Manguitos y segmentos de manguito para la flexografía.

Segmento de manguito (1) para flexografía que tiene la forma de un manguito con un primer lado circular (4) que contiene un elemento hembra de registro (6) y un segundo lado circular (5) que contiene un elemento macho de registro (7),

en el que el segmento de manguito es un segmento de manguito básico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08169949.

Solicitante: AGFA GRAPHICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: SEPTESTRAAT 27 2640 MORTSEL BELGICA.

Inventor/es: CLAES,JAN, VANMAELE,LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F27/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 27/00 Dispositivos de fijación de los clichés o de los elementos de impresión a sus soportes (fijación por medios químicos B41N 6/00). › para fijar los clichés curvos no deformables sobre los cilindros de clichés.
  • B41N1/20 B41 […] › B41N CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles G03 ); MATERIALES PARA SUPERFICIES UTILIZADAS EN LA IMPRESION PARA IMPRIMIR, ENTINTAR, MOJAR O SIMILAR; PREPARACION DE TALES SUPERFICIES PARA SU EMPLEO O SU CONSERVACION. › B41N 1/00 Clichés o placas de impresión; Materiales a este efecto. › en metal.
  • B41N1/22 B41N 1/00 […] › en otras materias.

PDF original: ES-2390078_T3.pdf

 

Manguitos y segmentos de manguito para la flexografía.

Fragmento de la descripción:

Manguitos y segmentos de manguito para la flexografía.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención hace referencia a manguitos y segmentos de manguito, a métodos para fabricarlos y a su empleo en métodos de impresión flexográfica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La flexografía se emplea habitualmente para realizar tiradas de gran volumen sobre una diversidad de soportes tales como el papel, los soportes de cartón, el cartón ondulado, las películas, las láminas y los laminados. Las láminas de envasado y las bolsas de la compra son ejemplos destacados.

Actualmente, las formas impresoras flexográficas se fabrican tanto por medio de técnicas analógicas de formación de imágenes, tales como la exposición UV a través de una máscara de película, por ejemplo, según EP1594005 (DUPONT) , como mediante técnicas digitales de formación de imágenes, entre las que se incluyen:

El grabado láser directo sobre precursores de formas impresoras flexográficas, por ejemplo, según US 2004259022 (BASF) ;

La exposición UV a través de una máscara LAMS, por ejemplo, según US 6521390 (BASF) y US7226709 (KODAK) , donde LAMS significa Laser Ablative Mask System;

La exposición UV o violeta directa sin máscara mediante láser o LED, por ejemplo, según US6806018 (MACDERMID) ; y

La impresión por inyección de tinta, por ejemplo, según EP 1428666 A (AGFA) , US 2004131778 A (AGFA) y US 2006055761 (AGFA) .

La flexografía es una tecnología de impresión de “impresión de leve contacto”, es decir, la compresión entre la forma

impresora y el sustrato es la menor posible. Puede distinguirse entre dos tipos principales de formas impresoras

flexográficas: una forma laminar y una forma cilíndrica. La forma cilíndrica, o “manguito”, proporciona un menor y

mejorado tiempo de cambio sobre la prensa y una mejor eficacia de registro y, además, es muy adecuada para ser montada en equipos de exposición láser que utilizan un tambor rotativo.

Los manguitos de impresión flexográfica se fabrican aplicando una capa elastomérica sobre un plástico, un compuesto polimérico o un cilindro metálico o enrollando una cinta de caucho alrededor de un cilindro plástico o metálico, que luego es sometido a un proceso de vulcanizado, amolado y pulido. Las formas preferidas son las formas sin juntas. Alternativamente, la capa elastomérica puede aplicarse primero a un soporte plano, que luego se dobla sobre el portador y se adhiere a este (véase la tecnología Nyloflex® Infinity de BASF) .

Los manguitos de impresión flexográfica pueden emplearse para la impresión flexográfica de diseños continuos tales como del papel pintado, los adornos, el papel para envolver regalos y los envoltorios, así como para la impresión flexográfica de diseños no continuos tales como las etiquetas.

Los manguitos de impresión flexográfica se guardan a menudo para ser reutilizados en el futuro. En el mismo rodillo de impresión pueden realizarse combinaciones de distintos manguitos, incluyendo manguitos de impresión flexográfica nuevos y manguitos de impresión flexográfica usados.

Normalmente, un manguito de impresión flexográfica se monta sobre un mandril de rodillo poniendo en registro un elemento hembra de registro sobre una clavija radialmente saliente del mandril de rodillo. En la Fig. 1 de EP 510744 A (MILLER GRAPHICS) se muestra un mandril de rodillo que presenta una pluralidad de clavijas radialmente salientes a una distancia regular, lo que permite poner en registro cuatro manguitos sobre el mandril de rodillo. La desventaja es que la distancia regular entre las clavijas radialmente salientes se traduce en una pérdida de área de impresión entre dos manguitos y/o una gama limitada de tamaños fijos para los manguitos dependiendo de la distancia entre las clavijas radialmente salientes.

En la Fig. 3 de US 7107907 (GOSS) se describe un cilindro de mantilla de caucho (10) que tiene orificios de aire o toberas de aire (14) y un suministro de aire con un regulador de caudal para modificar la corriente de aire en función de la posición axial de tres mantillas de caucho con forma de manguito (12, 212, 312) . El método de colocación o desplazamiento axial de manguitos de mantilla de caucho sobre el cilindro no revela ninguna manera de poner en registro las mantillas de caucho con forma de manguito unas con respecto otras.

WO 2009/014619 (Kodak) (técnica anterior bajo el Art. 54 (3) EPC) describe un manguito de impresión, que comprende: una primera parte de manguito de impresión que presenta un primer y un segundo extremo, en el que al menos uno de los extremos de la primera parte de manguito de impresión comprende una pluralidad de salientes y ranuras; una segunda parte de manguito de impresión que presenta un primer y un segundo extremo, en el que al menos uno de los extremos de la segunda parte de manguito de impresión comprende una pluralidad de salientes y ranuras; y en el que la pluralidad de salientes y ranuras del al menos primer extremo de la primera parte de manguito de impresión se traba con la pluralidad de salientes y ranuras del al menos primer extremo de la segunda parte de manguito de impresión.

US 5974972 describe un manguito portador de impresión para el montaje de planchas de impresión sobre el mismo, formado mediante el corte de una lámina de material plástico flexible que tiene bordes opuestos en una forma sustancialmente rectangular de dimensiones deseadas, de modo que se cortan bordes opuestos para producir unas lengüetas y aberturas complementarias que se traban las unas en las otras, adhiriendo planchas de impresión sobre la lámina cuando la lámina se encuentra en un estado sustancialmente plano, fijando bordes opuestos de la lámina entre sí en una relación a tope a fin de evitar que pase aire entre los bordes opuestos y formando así el manguito portador de impresión con una configuración cilíndrica, mediante la colocación de un trozo de cinta sobre un cilindro de formación, fijando un borde de la lámina rectangular al trozo de cinta sobre el cilindro, y enrollando el borde opuesto de la lámina alrededor del cilindro en una relación a tope con el otro borde para proporcionar la disposición de trabazón.

Existe una necesidad de poder poner en registro manguitos de distinta anchura de una manera sencilla sobre un mandril de rodillo de una prensa de impresión flexográfica sin tener que realizar ninguna costosa adaptación de la prensa de impresión y evitando cualquier reducción del área de impresión total.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Se ha descubierto una manera sorprendentemente sencilla de resolver los problemas mencionados anteriormente mediante la formación de un manguito segmentado que consta de segmentos de manguito que tienen elementos macho y hembra de registro coincidentes. El empleo de elementos macho y hembra de registro en manguitos se realizó para montar estos en registro sobre un mandril de rodillo.

Con el fin de superar los problemas descritos anteriormente, las realizaciones preferidas de la presente invención proporcionan un segmento de manguito básico, tal y como se define en la Reivindicación 1.

Una realización preferida de la presente invención proporciona un manguito segmentado tal y como se define en la Reivindicación 4.

Una realización preferida de la presente invención proporciona un método para la fabricación del segmento de manguito mencionado anteriormente.

Otros objetos de la presente invención se harán evidentes en la siguiente descripción.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS EN LOS DIBUJOS

La Figura 1 representa una vista en perspectiva de un segmento de manguito (1) que tiene un elemento hembra de registro (6) y un elemento macho de registro (7) .

La Figura 2 representa una vista en perspectiva de una serie de segmentos de manguito (21, 22, 23, 24) de distinta anchura que forman un manguito segmentado (20) y de un quinto segmento de manguito (25) a añadir mediante la conexión de un elemento macho de registro (27) a un elemento hembra de registro (26) del manguito segmentado (20) .

La Figura 3 representa una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Segmento de manguito (1) para flexografía que tiene la forma de un manguito con un primer lado circular (4) que contiene un elemento hembra de registro (6) y un segundo lado circular (5) que contiene un elemento macho de registro (7) , en el que el segmento de manguito es un segmento de manguito básico.

2. Segmento de manguito según la reivindicación 1, en el que el elemento macho de registro coincide en tamaño con el elemento hembra de registro.

3. Segmento de manguito según la reivindicación 1 ó 2, en el que el segmento de manguito contiene una pluralidad de elementos hembra de registro.

4. Manguito segmentado que incluye dos o más segmentos de manguito para flexografía que tienen la forma de un manguito con un primer lado circular (4) que contiene un elemento hembra de registro (6) y un segundo lado circular (5) que contiene un elemento macho de registro (7) conectados entre sí al encajar el elemento macho de registro en el elemento hembra de registro, en el que dos o más segmentos de manguito tienen una anchura diferente.

5. Manguito segmentado según la reivindicación 4, incluyendo un segmento de manguito básico.

6. Manguito segmentado según la reivindicación 4, incluyendo un segmento de manguito de impresión flexográfica.

7. Manguito segmentado según la reivindicación 6, incluyendo un segmento de manguito que contiene un relieve realizado al menos parcialmente por exposición láser o exposición LED.

8. Manguito segmentado según la reivindicación 6, que contiene un relieve realizado al menos parcialmente por inyección de tinta.

9. Manguito segmentado según la reivindicación 7 u 8, en el que la profundidad del relieve oscila entre 0, 2 y 4 mm.

10. Método de impresión flexográfica que comprende los pasos de: a) formar un manguito segmentado tal y como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9 sobre un mandril de rodillo (36) que tiene al menos un primer segmento de manguito (31) y un segundo segmento de manguito (32) conectados entre sí al encajar un elemento macho de registro del primer segmento de manguito en un elemento hembra de registro del segundo segmento de manguito flexográfico; y c) realizar una impresión flexográfica con el manguito segmentado.

11. Método según la reivindicación 10, en el que el primer segmento de manguito se monta sobre el mandril de rodillo poniendo en registro su elemento hembra de registro sobre una clavija radialmente saliente (37) del mandril de rodillo y conectando luego al segundo segmento de manguito encajando el elemento macho de registro del primer segmento de manguito en el elemento hembra de registro del segundo segmento de manguito flexográfico.

12. Método según la reivindicación 10, en el que el segundo segmento de manguito ya se había conectado al primer segmento de manguito antes de poner en registro el elemento hembra de registro sobre una clavija radialmente saliente del mandril de rodillo.

13. Método de fabricación de un segmento de manguito básico tal y como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende los pasos de: a) proporcionar un manguito con un primer lado circular que tiene al menos un elemento hembra de registro en el primer lado circular; y b) cortar del manguito un segundo lado circular y dotarlo de al menos un elemento macho de registro.

14. Método según la reivindicación 13, en el que el corte se realiza mediante corte por láser.

15. Empleo de elementos macho y hembra de registro en manguitos flexográficos de anchura diferente para montar estos en registro sobre un mandril de rodillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rodillo de una máquina de impresión flexográfica y una máquina de impresión flexográfica, del 8 de Enero de 2020, de ZENIT S.P.A.: Un rodillo de una máquina de impresión flexográfica , en particular un rodillo de entintar, que comprende: - un soporte cilíndrico que tiene un eje […]

Estación de manguito, del 6 de Noviembre de 2019, de Bobst Bielefeld GmbH: Módulo para la sustitución de un manguito que se va a correr sobre un mandril para una prensa rotativa de impresión, que comprende: - una […]

Rodillo de impresión/manguito anti-rebote, del 3 de Julio de 2019, de TRESU A/S: Un rodillo de impresión con un manguito para una máquina de impresión , que incluye un eje rotatorio y longitudinal, en el que el rodillo […]

Instalación de impresión y método para la disposición de camisas en dicha instalación de impresión, del 24 de Abril de 2019, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, S.A.U: Instalación de impresión para la manipulación de una pluralidad de camisas de forma tubular y cilíndrica que incluyen cada una una superficie […]

Cilindro de placa de impresión con manguito amovible, del 30 de Agosto de 2017, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Cilindro de placa de impresión de una máquina de impresión flexográfica, con un núcleo de cilindro que está montado de manera giratoria en la máquina de impresión, con […]

Método y dispositivo para la sustitución del rodillo de impresión de una unidad de impresión de una máquina de impresión, del 8 de Marzo de 2017, de Bobst Firenze S.r.l: Un dispositivo para la sustitución del rodillo de impresión de una unidad de impresión , preferiblemente para máquinas de impresión flexográfica, que comprende: […]

Cilindro de herramienta con manga de herramienta sustituible así como máquina de estampado o de impresión con un tal cilindro de herramienta, del 25 de Mayo de 2016, de SPM Steuer GmbH & Co. KG: Cilindro de herramienta, especialmente para la aplicación como un cilindro de trabajo interactivo con un elemento de contrapresión de una máquina […]

Dispositivo automático de manipulación y transporte de camisas de impresión, del 30 de Marzo de 2016, de NEOPACK, S.L.: Dispositivo automático de manipulación y transporte de camisas de impresión que comprende: - un soporte de sustentación de camisas de impresión susceptible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .