PROCEDIMIENTO DE LAVADO PARA UN APARATO DOMÉSTICO QUE LLEVA AGUA, PARTICULARMENTE UN LAVAVAJILLAS.

Proceso de lavado para un aparato doméstico que lleva agua, particularmente para un lavavajillas,

que presenta particularmente un equipo de secado (22) que presenta un agente de secado deshidratable de forma reversible, en el que en al menos una etapa de subprograma (R) de un primer ciclo de lavado se calienta líquido de lavado en un primer tipo de funcionamiento (I) hasta una primera temperatura (TR1), caracterizado por las siguientes etapas:

- detección de una formación de incrustaciones en el aparato doméstico que lleva agua mediante un sensor de incrustación (26) dispuesto en el sistema hidráulico,

- comparación con una especificación teórica para la formación de incrustaciones y

- al sobrepasar la especificación teórica, realización de un ciclo de lavado en un segundo tipo de funcionamiento (II), durante el cual se calienta el líquido de lavado hasta una segunda temperatura (TR2) aumentada en comparación con la primera temperatura (TR1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059420.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ROSENBAUER, MICHAEL, JERG, HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa.
  • A47L15/42 A47L […] › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.
  • A47L15/48 A47L 15/00 […] › Dispositivos de secado.

PDF original: ES-2375915_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de lavado para un aparato doméstico que lleva agua, particularmente un lavavajillas.

La invención se refiere a un procedimiento de lavado para un aparato doméstico que lleva agua, particularmente un lavavajillas, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Un procedimiento de lavado de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento DE 44 15 823 A1.

Por el documento DE 10 2005 004 089 A1 se conoce un procedimiento de lavado para un lavavajillas, en el que en una etapa de limpieza se calienta una cantidad de líquido de lavado prevista en un recipiente de lavado durante una fase de calentamiento hasta una temperatura de limpieza. Como equipo de secado está prevista una columna de absorción con material deshidratable de forma reversible, que extrae en una etapa de secado del aire a secar una cantidad de agua y acumula la misma. En un ciclo posterior de lavado se realiza entonces durante la etapa de limpieza un proceso de regeneración o una desorción, en la que mediante una calefacción de aire se calienta una corriente de agua aspirada del espacio de lavado y que fluye a través del agente de secado. Con la corriente de aire calentada se libera la cantidad de agua acumulada en el agente de secado como vapor de agua caliente y se devuelve al espacio de lavado.

Sin embargo, en este procedimiento puede producirse la formación de incrustaciones, particularmente en el sistema hidráulico del aparato doméstico que lleva agua.

El objetivo de la invención consiste en proporcionar un procedimiento de lavado para un aparato doméstico que lleva agua, particularmente para un lavavajillas, para evitar la formación indeseada de incrustaciones.

El objetivo se resuelve mediante las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se desvelan perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención parte de un procedimiento de lavado para un aparato doméstico que lleva agua, particularmente para un lavavajillas, que presenta particularmente un equipo de secado que presenta un agente de secado deshidratable de forma reversible, en el que en al menos una etapa de subprograma de un primer ciclo de lavado se calienta líquido de lavado en un primer tipo de funcionamiento hasta una primera temperatura. A este respecto, un ciclo de lavado puede comprender múltiples etapas de subprograma, tales como, por ejemplo, prelavar, limpiar, lavar de forma intermedia, aclarar y secar, que se llevan a cabo de forma sucesiva para la limpieza de artículos para lavar.

Para la solución del objetivo de la invención están previstas las siguientes etapas:

- detección de una formación de incrustaciones en el aparato doméstico que lleva agua mediante un sensor

de incrustación dispuesto en el sistema hidráulico,

- comparación con una especificación teórica para la formación de incrustaciones y

- al sobrepasar la especificación teórica, realización de un ciclo de lavado en un segundo tipo de

funcionamiento (II) , mientras que se calienta líquido de lavado hasta una segunda temperatura (TR2)

aumentada con respecto a la primera temperatura (TR1) .

Mediante la temperatura aumentada en el segundo tipo de funcionamiento se puede disolver de forma acelerada la incrustación que se fija en el sistema de conducción del circuito hidráulico, por lo que no se tiene que temer ningún impedimento al flujo del líquido de lavado que se hace circular en el circuito hidráulico debido a formación de incrustaciones. A este respecto se detectan de acuerdo con la invención depósitos de grasa y/o contaminaciones depositadas en el sistema hidráulico y se comparan con una especificación teórica. Basándose en la comparación se selecciona entonces el primer o el segundo tipo de funcionamiento.

El segundo tipo de funcionamiento con la temperatura correspondientemente aumentada puede realizarse después de una cantidad predefinida de ciclos de lavado que se hacen funcionar en el primer tipo de funcionamiento. Por tanto, el lavavajillas puede realizar en el caso normal ciclos de lavado que trabajan con un perfil de temperaturas bajas con temperaturas de proceso reducidas. Después de que los depósitos de grasa y/o contaminaciones depositadas detectadas hayan superado la especificación teórica, el equipo de control del lavavajillas puede intercalar un ciclo de lavado que trabaja en el segundo tipo de funcionamiento, es decir, con un perfil de temperaturas altas con mayores temperaturas de proceso.

Para la supervisión de los depósitos de grasa o contaminaciones puede preverse un sensor de incrustación, que supervisa una formación de incrustaciones en el sistema de conducción del lavavajillas y que compara la incrustación real detectada con una especificación teórica. Basándose en esta comparación puede seleccionarse el primer o el segundo tipo de funcionamiento. Por tanto, de acuerdo con la invención, como media aritmética, es decir, a lo largo de varios ciclos de lavado, puede reducirse el consumo de energía del lavavajillas.

En el segundo tipo de funcionamiento, la temperatura está aumentada particularmente de tal manera que se pueden disolver de forma fiable depósitos de grasa y/o contaminaciones en el sistema hidráulico del lavavajillas.

Particularmente, la segunda temperatura en el segundo tipo de funcionamiento debe encontrarse en un orden de magnitudes de 60 a 65 º C.

La invención se puede utilizar particularmente en lavavajillas con un sistema de secado independiente, en el que durante la etapa de secado se aspira el aire a secar del espacio de lavado y se conduce a través de un agente de secado, que retira la humedad del aire, devolviéndose el aire secado de este modo en un circuito cerrado de nuevo al espacio de lavado.

En un proceso de secado de este tipo se omite un calentamiento elevado del líquido de lavado en la etapa de subprograma "aclarado" anterior a la etapa de secado hasta una temperatura en el orden de magnitudes de 65 º C. Se requiere un calentamiento elevado de este tipo para posibilitar en una etapa de secado posterior una condensación eficaz en las paredes laterales del recipiente de lavado. A diferencia de esto, de acuerdo con la invención se calienta el aire cargado con humedad durante el proceso de secado externo debido al calor intrínseco de la vajilla a lavar hasta sólo aproximadamente 30 º C. En este caso no se requiere un calentamiento elevado durante la etapa de aclarado hasta temperaturas de 65 a 75 º C.

A continuación se describe un ejemplo de realización de la invención mediante las figuras adjuntas.

Se muestra:

En la Figura 1, en un diagrama de bloques esquemático, un lavavajillas para la realización del procedimiento de lavado; y En la Figura 2, un diagrama de temperatura-tiempo para ilustrar el desarrollo de un programa de lavado en un primer tipo de funcionamiento de lavado y en un segundo tipo de funcionamiento de lavado.

En la Figura 1 está representado de forma muy esquemática un lavavajillas con un recipiente de lavado 1, en el que se puede disponer artículos para lavar no representados, a limpiar, en cestas para vajilla 3, 5. En el recipiente de lavado 1 mostrado están dispuestos de forma ilustrativa como equipos de pulverización dos brazos de pulverización 7, 9 previstos en diferentes planos de pulverización, mediante los que se exponen los artículos para lavar que se tienen que limpiar a líquido de lavado. En el fondo del recipiente de lavado está previsto un cuerpo de bomba 11 con una bomba de circulación 13, que está unida mediante líneas de entrada 14, 15 en cuanto a la técnica de mecánica de fluidos con los brazos de pulverización 7, 9. Detrás de la bomba de circulación 13 hay un elemento de calentamiento 12, por ejemplo, un calentador continuo, que también se denomina calefacción de agua. El cuerpo de bomba 11 está unido además mediante tubuladuras de conexión con una conducción de entrada de agua fresca 16 acoplada con la red de abastecimiento de agua así como con una línea de salida 17, en la que está dispuesta una bomba de lejía 18 para retirar mediante bombeo el líquido de lavado del recipiente de lavado 1.

El recipiente de lavado 1 presenta en su zona superior una abertura de salida 19, que está unida mediante una conducción 21 con un equipo de secado realizado como columna de absorción 22. En la conducción 21 hacia la columna de absorción 22 está conectado un ventilador de aire 23 así como un elemento de calentamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso de lavado para un aparato doméstico que lleva agua, particularmente para un lavavajillas, que presenta particularmente un equipo de secado (22) que presenta un agente de secado deshidratable de forma reversible, en el que en al menos una etapa de subprograma (R) de un primer ciclo de lavado se calienta líquido de lavado en un primer tipo de funcionamiento (I) hasta una primera temperatura (TR1) , caracterizado por las siguientes etapas:

- detección de una formación de incrustaciones en el aparato doméstico que lleva agua mediante un sensor

de incrustación (26) dispuesto en el sistema hidráulico, -comparación con una especificación teórica para la formación de incrustaciones y -al sobrepasar la especificación teórica, realización de un ciclo de lavado en un segundo tipo de funcionamiento (II) , durante el cual se calienta el líquido de lavado hasta una segunda temperatura (TR2) aumentada en comparación con la primera temperatura (TR1) .

2. Procedimiento de lavado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que se detectan mediante el sensor de incrustación (26) depósitos de grasa o contaminaciones depositadas.

3. Procedimiento de lavado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la etapa de subprograma

(R) que se puede hacer funcionar en el primer o en el segundo tipo de funcionamiento (I, II) es una etapa de limpieza, en la que la primera y la segunda temperatura (TR1, TR2) se corresponden respectivamente con la temperatura de limpieza.

4. Procedimiento de lavado de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado por que la segunda temperatura (TR2) de la etapa de subprograma (R) que se hace funcionar en el segundo tipo de funcionamiento (II) está aumentada de tal manera, que se disuelven depósitos de grasa y/o contaminaciones en el sistema hidráulico y particularmente la temperatura aumentada (TR2) se encuentra en un orden de magnitudes de 60 a 65 º C.

5. Procedimiento de lavado de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que las temperaturas de las etapas de subprograma (V, Z, K, T) , que se realizan antes o después de la etapa de limpieza (R) , particularmente prelavado, lavado intermedio, aclarado y secado, son menores que la primera o la segunda temperatura de limpieza (TR1, TR2) .

6. Procedimiento de lavado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en la etapa de secado (T) el aire que se encuentra en el recipiente de lavado (1) se conduce a través del equipo de secado (22) que presenta un agente de secado deshidratable de forma reversible.

7. Procedimiento de lavado de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que se conduce aire desde el equipo de secado (22) de vuelta al recipiente de lavado (1) .

8. Procedimiento de lavado de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que en un proceso de regeneración (LtR) se vuelve a conducir la cantidad de agua (m2) acumulada en el agente de secado como vapor de agua calentado al recipiente de lavado (1) , que calienta particularmente en la etapa de limpieza (T) el líquido de lavado hasta una temperatura (T1) .

9. Procedimiento de lavado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el líquido de lavado calentado hasta la temperatura (T1) se sigue calentando mediante una calefacción de agua (12) prevista en el circuito de líquido de lavado hasta la primera o la segunda temperatura de limpieza (TR1, TR2) .

10. Procedimiento de lavado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la primera temperatura (TR1) en el primer tipo de funcionamiento (I) se encuentra en un orden de magnitudes de 45 a 55 º C y la segunda temperatura (TR2) en el segundo tipo de funcionamiento (II) , en el intervalo de 60 a 65 º C.

11. Lavavajillas para la realización del procedimiento de lavado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lavavajillas'Lavavajillas, del 29 de Julio de 2020, de Hoshizaki Corporation: Un lavavajillas que comprende: un depósito de almacenamiento de agua caliente configurado para almacenar agua de alimentación para utilizar […]

Dispositivo de limpieza y procedimiento para limpiar productos a limpiar, del 27 de Mayo de 2020, de MEIKO Maschinenbau GmbH & Co. KG: Dispositivo de limpieza para limpiar los productos a limpiar, que comprende al menos una cámara de limpieza y al menos un dispositivo […]

Procedimiento para evaluar automáticamente el tipo de detergente en uso en una máquina lavavajillas, del 15 de Abril de 2020, de CANDY S.P.A.: Un procedimiento para evaluar automáticamente el tipo de detergente en uso en una máquina lavavajillas , comprendiendo dicha máquina lavavajillas un dispensador […]

Procedimiento de control para un aparato electrodoméstico de lavado, y aparato electrodoméstico de lavado, del 18 de Marzo de 2020, de Copreci, S.Coop: Procedimiento de control para un aparato electrodoméstico de lavado que comprende un conjunto de bomba de desagüe con un rodete y un motor alimentado con una […]

Máquina lavavajillas, del 4 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Máquina lavavajillas para limpiar piezas a lavar con líquido de lavado en una cámara de lavado , que presenta un circuito de bomba […]

Aparato dispensador y sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, del 22 de Enero de 2020, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, […]

Composición detergente que comprende un derivado catiónico de un polisacárido, del 1 de Enero de 2020, de Coöperatie Koninklijke Cosun U.A: Composicion detergente para lavavajillas automatico que comprende al menos un derivado cationico de un polisacarido, donde dicho derivado cationico de un polisacarido […]

Formulaciones ácidas para uso en un sistema de lavado de utensilios, del 28 de Agosto de 2019, de Ecolab USA Inc: Un método para limpiar artículos en una máquina lavavajillas que comprende: aplicar una composición alcalina a artículos que necesitan limpieza; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .