Procedimiento para la aplicación de elementos sobre superficies de objetos de obra de tránsito vial.

Procedimiento para la aplicación de elementos de marcación o señalización (2) sobre hormigón o asfalto,

estando el elemento compuesto, al menos en parte, de un material fluidificable mediante la presión sobre el pavimento de hormigón o de asfalto y excitación mediante oscilaciones mecánicas, y siendo el elemento posicionado sobre el pavimento de hormigón o asfalto y presionado contra la superficie, caracterizado porque el elemento es excitado, al menos localmente, mediante oscilaciones mecánicas con ayuda de una unidad de oscilación compuesta de un sonotrodo (6), un convertidor (7) y un generador (9) de modo tal que el material fluidificable es fluidificado al menos en parte en al menos un sector orientado hacia el pavimento de hormigón o asfalto y, después de la resolidificación, el elemento es fijado al pavimento de hormigón o asfalto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2002/000721.

Solicitante: WOODWELDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BODMERSTRASSE 7 8002 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: PLASONIG,Gerhard, NIEDERHAUSER,Christoph.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C11/18 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 11/00 Detalles de los pavimentos. › para revestimientos en hormigón.
  • E01C23/18 E01C […] › E01C 23/00 Dispositivos o disposiciones auxiliares para la construcción, la reparación, el reacondicionamiento o la colocación de carreteras o de superficies similares (aparatos para reacondicionar las composiciones no hidráulicas recuperadas E01C 19/10). › para aplicar marcas prefabricadas.

PDF original: ES-2381537_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la aplicación de elementos sobre superficies de objetos de obra de tránsito vial La invención se refiere a un procedimiento según el preámbulo de la primera reivindicación. El procedimiento se usa para la aplicación o fijación de elementos de marcación o señalización sobre calles o plazas, en aparcamientos o garajes o en paredes de casas o túneles, es decir sobre bases que se componen de asfalto u hormigón. La invención se refiere también a un dispositivo para la realización del procedimiento y los elementos aplicables mediante el procedimiento, según los respectivos preámbulos de las reivindicaciones correspondientes.

Los procedimientos conocidos, por ejemplo, para la aplicación de fajas de señalización en calles se basan, en lo esencial, en tres diferentes métodos, concretamente en uniones de material producidas térmicamente y en uniones de material y uniones pegadas producidas químicamente.

En un procedimiento del primer grupo, las fajas termoplásticas y el pavimento asfáltico que se encuentra debajo son aplicados por fusión mediante una llama de gas, de modo que los materiales en estado fluidificado por fusión se ligan uno con el otro después del enfriamiento. Las desventajas de dicho procedimiento consisten en que, por una parte, es necesario calentar un volumen de pavimento muy grande y, por otra parte, el procedimiento es muy extenso en términos de tiempo debido a las fases de calentamiento y enfriamiento prolongadas. Además, el consumo de energía es elevado y el proceso de fusión es mal controlable y, por lo tanto, poco apto para la automatización. La manipulación con llamas abiertas y los depósitos de gas está, además, relacionadas con riesgos de seguridad y requiere, también por este motivo, un gran coste adicional en términos de manipulación.

En un procedimiento del segundo grupo, sobre la superficie deseada se pulverizan pinturas con contenido de solventes. En este procedimiento, la base debe ser previamente limpiada, a ser posible, a fondo y, a continuación, es necesario enmascarar las geometrías de marcación y/o colocar plantillas correspondientes. Sin embargo, las marcaciones pulverizadas sólo están aplicadas muy superficialmente y tienen sólo una corta vida útil debido al desgaste y a la abrasión. Por lo demás, en la aplicación y/o en la abrasión de la pintura se liberan solventes, partículas de pigmentos y otras sustancias, en parte nocivas para el entorno ambiental. También, usando adhesivos se pegan fajas de señalización prefabricadas sobre la base, con todas las desventajas descritas anteriormente.

Un ejemplo del procedimiento según el tercer grupo se da a conocer por el documento US 5.772.359, concretamente un equipo de aplicación que coloca fajas de marcación sobre pavimentos. Las fajas de marcación están revestidas de un adhesivo sensible a la presión. O sea, son fajas autoadhesivas.

Además, en el ramo de la construcción se conocen diversos procedimientos para la unión de elementos mediante el uso de ultrasonidos. Por ejemplo, el documento DE 43 17 621 da a conocer un dispositivo para la unión de dos componentes por medio de soldadura por ultrasonidos mediante un equipo de ultrasonidos, un convertidor y un sonotrodo, en el cual se sueldan entre sí metales o también materiales sintéticos termoplásticos. La soldadura por ultrasonidos es conocida, ampliamente, de acuerdo con el estado actual de la técnica y se refiere a un procedimiento en el cual al menos dos partes del mismo material o fusionables una con la otra son fluidificadas y unidas de manera tal que los materiales fundidos de ambas partes se mezclan y solidifican en una unión de material. En ultrasonidos no son aptos para fundir hormigón o asfalto en la superficie: A causa de su elevado módulo de elasticidad, las ondas de ultrasonidos acopladas a un pavimento de asfalto u hormigón serían introducidas a capas profundas y no absorbidas en la superficie y conducirían de este modo a una fluidificación del material. Correspondientemente, un proceso de soldadura por ultrasonidos no es apropiado para la unión por soldadura de fajas de marcación sobre un pavimento vial.

Una página Internet archivada del año 2001 de la firma Wood Welding, http://web.archive.org/web/20010803073306/www.woodweldin.com/content_lidea...) , da a conocer la tecnología Woodwelding para la unión de partes de materiales porosos, como madera y, entre otros, también asfalto u hormigón, mediante un medio de cohesión de un polímero termoplástico fluidificable en forma de clavos, tarugos o también pintura y material sellador. En este caso, el material de cohesión termoplástico es depositado en el o los punto (s) a unir de ambas partes y, utilizando ultrasonidos, es fluidificado, por lo cual penetra en las superficies porosas de las partes a unir y las une una con la otra después de la solidificación.

Es el objetivo de la invención crear un procedimiento para la aplicación permanente o temporaria de elementos de marcación o señalización sobre superficies de objetos de obra del campo del tránsito vial, o sea sobre bases que se componen, principalmente, de asfalto u hormigón.

Dicho objetivo se consigue mediante la invención, tal como se define en las reivindicaciones.

De acuerdo con la invención, los elementos de marcación o señalización se componen, al menos en parte, de un material fluidificable (por ejemplo, termoplástico) mediante excitación mecánica, es decir que todo el elemento se compone de un material con al menos un componente fluidificable (por ejemplo, termoplástico) o al menos un sector del elemento a orientar hacia la base se compone de un material de esta clase. El elemento es

posicionado en la superficie sobre la cual debe ser aplicado y, a continuación, presionado al menos en forma local contra la base y excitado mecánicamente, de modo que el material fluidificable es fluidificado al menos en forma local y temporaria y forma después de la resolidificación una cohesión entre la base y el elemento. Por medio de la excitación mecánica también puede aplicarse por fusión, parcialmente, la superficie sobre la cual se presiona el elemento. La excitación mecánica se basa, por regla general, en excitaciones mediante un sonotrodo (excitación piezoeléctrica para frecuencias más altas, excitación magnetostrictiva para frecuencias más bajas) . La excitación se basa, preferentemente, en oscilaciones mecánicas a una frecuencia que se encuentra en el intervalo de los ultrasonidos y, según el caso, se encuentra también a frecuencias más bajas. Las frecuencias se seleccionan según el campo de aplicación. Mediante una variación de las frecuencias puede determinarse cuánto debe ser fluidificado o calentado el material fluidificable y, dado el caso, los sectores adyacentes (base) . La medida de la fluidificación y del calentamiento es influenciada por la amplitud, la frecuencia y la duración de la excitación. Otro aspecto esencial es el modo de acoplar las oscilaciones mecánicas al elemento a aplicar o al sector del elemento a ser fluidificado. Para dicho acoplamiento, el elemento puede, por ejemplo, hacerse parte del cuerpo oscilante. Mediante la fluidificación parcial y la resolidificación, preferentemente con la presión simultánea, se produce una cohesión entre el elemento y la base.

Según el procedimiento de acuerdo con la invención, la energía usada para la fusión del material fluidificable es incorporada controlada de forma local y temporal. Mediante dicho efecto local y temporalmente controlado de la energía no son calentados, inútilmente, los sectores adyacentes. De ello resultan diversas ventajas. Por un lado, la cohesión puede producirse mediante una energía ostensiblemente menor. Sin embargo, gracias a la forma en que fue producida la cohesión resultante es muy duradera y tiene una alta capacidad de carga. Por otra parte, la cohesión puede realizarse en un tiempo considerablemente menor, gracias a que para la incorporación de la energía necesaria se necesita un tiempo esencialmente menor. Debido a que no se usan otros elementos auxiliares como adhesivos, solventes u otros elementos de unión conteniendo sustancias de polución, el proceso es, además, amigable con el medio ambiente.

La resistencia de la cohesión es influida mediante la fuerza de la energía mecánica (impulso, frecuencia) y/o el tiempo de excitación. De esta manera, según el campo de aplicación es posible producir cohesiones muy duraderas, o aquellas que puedan ser nuevamente disueltas con facilidad. Mediante una duración de excitación más larga o mediante una excitación más intensa como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la aplicación de elementos de marcación o señalización (2) sobre hormigón o asfalto, estando el elemento compuesto, al menos en parte, de un material fluidificable mediante la presión sobre el pavimento de hormigón o de asfalto y excitación mediante oscilaciones mecánicas, y siendo el elemento posicionado sobre el pavimento de hormigón o asfalto y presionado contra la superficie, caracterizado porque el elemento es excitado, al menos localmente, mediante oscilaciones mecánicas con ayuda de una unidad de oscilación compuesta de un sonotrodo (6) , un convertidor (7) y un generador (9) de modo tal que el material fluidificable es fluidificado al menos en parte en al menos un sector orientado hacia el pavimento de hormigón o asfalto y, después de la resolidificación, el elemento es fijado al pavimento de hormigón o asfalto.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las oscilaciones mecánicas son generadas piezoeléctricamente o por medio de magnetostricción.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las oscilaciones mecánicas tienen una frecuencia que se encuentra en el intervalo de los ultrasonidos.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento (2) es parte de una marcación lineal continua o discontinua, y porque es desbobinado como faja de una bobina de alimentación y posicionado sin interrupciones o con interrupciones sobre una superficie y, a continuación, es presionado y excitado.

5. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento (2) tiene forma de disco y es excitado y presionado mediante la ayuda de un sonotrodo tubular.

6. Dispositivo (1) para la aplicación de elementos de marcación y señalización (2) sobre hormigón o asfalto, presentando un dispositivo móvil por medio de cilindros o rodillos (4, 5) , caracterizado por al menos una unidad de oscilación (10) compuesta de un sonotrodo (6) , un convertidor (7) y, opcionalmente, un amplificador (8) y un generador (9) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo móvil con la al menos una unidad de oscilación (10) tiene asignada una bobina de alimentación (3) con un material en forma de banda para el elemento (2) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo móvil con la al menos una unidad de oscilación (10) tiene asignado un dispositivo de corte (11) para el corte de elementos (2) del material en forma de banda.

9. Dispositivo según las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el dispositivo móvil tiene asignado un dispositivo de desprendimiento (12) para, nuevamente, desprender el elemento (2) de la superficie.

 

Patentes similares o relacionadas:

UN SISTEMA DE CONSTRUCCION DE SUELOS, Y SUELO OBTENIDO CON ESTE SISTEMA., del 1 de Agosto de 2004, de METALURGICAS PABUR, S.L.: Un sistema de construcción de suelos, y suelo obtenido con este sistema. Consta de una pluralidad de plaquitas metálicas, distribuidas irregular y aleatoriamente […]

HORMIGON ARMADO REFORZADO CON FIBRAS., del 16 de Enero de 1994, de SCREG ROUTES ET TRAVAUX PUBLICS: HROMIGON ARMADO FABRICADO CON: A) CEMENTO O AGLOMERANTE RODADO EN UNA PROPORCION DEL 7 AL 15% EN PESO; B) AGUA, EN UN 4 A 7% EN PESO; C) […]

PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE HORMIGON BITUMINOSO CON TROZOS DE ALAMBRE., del 1 de Julio de 1991, de N.V. BEKAERT S.A.: PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE HORMIGON BITUMINOSO CON TROZOS DE ALAMBRE. LA INVENCION SE REFIERE A LA PREPARACION DE UNA MEZCLA CALIENTE […]

MATERIAL ALVELOAR A PARTIR DE MATERIAL TERMOFUSIBLE, del 1 de Diciembre de 2008, de SCHMIDT, HEINZ MICHELS, BERNARD J.: Material alveolar, formado a partir de secciones (14a, 14b, 14c) de un material textil termofusible, estando soldadas las secciones entre sí de tal manera, que se […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA CONSTRUIR LOSAS GRANDES CONTINUAS DE HORMIGON, del 1 de Agosto de 2008, de BUILDING INNOVATIONS PTY LTD: Procedimiento para construir una losa continua de hormigón grande , comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes: extender una rejilla de inductores de grietas […]

Dispositivo para aplicar una lámina de marcado sobre una calzada, del 12 de Julio de 2017, de Bogocli, Ibrahim: Dispositivo para aplicar una lámina de marcado sobre una calzada , con un alojamiento para la lámina de marcado y un equipo de […]

SEPARADOR-PROTECTOR AUTOPORTANTE DE ESPACIOS., del 16 de Febrero de 2001, de NAVARRO MARTINEZ-CANTULLERA,XAVIER NAVARRO MARTINEZ-CANTULLERA,RICARDO: 1. Separador-protector autoportante de espacios; caracterizado porque comprende una base de material pesado que define una pared vertical con unos regruesamientos […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA COLOCACIÓN MECÁNICA DE MATERIALES ELASTOPLÁSTICOS PARA SEÑALES HORIZONTALES DE CARRETERA, del 16 de Mayo de 1962, de EIGENMANN, GINO: Procedimiento para la colocación mecánica de materiales elasto plásticos para señales horizontales de caminos, caracterizado por la aplicación […]

Otras patentes de WOODWELDING AG