Máquina para la fabricación horizontal de envases de material laminar flexible con cámara exterior.

Máquina para la fabricación horizontal de envases de material laminar flexible,

que comprende

- una zona de alimentación (1) de una banda (3) continua de material laminar flexible,

- una zona de preconformado (5) que incluye una zona de plegado del fondo de dicho envase y una zona desoldado,

- una zona de llenado (9) de dichos envases,

- una zona de salida (11) de dichos envases,

- una primera zona (7) de tratamiento de descontaminación química mediante 15 un primer gas químicamenteactivo como descontaminante, donde dicha primera zona (7) de tratamiento está dispuesta entre dicha zonade preconformado (5) y dicha zona de llenado (9),

caracterizada porque comprende, adicionalmente, una cámara exterior (31) que envuelve por lo menos una parte dedicha máquina que comprende el marco de encaje de un punto de acceso y que está a sometida a una depresiónrespecto de dicha primera zona (7) de tratamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08380311.

Solicitante: PROASEPTIC TECHNOLOGIES S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FONTE RUIZ,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B55/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 55/00 Conservación, protección o purificación de paquetes o de conjunto paquete-contenido (embalando en condiciones atmosféricas o gaseosas especiales B65B 31/00; dispositivos para colocar hojas, tapones o zunchos de protección alrededor del contenido B65B 61/22). › Esterilización, p. ej. de paquetes acabados.
  • B65B55/10 B65B 55/00 […] › por líquidos o gases (B65B 55/06 tiene prioridad).
  • B65B59/00 B65B […] › Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento.
  • B65B61/18 B65B […] › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para aplicar o incorporar elementos de apertura o de desembalado de paquetes, p. ej. bandas de desgarre.
  • B65B9/08 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › en una banda plegada y sellada transversalmente para formar bolsas que son a continuación llenadas y selladas.

PDF original: ES-2388011_T3.pdf

 

Máquina para la fabricación horizontal de envases de material laminar flexible con cámara exterior.

Fragmento de la descripción:

Máquina para la fabricación horizontal de envases de material laminar flexible con cámara exterior.

Campo de la invención

La invención se refiere a una máquina para la fabricación horizontal de envases de material laminar flexible, que comprende

- una zona de alimentación de una banda continua de material la minar flexible,

- una zona de preconformado que incluye una zona de plegado del fondo del envase y una zona de soldado,

- una zona de llenado de los envases,

- una zona de salida de los envases, y

- una primera zona de tratamiento de descontaminación química mediante un primer gas químicamente activo

como descontaminante, donde la primera zona de tratamiento está dispuesta entre la zona de preconformado y

la zona de llenado.

Estado de la técnica

Son conocidas diversas máquinas del tipo indicado anteriormente. Así, por ejemplo, en el documento WO 2005/120960, publicado el 22 de diciembre de 2005, se describe una máquina de este tipo. Por su parte, en el documento EP 1.743.839, publicado el 17 de enero de 2007, se describe una máquina que realiza una descontaminación por gas del material laminar flexible antes de ser preconformado. Otras máquinas similares se describen en los documentos EP 1.245.493, publicado el 2 de octubre de 2002, ES 2.068.463, publicado el 13 de mayo de 2002, ES 2.255.815, publicado el 1 de julio de 2006, y ES 2.127.939, publicado el 29 de mayo de 1996.

Sin embargo, hay una exigencia constante para incrementar la vida útil de los productos envasados, de manera que puedan ser almacenados durante tiempos mayores. Ello exige incrementar la calidad de la descontaminación y/o reducir el riesgo de una posible contaminación posterior al envasado.

Asimismo, la manipulación del gas descontaminante es compleja ya que suelen ser gases más o menos tóxicos o irritantes para el organismo humano, por lo que hay también un interés permanente en mejorar y facilitar la manipulación del gas descontaminante y en incrementar la seguridad de los operarios de la máquina.

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante una máquina del tipo indicado al principio caracterizada porque comprende, adicionalmente, una cámara exterior que envuelve por lo menos una parte de dicha máquina que comprenda el marco de encaje de un punto de acceso y está a sometida a una depresión respecto de la primera zona.

Efectivamente, estas máquinas disponen normalmente de por lo menos un punto de acceso a su interior. Estos puntos de acceso son necesarios por diversos motivos, como por ejemplo para las tareas de mantenimiento, para resolver paros de máquina por cualquier tipo de imprevisto, etc. Los puntos de acceso comprenden una compuerta o tapa abrible y un marco de encaje en el que se establece el cierre, normalmente estanco, entre la tapa y la estructura de la máquina. Estos puntos de acceso representan siempre un riesgo como posibles fuentes de contaminación, tanto de bacterias del exterior hacia el interior, como de agentes descontaminantes del interior hacia el exterior, con el consiguiente perjuicio para el operario de la máquina. En este sentido es ventajoso que la máquina comprenda una cámara exterior que envuelva por lo menos parcialmente la máquina y que esté sometida a una depresión respecto de la primera zona. Efectivamente, de esta manera se consigue crear una barrera adicional entre el interior de la máquina y el ambiente. Además, esta cámara exterior tiene como función principal evitar una posible fuga de los gases descontaminantes hacia el ambiente. En estas condiciones, la posible fuga de gas descontaminante queda recogida en la cámara exterior de donde puede ser extraída mediante la bomba o ventilador correspondiente. Preferentemente la cámara exterior está sometida a una depresión también respecto de la presión ambiente. De esta manera se garantiza que no habrá ninguna fuga de la cámara exterior hacia el exterior. Preferentemente la depresión de la cámara exterior respecto del ambiente está comprendida entre 0 y 1000 Pa, y muy preferentemente está comprendida entre 10 y 500 Pa.

Debe entenderse que al indicar que la cámara exterior envuelve por lo menos una parte de la máquina que comprenda el marco de encaje de un punto de acceso, se quiere decir que la cámara exterior puede envolver únicamente el marco de encaje de un punto de acceso (o incluso únicamente una parte del marco de encaje) , puede envolver todo el punto de acceso (tanto el marco de encaje como la tapa o compuerta) , o incluso puede envolver partes más grandes de la máquina, por ejemplo incluyendo varios puntos de acceso en una única cámara exterior.

Como puede verse, la función básica de la cámara exterior es evitar problemas de fugas con los puntos de acceso. En este sentido la cámara exterior puede tener geometrías diversas. En particular, la cámara exterior puede envolver la totalidad de los diversos puntos de acceso que tenga la máquina (una única cámara exterior para todos los puntos de acceso) o puede envolver únicamente algunos de ellos. En este último caso puede ser que haya otros puntos de acceso que, por el motivo que sea, no requieran de una cámara exterior o puede ser que la máquina disponga de una pluralidad de segundas cámaras, hasta el extremo de que se podría dotar a la máquina de unas segundas cámaras que fuesen simplemente unos marcos con doble junta dispuestos alrededor de alguno y/o de cada uno de los puntos de acceso o de los propios marcos de encaje.

Ventajosamente la máquina tiene todos los puntos de acceso a la misma dispuestos en un mismo lado y la cámara exterior envuelve la máquina únicamente por este lado. Efectivamente, agrupando los puntos de acceso de esta manera se simplifica la geometría de la cámara exterior.

Preferentemente la máquina comprende, adicionalmente:

- una segunda zona de tratamiento de descontaminación química donde la segunda zona de tratamiento está dispuesta con anterioridad a la zona de preconformado,

- una cámara interior que se extiende entre la segunda zona de tratamiento y la primera zona de tratamiento, donde la cámara interior está llena de un segundo gas descontaminante, donde el segundo gas en la cámara interior está sometido a una sobrepresión respecto de la presión ambiente, y, preferentemente, donde la cámara exterior está sometida a una depresión también respecto de la cámara interior.

Efectivamente, de esta manera se conserva en condiciones óptimas la descontaminación realizada en la segunda zona y se evita el riesgo de una nueva contaminación al desplazarse la banda laminar por la zona de preconformado. Además, gracias a que el segundo gas en la cámara interior está sometido a una sobrepresión respecto de la presión ambiente se garantiza que, aunque haya cualquier fuga o poro en la máquina, nunca entrará aire ambiente en la cámara interior. De esta manera la cámara interior es un aislador con gas descontaminante a sobrepresión.

Además, al estar la cámara exterior también sometida a una depresión respecto de la cámara interior, se evitan también fugas del segundo gas descontaminante al exterior.

De esta manera, otra posible razón para tener dos segundas cámaras podría ser en el caso en el que el primer gas descontaminante y el segundo gas descontaminante fuesen diferentes entre sí. Entonces podría haber una cámara exterior envolviendo los puntos de acceso de la primera zona (y, eventualmente, de la zona de llenado y de la zona de salida) y otra cámara exterior envolviendo los puntos de acceso de la cámara interior (que usualmente comprenderá la zona de preconformado) , ya que posiblemente sería conveniente tratar las posibles fugas del primer gas y del segundo gas de una forma diferenciada entre sí.

Sin embargo, debe observarse que la cámara exterior es ventajosa tanto si la cámara interior contiene un gas descontaminante o no ya que, en cualquier caso, la primera zona siempre tendrá el primer gas descontaminante en su interior.

Ventajosamente la segunda zona de tratamiento de descontaminación química es por aplicación a la banda laminar de un líquido químicamente activo como descontaminante. Efectivamente, el empleo de un líquido químicamente activo garantiza que toda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la fabricación horizontal de envases de material laminar flexible, que comprende

- una zona de alimentación (1) de una banda (3) continua de material laminar flexible,

- una zona de preconformado (5) que incluye una zona de plegado del fondo de dicho envase y una zona de soldado,

- una zona de llenado (9) de dichos envases,

- una zona de salida (11) de dichos envases,

- una primera zona (7) de tratamiento de descontaminación química mediante un primer gas químicamente activo como descontaminante, donde dicha primera zona (7) de tratamiento está dispuesta entre dicha zona de preconformado (5) y dicha zona de llenado (9) ,

caracterizada porque comprende, adicionalmente, una cámara exterior (31) que envuelve por lo menos una parte de dicha máquina que comprende el marco de encaje de un punto de acceso y que está a sometida a una depresión respecto de dicha primera zona (7) de tratamiento.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha cámara exterior (31) está sometida a una depresión también respecto de la presión ambiente, dicha depresión de dicha cámara exterior (31) respecto del ambiente estando preferentemente comprendida entre 0 y 1000 Pa, y muy preferentemente estando comprendida entre 10 y 500 Pa.

3. Máquina según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque comprende, adicionalmente,

- una segunda zona (17) de tratamiento de descontaminación química donde dicha segunda zona (17) de tratamiento está dispuesta con anterioridad a dicha zona de preconformado (5) ,

- una cámara interior (15) que se extiende entre dicha segunda zona (17) de tratamiento y dicha primera zona

(7) de tratamiento, donde dicha cámara interior (15) está llena de un segundo gas descontaminante, donde dicho segundo gas en dicha cámara interior (15) está sometido a una sobrepresión respecto de la presión ambiente, donde dicha cámara exterior está sometida a una depresión también respecto de dicha cámara interior.

4. Máquina según la reivindicación 3, caracterizada porque dicha segunda zona (17) de tratamiento de descontaminación química es por aplicación a dicha banda (3) laminar de un líquido químicamente activo como descontaminante.

5. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada porque dicha segunda zona (17) de tratamiento comprende un depósito (19) de inmersión que contiene dicho líquido y unos medios de guiado (21) que introducen dicha banda (3) en dicho primer depósito (19) de manera que la aplicación de dicho líquido se realiza por inmersión de dicha banda

(3) en dicho líquido.

6. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada porque dicha segunda zona (17) de tratamiento comprende un primer recinto (25) de descontaminación en cuyo interior se alojan unos primeros medios aspersores (27) y unos primeros medios de guiado (21) que introducen dicha banda (3) en dicho primer recinto (25) de manera que la aplicación de dicho líquido se realiza por aspersión de dicho líquido sobre dicha banda (3) .

7. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada porque dicho primer gas en dicha primera zona (7) de tratamiento está sometido a una sobrepresión respecto de la presión en dicha cámara interior (15) .

8. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde dicha primera zona (7) de tratamiento está a sobrepresión respecto de la presión ambiente, caracterizada porque dicha sobrepresión de dicha primera zona (7) de tratamiento respecto de la presión ambiente está comprendida entre 5 y 500 Pa, y preferentemente entre 10 y 100 Pa.

9. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizada porque dicha segunda zona (17) de tratamiento de descontaminación química es mediante un tercer gas químicamente activo como descontaminante.

10. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que tiene una pluralidad de puntos de acceso (29) , caracterizada porque tiene todos los puntos de acceso (29) a la misma dispuestos en un mismo lado y dicha cámara exterior (31) envuelve dicha máquina únicamente por dicho lado.

11. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, donde dichos envases comprenden unos tapones superiores, caracterizada porque comprende una tercera zona (13) de tratamiento de descontaminación química por aplicación a dichos tapones de un segundo líquido químicamente activo como descontaminante.

12. Máquina según la reivindicación 11, caracterizada porque dicha tercera zona (13) de tratamiento comprende un segundo depósito (39) de inmersión que contiene dicho segundo líquido y unos segundos medios de guiado (41) que introducen dichos tapones en dicho segundo depósito (39) de manera que la aplicación de dicho segundo líquido se realiza por inmersión.

13. Máquina según la reivindicación 11, caracterizada porque dicha tercera zona (13) de tratamiento comprende un segundo recinto (35) de descontaminación en cuyo interior se alojan unos segundos medios aspersores y unos segundos medios de guiado (41) que introducen dichos tapones en dicho segundo recinto (35) de manera que la aplicación de dicho segundo líquido se realiza por aspersión de dicho segundo líquido sobre dichos tapones.

14. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, donde dichos envases comprenden unos tapones superiores, caracterizada porque comprende una zona de fijación (43) de dichos tapones a dichos envases, donde dicha zona de fijación (43) de tapones, a su vez, comprende una primera zona (45) de presoldadura del tapón al material laminar, una segunda zona de soldadura (47) del tapón al material laminar y una tercera zona de soldadura

(49) del material laminar dispuesto a los lados del tapón.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE INCRUSTACIONES Y ELIMINACIÓN RESIDUAL DE PERÓXIDO DE HIDRÓGENO Y RECIRCULACIÓN DE AGUA EN SISTEMAS DE ENVASADO ASÉPTICO DE ENVASES QUE CONTIENEN CARTÓN, del 18 de Junio de 2020, de MICHEL BRAMBILA, Sergio: Se describe un Sistema para prevenir la formación de incrustaciones, depósito en el intercambiador de aire estéril en un sistema de envasado aséptico […]

Proceso de esterilización de un sistema de envasado, y elemento para cerrar la abertura de interfaz entre un aparato para esterilizar recipientes y una máquina de llenado, del 6 de Mayo de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Un proceso de esterilización de un sistema de envasado, constituido por un aparato (A) para esterilizar recipientes (C) y por una máquina de llenado (B), […]

Métodos y aparatos para el control de calidad guiado de un sistema de envasado, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método: recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando relacionado […]

Procedimiento para el llenado aséptico de bolsas, del 8 de Abril de 2020, de Scholle IPN Corporation: Un procedimiento para llenar una bolsa aséptica que comprende los pasos de: - proporcionar una bolsa , incluyendo la bolsa un cuerpo que tiene una pluralidad […]

Procedimiento para esterilizar bienes de consumo envasados o parcialmente envasados o parcialmente cerrados, así como recipientes de recogida y embalajes exteriores que pueden usarse para ello, del 4 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Procedimiento para esterilizar bienes de consumo envasados o parcialmente envasados o parcialmente cerrados, como en particular elementos de apertura y/o […]

Métodos y aparatos para garantizar la calidad de envasado, del 26 de Febrero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando […]

Imagen de 'Material de embalaje, un embalaje compuesto producido a partir…'Material de embalaje, un embalaje compuesto producido a partir de ello y un recipiente para el alojamiento de material de embalaje, del 29 de Enero de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Material de embalaje, en particular envoltura de embalaje (S), recorte (B) o un producto en banda enrollado formando un rollo (R) para la fabricación de […]

Dispositivo, en particular para cerrar una zona de la cabeza de un recipiente de productos alimenticios fabricado de un material laminado que tiene una zona del borde la cual está biselada y parcialmente plegada sobre sí misma, del 15 de Enero de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un dispositivo que comprende un primer elemento de fijación , un elemento de fijación adicional y un material compuesto plano plegado ; en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .