Máquina para hacer hielo.

Máquina de hacer hielo con una bandeja (1), que presenta al menos un compartimento automáticamente vaciable (4) para formar una pieza de hielo,

un cámara de reserva para recibir piezas de hielo generadas en el compartimento (4) y un sensor (57, 59) para detectar la presencia de piezas de hielo en la cámara de reserva, que comprende un emisor (57) y un receptor (59) para un haz de detección, caracterizada por que presenta un sensor (52, 57, 59) para detectar la presencia de un recipiente de reserva extraíble (50) en la cámara de reserva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/056280.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HEGER,BERND, WEBSTER,CRAIG DUNCAN, WRENCH NATHAN, LEWIS,HELEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25C5/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25C PRODUCCIÓN, PREPARACIÓN O MANIPULACIÓN DE HIELO.F25C 5/00 Preparación o manipulación de hielo (F25C 3/00 tiene prioridad). › Almacenamiento de hielo.

PDF original: ES-2377433_T3.pdf

 

Máquina para hacer hielo.

Fragmento de la descripción:

Máquina de hacer hielo La presente invención se refiere a una máquina de hacer hielo automática según el preámbulo de la reivindicación 1.

Una máquina de hacer hielo de este tipo se conoce por el documento US-B1-6 314 745 y por el documento US-A-6 067 806.

En el caso de la máquina de hacer hielo conocida por el documento US-B1-6 314 745 el emisor y el receptor del sensor están dispuestos a ambos lados de un recipiente que forma la cámara de reserva, de modo que el haz de detección atraviesa el recipiente y se bloquea cuando se encuentra hielo en su trayectoria. Cuando el haz se bloquea, el recipiente está lleno, y se interrumpe la producción de hielo. Cuando el recipiente falta no puede bloquearse el haz.

La máquina de hacer hielo según el documento US-A-6 067 806 utiliza el sensor con emisor y receptor para detectar la posición de una palanca de detección de hielo que se engancha en la cámara de reserva.

Es objetivo de la invención crear una máquina de hacer hielo en la que se suprima el funcionamiento automático incluso cuando no se detecta ningún hielo en la cámara de reserva, pero cuando falta el recipiente de reserva y por lo tanto existe el riesgo de que piezas de hielo acabadas extraídas de la bandeja lleguen a lugares en los que no son deseadas.

El objetivo se soluciona mediante una máquina de hacer hielo con las características de la reivindicación 1.

Preferiblemente el emisor y el receptor están dispuestos en lados opuestos la cámara de reserva. Esto permite reconocer la presencia de hielo en una atenuación del haz de detección, que tiene su origen en la absorción y/o dispersión del haz en las piezas de hielo. Si bien sería también posible disponer el emisor y el receptor adyacentes, en un lado de la cámara de reserva y un reflector para el haz de detección en un lado opuesto de la cámara de reserva, en cambio, en este caso existe con más frecuencia la posibilidad de falseamiento del resultado de detección por radiación difusa.

Preferiblemente el sensor para detectar la presencia de las piezas de hielo es un sensor óptico. Éste es barato de realizar. Cuando el sensor usa luz en la banda del espectro visible, el funcionamiento de su emisor puede reconocerse sin medios auxiliares por un usuario.

El recipiente de reserva debería ser permeable de forma conveniente para el haz de detección, de modo que el emisor y/o el receptor pueden estar dispuestos por debajo de un borde superior del recipiente de reserva colocado en la cámara de reserva y por lo tanto pueden detectar piezas de hielo antes de que el nivel del recipiente de reserva sobrepase su borde superior.

La permeabilidad puede alcanzarse mediante el uso de una pieza de trabajo para el recipiente de reserva, que es transparente para el haz de detección, pero también puede concebirse construir una ventana para el paso del haz de detección al recipiente de reserva, pudiendo hacerse fácilmente esta ventana tan pequeña que las piezas de hielo 45 no puedan caerse por la misma.

También es útil que el haz de detección en la máquina de hacer hielo discurra de forma inclinada, puesto que de esta manera es posible detectar que las piezas de hielo en el recipiente de reserva sobrepasan un nivel máximo previsto, que se encuentra debajo del borde superior del recipiente, incluso cuando sólo uno del emisor y el receptor está dispuesto por debajo del borde superior del recipiente de reserva. Por lo tanto, el haz de detección cruza la pared del recipiente de reserva sólo una vez y sólo se atenúa ligeramente en la misma.

El sensor para detectar la presencia del recipiente de reserva comprende preferiblemente un cuerpo de detección, que se desplaza por el recipiente de reserva presente en la cámara de reserva desde una posición de equilibrio 55 hasta una posición desviada. Dado que el cuerpo de detección ocupa la posición de equilibrio, siempre que no se lo impida el recipiente de reserva, puede reconocerse la presencia del recipiente de reserva en la posición del cuerpo de detección.

Para llevar el cuerpo de detección en el caso de ausencia del recipiente de reserva de forma fiable hasta la posición de equilibrio, éste está cargado preferiblemente por un resorte hasta esta última.

Se prefiere especialmente que el cuerpo de detección interaccione en cada caso de forma diferente con el haz de detección en su posición de equilibrio y en la posición desviada. Esto permite reconocer, por medio de la intensidad del haz de detección recibido por el emisor, en qué posición se encuentra el cuerpo de detección y, en 65 consecuencia, si el recipiente de reserva está o no presente.

De manera conveniente, la interacción está diseñada de modo que el cuerpo de detección atenúa más intensamente el haz de detección en la posición de equilibrio que en la posición desviada. Dado que también en la trayectoria del haz el hielo presente debilita el haz de detección, cuando la intensidad recibida por el receptor del haz de detección es mayor que un valor límite predeterminado, puede concluirse que el recipiente de reserva está presente, y que éste no está lleno hasta el máximo previsto, de modo que puede generarse hielo. Cuando, por el contrario, la intensidad detectada por el receptor es menor que el valor límite, esto puede deberse a una ausencia del recipiente de reserva o a la presencia de hielo; ambos casos son motivos para interrumpir la generación de hielo.

Una estructura especialmente robusta y que ahorra espacio resulta cuando el cuerpo de detección es hueco y al menos en la posición desviada el emisor o el receptor se engancha en el cuerpo de detección.

Otras características y ventajas de la invención resultan de la siguiente descripción de ejemplos de realización con referencia a las figuras adjuntas. Muestran:

la figura 1 una representación en despiece de una máquina de hacer hielo automática según una configuración preferida de la invención;

la figura 2 una vista en perspectiva de la máquina de hacer hielo de la figura 1 en estado unido con la bandeja de la máquina de hacer hielo en posición inclinada;

la figura 3 una vista frontal de la máquina de hacer hielo de la figura 1 ó 2 en dirección del eje de giro;

la figura 4 la vista de la figura 3 con la carcasa de sensor parcialmente en corte;

la figura 5 una vista análoga a la figura 2 con la bandeja de la máquina de hacer hielo en posición erguida;

la figura 6 una vista análoga a la figura 4 con la bandeja de la máquina de hacer hielo en posición erguida;

la figura 7 una vista en perspectiva de forma análoga a las figuras 2 y 5 con la bandeja de la máquina de hacer hielo en posición de vaciado;

la figura 8 una vista análoga a la figura 4 ó 6;

la figura 9 una vista en despiece en perspectiva desde debajo de la bandeja de la máquina de hacer hielo;

la figura 10 una vista de la máquina de hacer hielo desde abajo;

la figura 11 un corte a través de la máquina de hacer hielo a lo largo de la línea XI-XI de la figura 10, con el cuerpo de detección en posición desviada;

la figura 12 un detalle ampliado de la figura 11, parcial en corte a lo largo de la línea T-T de la figura 11;

la figura 13 un corte a través de la máquina de hacer hielo a lo largo de la línea XI-XI de la figura 10, con el cuerpo de detección en posición de equilibrio; y 45 la figura 14 un detalle ampliado de la figura 13, parcial en corte a lo largo de la línea T-T de la figura 13.

La figura 1 muestra una máquina de hacer cubitos de hielo automática prevista en un aparato frigorífico según la presente invención en una vista en perspectiva en despiece. Comprende una bandeja 1 en forma de un canal con fondo semicilíndrico, que está cerrado en sus lados frontales en cada caso por paredes transversales 2 y que está dividido por paredes intermedias 3 dispuestas a intervalos regulares en una pluralidad de compartimentos 4 conformados de manera idéntica, en este caso siete piezas, con fondo semicilíndrico. Mientras que las paredes intermedias 3 están en contacto al ras con la pared longitudinal 5 alejada del observador, la pared longitudinal 6 orientada al observador se prolongan más allá de los bordes superiores de las paredes intermedias 3. Mientras que 55 las paredes intermedias 3 son exactamente semicirculares, las paredes transversales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de hacer hielo con una bandeja (1) , que presenta al menos un compartimento automáticamente vaciable (4) para formar una pieza de hielo, un cámara de reserva para recibir piezas de hielo generadas en el compartimento (4) y un sensor (57, 59) para detectar la presencia de piezas de hielo en la cámara de reserva, que comprende un emisor (57) y un receptor (59) para un haz de detección, caracterizada por que presenta un sensor (52, 57, 59) para detectar la presencia de un recipiente de reserva extraíble (50) en la cámara de reserva.

2. Máquina de hacer hielo según la reivindicación 1, caracterizada por que el emisor (57) y el receptor (59) están 10 dispuestos en lados opuestos de la cámara de reserva.

3. Máquina de hacer hielo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el sensor (57, 59) para detectar la presencia de las piezas de hielo es un sensor óptico.

4. Máquina de hacer hielo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el recipiente de reserva (50) es permeable para el haz de detección.

5. Máquina de hacer hielo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el haz de detección discurre de forma inclinada. 20

6. Máquina de hacer hielo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el sensor (52, 57, 59) para detectar la presencia del recipiente de reserva (50) comprende un cuerpo de detección (52) desplazado por el recipiente de reserva (50) presente en la cámara de reserva desde una posición de equilibrio hasta una posición desviada.

7. Máquina de hacer hielo según la reivindicación 6, caracterizada por que el cuerpo de detección (52) está cargado por un resorte (56) hasta la posición de equilibrio.

8. Máquina de hacer hielo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada por que el cuerpo de detección (52) 30 interacciona de forma diferente con el haz de detección en su posición de equilibrio y la posición desviada.

9. Máquina de hacer hielo según la reivindicación 8, caracterizada por que el cuerpo de detección (52) atenúa más intensamente el haz de detección en la posición de equilibrio que en la posición desviada.

10. Máquina de hacer hielo según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada por que el cuerpo de detección (52) es hueco y por que al menos en la posición desviada el emisor (57) o el receptor se engancha en el cuerpo de detección (52) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para la producción y distribución de partículas de hielo, del 22 de Enero de 2020, de Scotsman Ice S.r.L: Máquina para la producción y distribución de partículas de hielo, que posee un bastidor , que incluye un evaporador de grupo refrigerador y medios de formación […]

Máquina hacedora de hielo, especialmente para un mostrador para la exhibición de bienes, del 23 de Octubre de 2019, de Scotsman Ice S.r.L: Máquina hacedora de hielo en la forma de cilindros, especialmente para un mostrador para la exposición de bienes, que tiene una expansión […]

Dispositivo de fabricación de hielo para frigorífico, del 7 de Agosto de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un dispositivo de fabricación de hielo para un frigorífico, que incluye: un cuerpo principal que tiene un espacio de almacenamiento; […]

Frigorífico con un dispositivo de fabricación de hielo, del 12 de Diciembre de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico con un dispositivo de fabricación de hielo, que incluye: un cuerpo principal que tiene un espacio de almacenamiento; una puerta que abre […]

Recipiente para el manejo de hielo, del 30 de Noviembre de 2018, de Ecolab USA Inc: Un recipiente para el manejo de hielo comprendiendo: un fondo y paredes verticales que terminan en una boca ; […]

Imagen de 'Frigorífico que tiene un dispositivo de fabricación de hielo'Frigorífico que tiene un dispositivo de fabricación de hielo, del 4 de Octubre de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que tiene un dispositivo de fabricación de hielo, que comprende: una carcasa que tiene una abertura en un lado de la misma; una […]

Dispositivo de fabricación de hielo para refrigerador, del 8 de Noviembre de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador con un sistema de suministro de hielo, que comprende: un cuerpo principal con un espacio de almacenamiento, teniendo el espacio de almacenamiento por […]

Sonda de nivel de hielo y máquina de hielo que incorpora dicha sonda, del 27 de Julio de 2016, de Innotec S.r.l: Sonda de nivel de hielo para una máquina de fabricar hielo que comprende un evaporador de una unidad de refrigeración y un depósito de recogida de hielo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .