INSTRUMENTOS PARA LLEVAR A CABO UN PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO EN UNA ARTICULACIÓN.

Instrumentos para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico en la articulación de un paciente,

en particular en una articulación de un dedo, que comprenden:

- un bastidor de fijación (12) con una estructura rígida para formar un espacio de recepción para una articulación para fijar la articulación en una posición recta en el curso de una operación para fresar un cilindro de articulación de la articulación,

- una corredera de trepanación (16) que puede ser des 10 plazada sobre la estructura definida por el bastidor de fijación (12) y que puede ser fijada en diversas posiciones de referencia con una varilla de posicionamiento (82) que se extiende en una dirección longitudinal y que tiene una abertura de guía (84) que se extiende transversalmente a través de la misma y lateralmente respecto de dichas aberturas de posicionamiento (86, 88) de la abertura de guía, y que está provista de unos medios para una aplicación de guía dentro del bastidor de fijación (12), así como un elemento separador (78) que se extiende en sentido transversal con respecto a la varilla de posicionamiento (82) y con el que se puede fijar la varilla de posicionamiento (82) en las diversas posiciones de referencia que se pueden seleccionar según se desee con relación al bastidor de fijación (12),

- un manguito de centrado (94) que comprende un cuerpo principal cilíndrico adaptado para su inserción en la abertura de guía (84) de la corredera de trepanación (16), que en un extremo tiene un resalto que se extiende de forma periférica (98) y centralmente tiene una abertura de recepción (100) para un alambre de apuntamiento (8), y - un dispositivo (10) para determinar la correcta orientación del alambre de apuntamiento (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/009479.

Solicitante: WALDEMAR LINK (GMBH & CO.).

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BARKHAUSENWEG 10 22339 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: RANFT, CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos de guiado al efecto.
  • A61B17/17 A61B 17/00 […] › Dispositivos de guiado para taladros.

PDF original: ES-2378966_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instrumentos para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico en una articulación La invención se refiere a instrumentos para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico en la articulación de un paciente, en particular una articulación de un dedo de tres falanges de la mano (en lo sucesivo, simplemente "dedo") .

En cualquier función de agarre con la mano, la articulación media (la articulación PIP) del dedo desarrolla prácticamente la mayor parte, y la más importante, de la fuerza de flexión del dedo y, por consiguiente, es indispensable en lo que respecta a su capacidad para realizar su función en las formas básicas de la acción de agarre con la mano (agarrar objetos con fuerza, agarrar objetos voluminosos, sujetar unas llaves, sostener peines, manejar utensilios de escritura, etc.) . Si la funcionalidad de la articulación PIP se reduce por causa del dolor y / o por una limitación del movimiento, la consecuencia es que se resiente también la funcionalidad total de la mano. El dolor no puede ser permanentemente tratado con medicación, dado que las medicaciones pierden eficacia y, a menudo, provocan incompatibilidades no deseadas y presentan efectos secundarios.

La inmovilización externa es extremadamente impracticable e incómoda en la vida diaria y, además, la funcionalidad del dedo resulta notoriamente obstaculizada. Lo expuesto se aplica también, en último término, a la inmovilización (interna) de la articulación lesionada, inmovilización que se llevó a cabo y todavía hoy se desarrolla sobre la base de la colocación apropiada desde el punto de vista funcional o de acuerdo con los deseos personales concretos, lo que se designa como artródesis de la articulación PIP; esto es la fusión ósea de la articulación media y de la base. De esta forma, casi siempre se puede conseguir una efectiva liberación del dolor, pero la rigidización de la articulación, a decir verdad, no resulta aceptable teniendo en cuenta la enorme importancia apuntada con anterioridad con respecto a la articulación PIP si lo que se considera es el funcionamiento global de la mano. En este sentido, se debe considerar que, en principio, sobre todo las personas de edad avanzada, necesitan tener una operabilidad adecuada de las manos, ya que muchas de estas personas no se pueden valer por sí mismas, acrecentándose cada vez más su anhelo y necesidad de independencia.

A lo largo de los años se han realizado muchos y variados esfuerzos por aportar soluciones apropiadas para la artroplastia de los dedos. Hasta ahora, sin embargo, no ha sido posible encontrar ningún diseño que haya resultado decisivamente satisfactorio, dado que ninguno satisface los requisitos fundamentales perseguidos.

Los implantes utilizados en la actualidad presentan ciertos inconvenientes y no satisfacen los criterios pretendidos.

Por un lado, se utilizan unos separadores silásticos Swanson, los cuales, a pesar de inducir un granuloma de cuerpos extraños, así como el riesgo de fractura material y de la inestabilidad de la guía, a menudo producen resultados sorprendentes, en particular con relación a la artritis reumatoide. Esos separadores amovibles que realmente no constituyen una articulación ocupan por lo tanto ciertamente un lugar importante respecto de esta indicación. El límite de viabilidad, sin embargo, se alcanza con rapidez con ellos, con un elevado nivel de pérdida de sustancia y una destrucción acelerada.

Los actuales implantes de articulación acoplados "genuinos", por ejemplo la endoprótesis de St. George, son insertados dorsalmente y cementados en posición, pero con frecuencia muestran unos efectos de aflojamiento y a menudo conllevan una funcionalidad deficiente, lo que se debe atribuir a las elevadas fuerzas de tracción y de rozamiento, razón por la cual ese método es inadecuado.

Hoy en día se preconiza la idea de la artroplastia superficial con reconstrucción de precisión máxima de la anatomía predeterminada y los implantes no acoplados basados en una endoprótesis de pirocarbono y el implante de material cerámico Moje son los representantes más destacados. Dado que, desde el punto de vista anatómico, la articulación media no es tampoco un gínglimo puro sino que conlleva un desplazamiento deslizante rotatorio, el esfuerzo es, en último término, el movimiento más natural sin fuerzas de tracción y rotacionales potencialmente dañinas. Las observaciones y las investigaciones realizadas, sin embargo, no han podido demostrar que, por norma, las endoprótesis impliquen la integración ósea sino que, por el contrario, no ofrecen ningún recrecimiento en posición, y muestran fenómenos de migración y de extensión ósea los cuales impiden un resultado funcional satisfactorio.

Asimismo, dichas endoprótesis tienen que ser acopladas mediante un aparato de estiramiento, lo que precisamente significa lesionar esa estructura funcional enormemente sensible con las consecuencias de una funcionalidad tempranamente limitada, fibrosis y deformaciones que, posiblemente, requieran intervenciones ulteriores para liberar la articulación, así como fenómenos de encogimiento los cuales algunas veces se traducen en una contracción del estiramiento. La tentativa de implantar la endoprótesis a través de la cara de flexión, pretende constituir una alternativa, pero en este caso también resultan lesionados tejidos sensibles vitales, lo que puede limitar la función debido a los efectos de la cicatrización.

La extirpación parcialmente necesaria de dichas articulaciones muestra también entonces, de manera impactante, que, debido al fuste respectivo de la prótesis, ha quedado escasa sustancia ósea además de la "vaina" cortical de las falanges, un tubo hueco que requiere una gran cantidad de sustancia ósea sana para una artródesis, la cual es entonces necesaria.

Las indicaciones con respecto a dichos implantes surgen de los hechos descritos: la falta de una movilización temprana significa que se demuestran inadecuadas las articulaciones contraídas, preoperadas con deformación y adhesiones de los tendones, y las inestabilidades de la articulación no constituyen tampoco un cuadro clínico apropiado.

Largos años de actividad quirúrgica centrada en las manos han evidenciado que el cirujano concienzudo está siempre descontento con el hecho de que las estructuras funcionales motoras de los dedos, de los tendones de extensión y flexión en su complejidad y la sensibilidad unida a ellos, a pesar del tratamiento más cuidadoso, siempre dejan detrás síntomas de cicatrización con el entorno, los cuales a menudo limitan esencialmente la funcionalidad del dedo. Las disoluciones secundarias de los tendones conllevan graves riesgos y, a menudo, pueden dejar resultados tan insatisfactorios como los que en un principio se tenía. Si se comienza a hacer ejercicio demasiado pronto después de la sutura de un tendón, el tejido posiblemente no se adhiere sino que entonces se produce una limitación funcional debida a la insuficiencia de la sutura. Lo mejor es que dichas estructuras no sean de ningún modo tratadas quirúrgicamente si no hay que hacerlo.

Asimismo, en caso de una perturbación de la funcionalidad del dedo, la reconstrucción del dedo mediante una artroplastia no se debe echar a perder como consecuencia de una lesión del tejido sano en el curso de la operación.

Dispositivos de diferentes tipos para llevar a cabo métodos quirúrgicos diferentes y menos precisos se divulgan en los documentos US 2008/21026 A1, FR 2669215 A, WO 97/05836 A, WO 2005/027759 A y US 6030391 A.

El objeto de la presente invención es, por consiguiente, el de proporcionar unos instrumentos para la inserción de una prótesis articular de un dedo, que sea capaz de ejecutar la función de flexión y extensión de la articulación, en particular de la articulación PIP, en su mejor versión en la sólida extensión de movimiento y dirección de movimiento anatómica predeterminada, de tal manera que no se vea perturbada la yuxtaposición armónica y la cooperación de los dedos con respecto a las funciones de agarre. La articulación aloplástica debe quedar anclada en el hueso de tal manera que no se aparte de la posición prevista y, de esta manera, vuelva a poner en peligro la función implicada. Asimismo, no debe destruir el hueso restante (las falanges no constituyen aquí un recurso excesivamente importante) debido al uso de la articulación y debe ser estable desde el punto de vista funcional para que el dedo pueda ser sometido a una carga.

Ese objeto se alcanza mediante un instrumento para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumentos para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico en la articulación de un paciente, en particular en una articulación de un dedo, que comprenden:

- un bastidor de fijación (12) con una estructura rígida para formar un espacio de recepción para una articulación para fijar la articulación en una posición recta en el curso de una operación para fresar un cilindro de articulación de la articulación,

- una corredera de trepanación (16) que puede ser desplazada sobre la estructura definida por el bastidor de fijación

(12) y que puede ser fijada en diversas posiciones de referencia con una varilla de posicionamiento (82) que se extiende en una dirección longitudinal y que tiene una abertura de guía (84) que se extiende transversalmente a través de la misma y lateralmente respecto de dichas aberturas de posicionamiento (86, 88) de la abertura de guía, y que está provista de unos medios para una aplicación de guía dentro del bastidor de fijación (12) , así como un elemento separador (78) que se extiende en sentido transversal con respecto a la varilla de posicionamiento (82) y con el que se puede fijar la varilla de posicionamiento (82) en las diversas posiciones de referencia que se pueden seleccionar según se desee con relación al bastidor de fijación (12) ,

- un manguito de centrado (94) que comprende un cuerpo principal cilíndrico adaptado para su inserción en la abertura de guía (84) de la corredera de trepanación (16) , que en un extremo tiene un resalto que se extiende de forma periférica (98) y centralmente tiene una abertura de recepción (100) para un alambre de apuntamiento (8) , y

- un dispositivo (10) para determinar la correcta orientación del alambre de apuntamiento (8) .

2. Instrumentos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque incluyen una sierra graduada (34) la cual, en un extremo de fijación, tiene unos medios para su fijación de manera liberable a unos medios de agarre, en un extremo de corte en relación opuesta con el extremo de fijación, tienen una superficie de sierra (38) y están acodados dos veces en dirección longitudinal para formar un escalón (39) .

3. Instrumentos de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizados porque incluyen un extremo de extracción (52) que tiene un cuerpo hueco (110) que se extiende en una dirección longitudinal para recibir una corredera cargada por resorte (112) que tiene un extremo proximal para fijar un clip (114) y que puede ser desplazada por medio de al menos un elemento de accionamiento con relación al cuerpo hueco (110) .

4. Instrumentos de acuerdo con la reivindicación 3, en los que el elemento de accionamiento incluye dos miembros de agarre (122, 124) los cuales se proyectan radialmente en dirección lateral en relación mutuamente opuesta y los cuales pueden ser conectados a la corredera.

5. Instrumentos de acuerdo con la reivindicación 4, en los que los miembros de agarre (122, 124) pueden ser atornillados dentro de la corredera (112) .

6. Instrumentos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizados porque incluyen una fresa (20) de la articulación que tiene un cuerpo cilíndrico de fresa que, en un extremo de inserción (130) , está adaptado para ser recibido en una máquina de trepanación y que, en un extremo de fresado en relación opuesta con el extremo de fijación, tiene una cabeza de fresado (128) .

7. Instrumentos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizados por un calibrador de fresado (26) que incluye un cuerpo de bloque alargado que tiene unas ranuras (28, 30) para unos alambres de fijación (22, 24) , el cual entre las ranuras (28, 30) tiene una ranura de guía (32) que se extiende en la dirección longitudinal para una fresa (42) , y el cual tiene unos medios para recibir un bloque de sierra (144) el cual incluye una ranura de sierra (154) .

8. Instrumentos de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizados porque la estructura de bastidor incluye una pluralidad de varillas longitudinales (64, 66, 68) que se extienden en una dirección longitudinal y una pluralidad de varillas transversales (70, 72, 74, 76) que se extienden en dirección transversal con respecto a la dirección longitudinal.

9. Instrumentos de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizados por al menos un anillo de sujeción (162) para fijar los ganchos retractores de heridas (156) .

10. Instrumentos de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizados porque el anillo de sujeción (162) puede ser fijado de manera liberable al bastidor de fijación (12) .

11. Instrumentos de acuerdo con las reivindicaciones 6 a 8, en los que las varillas (64 a 76) se extienden a lo largo de todos los bordes para definir un espacio en forma de caja para recibir el dedo (2) .

12. Instrumentos de acuerdo con las reivindicaciones 6 a 9, caracterizados porque el bastidor de fijación (12) tiene unos medios para recibir y guiar la corredera de trepanación (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Guía de navegación específica de paciente, del 10 de Junio de 2020, de Medacta International SA: Una guía de navegación específica de paciente para su uso en cirugía espinal, que comprende dos miembros de guiado tubulares integrados […]

Instrumento quirúrgico ortopédico personalizado específico de un paciente, del 13 de Mayo de 2020, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un método de fabricar un bloque de corte de hueso personalizado específico al paciente, comprendiendo el método: determinar , […]

Instrumento quirúrgico ortopédico personalizado específico de un paciente, del 13 de Mayo de 2020, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un método implementado por ordenador de diseño de un bloque de corte de hueso personalizado específico para el paciente para su uso en un procedimiento quirúrgico […]

Dispositivo para guiar una fresa hueca quirúrgica dental, del 13 de Mayo de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo para guiar una fresa hueca quirúrgica dental en una extracción de hueso, con una plantilla que puede fijarse en la zona de un punto de extracción […]

Instrumento quirúrgico ortopédico personalizado específico de un paciente, del 6 de Mayo de 2020, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un instrumento ortopédico personalizado específico para el paciente, que comprende: un bloque de corte personalizado específico para […]

Cánula para el acceso mejorado a cuerpos vertebrales para cifoplastia, vertebroplastia, biopsia de cuerpo vertebral o colocación de tornillos, del 25 de Diciembre de 2019, de Pacheco, Hector O: Conjunto de cánula para su inserción en una abertura alargada en un pedículo que se extiende desde la corteza posterior hasta una profundidad predeterminada en el […]

Herramienta de guiado quirúrgica y kit para colocar implantes pterigoideos, del 11 de Diciembre de 2019, de Drs. Bettens - De Pooter BVBA: Dispositivo adecuado para el posicionamiento posterior de un implante dental pterigoideo, que comprende: a. un mango que se extiende a lo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .