Máquina eléctrica con una protección contra rotación para un cable de conducción eléctrica.

Máquina eléctrica (10, 101), particularmente un generador (102),

para un vehículo a motor, con un disipador decalor (53, 103) y un perno de conexión eléctrica (106), sobre el cual se puede desplazar un terminal de ojo (126) deun cable de conducción eléctrica (127), y con una protección contra rotación (108) para evitar una rotación delterminal de ojo (126) alrededor del eje longitudinal (107) del perno de conexión eléctrica (106), caracterizadaporque la protección contra rotación (108) presenta una conexión de enchufe (118) con el disipador de calor (103),desconectable, dispuesta de manera fija contra la rotación alrededor del eje longitudinal (107) del perno de conexióneléctrica (106).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/060502.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: SEKERTZIS,Vassilios.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R4/30 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › que utilizan una pieza de presión constituida por un tornillo o por una tuerca (H01R 4/50 tiene prioridad; que utilizan una pieza de presión accionada por un tornillo o por una tuerca H01R 4/38).
  • H02K11/04 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 11/00 Asociación estructural de máquinas dinamoeléctricas con componentes eléctricos o con dispositivos de blindaje, monitarización o protección (carcasas, envolturas o soportes H02K 5/00). › para la rectificación.
  • H02K5/22 H02K […] › H02K 5/00 Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes. › Partes auxiliares de las carcasas H02K 5/06 - H02K 5/20, p. ej. perfilados para formar cajas de conexión o cajas de bornas.

PDF original: ES-2384607_T3.pdf

 

Máquina eléctrica con una protección contra rotación para un cable de conducción eléctrica.

Fragmento de la descripción:

Máquina eléctrica con una protección contra rotación para un cable de conducción eléctrica La presente invención hace referencia a una máquina eléctrica, particularmente un generador para un vehículo a motor, con un disipador de calor y un perno de conexión eléctrica, sobre el cual se puede desplazar un terminal de ojo de un cable de conducción eléctrica, y con una protección contra rotación para evitar una rotación del terminal de ojo alrededor del eje longitudinal del perno de conexión eléctrica.

Estado del arte Se conoce la aplicación de protecciones contra rotación en máquinas eléctricas.

La patente US 6150741 describe una protección contra rotación que se encuentra desplazada sobre una tuerca cilíndrica. La protección contra rotación se sujeta de manera firme contra la rotación mediante una carcasa exterior de la máquina eléctrica.

La patente US 6563241 describe una protección contra rotación que se encuentra desplazada sobre una tuerca de forma cilíndrica. Debido a su conformación, la protección contra rotación se sujeta de manera fija contra la rotación mediante una carcasa. Además, la protección contra rotación presenta un gancho que asegura adicionalmente dicha protección contra rotación en un sentido axial.

La patente US 2001/0548 530 revela una máquina eléctrica para un vehículo a motor, con un disipador de calor y un perno de conexión eléctrica, sobre el cual se puede desplazar un terminal de ojo de un cable de conducción eléctrica, y con una protección contra rotación para evitar una rotación del terminal de ojo alrededor del eje longitudinal del perno de conexión eléctrica, en donde la protección contra rotación (108) presenta una conexión de enchufe con la tapa, desconectable, dispuesta de manera fija contra la rotación alrededor del eje longitudinal del perno de conexión eléctrica.

Para la simplificación del proceso de fabricación, se requiere de una protección contra la rotación que se disponga de manera segura contra la rotación en la zona del perno de conexión eléctrica, independientemente de una carcasa.

Revelación de la presente invención Conforme a la presente invención, se prevé que la protección contra rotación presente una conexión de enchufe con el disipador de calor, desconectable, dispuesta de manera fija contra la rotación alrededor del eje longitudinal del perno de conexión eléctrica. De esta manera, existe la posibilidad de sujetar firmemente contra la rotación, de una manera simple, la protección contra rotación en la máquina eléctrica, independientemente de una carcasa. La posibilidad de desconectar la conexión de enchufe permite tanto un ensamblado simple, así como un reemplazo simple de la protección contra rotación en los trabajos de mantenimiento. Resulta concebible diseñar la conexión de enchufe de manera tal que exista una conexión por apriete, de manera que la protección contra rotación no se libere involuntariamente del sistema ante una acción mecánica. De esta manera, se puede lograr que la protección contra rotación permanezca en su lugar de aplicación después del montaje durante el proceso de fabricación, y que no se separe durante el transporte y los trabajos de montaje. Además, presenta la ventaja que consiste en que el disipador de calor generalmente está compuesto de un material resistente, por ejemplo, un material metálico, que puede recibir fuerzas de rotación elevadas sin sufrir daños. La protección contra rotación se fabrica de manera ventajosa con un material no conductor, como por ejemplo, un material plástico, particularmente un plástico inyectado, o un material compuesto.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la presente invención, la conexión de enchufe está compuesta por, al menos, un orificio de enchufe y por, al menos, una espiga de enchufe que se pueden enchufar uno dentro de otro, en un sentido de enchufe que se extiende preferentemente en el sentido del eje longitudinal del perno de conexión eléctrica. La ejecución del desarrollo del sentido de enchufe en el sentido del eje longitudinal, permite de manera ventajosa la conformación de un dispositivo de sujeción axial para la protección contra rotación mediante el terminal de ojo, durante su instalación en el perno de conexión eléctrica. Además, se puede prever que la espiga de enchufe esté diseñada de forma cónica, de manera que el orificio de enchufe pueda lograr una acción de apriete mediante la inserción de enchufe sobre la espiga de enchufe.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la presente invención, se prevé que el disipador de calor presente la espiga de enchufe, y que la protección contra rotación presente el orificio de enchufe. La conformación de la espiga de enchufe en el disipador de calor resulta particularmente ventajosa, cuando el disipador de calor se compone de un material resistente y macizo. La conformación de un orificio de enchufe en la protección contra rotación, resulta particularmente oportuna cuando la protección contra rotación se realiza con paredes delgadas.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la presente invención, se prevé que el orifico de enchufe esté conformado como una depresión o como una perforación. Una depresión se puede lograr, por ejemplo, mediante un espacio libre en un material grueso de la protección contra rotación, o mediante el moldeado en un material de paredes delgadas, como por ejemplo, mediante embutición profunda o mediante la provisión correspondiente de una depresión durante los procesos de fabricación por inyección y fundición. La depresión permite una inserción de enchufe sobre la espiga de enchufe sólo hasta que la espiga de enchufe entre en contacto con una base de la depresión en el orificio de enchufe. El acondicionamiento del orificio de enchufe como una perforación permite una fabricación simple. En el caso de una perforación, no se proporciona automáticamente una limitación durante la inserción de enchufe. La limitación se puede crear mediante el acondicionamiento correspondiente de la espiga de enchufe, como por ejemplo, modificaciones en la sección transversal en forma escalonada.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la presente invención, se prevé que el orificio de enchufe presente una sección transversal no circular, particularmente una sección transversal rectangular, poligonal y/o semicircular.

De acuerdo con un perfeccionamiento ventajoso de la presente invención, se prevé que la espiga de enchufe presente una sección transversal adaptada al contorno de la sección transversal del orificio de enchufe, no circular, particularmente rectangular, poligonal y/o semicircular. El acondicionamiento de las secciones transversales como no circulares, logra una conexión fija contra la rotación entre el orificio de enchufe y la espiga de enchufe, mediante un cierre de material. Además, se debe considerar que la espiga de enchufe se encuentra adaptada al orificio de enchufe de manera tal que la espiga de enchufe se pueda introducir en el orificio de enchufe, y que no se pueda rotar. En particular, este es el caso cuando el contorno de la sección transversal del orificio de enchufe se asemeja a la sección transversal de la espiga de enchufe.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la presente invención, se prevé la disposición del perno de conexión eléctrica en el disipador de calor y/o en la espiga de enchufe. En esta clase de acondicionamiento, resulta particularmente simple el montaje de la protección contra rotación en la zona del perno de conexión eléctrica, y la posibilidad de evitar la rotación del terminal de ojo en las proximidades del eje de rotación (el eje longitudinal) . En particular, se prevé la disposición del perno de conexión eléctrica de manera centrada en la espiga de enchufe, de manera tal que el eje longitudinal del perno de conexión eléctrica coincida con un eje longitudinal de la espiga de enchufe.

En este caso, existe la posibilidad de insertar en enchufe una protección contra rotación sobre la espiga de enchufe, que se extiende en el sentido periférico alrededor del perno de conexión eléctrica. Dicha disposición conduce, de una manera particularmente simple, a que la protección contra rotación se asegure axialmente con la fijación del terminal de ojo, y que el terminal de ojo se pueda asegurar en el sentido periférico alrededor del eje longitudinal.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la presente invención, se prevé la sujeción de la protección contra rotación en el disipador de calor mediante un dispositivo de sujeción axial desmontable.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina eléctrica (10, 101) , particularmente un generador (102) , para un vehículo a motor, con un disipador de calor (53, 103) y un perno de conexión eléctrica (106) , sobre el cual se puede desplazar un terminal de ojo (126) de un cable de conducción eléctrica (127) , y con una protección contra rotación (108) para evitar una rotación del terminal de ojo (126) alrededor del eje longitudinal (107) del perno de conexión eléctrica (106) , caracterizada porque la protección contra rotación (108) presenta una conexión de enchufe (118) con el disipador de calor (103) , desconectable, dispuesta de manera fija contra la rotación alrededor del eje longitudinal (107) del perno de conexión eléctrica (106) .

2. Máquina eléctrica (10, 101) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la conexión de enchufe

(118) está compuesta por, al menos, un orificio de enchufe (110) y por, al menos, una espiga de enchufe (105) que se pueden enchufar uno dentro de otro, en un sentido de enchufe que se extiende preferentemente en el sentido del eje longitudinal (107) del perno de conexión eléctrica (106) .

3. Máquina eléctrica (10, 101) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el disipador de calor (103) presenta la espiga de enchufe (105) , y la protección contra rotación (108) presenta el orificio de enchufe (110) .

4. Máquina eléctrica (10, 101) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el orificio de enchufe (110) se conforma como una depresión o como una perforación (111) .

5. Máquina eléctrica (10, 101) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el orificio de enchufe (110) presenta una sección transversal (115) no circular, particularmente una sección transversal

(113) rectangular y/o semicircular.

6. Máquina eléctrica (10, 101) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la espiga de enchufe (105) presenta una sección transversal (115, 116) no circular, particularmente rectangular y/o semicircular, adaptada al contorno de la sección transversal (114) del orificio de enchufe (110) .

7. Máquina eléctrica (10, 101) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el perno de conexión eléctrica (106) se encuentra dispuesto en el disipador de calor (103) y/o en la espiga de enchufe (105) .

8. Máquina eléctrica (10, 101) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la protección contra rotación (108) se encuentra sujetada contra el disipador de calor (103) mediante un dispositivo de sujeción axial desmontable (119) .

9. Máquina eléctrica (10, 101) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo de sujeción axial (119) presenta, al menos, una espiga de sujeción axial (122) que se extiende transversalmente en relación con el eje longitudinal (107) , dispuesta en el disipador de calor (103) y, al menos, un gancho de trinquete (120) que presenta un escalón de enganche posterior (121) que actúa junto con la espiga de sujeción axial (122) preferentemente en el sentido contrario al sentido de enchufe, dispuesto en la protección contra rotación (108) .

10. Máquina eléctrica (10, 101) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la protección contra rotación (108) presenta, al menos, una escotadura de recepción (117) , preferentemente una pluralidad de dichas escotaduras de recepción con un desplazamiento angular entre sí, para el terminal de ojo (126) .

11. Máquina eléctrica (10, 101) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el terminal de ojo (126) corresponde a un terminal de cable (124) .

12. Máquina eléctrica (10, 101) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el terminal de cable (124) presenta una zona de conexión de cable (125) , que evita la rotación debido a que se encuentra dispuesta en el interior de la escotadura de recepción (117) .

Estado del arte


 

Patentes similares o relacionadas:

Motor de bomba centrífuga, del 8 de Enero de 2020, de BUHLER MOTOR GMBH: Motor de bomba centrífuga que comprende un rotor de imán permanente , un estator bobinado separado del rotor de imán permanente por un vaso divisor , […]

Refrigeración activa de un motor con canal de refrigeración integrado, del 27 de Noviembre de 2019, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Un motor de rotor externo, que comprende una carcasa de la electrónica con la electrónica del motor integrada, un estátor y un rotor , en el que dicho […]

TAPA PARA ALTERNADORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES, del 7 de Noviembre de 2019, de VALEO SISTEMAS ELECTRICOS, S.A. DE C.V: Una tapa para proteger un regulador y un rectificador de un alternador de vehículos automotores que comprende al menos dos secciones removibles compatibles respectivamente con […]

Carcasa para una máquina eléctrica rotatoria, del 6 de Noviembre de 2019, de Weg Equipamentos Elétricos S.A: Carcasa para una máquina eléctrica rotatoria, comprendiendo la carcasa una primera parte de carcasa y una segunda parte de carcasa , […]

Imagen de 'Motor eléctrico, en particular motor de ventilador de radiador'Motor eléctrico, en particular motor de ventilador de radiador, del 30 de Octubre de 2019, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Würzburg: Motor eléctrico comprendiendo un estator que soporta un bobinado de campo giratorio y un rotor de iman permanente montado de modo giratorio con […]

Cárter de motor, del 4 de Septiembre de 2019, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Cárter de motor con una parte inferior de cárter y una parte superior de cárter de un motor eléctrico que presenta un estator , […]

Mecanismo de cableado, motor de regulación de velocidad de imán permanente y compresor de refrigeración de tipo centrífugo, del 4 de Septiembre de 2019, de GREE ELECTRIC APPLIANCES INC. OF ZHUHAI: Mecanismo terminal, que comprende un panel de terminales , unos conectores de suministro de potencia y unos anillos de sellado ; […]

Caja de conexión del motor y motor inversor, del 3 de Julio de 2019, de SEW-EURODRIVE GMBH & CO. KG: Caja de conexión del motor con una parte inferior y una parte superior, en la que estando moldeado un paso en la parte superior, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .