Procedimiento para la medición de una distancia desde una superficie de la base hasta una superficie que forma conicidad de un cuerpo.

Procedimiento para la medición de una distancia desde una superficie de la base (5) hasta una sección transversal con un diámetro previamente determinado (A) de una superficie que forma conicidad (1.

1) de un cuerpo (1), la superficie que forma conicidad formando un área alta o un área baja y que tiene una forma de la sección transversal circular, caracterizado porque un cuerpo de medición (3) con un diámetro que corresponde al diámetro previamente determinado (A) se dispone con respecto a la superficie de la base (5) de tal modo que se cree una distancia en forma de un espacio (6, X) entre la superficie de la sección transversal con el diámetro (A) del cuerpo (1) y el cuerpo de medición (3); un medio fluido es presionado a través del espacio (6, X) y la presión y/o el caudal del medio ruido se mide; y sobre la base de la presión y/o del flujo medido se determina el valor de la distancia en un conjunto de evaluación (9) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057035.

Solicitante: MARPOSS SOCIETA PER AZIONI.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SALICETO 13 40010 BENTIVOGLIO (BO) ITALIA.

Inventor/es: EGGER,Hans, TSCHANNEN,Werner.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01B13/12 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 13/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de fluidos. › para la medida de la distancia o la separación entre objetos espaciados o entre aberturas espaciadas (G01B 13/18 tiene prioridad).
  • G01B13/14 G01B 13/00 […] › para la medida de la profundidad.

PDF original: ES-2379322_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la medición de una distancia desde una superficie de la base hasta una superficie que forma conicidad de un cuerpo La presente invención se refiere a un procedimiento para la medición de una distancia desde una superficie de la base hasta una sección transversal con un diámetro previamente determinado de una superficie que forma conicidad de un cuerpo, la superficie que forma conicidad formando una elevación o depresión y estando provista de una forma de la sección transversal circular. La invención también se refiere a un sistema de medición para llevar a cabo este procedimiento.

En la técnica anterior son conocidas piezas mecánicas cuya superficie tiene un avellanado con diferentes formas y una profundidad específica. También puede haber avellanados que estén provistos o no de taladros pasantes. Además, unas piezas mecánicas de este tipo también pueden tener una forma cónica o esférica extravertida. La superficie mecanizada correspondiente de este cuerpo de ser muy precisa; por lo tanto los cuerpos de este tipo, cuyas superficies mecanizadas son un avellanado que termina en un taladro pasante, se utilizan por ejemplo como una superficie de cierre hermético, ya que se emplean en diferentes áreas de aplicación. A fin de que el cono o la esfera, que se coloca en el avellanado, pueda cerrar herméticamente con una distancia definida desde la superficie de la base, se necesita un mecanizado preciso de la superficie del avellanado y es necesario un control correspondiente. Este control consiste en una medición precisa de la profundidad del avellanado.

Por lo tanto, es particularmente necesario medir rápidamente y muy precisamente el parámetro de la profundidad del avellanado que puede tener cualquier forma. Haciéndolo así, el mantenimiento del dispositivo de medición tiene que ser insignificantemente pequeño.

La medición de las dimensiones de la profundidad definida en los avellanados es conocida en la técnica anterior y ya se aplica en la industria metalúrgica. Por tanto, por ejemplo por medio de un procedimiento de medición mecánica para la determinación de la profundidad hueca de, por ejemplo, un asiento de válvula, un patrón maestro con una base definida se coloca en el avellanado y se mide la distancia hasta una superficie de la base definida. La desventaja es que la medición no es precisa en superficies contaminadas. Adicionalmente, el avellanado y/o el patrón maestro se puede/n dañar si el patrón maestro se inserta con demasiada resistencia. Además, por medio de este procedimiento de medición no se consideran los errores de forma caracterizados por los avellanados y los patrones maestros.

Una medición de la presión para la determinación de la distancia es conocida a partir del documento JP - 57191507

o del DE - 4234788.

El objeto de la presente invención es proveer un nuevo procedimiento para la medición de una distancia desde una superficie de la base hasta una sección transversal de una superficie que forma conicidad de un cuerpo, la superficie que forma conicidad formando una elevación o una depresión y que tiene una forma de la sección transversal circular, en la que la sección transversal tiene un diámetro previamente determinado. Este nuevo procedimiento permite eliminar las desventajas de la técnica anterior descrita antes. En particular, el nuevo procedimiento debe permitir realizar rápidamente y muy precisamente la medición de la superficie que forma conicidad y mantener el mantenimiento del dispositivo de medición insignificantemente pequeño.

Según la invención el objeto se consigue mediante la disposición de un cuerpo de medición con un diámetro en la superficie de la base de tal modo que se cree una distancia en forma de un espacio entre la superficie de la sección transversal con el diámetro del cuerpo y el cuerpo de medición; mediante el presionado de un medio fluido a través del espacio y mediante la medición de la presión y/o el caudal del medio fluido; y mediante la determinación del valor de la distancia en un conjunto de evaluación sobre la base de la presión y/o el caudal medido.

Un objeto adicional de la invención es proveer un sistema de medición para llevar a cabo este procedimiento. Según la invención esto se consigue por el hecho de que este sistema de medición incluye un conjunto de medición para la medición de la presión y/o el caudal del gas y/o del líquido transportado hacia un espacio entre un hueco de una base y un cuerpo de medición; y un conjunto de evaluación para la determinación del valor de la distancia a partir de la presión medida y/o el caudal medido.

En particular, gracias a la invención estos objetos se consiguen mediante la disposición de un cuerpo de medición con respecto a una superficie de la base de tal modo que entre el cuerpo de medición y la superficie de la sección transversal exista una distancia definida en forma de un espacio. Por medio de un dispositivo un medio gaseoso y/o fluido es transportado con una presión definida a través del espacio anular. La presión y/o el caudal, los cuales se miden de este modo, es/son proporcional/es al espacio anular entre el cuerpo de medición y el hueco. El valor de la distancia se puede determinar en un conjunto de evaluación sobre la base de esta presión y/o caudal medido. De este modo se puede verificar rápidamente si un valor del caudal y/o de la distancia de la superficie que forma conicidad descansa/n dentro de una gama de tolerancia, en el margen de una gama de tolerancia, o fuera de una gama de tolerancia.

En particular, un procedimiento de este tipo tiene la ventaja de que permite una medición rápida y muy precisa de la superficie que forma conicidad. Además, la utilización de este tipo de medición evita daños a la superficie que forma conicidad. A diferencia de un procedimiento de medición mecánica, es posible tener en cuenta posibles funciones de la superficie que forma conicidad que pueden ser importantes para la utilización, tales como aquellas que ocurren en el funcionamiento de un conjunto completamente montado. Además, el procedimiento de medición puede ser empleado en un entorno de producción normal en el que se consigue un incremento en la producción debido a los reducidos tiempos de ciclo. Con este tipo de procedimiento de medición se aseguran un nivel de automatización más elevado y una alta calidad de la medición. Adicionalmente, las piezas verificadas con este procedimiento de medición no tienen que ser sometidas previamente a limpieza y/o secado.

Preferiblemente, el medio fluido es presionado por medio de un conjunto de medición de la presión a través del espacio, la presión de este medio fluido se mide y el valor de la distancia se determina en el conjunto de evaluación. Esto se puede conseguir muy fácilmente.

Sin embargo, el caudal del medio fluido presionado a través del espacio también se puede medir por medio de un conjunto de medición del flujo y el valor de la distancia se puede determinar en el conjunto de evaluación.

Preferiblemente, aire es transportado a través del espacio por medio del conjunto de medición de la presión. En particular, un procedimiento de este tipo tiene la ventaja de que permite que el procedimiento de medición sea llevado a cabo bajo condiciones atmosféricas.

Sin embargo, el valor de la distancia determinado por este procedimiento también se puede comparar con un valor de la distancia mínimo y uno máximo definido mediante patrones maestros correspondientes, en el que es inmediato identificar si el valor de la distancia descansa dentro de la gama definida de tolerancia.

En otra forma de realización alternativa el valor de la distancia y/o el caudal de una medición neumática no lineal se corrigen en un proceso de asignación y se depositan en forma de tabla en la electrónica de evaluación. En particular, la ventaja de un procedimiento de este tipo es que con el proceso de asignación la evaluación de la distancia expresada en micras se puede calibrar por medio de la variación de la presión o el caudal.

Más adelante en este documento se revela con más detalle el procedimiento según la invención por medio de un ejemplo con referencia a las formas de realización alternativas ilustradas en los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 muestra una disposición para un procedimiento de medición según la técnica anterior.

La figura 2 muestra una disposición para llevar a cabo un procedimiento de medición según la invención.

La figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la medición de una distancia desde una superficie de la base (5) hasta una sección transversal con un diámetro previamente determinado (A) de una superficie que forma conicidad (1.1) de un cuerpo (1) , la superficie que forma conicidad formando un área alta o un área baja y que tiene una forma de la sección transversal circular, caracterizado porque un cuerpo de medición (3) con un diámetro que corresponde al diámetro previamente determinado (A) se dispone con respecto a la superficie de la base (5) de tal modo que se cree una distancia en forma de un espacio (6, X) entre la superficie de la sección transversal con el diámetro (A) del cuerpo (1) y el cuerpo de medición (3) ; un medio fluido es presionado a través del espacio (6, X) y la presión y/o el caudal del medio ruido se mide; y sobre la base de la presión y/o del flujo medido se determina el valor de la distancia en un conjunto de evaluación (9) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que el medio fluido es presionado a través del espacio (6) por medio de un conjunto de medición de la presión (7) , la presión de este medio fluido se mide y se determina el valor 15 de la distancia en el conjunto de evaluación (9) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que el caudal del medio fluido presionado a través del espacio (6) se mide por medio de un conjunto de medición del flujo y el valor de la distancia se determina en el conjunto de evaluación (9) . 20

4. Procedimiento según la reivindicación 2 en el que aire es transportado a través del espacio (6) por medio del conjunto de medición de la presión (7) .

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que el valor de la distancia determinada

se compara con un valor de la distancia mínimo y uno máximo definidos por medio de patrones maestros correspondientes.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que en un proceso de asignación desviaciones en la medición neumática no lineal son corregidas y depositadas en el conjunto de evaluación (9) . 30


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema detector de la posición de piezas móviles en moldes de inyección y método de detección correspondiente, del 28 de Diciembre de 2016, de Troqueles y Moldes de Galicia, S.A: Sistema detector de la posición de piezas móviles en moldes de inyección, diseñado para detectar la posición correcta o incorrecta de una pieza móvil antes de proceder al correspondiente […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MEDICION DE DISTANCIA'DISPOSITIVO DE MEDICION DE DISTANCIA, del 30 de Noviembre de 2009, de FESTO AG & CO. KG: Dispositivo de medición para el registro de la distancia (a) entre una tobera piloto alimentada a presión y un objeto con ayuda de un eyector dispuesto […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE SOPORTE NEUMATICO DE, ESPECIALMENTE, UNA PIEZA DE TRABAJO., del 16 de Febrero de 2002, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: UN DISPOSITIVO PARA UN CONTROL DE COLOCACION NEUMATICO, EN PARTICULAR DE UNA PIEZA DE TRABAJO, ABARCA TOBERAS DISPUESTAS EN UNA SUPERFICIE DE APLICACION […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EVALUAR DE FORMA CUANTITATIVA EL CALADO DE UN ALTERNADOR., del 1 de Noviembre de 1999, de HYDRO-QUEBEC: SE DESCRIBE UN METODO , QUE PERMITE EVALUAR DE MANERA CUANTITATIVA EL AJUSTE DE UN ALTERNADOR SON TENER QUE RETIRAR O DESMONTAR EL ROTOR DEL ALTERNADOR, […]

SISTEMA MULTIVARIABLE PARA REGENERACION AUTOMATICA DE MUELAS DE RECTIFICADORAS SIN CENTROS., del 16 de Mayo de 1999, de CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: SISTEMA QUE PERMITE REALIZAR DE FORMA AUTOMATICA LA REGENERACION MEDIANTE DIAMANTADO DE LA MUELA DE TRABAJO DE MAQUINAS RECTIFICADORAS, SEGUN CRITERIOS ESTABLECIDOS […]

SENSOR ELECTRONICO DE APERTURA., del 16 de Marzo de 1995, de ARMCO INC.: UN APARATO Y METODO PARA REGULAR LA SEPARACION ENTRE LA EMBOCADURA DE UNA BOQUILLA DE COLADA Y EL VOLANTE DE FUNDICION EN EL CUAL LA DISTANCIA ENTRE LA BOQUILLA […]

DISPOSITIVO PARA DETERMINAR LA DISTANCIA ENTRE DOS SUPERFICIES QUE ESTAN UNIDAS CON LA MITAD DEL MOLDE SUPERIOR O INFERIOR DE UNA HERRAMIENTA DE PRENSA., del 1 de Agosto de 1993, de UMFORMTECHNIK ERFURT GMBH: PARA ASEGURAR QUE LA FUERZA DE PRESION QUE SE EJERCE EN LA FABRICACION DE PIEZAS DE FORMA SE EJERZA EN LA MEDIDA DE LA FORMA Y QUE, POR TANTO, NO SEA RECIBIDA POR LOS MANTENEDORES […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .