Máquina-herramienta con dispositivo de carga y descarga.

Máquina-herramienta (1),

- con un husillo de herramientas (9) desplazable en la dirección x horizontal y en la dirección y vertical,



- con un carro de piezas de trabajo (12) desplazable en la dirección z horizontal perpendicular respecto a la dirección x y a la dirección y,

- con un dispositivo de carga y descarga (19) que presenta

- un dispositivo para el cambio de palets en forma de H (21) que puede bascular alrededor de un eje yI (22) paralelo a la dirección y vertical,

-

un accionamiento de basculación yI (23) para la basculación del dispositivo para el cambio de palets 10 (21) alrededor del eje yI (22) y

- un accionamiento de elevación (24) para el desplazamiento del dispositivo para el cambio de palets (21) de una posición inferior de carga y descarga (25) a una posición central de depósito de palets (26) y una posición superior de elevación de palets (27)

caracterizada por

-una mesa de pesaje realizada para la recepción de un palet de piezas de trabajo (31, 31') que puede bascular alrededor de un eje A horizontal, paralelo al eje x y

- un espacio libre (38) realizado por debajo de la mesa de pesaje (15) en el carro de piezas de trabajo (12), que está realizado para la recepción de una parte del dispositivo para el cambio de palets en forma de H (21) durante los movimientos de desplazamiento del carro de piezas de trabajo (12) en la dirección z.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/001661.

Solicitante: MAG IAS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 50 73033 GOPPINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HORN, WOLFGANG, DR., SCHMAUDER,HORST, KRISCHKE,Joachim.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q7/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 7/00 Dispositivos para la manipulación de piezas, especialmente combinados a las máquinas-herramientas o dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas, p. ej. para el transporte, la carga, la colocación, la descarga, la selección (incorporados a los husillos de trabajo B23B 13/00, B23B 19/02; para tornos automáticos o semiautomáticos B23B 15/00). › coordinados para permitir un trabajo en cadena.

PDF original: ES-2378439_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina-herramienta con dispositivo de carga y descarga La invención se refiere a una máquina-herramienta según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las combinaciones de este tipo de respectivamente una máquina-herramienta con un dispositivo de carga y descarga se conocen, por ejemplo, por los documentos US 2004/047700 A1 y EP 1 201 354 B1. La máquina-herramienta presenta aquí un husillo de herramientas desplazable en la dirección x horizontal y en la dirección y vertical y un carro de piezas de trabajo, que está realizado de forma desplazable en la dirección z. El dispositivo de carga y descarga presenta un dispositivo para el cambio de palets en forma de H, que puede accionarse de forma basculante alrededor de un eje yl vertical. El desarrollo del trabajo se realiza de tal modo que en una pareja de brazos del dispositivo para el cambio de palets está dispuesto un palet amovible, en el que un operador coloca una pieza de trabajo que ha de ser mecanizada. La otra pareja de brazos diametralmente opuesta ha colocado un palet con una pieza de trabajo en el carro de piezas de trabajo mecanizándose esta pieza de trabajo. Después del mecanizado, el palet con la pieza de trabajo mecanizada es elevado por la pareja de brazos del dispositivo para el cambio de palets del carro de piezas de trabajo. El dispositivo para el cambio de palets gira 180º , de modo que la pieza de trabajo mencionada, aún no mecanizada llega a la zona del carro de piezas de trabajo. El palet con la pieza de trabajo que ha de ser mecanizada se coloca en el carro de piezas de trabajo. La pieza de trabajo mecanizada se encuentra delante de la máquina. El operador lo retira del palet y coloca una nueva pieza de trabajo que ha de ser mecanizada en el palet. A continuación, se repite el ciclo mencionado.

Si en esta combinación conocida de máquina-herramienta y dispositivo de carga y descarga debe preverse otro eje, es decir, una mesa de pesaje que puede bascular alrededor de un eje A, en la que debe estar previsto el carro de piezas de trabajo, esto hace que la pieza de trabajo propiamente dicha queda dispuesta a mayor altura en la máquinaherramienta. Esto vuelve más difícil la carga descrita. Si la carga de la máquina se realiza con un robot, esto no es problemático. Pero si en cambio la colocación de una pieza de trabajo que ha de ser mecanizada en el palet correspondiente debe realizarse manualmente, o si la máquina está incorporada en una línea de transferencia, en la que las piezas de trabajo se transportan al nivel más bajo arriba descrito, la disposición de la mesa de pesaje provoca problemas de manipulación durante la carga y descarga de las piezas de trabajo.

Por el documento EP 1 747 843 A1 se conoce una máquina-herramienta con un cambiador de piezas de trabajo, es decir, un dispositivo de carga y descarga, que presenta una mesa de pesaje realizada para la recepción de un palet de piezas de trabajo por debajo de un husillo desplazable en la dirección x horizontal y la dirección z vertical.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de configurar la combinación de máquina-herramienta y dispositivo de carga y descarga según el preámbulo de la reivindicación 1 de forma sencilla de tal modo que, también en caso de preverse una mesa de pesaje, sea posible realizar de forma sencilla una carga y una descarga de piezas de trabajo en el carro de piezas de trabajo.

Este objetivo se consigue según la invención con las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1. Gracias a las medidas según la invención se consigue que mediante un sencillo movimiento de elevación adicional la pieza de trabajo que ha de ser mecanizada pueda elevarse desde una posición inferior de carga y descarga a una posición central de depósito de pieza, en la que el dispositivo para el cambio de palets puede desplazarse respecto al carro de piezas de trabajo al interior de éste.

Sin medidas especiales adicionales se reduce el espacio necesario para el dispositivo para el cambio de palets y el carro de piezas de trabajo en la dirección z, porque durante el mecanizado de la pieza de trabajo el dispositivo para el cambio de palets puede encontrarse parcialmente en el interior del carro de piezas de trabajo.

Otras configuraciones ventajosas resultan de las reivindicaciones subordinadas.

Otras ventajas, características y detalles de la invención resultan de la descripción de un ejemplo de realización con ayuda del dibujo. Muestran:

La Figura 1 la combinación de una máquina-herramienta con un dispositivo de carga y descarga en una posición de mecanizado en una vista lateral y longitudinal;

la Figura 2 la combinación según la Figura 1 en una vista en planta desde arriba;

la Figura 3 la combinación según la Figura 1 en una posición para la preparación de un cambio de palet;

la Figura 4 la combinación según la Figura 1 durante un cambio de palet;

la Figura 5 una vista frontal parcial de la combinación según la Figura 4 en una representación según la flecha 2

indicadora V en la Figura 4;

la Figura 6 la combinación según la Figura 1 durante un cambio de palet y la Figura 7 la combinación según la Figura 1 al final de un cambio de palet.

La máquina-herramienta 1 representada en el dibujo presenta una bancada de máquina 2, en la que es guiado de forma desplazable un montante 3 que sirve en una dirección x horizontal como carro x en carriles guía x 4 mediante un motor de accionamiento x 5. En el lado frontal del montante 3 orientado hacia la zona de trabajo 6 es guiado de forma desplazable un carro y 7 en una dirección y vertical mediante un motor de accionamiento y 8. En el carro y 9 está alojado a su vez un husillo de herramientas 9 que puede ser accionado de forma giratoria, que se extiende en la dirección z horizontal hacia la zona de trabajo 6. El husillo de herramientas 9 puede alojar una herramienta 10 para el mecanizado de una pieza de trabajo 11 u 11'. La dirección z está dispuesta perpendicularmente respecto al plano tendido por la dirección x y la dirección y. En la bancada de la máquina 2 es guiado de forma desplazable un carro de piezas de trabajo 12 en carriles guía z 13 mediante un motor de accionamiento z 14. En la medida descrita hasta ahora, la máquina-herramienta 1 es generalmente conocida y habitual en la práctica.

En el carro de piezas de trabajo 12 está alojada de forma basculante alrededor de un eje A 17 paralelo a la dirección x una llamada mesa de pesaje 15 entre caras laterales 16 del carro de piezas de trabajo 12. El accionamiento de basculación se realiza mediante un accionamiento de basculación A 18.

El montante 3 limita la zona de trabajo 6 hacia atrás. En el lado delantero de la máquina-herramienta 1, que no está orientado hacia el montante 3, está previsto un dispositivo de carga y descarga 19, que es un llamado cambiador de palets. Presenta un bastidor base 20, en el que un dispositivo para el cambio de palets en forma de H 21 está dispuesto de forma basculante alrededor de un eje yl 22 vertical, paralelo al eje y. Los movimientos basculantes se realizan mediante un accionamiento de basculación yI 23. Además, el dispositivo para el cambio de palets 21 es ajustable mediante un accionamiento de elevación 24 en dirección al eje yI 22, concretamente entre tres posiciones, es decir, una posición inferior de carga y descarga 25, una posición central elevada de depósito de palets 26 y una posición superior de elevación de palets 26.

El dispositivo para el cambio de palets en forma de H 21 presenta dos parejas de brazos 28, 28' diametralmente opuestas, dispuestas de forma especularmente simétrica respecto al eje yI 22, en las que están realizados respectivamente cuatro apoyos 29, que presentan respectivamente un taladro de centraje 30. En estos apoyos 29 de cada pareja de brazos 28, 28' puede depositarse un palet 31 ó 31', que presenta en su lado inferior pasadores de centraje 32 cuya disposición corresponde a los taladros de centraje y que encajan en los taladros de centraje al depositarse un palet 31 ó 31' en los apoyos 29, por lo que el palet 31 ó 31' correspondiente queda dispuesto en una posición exacta en el dispositivo para el cambio de palets 21, quedando asegurado contra un desplazamiento involuntario.

En el lado inferior de cada palet 31 ó 31' están fijados asientos 33, que al depositarse el palet 31, 31' en la mesa de pesaje 15 se colocan en dispositivos de amarre 34 cónicos, mediante los cuales el palet 31... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina-herramienta (1) ,

- con un husillo de herramientas (9) desplazable en la dirección x horizontal y en la dirección y vertical,

- con un carro de piezas de trabajo (12) desplazable en la dirección z horizontal perpendicular respecto a la 5 dirección x y a la dirección y,

- con un dispositivo de carga y descarga (19) que presenta

- - un dispositivo para el cambio de palets en forma de H (21) que puede bascular alrededor de un eje yI

(22) paralelo a la dirección y vertical,

- - un accionamiento de basculación yI (23) para la basculación del dispositivo para el cambio de palets 10 (21) alrededor del eje yI (22) y

- - un accionamiento de elevación (24) para el desplazamiento del dispositivo para el cambio de palets

(21) de una posición inferior de carga y descarga (25) a una posición central de depósito de palets (26) y una posición superior de elevación de palets (27)

caracterizada por -una mesa de pesaje realizada para la recepción de un palet de piezas de trabajo (31, 31') que puede bascular alrededor de un eje A horizontal, paralelo al eje x y

- un espacio libre (38) realizado por debajo de la mesa de pesaje (15) en el carro de piezas de trabajo (12) , que está realizado para la recepción de una parte del dispositivo para el cambio de palets en forma de H (21) durante los movimientos de desplazamiento del carro de piezas de trabajo (12) en la dirección z.

2. Máquina-herramienta según la reivindicación 1, caracterizada porque en el lado inferior de cada palet (31, 31') y en los apoyos (29) del dispositivo para el cambio de palets (21) están realizados pasadores de centraje (32) y taladros de centraje (30) que pueden hacerse encajar unos en otros.

3. Máquina-herramienta según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque en la mesa de pesaje (15) están realizados dispositivos de amarre (34) que pueden hacerse encajar en asientos (33) adaptados en los palets (31, 31') .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de cambio de palé, del 17 de Junio de 2020, de MATSUURA MACHINERY CORPORATION: Un aparato de cambio de palé que está equipado con un eje de giro que soporta brazos de cambio de palé para transferir un palé (P, P') entre una […]

Transportador de acumulación con un dispositivo de individualización y procedimiento de individualización, del 3 de Junio de 2020, de Koppold, Markus: Transportador de acumulación que comprende al menos un portador de piezas de trabajo y un dispositivo de individualización, al menos un tope para detener y/o liberar el portador […]

Sistema de cambio de palé para una máquina herramienta, del 15 de Abril de 2020, de FIDIA S.P.A.: Sistema de cambio de palé para una máquina herramienta (MT), que comprende: - una estación de depósito y recogida de palés y una […]

Dispositivo de posicionamiento de piezas de trabajo para un centro de mecanizado, centro de mecanizado y procedimiento, del 17 de Julio de 2019, de F. ZIMMERMANN GMBH: Dispositivo de posicionamiento de piezas de trabajo para un centro de mecanizado , en particular un centro de mecanizado horizontal, […]

Dispositivo de transporte de objetos de procesamiento y sistema de corte, del 20 de Marzo de 2019, de Roland DG Corporation: Dispositivo de transporte de objetos de procesamiento, que comprende: un almacenador que está configurado para alojar una pluralidad de objetos de procesamiento […]

Dispositivo de transferencia de piezas de trabajo, así como máquinas herramientas con un dispositivo de transferencia de piezas de trabajo, del 20 de Marzo de 2019, de TRUMPF SACHSEN GMBH: Dispositivo de transferencia de piezas de trabajo con un portapiezas , así como con una propulsión motriz , mediante la […]

Imagen de 'Sistema de transporte autónomo'Sistema de transporte autónomo, del 15 de Octubre de 2018, de EWAB Engineering AB: Un sistema de transporte, que comprende: una pluralidad de portadores de piezas de trabajo (WPC), presentando cada uno una etiqueta legible y escribible por […]

Dispositivo para proporcionar aparatos de sujeción y/o de mecanizado y sistema, del 21 de Febrero de 2018, de ThyssenKrupp System Engineering GmbH: Dispositivo para proporcionar aparatos de sujeción y/o de mecanizado para un manipulador, en particular en una calle de fabricación para la fabricación de carrocerías […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .