uso doméstico, del 26 de Marzo de 2019, de ZELO S.r.l: Dispositivo de prensado de botellas para la eliminación de una botella de plástico o una lata, que comprende: - un cuerpo en forma de […]

Procedimiento para fabricar tochos prensados, del 16 de Enero de 2019, de Bruhnke, Ulrich: Procedimiento para fabricar tochos prensados a partir de desechos de la mecanización de troquelado, corte y/o arranque de virutas, consistentes […]

Dispositivo compactador de envases, del 10 de Diciembre de 2018, de INSTALACIONES ELECTRODOMÉSTICAS, S.L: Dispositivo compactador de envases que comprende una parte fija y un cajón extraíble de la parte fija , donde la parte fija comprende […]

Chapa de desgaste metálica o placa de compresión metálica con superficie perfilada para prensas compactadoras, procedimiento para su fabricación y prensa compactadora, del 7 de Diciembre de 2018, de BERKENHOFF GMBH: Chapa de desgaste o una placa de compresión para prensas compactadoras con superficie perfilada, incluyendo la plancha de desgaste o la placa de compresión […]

Una disposición de árbol en una máquina expendedora inversa, del 4 de Abril de 2018, de TOMRA SYSTEMS ASA: Una disposición de árbol en una máquina expendedora inversa que comprende: una pared lateral que tiene un interior y un exterior , y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .