INSTALACIÓN DE CAPTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR APLICABLE A BALSAS DE ACUMULACIÓN DE AGUA.

Instalación de captación de energía solar aplicable a balsas de acumulación de agua.



La instalación de la invención, está constituida una plataforma (3) rígida, de dimensiones máximas acordes con el fondo de la balsa, que podrá presentar un carácter modular, bajo la que se establecen alineaciones de elementos de flotación (5), igualmente modulares, dotados de medios de fijación (6) entre sí, mientras que sobre dicha plataforma (3) se establezcan una serie de bastidores (7) para recepción de los correspondientes paneles solares fotovoltaicos (8), bastidores dispuestos en alineaciones paralelas, definiendo entre ellos pasillos igualmente paralelos. La plataforma incorpora medios de guiado vertical para la misma a partir de cables (10) asociados a muertos (9) establecidos en los extremos de la balsa, de manera que mediante parejas de barras (12) verticales, convenientemente distanciadas, y por las que pasan los cables, se impide el desplazamiento horizontal de la plataforma y se permite que ésta se adapte a los diferentes niveles de agua de la misma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030601.

Solicitante: JIMENEZ BELINCHON, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IGLESIAS MACHUCA,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D88/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › que tienen cubiertas flotantes, p. ej. techos o capas flotantes (medios de ventilación B65D 90/34).
  • E04H4/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00).
  • F24J2/04
INSTALACIÓN DE CAPTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR APLICABLE A BALSAS DE ACUMULACIÓN DE AGUA.

Fragmento de la descripción:

INSTALACIÓN DE CAPTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR APLICABLE A BALSAS DE ACUMULACIÓN DE AGUA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una instalación de captación de energía solar, para su transformación en energía eléctrica, del tipo de las constituidas a partir de placas solares fotovoltaicas, especialmente concebida para ser aplicada sobre balsas de agua, como por ejemplo las utilizadas para almacenar agua destinada al regadío de explotaciones agrícolas, si bien es aplicable a cualquier tipo balsa de agua, pantanos, embalses y similares.

El objeto de la invención es conseguir una instalación flotante, que permita aprovechar las dimensiones de la balsa, para la implantación de una instalación de captación de energía solar fotovoltaica, instalación que proyectará una sombra sobre la balsa, reduciendo sensiblemente la evaporación del agua de riego existente en la misma, reduciendo igualmente la proliferación de algas y microorganismos, y reduciendo la concentración de sales, viéndose asimismo reducidas las probabilidades de obstrucción de los filtros de los sistemas de regadío debido a la generación de dichas algas o materia orgánica.

La especial estructuración de la instalación mejora asmnsmo el rendimiento térmico fotovoltaico, debido a la reducción de temperatura que provoca el agua acumulada en la balsa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Cada vez es más frecuente el empleo de balsas para acumulación del agua de lluvia, sobretodo en zonas con reducidos recursos hídricos, en orden a utilizar dicho agua en el regadío de cultivos.

Dada su estructuración, este tipo de balsas presentan unas grandes dimensiones, que resultan óptimas para la implantación de instalaciones de captación de energía solar fotovoltaica.

Son conocidas instalaciones de captación de energía solar en las placas solares fotovoltaicas se establecen sobre respectivos flotadores, definiendo módulos unitarios que se unen entre sí mediante uniones articuladas para absorber el efecto del oleaje.

La principal característica de las Superficies Acuáticas es la inestabilidad. Cualquier golpe de viento, vibración o impacto, produce una respuesta física a modo de onda que a su vez provoca una respuesta de igual magnitud en la instalación solar, llegando incluso a dar lugar a problemas críticos.

El sistema de fijación mediante cables y pilares de sujeción, soluciona estas situaciones críticas haciendo adaptable la instalación solar a cualquier situación del emplazamiento con independencia de la geometría o tamaño del nnsmo.

Los cables del sistema de fijación, se anclan en los bordes perimetrales y, en correspondencia a un sistema de contrapesos, permiten adaptar la instalación, a los acortamientos o alargamientos provocados por las variaciones en el volumen del agua almacenada.

En esta estructuración los cables se ven sometidos a enormes esfuerzos, por lo que necesitan ser sobredimensionados notablemente, con unos costes elevados, y un mantenimiento igualmente elevado, que a todas luces sería deseable mejorar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La instalación que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados, al definir una plataforma estable, con unos medios de guiado vertical para la misma sencillos pero de gran eficacia, y que no se ven sometidos a grandes esfuerzos.

De forma más concreta, la instalación de la invención se constituye a partir de una plataforma, de dimensiones acordes con el número de paneles solares previstos para la instalación, cuyas dimensiones en cualquier caso no sobrepasaran las dimensiones del fondo de la balsa, plataforma de naturaleza metálica, bajo la cual se establecerá una alineación perimetral de elementos de flotación, así como una, dos, o tantas alineaciones transversales y/o longitudinales de elementos de flotación intermedias como sean necesarias.

Sobre dicha plataforma se establecerán los clásicos bastidores soporte para los paneles solares fotovoltaicos, así como la instalación eléctrica asociada a los mismos, si bien con el fin de evitar pérdidas, los anillos formados por los paneles se pueden cerrar instalando los inversores en el exterior de la balsa, utilizándose la propia pasarela para el guiado de los cables transportadores de la energía eléctrica generada por la instalación.

Para el guiado vertical de la instalación, se ha previsto la disposición de al menos dos muertos situados exteriormente en oposición, entre los que se sitúa la instalación, de los que emergen una pareja de cables de acero, convenientemente tensados, que no se ven sometidos a ningún tipo de carga vertical por parte de la plataforma de la instalación, sino que simplemente actúan como elementos de guiado para un sistema de estabilización horizontal de la plataforma, la cual estará dotada en correspondencia con sus vértices extremos de un bastidor del que emergen una pareja de largas barras entre las que se hacen pasar los comentados cables, de manera que dicha pareja de barras actúan como guías verticales en el desplazamiento asimismo vertical de la plataforma que se produce debido a los cambios en el nivel del agua de la balsa.

Si bien mediante el concurso de cuatro cables, dos dispuestos transversalmente y dos longitudinalmente, asociados a los correspondientes muertos, y con el concurso de las comentadas barras en funciones de guías verticales la plataforma se podría igualmente estabilizar horizontalmente, evitando la desorientación de los paneles con respecto al ángulo de máxima incidencia solar, la solución previamente descrita resulta mucho más sencilla, y consecuentemente más económica.

En cualquier caso, cualquiera de las dos soluciones descritas liberan a los cables del peso de la instalación, peso sensiblemente mayor que los esfuerzos horizontales a los que se ven sometidos los cables por el efecto "vela" que pueda generar el viento sobre los paneles, y a los que también se veían sometidos los sistemas de estabilización convencionales.

La plataforma así descrita se complementará con una o más pasarelas de acceso a la misma, en orden a permitir labores de mantenimiento, definiéndose pasillos de tránsito entre los bastidores portadores de los paneles solares, estructura que, como se ha comentado anteriormente resultará sumamente estable, en contra de las instalaciones convencionales de éste tipo.

Como resulta obvio, al tratarse de una instalación aplicable a balsas de acumulación de agua, la misma estará carente de elementos que puedan producir sombra sobre los paneles solares fotovoltaicos, optimizando su funcionamiento.

Dado que la plataforma presentará unas dimensiones no superiores al fondo de la balsa, la misma podrá complementarse con una malla de sombreo perimetral que cubra el resto de la balsa, con el fundamento de evitar aún más la evaporación del agua.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en alzado de una instalación de captación de energía solar aplicable a balsas de acumulación de agua realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra, una vista en planta del conjunto de la figura anterior.

La figura 3. Muestra un detalle en perfil de los medios de flotación y sustentación para los paneles solares.

La figura 4. Muestra una vista en alzado del detalle de la figura 3.

La figura 5. Muestra una vista en planta del detalle de la figura 3.

La figura 6. Muestra un detalle ampliado de la figura 2, correspondiente a los medios de guiado vertical previstos para la instalación.

La figura 7. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de dos de los elementos de flotación previstos para la plataforma de la instalación.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas, y en especial de las...

 


Reivindicaciones:

1a._ Instalación de captación de energía solar aplicable a balsas de acumulación de agua, del tipo de las que incorporan elementos de flotación y medios de sustentación para paneles solares fotovoltaicos, caracterizada porque en la misma se define una plataforma (3) rígida, de dimensiones máximas acordes con el fondo de la balsa, plataforma (3) bajo la que se establecen alineaciones de elementos de flotación (5) , modulares, dotados de medios de fijación (6) entre sí, habiéndose previsto que sobre dicha plataforma (3) se establezcan una serie de bastidores (7) para recepción de los correspondientes paneles solares fotovoltaicos (8) , bastidores dispuestos en alineaciones paralelas, definiendo entre ellos pasillos igualmente paralelos.

2a ._ Instalación de captación de energía solar aplicable a balsas de acumulación de agua, según reivindicación la, caracterizada porque para estabilizar horizontalmente la instalación, se ha previsto que la plataforma incorpore bastidores en sus extremos, de cada uno de los cuales emergen una pareja de largas barras verticales (12) , en funciones de elementos de guiado vertical para la plataforma, por los que son pasantes cables dispuestos horizontalmente y que se rematan por sus extremos en muertos de hormigón (9) o similares dispuestos sobre la periferia de la balsa, y dispuestos de manera que dichos cables en contacto con las barras (12) impidan el desplazamiento horizontal de la plataforma.

3a ._ Instalación de captación de energía solar aplicable a balsas de acumulación de agua, según reivindicación 2a , caracterizada porque en correspondencia con dos de los extremos de la balsa se establezcan sendos muertos de hormigón (9) a los que se fijan una pareja de cables (10) , que se extienden hasta los respectivos vértices de la plataforma (3) , en la que, a partir de un bastidor plano en "L" (11) , emergen una pareja de largas barras verticales (12) , convenientemente rigidizadas mediante tirantes (13) , y distanciadas entre sí una cierta magnitud, para paso de los correspondientes cables (10) .

4a._ Instalación de captación de energía solar aplicable a balsas de

acumulación de agua, según reivindicación la, caracterizada porque la balsa se complemente con al menos una pasarela, preferentemente obtenida mediante el ensamblaje de dos o más alineaciones de elementos de flotación (5) , contando con pasos estancos para los cables de la corriente generada por los paneles solares.

5a._ Instalación de captación de energía solar aplicable a balsas de acumulación de agua, según reivindicación la, caracterizada porque la plataforma

(3) presenta un carácter modular, a base de múltiples módulos fijados rígidamente entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ACUÁTICO LÚDICO, del 23 de Julio de 2020, de DISEÑO Y TRANSFORMACIÓN DE POLIESTER, SL: Dispositivo acuático lúdico, caracterizado porque comprende: -una primera subestructura interior para armar un vaso destinado […]

Piscina equipada con un puntal y su procedimiento de construcción, del 15 de Julio de 2020, de PROCOPI: Procedimiento de construcción de una piscina, que puede estar fuera del suelo, semienterrada o enterrada, que comprende las etapas siguientes: - primera etapa, en […]

Imagen de 'Método y aparato para amortiguar olas en una piscina de olas'Método y aparato para amortiguar olas en una piscina de olas, del 24 de Junio de 2020, de LOCHTEFELD, THOMAS J.: Una piscina de olas que tiene una masa de agua en la misma con un nivel medio de agua estancada que comprende: un generador de olas sustancialmente […]

FONDO DE ALTURA REGULABLE PARA PISCINAS, del 17 de Junio de 2020, de EASYPOOL, S.L: Fondo de altura regulable para piscinas, del tipo que comprenden una plataforma sumergible y unos cables de tracción para regulación de la altura de dicha plataforma […]

Vehículo móvil con instalación de baño con agua para entretenimiento, sistema de control de nivel de agua montado en vehículo para piscina llena de agua, del 6 de Mayo de 2020, de Gál, Béla: Vehículo a motor para tráfico rodado con piscina montada en el vehículo, llena de agua, equipada con un sistema de control de nivel de agua que controla hasta un nivel […]

Panel modular para paredes de piscina y piscina correspondiente, del 29 de Abril de 2020, de PISCINES DESJOYAUX SA: Un panel modular fabricado de un material plástico para fabricar paredes de piscinas, que comprende: • un cuerpo principal generalmente […]

Imagen de 'Estructura de piscina'Estructura de piscina, del 29 de Abril de 2020, de PROCOPI: Estructura de piscina que puede estar fuera del suelo, semienterrada o enterrada, que comprende: unos puntales que se extienden cada uno verticalmente, […]

Membrana de estanqueidad de tanque, su procedimiento de soldadura, vaso que presenta la misma, del 18 de Marzo de 2020, de PROCOPI: Membrana de estanqueidad de vaso, que comprende en el sentido del espesor: - una primera hoja de estanqueidad de un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .