Máquina de mecanización con un cambiador de piezas de trabajo.

Máquina de mecanización con un cambiador de piezas de trabajo (27;

37) para el desplazamiento de piezas de trabajo a mecanizar y/o de plataformas de carga de piezas de trabajo (31, 32) entre al menos un puesto de transferencia (30) fuera de la máquina de mecanización y una mesa de piezas de trabajo (22) de la máquina de mecanización no desplazable horizontalmente, en la que el cambiador de piezas de trabajo (27; 37) posee un elemento de alojamiento (26) giratorio alrededor de un eje vertical y desplazable linealmente en un plano que se encuentra perpendicularmente a este eje para piezas de trabajo y/o plataformas de piezas de trabajo, y con una disposición de carro (15, 16) móvil con motor en una, en menos en las dos direcciones horizontales, caracterizada porque la disposición de carro (15, 16) está guiada en dos paredes laterales paralelas (11, 12) de la máquina de mecanización configurado a modo de una máquina Gantry, que delimitan lateralmente una zona de mecanización (20), y porque elespacio intermedio entre las paredes laterales (11, 12) está dividido por medio de una pared transversal (19) y/o puerta (34) cerrada durante la mecanización de la pieza de trabajo y al menos parcialmente abierta durante el proceso de las piezas de trabajo, en una zona de mecanización delantera (20) y una zona de alimentación trasera (21), en la que el radio de giro (25) del elemento de alojamiento (26) provisto con una pieza de trabajo o con una plataforma de carga de piezas de trabajo (31, 32) encaja al menos en parte en la zona de alimentación (21).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05016638.

Solicitante: MIKRON AGIE CHARMILLES AG.

Inventor/es: BERNHARD,FRANZ-XAVER, SCHWORER,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q1/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 1/00 Elementos componentes de la estructura general de un tipo de máquina, y más especialmente los elementos fijos más grandes (B23Q 37/00 tiene prioridad). › Bastidores, bancos, columnas o elementos similares; Dispositivos de medios de deslizamiento.
  • B23Q1/66 B23Q 1/00 […] › Mesas de trabajo capaces de ser intercambiadas para ser colocadas en posición de trabajo.
  • B23Q11/08 B23Q […] › B23Q 11/00 Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P). › Protectores para ciertas partes de las máquinas-herramientas; Escudos antiproyectiles.
  • B23Q7/14 B23Q […] › B23Q 7/00 Dispositivos para la manipulación de piezas, especialmente combinados a las máquinas-herramientas o dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas, p. ej. para el transporte, la carga, la colocación, la descarga, la selección (incorporados a los husillos de trabajo B23B 13/00, B23B 19/02; para tornos automáticos o semiautomáticos B23B 15/00). › coordinados para permitir un trabajo en cadena.
Máquina de mecanización con un cambiador de piezas de trabajo.

Fragmento de la descripción:

Máquina de mecanización con un cambiador de piezas de trabajo La invención se refiere a una máquina de mecanización con un cambiador de piezas de trabajo para el desplazamiento de piezas de trabajo a mecanizar y/o de plataformas de carga de piezas de trabajo entre al menos un puesto de transferencia fuera de la máquina de mecanización y una mesa de piezas de trabajo de la máquina de mecanización no desplazable horizontalmente de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En una máquina de mecanización de este tipo, conocida a partir del documento US 4373840, la alimentación de plataformas de piezas de trabajo se realiza desde delante, es decir, desde el lateral, en el que un operador controla y/o supervisa los procesos de mecanización. El operador debe abandonar, por lo tanto, su puesto durante el proceso de cambio de piezas de trabajo o se expone a un peligro. Además, este cambiador de piezas de trabajo conocido necesita muchísimo espacio y, por lo tanto, ya por este motivo solamente se puede emplear para máquinas de mecanización, en las que es posible un acceso amplio a la mesa de piezas de trabajo.

Se conoce ya, en principio, a partir de los documentos EP 1186371 A1 y EP 1186372 A1, en efecto, disponer un cambiador de piezas de trabajo en el lado trasero de una máquina fresadora de pórtico, pero esta disposición conocida condiciona un movimiento lineal de mesa de piezas de trabajo de la máquina hacia el cambiador de piezas de trabajo, para cargarlas o descargarlas allí. Sin embargo, tales mesas de piezas de trabajo móviles linealmente no están previstas en la mayoría de los tipos de máquinas de mecanización. Además, también este cambiador de piezas de trabajo conocido tiene una necesidad de espacio grande, que puede parecer no aplicable por este motivo para muchas aplicaciones.

Por lo tanto, un problema de la presente invención consiste en crear una máquina de mecanización con mesa de piezas de trabajo no desplazable horizontalmente y con un cargador de piezas de trabajo, que tiene una necesidad de espacio más reducida frente a los cambiadores de piezas de trabajo conocidos y que no perjudica de ninguna manera al operador que se encuentra delante de la máquina de mecanización.

Este problema se soluciona de acuerdo con la invención a través de una máquina de mecanización con las características de la reivindicación 1.

Las ventajas de la máquina de mecanización de acuerdo con la invención con cambiador de piezas de trabajo consisten en que su elemento de alojamiento giratorio para piezas de trabajo y/o plataformas de carga de piezas de trabajo se puede introducir de forma giratoria en el espacio interior de la máquina, delimitado por medio de dos paredes laterales de la máquina de mecanización configurada a modo de máquina Gantr y , de manera que se puede reducir en una medida correspondiente la necesidad de espacio adicional del cambiador de piezas de trabajo, que es necesario fuera de la máquina. De acuerdo con la invención, en este caso, este espacio interior o bien espacio intermedio entre las paredes laterales está dividido por medio de una pared transversal o puerta abierta en dos zonas, a saber, una zona de mecanización delantera y una zona de alimentación trasera para el cambiador de piezas de trajo. Cuando la pared transversal o puerta está abierta, se puede desplazar el elemento de alojamiento desplazable linealmente hasta la mesa de piezas de trabajo y puede depositar o bien recibir allí la pieza de trabajo o la plataforma de piezas de trabajo. Durante el proceso de mecanización de piezas de trabajo, la pared transversal o bien la puerta está cerrada, y el cambiador de piezas de trabajo no perjudica de ninguna manera el proceso de mecanización o al operador.

A través de las medidas indicadas en las reivindicaciones dependientes son posibles configuraciones ventajosas y mejoras de la máquina de mecanización indicada en la reivindicación 1.

El cambiador de piezas de trabajo está provisto de una manera más conveniente con una instalación de elevación para el elemento de alojamiento, con el fin de realizar de una manera racional la subida y bajada de piezas de trabajo o de plataformas de carga de piezas de trabajo.

De acuerdo con la invención, para el desplazamiento lineal del elemento de alojamiento, éste está dispuesto sobre una guía de carriles o una corredera telescópica, en la que la guía de carriles o la corredera telescópica es giratoria al mismo tiempo con preferencia durante un movimiento giratorio del elemento de alojamiento alrededor del eje vertical. Sin embargo, la capacidad de giro simultáneo es una característica opcional, aunque ventajosa.

El cambiador de piezas de trabajo puede estar colocado como disposición separada en la máquina de mecanización o como disposición integral en la máquina.

El elemento de alojamiento está configurado como pinzas dobles. En la configuración como pinzas dobles, con un único movimiento giratorio se puede conducir al mismo tiempo una plataforma de carga mecanizada fuera de la mesa de piezas de trabajo y se puede alimentar una plataforma de carga no mecanizada.

La mesa de piezas de trabajo está configurada como mesa de piezas de trabajo inmóvil, montada fijamente o como mesa de piezas de trabajo giratoria, cuyo eje de giro está alojado con preferencia en o junto a las dos paredes laterales. De la misma manera, es posible un desplazamiento vertical de la mesa de piezas de trabajo sin perjuicio de la idea de la invención.

El puesto de transferencia puede estar configurado como mesa de equipamiento con preferencia giratoria o como estación de transferencia de una instalación de alimentación de piezas de trabajo o de un almacén externo de piezas de trabajo o de plataformas de carga. El puesto de transferencia está desacoplado en este caso con preferencia del cambiador de piezas de trabajo, para que las interferencias o bien las vibraciones, que proceden, por ejemplo del montaje y desmontaje del puesto de equipamiento, no sean transmitidas sobre el cambiador de piezas de trabajo o bien sobre el bastidor de la máquina.

La disposición de carro del husillo de herramientas presenta con preferencia también un accionamiento de movimiento vertical.

Los ejemplos de realización de la invención se representan en el dibujo y se explican en detalle en la descripción siguiente. En este caso:

La figura 1 muestra una vista lateral de una máquina de mecanización con cambiador de piezas de trabajo integrado con una pared lateral fragmentaria para la mejor representación, como primer ejemplo de realización de la invención, la figura 2 muestra la misma máquina de mecanización en una vista en planta superior, la figura 3 muestra una máquina de mecanización con cambiador de piezas de trabajo montado separado en una vista lateral según la figura 1 como segundo ejemplo de realización de la invención, la figura 4 muestra la máquina de mecanización según la figura 3 en la vista en planta superior, y la figura 5 muestra una máquina de mecanización con cambiador de piezas de trabajo modificado con respecto a la figura 3 en la vista lateral como tercer ejemplo de realización de la invención.

La máquina de mecanización representada en las figuras 1 y 2 como primer ejemplo de realización está configurada en forma de una máquina Gantr y y sirve especialmente para la mecanización de fresado y/o de perforación de piezas de trabajo. Esta máquina de mecanización posee una bancada de máquina 10, que presenta dos paredes laterales verticales 11, 12 paralelas y distanciadas entre sí. Sobre estas paredes laterales están dispuestos carriles de guía 13, 14 para la conducción de un carro longitudinal 15 accionado con motor, que se puede mover en la dirección longitudinal horizontal Y. En este carro longitudinal 15 está guiado un carro transversal 16, que se puede mover con motor en la dirección horizontal X. En este carro transversal 16 es desplazable con motor de nuevo un husillo de herramienta 17 accionado con motor en la dirección vertical Z y sirve para el accionamiento giratorio de herramientas 18, que se pueden empotrar de forma sustituible. Un cambiador de herramientas dispuesto lateralmente no se representa para simplificación.

La zona entre las paredes laterales 11, 12 está dividida por medio de una pared transversal 19 en una zona de mecanización delantera 20 y una zona de alimentación trasera 21 para piezas de trabajo. En la zona de mecanización delantera 20, una mesa de piezas de trabajo 22 configurada como mesa giratoria, está alojado...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de mecanización con un cambiador de piezas de trabajo (27; 37) para el desplazamiento de piezas de trabajo a mecanizar y/o de plataformas de carga de piezas de trabajo (31, 32) entre al menos un puesto de transferencia (30) fuera de la máquina de mecanización y una mesa de piezas de trabajo (22) de la máquina de mecanización no desplazable horizontalmente, en la que el cambiador de piezas de trabajo (27; 37) posee un elemento de alojamiento (26) giratorio alrededor de un eje vertical y desplazable linealmente en un plano que se encuentra perpendicularmente a este eje para piezas de trabajo y/o plataformas de piezas de trabajo, y con una disposición de carro (15, 16) móvil con motor en una, en menos en las dos direcciones horizontales, caracterizada porque la disposición de carro (15, 16) está guiada en dos paredes laterales paralelas (11, 12) de la máquina de mecanización configurado a modo de una máquina Gantr y , que delimitan lateralmente una zona de mecanización (20) , porque el espacio intermedio entre las paredes laterales (11, 12) está dividido por medio de una pared transversal (19) y/o puerta (34) cerrada durante la mecanización de la pieza de trabajo y al menos parcialmente abierta durante el proceso de las piezas de trabajo, en una zona de mecanización delantera (20) y una zona de alimentación trasera (21) , en la que el radio de giro (25) del elemento de alojamiento (26) provisto con una pieza de trabajo o con una plataforma de carga de piezas de trabajo (31, 32) encaja al menos en parte en la zona de alimentación (21) , porque para el desplazamiento lineal del elemento de alojamiento (26) , éste está dispuesto sobre una guía de carriles (29) o una corredera telescópica (36) , en la que la corredera telescópica (36) es giratoria al mismo tiempo con preferencia durante un movimiento giratorio del elemento de alojamiento alrededor del eje vertical, y porque elelemento de alojamiento (26) está configurado como pinzas dobles.

2. Máquina de mecanización de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cambiador de piezas de trabajo (27; 37) está provisto con una instalación de elevación (28) para el elemento de alojamiento (26) .

3. Máquina de mecanización de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cambiador de piezas de trabajo (27; 37) está colocado como disposición separada en la máquina de mecanización o está montado como disposición integral.

4. Máquina de mecanización de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la mesa de piezas de trabajo (22) está configurada como mesa de piezas de trabajo inmóvil, montada fijamente o como mesa de piezas de trabajo giratoria, cuyo eje de giro (23) está alojado con preferencia en o junto a las dos paredes laterales (11, 12) .

5. Máquina de mecanización de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el puesto de transferencia (30) está configurado como mesa de equipamiento con preferencia giratoria o como estación de transferencia de una instalación de alimentación de piezas de trabajo o de un almacén externo de piezas de trabajo o de plataformas de carga.

6. Máquina de mecanización de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la disposición de carro (15, 16) del husillo de herramientas (17) presenta también un accionamiento de movimiento vertical.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina herramienta, del 11 de Marzo de 2020, de Hüttmann, Martin: Máquina herramienta para el mecanizado de piezas de trabajo controlado por ordenador, con un soporte de máquina y al menos dos dispositivos […]

Imagen de 'Máquina herramienta'Máquina herramienta, del 27 de Febrero de 2020, de INDEX-WERKE GMBH & CO. KG HAHN & TESSKY: Máquina-herramienta con un bastidor de máquina que comprende una bancada de máquina que presenta un cuerpo de bancada de máquina que se extiende […]

Máquina textil de varias posiciones, especialmente máquinas de torsión o de hilado de doble hilo, del 26 de Febrero de 2020, de Saurer Technologies GmbH & Co. KG: Máquina textil de varias posiciones, que comprende una o varias unidades de husillos dobles , en donde la unidad de husillos dobles presenta un bastidor, que soporta […]

Torno, del 19 de Febrero de 2020, de Gedee Weiler Pvt Ltd: Torno con un carro guiado sobre un lecho , el cual puede moverse mediante un husillo accionado con un motor en una dirección z, estando previstos […]

Máquina de fresado de pórtico, del 21 de Noviembre de 2019, de INNSE-BERARDI S.P.A. SOCIETA' UNIPERSONALE: 1. Máquina de fresado de pórtico , provista de: - un par de montantes separados entre sí en una dirección transversal (Y), en la que cada montante se […]

Dispositivo de mecanizado, del 6 de Noviembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de mecanizado para mecanizar unas piezas de trabajo de madera, de materiales de trabajo derivados de la madera, de plástico o similares, con una […]

Maquina herramienta con componentes funcionales que generan calor durante el funcionamiento y procedimiento correspondiente, del 29 de Mayo de 2019, de DECKEL MAHO SEEBACH GMBH: Máquina herramienta con un bastidor de máquina, en el que están dispuestos componentes funcionales, que generan calor en el funcionamiento, y que presenta […]

Máquina de tallado de engranajes horizontal con cabezales de tallado dobles, del 22 de Mayo de 2019, de Bourn & Koch, Inc: Una máquina de tallado de engranajes , que comprende: una base ; una columna montada en y que puede moverse en relación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .