INSTALACIÓN DE CONTROL Y PROCEDIMIENTO DE AYUDA AL APARCAMIENTO.

Instalación de control (10) para un dispositivo de aparcamiento con una conexión (31,

32) a una unidad de detección (4, 5, 8) para detectar un entorno de un vehículo (1, 40), con una unidad de cálculo (11) para calcular un recorrido de aparcamiento (52) del vehículo (1, 40) en un hueco de aparcamiento (44) y con una conexión (35) al menos a un sistema de frenado (19) del vehículo (1, 40) para retardar el vehículo (1, 40) en el caso de un obstáculo (50) detectado dentro del recorrido de aparcamiento (52) en el hueco de aparcamiento (44), caracterizada por una conexión (57, 58) a una unidad de edición (14,15) para emitir un aviso sobre una posible prosecución del proceso de aparcamiento para el caso de que el obstáculo (50) ya no se detecte, caracterizada además por una memoria (13) para archivar un entorno detectado del vehículo y por una unidad comparadora (11) para comparar el entorno del vehículo detectado antes del aparcamiento con un entorno del vehículo detectado durante el aparcamiento, para establecer una modificación a corto plazo en el entorno del vehículo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08105315.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: SCHERL, MICHAEL, GUENTHER, CLEMENS, Krautter,Wolfgang, Haug,Matthias.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60W10/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60W CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO DE DIFERENTE TIPO O FUNCION; SISTEMAS DE CONTROL ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS HIBRIDOS; SISTEMAS DE CONTROL DE LA CONDUCCION DE VEHICULOS TERRESTRES NO RELACIONADOS CON EL CONTROL DE UNA SUBUNIDAD PARTICULAR.B60W 10/00 Control conjugado de subunidades de vehículo de diferentes tipos o funciones (para propulsión de vehículos de tracción exclusivamente eléctrica con una fuente de energía interior al vehículo B60L 50/00 - B60L 58/00). › incluyendo el control de las unidades de propulsión.
  • B60W10/10 B60W 10/00 […] › incluyendo el control de cajas de cambio de velocidades.
  • B60W10/18 B60W 10/00 […] › incluyendo el control de sistemas de frenado.
  • B60W10/20 B60W 10/00 […] › incluyendo el control de sistemas de dirección.
  • B60W30/06 B60W […] › B60W 30/00 Funciones de sistemas de ayuda a la conducción de vehículos terrestres no relacionados con el control de una subunidad particular, p.ej. sistemas que utilizan el control conjugado de varias subunidades del vehículo. › Maniobra automática de estacionamiento.
  • B60W40/02 B60W […] › B60W 40/00 Cálculo o estimación de los parámetros de funcionamiento para el sistema de ayuda a la conducción de vehículos terrestres que no están relacionados con el control de una subunidad particular. › relacionados con las condiciones ambientales.

PDF original: ES-2376138_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación de control y procedimiento de ayuda al aparcamiento Estado de la técnica La invención se basa en una instalación de control para un dispositivo de aparcamiento y en un procedimiento de ayuda al aparcamiento, que se corresponde con el preámbulo de la reivindicación 1 y se conoce del documento WO 2004/050458 A1. Del documento EP 0 849 144 A2 ya se conoce un dispositivo para el control automático de un vehículo. Aquí se conduce el vehículo a lo largo de un itinerario calculado en un hueco de aparcamiento. Aparte de esto se dispone de medios de vigilancia que supervisan si se encuentra un obstáculo sobre el itinerario del vehículo. Si se detecta un obstáculo, se interrumpe el proceso de aparcamiento y se comprueba si existe todavía otra posibilidad de llegar al hueco de aparcamiento sobre otro itinerario.

Manifiesto de la invención Ventajas de la invención La instalación de control conforme a la invención para un dispositivo de aparcamiento con las particularidades de la reivindicación independiente tiene la ventaja, frente a esto, de que después de un retardo automático del vehículo prosigue una ayuda durante un proceso de aparcamiento, cuando ya no se detecta el obstáculo. Esto se debe a que tras el retardo a causa del obstáculo se emite una indicación sobre una posible prosecución del procedimiento de aparcamiento, cuando ya no se detecta el obstáculo. Con esto es posible que un obstáculo que aparezca sólo temporalmente no conduzca a una interrupción del proceso de aparcamiento. De este modo se hace posible que un conductor, en el caso de un aparcamiento automático, pueda esperar hasta que un obstáculo temporal no se encuentre ya sobre el recorrido de aparcamiento calculado hasta entonces, para proseguir después el proceso de aparcamiento. En especial se hace con ello posible que, por ejemplo, el conductor tenga también la oportunidad de apartar por sí mismo el obstáculo, por ejemplo un objeto caído. Además de esto se evita un arranque sorpresivo del vehículo, cuando el conductor es informado a tiempo sobre una posible prosecución del proceso de aparcamiento. De este modo puede percibir una mayor confianza en un sistema de aparcamiento que controle el vehículo al menos en parte automáticamente.

Mediante las medidas mencionadas en las reivindicaciones subordinadas son posibles perfeccionamientos y mejoras ventajosos de la instalación de control indicada en la reivindicación independiente. De este modo es ventajoso hacer depender la prosecución del aparcamiento de un accionamiento de una unidad de introducción de datos. De este modo el aparcamiento sólo puede proseguirse si el conductor ha consentido activamente una prosecución del aparcamiento. Una confirmación de este tipo es especialmente ventajosa cuando unos obstáculos difíciles de detectar mediante la unidad de detección o unos obstáculos difícilmente a calcular previamente a partir de su movimiento bloquean el recorrido de aparcamiento. De este modo puede hacerse posible que un conductor pueda apartar en primer lugar del entorno del recorrido de aparcamiento por ejemplo un pequeño animal doméstico, que haya bloqueado el recorrido de aparcamiento tan solo temporalmente, y de este modo llevarlo a lugar seguro antes de que prosiga el proceso de aparcamiento. Mediante un consentimiento necesario puede evitarse además por completo un efecto sorpresivo de un arranque autónomo del vehículo.

Además de esto es ventajoso prever una conexión con una unidad de introducción de datos para interrumpir el proceso de aparcamiento, si por ejemplo se ha modificado de forma permanente la situación de aparcamiento. El conductor puede reconocer esto fácilmente y puede de este modo interrumpir el proceso de aparcamiento también autónomamente.

Asimismo es ventajoso prever una unidad comparadora, con la que se compara el entorno del vehículo ya detectado previamente con el entorno del vehículo detectado actualmente durante el aparcamiento. Mediante esta comparación puede determinarse por ejemplo si una limitación del hueco de aparcamiento ya medida previamente sólo se ha modificado ligeramente, o si un obstáculo totalmente inesperado y que con ello muy probablemente sólo se produce temporalmente se encuentra en la región del recorrido de aparcamiento. En el caso de una imprecisión de una medición es aconsejable, dado el caso, adaptar el recorrido de aparcamiento calculado a las condiciones reales. Si por el contrario se ha detectado un obstáculo que posiblemente sólo aparece brevemente, como por ejemplo un peatón que ande por el recorrido de aparcamiento, es aconsejable interrumpir el proceso de aparcamiento conforme a la invención tan solo brevemente y al menos indicar al conductor una posible prosecución del proceso de aparcamiento.

Además de esto es ventajoso un aparcamiento automático del vehículo, en el que se recurra al direccionado del vehículo y/o a una unidad de accionamiento del vehículo, y en el que sólo sea ya necesario intervenir en el conductor de forma limitada o posiblemente de ninguna forma. Por medio de esto puede aparcarse de forma especialmente segura y cómoda.

Las ventajas conforme a la invención se obtienen también para un procedimiento de ayuda al aparcamiento, en el que se avise al conductor de una posible prosecución del proceso de aparcamiento, para el caso en el que un obstáculo detectado en el recorrido de aparcamiento de que aquí en adelante ya no se detecte.

Aparte de esto es ventajoso, para el caso en el que se interrumpa automáticamente el proceso de aparcamiento, que un obstáculo detectado se siga detectando incluso después de un periodo de tiempo prefijado de por ejemplo diez o más segundos. En este caso debe contarse con una modificación duradera de la dimensión del hueco de aparcamiento.

Descripción breve de los dibujos.

En el dibujo se han representado ejemplos de ejecución de la invención, que se explican con más detalle en la siguiente descripción. Aquí muestran la figura 1 una representación esquemática de un vehículo con una instalación de control conforme a la invención para llevar a cabo el procedimiento conforme a la invención en una vista en planta, la figura 2 una situación de circulación de un vehículo en una representación esquemática, en una vista en planta, para explicar el procedimiento conforme a la invención, la figura 3 un ejemplo de ejecución para un desarrollo de procedimiento del procedimiento conforme a la invención.

Formas de ejecución de la invención En la figura 1 se ha representado un vehículo de motor 1, que está equipado con una instalación de control 10 conforme a la invención. La instalación de control 10 está unida a través de un bus de datos 3 a sensores de distancia 4 en un lado delantero 2 del vehículo 1. Aparte de esto la instalación de control 10 está unida a sensores de distancia 5 en un lado trasero 6 del vehículo 1. Asimismo está dispuesto otro sensor de distancia 8 al menos en un lado longitudinal del vehículo, por ejemplo en el lado longitudinal del vehículo derecho 7. Los sensores de distancia 4, 5 están unidos a la instalación de control 10 a través de una primera conexión 32. La instalación de control 10 controla los sensores de distancia 4, 5, 8 y valora las informaciones de distancia medidas, para detectar obstáculos en un entorno del vehículo 1.

Los sensores de distancia 4, 5, 8 están configurados por ejemplo como sensores de ultrasonidos. Además de esto es también posible, sin embargo, utilizar sensores ópticos o sensores radar. La instalación de control 10 está unida además a un sensor de recorrido 9, a través del cual se transmite a la instalación de control 10 un tramo de recorrido cubierto por el vehículo. La instalación de control 10 presenta una unidad de cálculo 11, que está diseñada para unir de tal modo los valores de distancia que se miden a través de los sensores de distancia 4, 5, 8 a los tramos de recorrido del vehículo 1, cubiertos y medidos a través del sensor de tramos de recorrido 9, que se determina un modelo de entorno de los obstáculos presentes en el entorno del vehículo 1. Un mapa del entorno correspondiente puede archivarse en una memoria 13 de la instalación de control 10.

Si el vehículo se acerca a un obstáculo, a través de un altavoz 14 puede emitirse una alarma acústica. Aparte de esto, alternativa o complementariamente a esto, pude emitirse también una alarma a través de un indicador 15. El altavoz 14 está unido a través de una conexión 57 y el indicador 15 a través de una conexión 58 a la instalación de control 10. Si el vehículo circula lateralmente a lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de control (10) para un dispositivo de aparcamiento con una conexión (31, 32) a una unidad de detección (4, 5, 8) para detectar un entorno de un vehículo (1, 40) , con una unidad de cálculo (11) para calcular un recorrido de aparcamiento (52) del vehículo (1, 40) en un hueco de aparcamiento (44) y con una conexión (35) al menos a un sistema de frenado (19) del vehículo (1, 40) para retardar el vehículo (1, 40) en el caso de un obstáculo (50) detectado dentro del recorrido de aparcamiento (52) en el hueco de aparcamiento (44) , caracterizada por una conexión (57, 58) a una unidad de edición (14, 15) para emitir un aviso sobre una posible prosecución del proceso de aparcamiento para el caso de que el obstáculo (50) ya no se detecte, caracterizada además por una memoria (13) para archivar un entorno detectado del vehículo y por una unidad comparadora (11) para comparar el entorno del vehículo detectado antes del aparcamiento con un entorno del vehículo detectado durante el aparcamiento, para establecer una modificación a corto plazo en el entorno del vehículo.

2. Instalación de control según la reivindicación 1, caracterizada por una conexión (21) a una unidad de introducción de datos (20) para introducir una prosecución del proceso de aparcamiento sobre el recorrido de aparcamiento calculado previamente.

3. Instalación de control según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una conexión (21) a una unidad de introducción de datos (20) para introducir una interrupción del proceso de aparcamiento.

4. Instalación de control según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por al menos una conexión (33, 34) a un direccionado del vehículo (18) y/o a una unidad de accionamiento (17) del vehículo, para un direccionado y/o frenado automático del vehículo a lo largo del recorrido de aparcamiento calculado.

5. Procedimiento de ayuda al aparcamiento, en donde se detecta un entorno de un vehículo (1, 40) y en donde se calcula un recorrido de aparcamiento (52) del vehículo (1, 40) en un hueco de aparcamiento (44) , en donde el vehículo (1, 40) se retarda, en el caso de un obstáculo detectado (50) , sobre el recorrido de aparcamiento (52) en el hueco de aparcamiento (44) , caracterizado porque se emite un aviso sobre una posible prosecución del proceso de aparcamiento para el caso de que el obstáculo (50) ya no se detecte, porque está prevista una memoria (13) para archivar un entorno detectado del vehículo y porque una unidad comparadora (11) lleva a cabo, una comparación entre el entorno del vehículo detectado antes del aparcamiento y un entorno del vehículo detectado durante el aparcamiento, para establecer una modificación a corto plazo en el entorno del vehículo.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque una vez transcurrido un periodo de tiempo prefijado después de la primera detección del obstáculo (50) , para el caso de que el obstáculo (50) se diga detectando, se emite un aviso sobre una posible interrupción del proceso de aparcamiento.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque el vehículo se conduce al menos en parte automáticamente a lo largo del recorrido de aparcamiento (52) en el hueco de aparcamiento (44) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con un aparato de transmisión automática, del 8 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con un aparato de transmisión automática , incluyendo: un operador de acelerador […]

Aparato de transmisión automática y vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con el aparato, del 8 de Mayo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con un aparato de transmisión automática , incluyendo: un embrague incluyendo un rotador de lado […]

Control electrónico del acelerador, del 26 de Diciembre de 2018, de POLARIS INDUSTRIES INC: Un vehículo recreativo que incluye: un chasis ; un mecanismo de contacto con el suelo configurado para soportar el chasis ; un motor […]

Vehículo de motor y procedimiento para el control de un vehículo de motor, del 29 de Junio de 2016, de AUDI AG: Vehículo de motor que comprende al menos un sistema de asistencia al conductor para el cálculo previo de futuras situaciones de conducción […]

Tren de accionamiento híbrido, del 3 de Junio de 2015, de DEUTZ AKTIENGESELLSCHAFT: Tren de accionamiento híbrido de un vehículo, en particular de una máquina de trabajo móvil con un motor de combustión interna y un motor eléctrico , […]

Dispositivo hidráulico de control para transmisión híbrida, del 25 de Febrero de 2015, de Shanghai Maple Guorun Automobile Co., Ltd: Un dispositivo hidráulico de control para una transmisión híbrida, que comprende una bomba de aceite y una línea principal de aceite conectada con la misma, por lo […]

Método para controlar la cadena cinemática de un vehículo, del 26 de Noviembre de 2014, de VOLVO LASTVAGNAR AB: Método para controlar una cadena cinemática de un vehículo, en particular de un vehículo utilitario, en el que la cadena cinemática comprende un motor con un […]

Silla de bebé plegable, del 19 de Noviembre de 2014, de BabyJogger, LLC: Un bastidor de silla de bebé plegable para uso con al menos una rueda delantera y ruedas traseras , incluyendo: soportes de rueda delantera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .