Maleta para vehículos de motor con un dispositivo de apertura facilitado.

Maleta para vehículos de motor, provista de unos medios de fijación amovible a una placa de soporte (13) sobre el vehículo de motor,

que comprende una parte de base (11) y una tapa (12) articuladas entre sí y provistas de un mecanismo de bloqueo que se puede controlar mediante unos medios de control (14, 28) desde una primera posición que sujeta la tapa (12) en una posición cerrada hasta una segunda posición que libera la tapa (12) para permitir su apertura, comprendiendo el mecanismo de bloqueo unos medios destinados a desplazar parcialmente la tapa (12) desde la parte de base (11) que actúan positivamente sobre la tapa cerrada (12) en el paso del mecanismo de bloqueo de la posición de sujeción a la posición de liberación, comprendiendo la maleta unos medios de muelle (17, 18) destinados a empujar la tapa (12) y parte de base (11) en el sentido de aumento del desplazamiento entre la tapa (12) y la parte de base (11) cuando el mecanismo de bloqueo pasa de la posición de sujeción a la posición de liberación, caracterizada porque los medios de control comprenden unos medios manuales (14, 28) controlados por presión que se pueden accionar impulsando un asa (14) para elevar la maleta cuando dicha asa (14) se aloja en una posición de reposo en la parte de base (11) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/003472.

Solicitante: Givi S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via S. Quasimodo 45 25020 Flero BS ITALIA.

Inventor/es: VISENZI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Contenedores especialmente adaptados para ciclos, p. ej. cestas o alforjas.
  • E05B65/52 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 65/00 Cerraduras para empleos particulares. › Otras cerraduras para cofres, cajas, baúles, cestos, sacos de viaje o similares.
  • G07C9/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro individual en la entrada o en la salida.

PDF original: ES-2382929_T3.pdf

 

Maleta para vehículos de motor con un dispositivo de apertura facilitado.

Fragmento de la descripción:

Maleta para vehículos de motor con un dispositivo de apertura facilitado.

La presente invención se refiere a una maleta del tipo apta para acoplar de un modo amovible a una placa de soporte montada en un vehículo de motor.

En este campo, se conocen diversas maletas provistas de medios para acoplarse de un modo amovible a placas de fijación aptas montadas en el vehículo de motor. A menudo, dichas maletas comprenden un elemento de perno de retención que se ajusta sobre o dentro de un resalte apto en la placa para fijar de un modo estable la maleta a la placa. Un mecanismo de botón, posiblemente provisto de una cerradura, permite retirar el perno para abrir la maleta.

El documento US-A-2001/030439 da a conocer un sistema para abrir una maleta en la que se encuentra un mecanismo de apertura "emergente", lo que permite el desplazamiento parcial de la tapa desde la parte de base cuando el mecanismo de bloqueo pasa de la posición de sujeción de la tapa a la posición de liberación.

Se ilustran otras maletas para vehículos de motor, por ejemplo, en el documento WO-A-2007/131941, que da a conocer una maleta para vehículos de motor según el preámbulo de la reivindicación 1, y en el documento DE-A-4230972.

El objetivo general de la presente invención consiste en proporcionar una maleta provista de un mecanismo de apertura/cierre robusto que proporcione asimismo las características ventajosas de una abertura fácil. En particular, un objetivo de la presente invención consiste en proporcionar asimismo un mecanismo que permita un movimiento de abertura previa de la tapa para garantizar que el usuario puede abrir fácilmente la tapa de la maleta.

Ventajosamente, según una variante de forma de realización, el sistema permite asimismo abrir fácilmente la tapa utilizando un accionador electromagnético. En dicho caso, es posible realizar una maleta provista de un sistema de abertura de control remoto.

Según los principios de la presente invención, el sistema de cierre, utilizando la misma llave, permite asimismo la posibilidad de enganchar/desenganchar la maleta del soporte fijado a la motocicleta.

En el contexto de la presente invención, se ha considerado realizar, según la presente invención, una maleta para vehículos de motor según la reivindicación 1.

Para realizar una descripción clara de los principios innovadores de la presente invención y sus ventajas en comparación con la técnica anterior a continuación se describirá, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, un ejemplo posible de forma de realización que aplica dichos principio. En los dibujos:

- la figura 1 representa una vista en perspectiva esquemática de una maleta según la presente invención, acoplada a la placa para fijar el mismo a la motocicleta;

- la figura 2 representa una vista esquemática parcial de la maleta de la figura 1 que muestra la tapa de la maleta en una posición parcialmente elevada;

- la figura 3 representa una vista esquemática parcial de la parte interior del mecanismo de cierre de la maleta en una posición abierta;

- la figura 4 representa una vista esquemática similar a la de la figura 3, pero con el mecanismo en la posición cerrada;

- la figura 5 representa un detalle parcial del sistema de liberación de un asa de la maleta;

- las figuras 6 y 7 representan unas vistas esquemáticas parciales y en sección de la maleta de la figura 1, con el mecanismo en un estado cerrado y semiabierto, respectivamente;

- la figura 8 es una vista esquemática similar a la de la figura 6, pero de una variante del mecanismo con accionador electromagnético y control remoto.

Haciendo referencia a las figuras, la figura 1 representa una maleta, indicada genéricamente con el número de referencia 10, apto para acoplarse a vehículos de motor y realizado según los principios de la presente invención.

Se entiende como maleta cualquier tipo apto recipiente provisto de un cuerpo y de una tapa articulados entre sí. El tipo representado se conoce generalmente como maleta superior, formado a partir de una pared inferior 11 que constituye el cuerpo de la maleta y de una carcasa superior 12 que constituye la tapa y se articula en la parte posterior con la carcasa inferior. La maleta presenta en la parte inferior una base rígida en la que se encuentran unos medios convencionales para fijar de un modo amovible a una placa 13 fijada al vehículo de motor. La placa y los medios de sujeción resultan conocidos de por sí y pueden ser fácilmente concebidos los expertos en la materia. Por lo tanto, no se describirán o representarán en detalle en la presente memoria. Tal como se pondrá claramente de manifiesto a continuación, los medios de fijación comprenden de un modo general unos acoplamientos pasivos, que utilizan por ejemplo una abrazadera y un sistema de bloqueo con un pestillo, que se pueden accionar para permitir un movimiento de desacoplamiento de la maleta de los acoplamientos pasivos y poder retirar la maleta de la placa.

La maleta está provista de un asa 14, que constituye asimismo ventajosamente unos medios de impulsión para accionar la abertura de la tapa, una cerradura de llave 15 y un botón para liberar la maleta de la placa. Ventajosamente, la propia cerradura 15 permite manejar tanto la abertura de la tapa y el botón de liberación.

Entre la tapa y la base existe un mecanismo de bloqueo que se puede controlar mediante unos medios de control aptos para desplazar el mismo desde una primera posición en que mantiene la tapa en la posición cerrada hasta una segunda posición en la que libera la tapa para permitir la abertura de la misma.

La figura 2 representa un detalle de la zona de la cerradura, con la tapa ligeramente abierta. En dicha figura, resulta posible observar en la tapa 12 un par de ganchos 19 que se introducen en las entalladuras 20 del borde de la carcasa inferior de la maleta para acoplarse adecuadamente mediante el mecanismo de bloqueo.

En la figura 3 dicho mecanismo de cierre se representa, desde el interior de la maleta, junto con la parte del mecanismo presente en la tapa y provista de ganchos 19. En las figuras se han eliminado las protecciones posibles que constituyen el interior de la maleta y que protegen los mecanismos.

El mecanismo de bloqueo comprende unos medios 21 para desplazar parcialmente la tapa desde la parte de base que acciona positivamente la tapa cerrada al pasar el mecanismo de bloqueo de la posición de sujeción a la posición de liberación.

En la forma de realización descrita, los medios de desplazamiento comprenden una o dos palancas de rotación (u horquillas de rotación) 21 inclinadas hacia arriba opuestamente y con unas ranuras abiertas 22 que están destinadas, cuando la tapa está cerrada, a alojar el extremo inferior de una abrazadera correspondiente 19 (conformada con un pasador horizontal apto 23) . Tal como se puede observar en la figura 4, cuando la tapa está cerrada los ganchos 19 giran las palancas 21 de un modo especular, contra la acción de unos elementos de muelles 24, para empujar las mismas hacia una posición de bloqueo horizontal.

Al comparar las figuras 3 y 4 resulta evidente cómo dicha rotación de las palancas 21 se mantiene a continuación mediante un elemento de detención 25 que permite el desplazamiento de las palancas hacia la posición de liberación para bloquearse o desbloquearse. Ventajosamente, el elemento de detención se realiza con un elemento de balancín 25 que gira alrededor de un eje de articulación horizontal 26, gracias a la acción de un elemento de muelle 27, para bloquear el retorno de las palancas 21 hacia la posición de liberación de la figura 3.

Para desbloquear las palancas 21 y para abrir la tapa existen unos medios de control que comprenden ventajosamente un elemento impulsor 28, que pivota en el mismo eje 26 que el balancín y que descansa en el brazo inferior del balancín para girar el mismo hacia la posición de no interferir con las palancas 21 cuando se impulsa hacia el interior de la maleta (ventajosamente a través de un pulsador apto en el asa, tal como se pondrá claramente de manifiesto a continuación) .

Ventajosamente, existen unos medios de muelle 17, 18 para ejercer presión entre la tapa y la parte de base a fin de aumentar el desplazamiento de la tapa una vez se ha desbloqueado. En particular, en la forma de realización ventajosa representada, la tapa presenta una guía de deslizamiento 17 que se impulsa para que sobresalga elásticamente desde el borde de la mediante unos elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Maleta para vehículos de motor, provista de unos medios de fijación amovible a una placa de soporte (13) sobre el vehículo de motor, que comprende una parte de base (11) y una tapa (12) articuladas entre sí y provistas de un mecanismo de bloqueo que se puede controlar mediante unos medios de control (14, 28) desde una primera posición que sujeta la tapa (12) en una posición cerrada hasta una segunda posición que libera la tapa (12) para permitir su apertura, comprendiendo el mecanismo de bloqueo unos medios destinados a desplazar parcialmente la tapa (12) desde la parte de base (11) que actúan positivamente sobre la tapa cerrada (12) en el paso del mecanismo de bloqueo de la posición de sujeción a la posición de liberación, comprendiendo la maleta unos medios de muelle (17, 18) destinados a empujar la tapa (12) y parte de base (11) en el sentido de aumento del desplazamiento entre la tapa (12) y la parte de base (11) cuando el mecanismo de bloqueo pasa de la posición de sujeción a la posición de liberación, caracterizada porque los medios de control comprenden unos medios manuales (14, 28) controlados por presión que se pueden accionar impulsando un asa (14) para elevar la maleta cuando dicha asa (14) se aloja en una posición de reposo en la parte de base (11) .

2. Maleta según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo de bloqueo comprende por lo menos una palanca de rotación (21) provista de una ranura abierta (22) y que puede girar como respuesta a una orden entre una posición que sujeta una abrazadera respectiva (19) unida fijamente a la tapa (12) y una posición que libera la abrazadera (19) , en el desplazamiento desde la posición de sujeción a la posición de liberación de la palanca de rotación (21) impulsando la abrazadera (19) para desplazar la tapa (12) desde la base (11) , de manera que se realizan asimismo los medios de desplazamiento.

3. Maleta según la reivindicación 1, caracterizada porque la palanca de rotación (21) gira hacia la posición de liberación bajo la acción de un muelle respectivo (24) , un elemento de detención (25) que resulta móvil mediante los medios de control (14, 28) , entre una posición de acoplamiento y una posición de desacoplamiento de la palanca

(21) en una posición de sujeción para permitir el desplazamiento del muelle de la palanca (21) hacia la posición de liberación.

4. Maleta según la reivindicación 3, caracterizada porque presenta dos palancas de rotación (21) , que giran de un modo especular hacia la posición de liberación.

5. Maleta según la reivindicación 1, caracterizada porque cuando se encuentra en la posición de reposo el asa (14) se aloja en un asiento enrasado en la pared de la parte de base (11) .

6. Maleta según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende asimismo una cerradura (15) que se puede controlar para evitar que se controle la tapa para su apertura, en la que la cerradura puede accionarse para evitar la acción de los medios manuales (14, 28) controlados por presión.

7. Maleta según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende asimismo una cerradura (15) que se puede controlar para evitar que se controle la tapa para su apertura, en la que la cerradura gira mediante una llave entre una primera posición estable para evitar la acción de los medios manuales (14, 28) controlados por presión y una segunda posición estable que permite la acción de los medios manuales controlados por presión, y porque existen unos medios (33) destinados a sujetar el asa (14) en la posición de reposo que se puede desbloquear mediante una rotación de la cerradura (15) más allá de dicha segunda posición estable.

8. Maleta según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende asimismo una cerradura (15) que se puede controlar para evitar que la tapa sea controlada para abrirse, en la que la cerradura, en un estado en el que se evita que la tapa (12) sea controlada para abrirse evita asimismo el movimiento de desenganche de un mecanismo (16, 32) para sujetar la maleta sobre la placa de soporte (13) .

9. Maleta según la reivindicación 3, caracterizada porque comprende un accionador eléctrico (42) que como respuesta a una orden actúa sobre el elemento de detención (25) para desplazar el mismo hacia la posición de desacoplamiento de la palanca (21) .

10. Maleta según la reivindicación 9, caracterizada porque el accionador se controla mediante un sistema de control remoto (45, 46) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Cilindro de cierre para una llave electrónica, del 15 de Julio de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Cilindro de cierre para una llave electrónica , con un núcleo móvil dentro de una carcasa , con un canal de bloqueo dispuesto […]

Dispositivo para el control del paso de personas, del 15 de Julio de 2020, de MAGNETIC AUTOCONTROL GMBH: Dispositivo para el control del paso de personas con una esclusa de paso, cuya salida está cerrada por una puerta de salida, la cual se abre a una […]

DETECTOR DE TEMPERATURA PARA ACCESO A ESTABLECIMIENTOS., del 25 de Junio de 2020, de GIL SANZ, Jose Antonio: 1. Detector de temperatura para acceso a establecimientos, caracterizado por que está constituido a partir de una carcasa alargada verticalmente, a modo de columna, con su […]

MÉTODO PARA LA ELIMINACIÓN DEL SESGO EN SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID: Método para eliminación del sesgo (por edad, etnia o género) en sistemas de reconocimiento biométrico, que comprende definir un conjunto de M muestras de Y personas diferentes […]

Sistemas y métodos para compartir documentos de identidad verificados, del 3 de Junio de 2020, de Trunomi Ltd: Un método para autorizar una divulgación de información de identidad, que comprende: en un dispositivo de cliente (102-1, 102-n) con uno o más procesadores […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Métodos y sistemas para la gestión de intercambio de llaves, del 13 de Mayo de 2020, de Keycafe Inc: Un procedimiento para facilitar el intercambio asíncrono de un conjunto de llaves entre las partes a través de múltiples centros de intercambio de llaves […]

Sistemas y método de control de acceso que utiliza un teléfono inteligente, del 13 de Mayo de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un sistema de acceso de la puerta que comprende: un identificador de puerta legible asociado con una primera de entre una pluralidad de puertas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .