INODORO.

El inodoro comprende una taza (1) con un reborde superior (2) y un tanque de agua (3),

pudiéndose descargar el agua de dicho tanque (3) al interior de dicha taza (1) a través de dicho reborde superior (2), y se caracteriza por el hecho de que dicho tanque de agua (3) está situado alrededor de la superficie externa de dicha taza (1), por debajo de la altura definida por el reborde superior (2) de dicha taza (1). Dicho tanque de agua (3) presenta ventajosamente una forma complementaria a la superficie externa de dicha taza (1).

Permite que la taza del inodoro pueda ser convencional y el tanque es un añadido externo que durante el uso normal del inodoro es apenas visible. También permite ahorrar espacio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030862.

Solicitante: ROCA SANITARIO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUNAR SAURA,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03D1/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03D RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA; VALVULAS AUTOMATICAS PARA ELLO.E03D 1/00 Sistemas de descarga mediante cisterna. › Descargas mediante cisterna baja.
INODORO.

Fragmento de la descripción:

INODORO

La presente invención se refiere a un inodoro, cuyo depósito de agua está integrado en la propia taza del inodoro.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los inodoros comprenden un tanque de agua donde almacenan el agua que se descargará a la taza del inodoro cuando se accione su descarga.

Antiguamente los tanques de agua de los inodoros estaban colocados elevados una distancia considerable respecto a la parte superior de la taza del inodoro. Esta posición era debido al aprovechamiento de la gravedad para la descarga del agua a la taza del inodoro.

Posteriormente, los tanques de los inodoros se han colocado de manera tradicional justo por encima de la altura definida por la parte superior de la taza del inodoro, integrados en el interior de una pared o bien colocados sobre la parte posterior de la taza del inodoro.

En los últimos años se han investigado las posibilidades de que el tanque de agua esté integrado en la

propia taza del inodoro. Esta disposición mejora la geometría del inodoro, y no hace imprescindible que el inodoro esté colocado junto a una pared.

Los inodoros de este tipo, con el tanque integrado en la taza del inodoro presentan el inconveniente principal de que el tanque ocupa un espacio considerable y, por lo tanto, limita el diseño de la taza del inodoro, que debe alojar dicho tanque. Esto hace que el diseño externo del inodoro sea poco atractivo y voluminoso. Además, esto implica que la taza del inodoro deba diseñarse de nuevo, no siendo posible utilizar los diseños de tazas de inodoros actuales.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un inodoro que tenga incorporado dicho tanque de agua y, al mismo tiempo, permita utilizar las tazas de inodoros actuales, de manera que se pueda elegir si la taza presente incorporado el tanque o bien el tanque sea externo de manera convencional.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el inodoro de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El inodoro de la presente invención comprende una taza con un reborde superior y un tanque de agua, pudiéndose descargar el agua de dicho tanque al interior de dicha taza a través de dicho reborde superior, y se caracteriza por el hecho de que dicho tanque de agua está situado alrededor de la superficie externa de dicha taza, por debajo de la altura definida por el reborde superior de dicha taza.

Gracias a esta característica, la taza del inodoro puede ser convencional y el tanque es un añadido externo que durante el uso normal del inodoro es apenas visible. Además, permite conseguir las ventajas citadas anteriormente respecto al ahorro de espacio.

Ventajosamente, dicho tanque de agua presenta una forma complementaria a la superficie externa de dicha taza.

Preferentemente, dicho tanque de agua está situado alrededor de dicha taza por lo menos en su parte frontal y/o sus laterales.

Dicho tanque de agua puede estar adherido a la superficie externa de la taza, o bien dicho tanque de agua puede ser de una sola pieza con dicha taza, en cuyo caso dicho tanque de agua y dicha taza son de un material cerámico. Sin embargo, debe indicarse que el tanque también podría ser de material plástico.

Si se desea, en el inodoro de la presente invención dicho tanque de agua puede estar recubierto de una carcasa. Preferentemente, dicha carcasa es de una sola pieza con el tanque de agua y con la taza, y además dicha carcasa puede ser de material cerámico, o de cualquier material adecuado, por ejemplo de plástico.

Para cumplir con la normativa e impedir que el agua del inodoro vuelva a la red de agua, dicho tanque de agua comprende ventajosamente una salida de agua provista de un conducto situado por encima de la altura definida por dicho reborde superior.

Ventajosamente, el inodoro según la presente invención también comprende un elemento de descarga que impulsa aire o agua para la descarga del agua del tanque al interior de dicha taza. De esta manera, la cantidad de agua que pasa del tanque de agua a la taza se puede regular con precisión, simplemente regulando el tiempo de funcionamiento del elemento de descarga.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

Las figuras 1 y 2 son vistas en perspectiva de una primera realización del inodoro de la presente invención;

Las figuras 3 y 4 son vistas en alzado lateral de dicha primera realización del inodoro de la presente invención; y La figura 5 es una vista en planta inferior de dicha primera realización del inodoro de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

Tal como se puede apreciar en las figuras 1 a 5, el inodoro de la presente invención comprende una taza 1 provista de un reborde superior 2 y un tanque de agua 3.

Según la invención, dicho tanque de agua 3 está situado alrededor de dicha taza 1 y por debajo de la altura definida por dicho reborde superior 2.

Dicho tanque de agua 3 presenta una forma interna complementaria con la forma externa de dicha taza 1, de manera que se aprovecha completamente el espacio disponible alrededor de dicha taza 1.

Esta disposición del tanque de agua 3 permite, por un lado, utilizar los modelos actuales de tazas de inodoro 1, evitando tener que diseñar tazas de inodoro diferentes cuando incorporan el tanque en las mismas y, por otro lado, se elimina el espacio que ocupa el tanque externo a la taza. Además, la incidencia visual del tanque de agua 3 alrededor de la taza 1 es mínima, ya que está situado por debajo del reborde superior 2 de la taza 1 del inodoro.

Preferiblemente, el tanque de agua 3 es de una sola pieza con la taza 1 del inodoro, de material cerámico, de manera que se fabrican conjuntamente durante el proceso de fabricación del inodoro. Sin embargo, debe indicarse que el tanque de agua 3 puede estar simplemente adherido de cualquier manera adecuada a la superficie externa de dicha taza 1. En este caso, el tanque 3 también podría ser de material plástico.

El inodoro de la presente invención también comprende una salida de agua 4, que está conectada al tanque de agua 3 mediante un conducto 5 dispuesto por encima de dicho reborde superior 2. Dicho conducto es necesario para cumplir con la normativa por la que se impide que el agua procedente de la taza entre al tanque de agua y vuelva a la red de distribución agua.

Debido a la disposición del tanque de agua 3 a la misma altura que la taza 1 del inodoro, no es posible que la descarga se produzca por gravedad, como en los inodoros convencionales. Para solucionar este aspecto, el inodoro de la presente invención comprende un elemento de descarga, preferentemente un elemento de inyección de aire 6, que inyecta aire a presión para hacer que el agua presente en el tanque 3 se descargue en el interior de la taza 1 mediante las salidas de agua previstas en dicho reborde superior 2.

Sin embargo, debe indicarse que la descarga de agua puede realizarse de cualquier manera adecuada, aportando la energía necesaria, por ejemplo mediante una bomba hidráulica, un soplador de aire, un pistón neumático, etc.

Además, el volumen de agua que se descarga a la vez puede regularse con mayor precisión que en los inodoros actuales, ya que simplemente debe regularse el tiempo de funcionamiento del elemento de descarga del agua.

Debe indicarse que la forma del tanque de agua 3 del inodoro de la presente invención puede ser cualquiera, siempre que cumpla el requisito de que esté situado alrededor de la superficie externa de la taza 2.

También debe indicarse que, aunque no se ha representado en los dibujos por motivos de simplicidad, en el inodoro de la presente invención dicho tanque de agua 3 puede estar recubierto de una carcasa. Preferentemente, dicha carcasa es de una sola pieza con el tanque de agua 3 y con la taza 1, y además dicha carcasa puede ser de material cerámico, o de cualquier material adecuado, por ejemplo de material plástico.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el inodoro descrito es...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Inodoro, que comprende una taza (1) con un reborde superior (2) y un tanque de agua (3) , pudiéndose descargar el agua de dicho tanque (3) al interior de dicha taza (1) a través de dicho reborde superior (2) , caracterizado por el hecho de que dicho tanque de agua (3) está situado alrededor de la superficie externa de dicha taza (1) , por debajo de la altura definida por el reborde superior (2) de dicha taza (1) .

2. Inodoro según la reivindicación 1, en el que dicho tanque de agua (3) presenta una forma complementaria a la superficie externa de dicha taza (1) .

3. Inodoro según la reivindicación 1, en el que dicho tanque de agua (3) está situado alrededor de dicha taza (1) por lo menos en su parte frontal y/o sus laterales.

4. Inodoro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tanque de agua

(3) está adherido a la superficie externa taza.

5. Inodoro según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho tanque de agua (3) es de una sola pieza con dicha taza (1) .

6. Inodoro según la reivindicación 5, en el que dicho tanque de agua (3) y dicha taza (1) son de un material cerámico.

7. Inodoro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tanque de agua está recubierto de una carcasa.

8. Inodoro según la reivindicación 7, en el que dicha carcasa es de una sola pieza con el tanque de agua y con la taza.

9. Inodoro según la reivindicación 7 u 8, en el que dicha carcasa es de material cerámico.

10. Inodoro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tanque de agua (3) comprende una salida de agua (4) provista de un conducto (5) situado por encima de la altura definida por dicho reborde superior (2) .

11. Inodoro según la reivindicación 1, que también comprende un elemento de descarga (6) que impulsa aire o agua para descargar el agua del tanque (3) al interior de dicha taza (1) .

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201030862

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 04.06.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : E03D1/24 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas X EP 1449968 A2 (DIX SCHMID DIETMAR) 25.08.2004, descripción; figuras 1-5. 1-11 X MX 02002940 A (1 7 WATER SOLUTION DE MEXICO S) 14.07.2003, descripción; figura 1. 1-11 A US 716315 A (WALES NATHANIEL B) 16.12.1902, descripción. 1-11 A US 4835797 A (CASTELLI CESARE) 06.06.1989, descripción; figuras 1-4. 1-11 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 27.03.2012 Examinador J. C. Moreno Rodriguez Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201030862

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) E03D Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201030862

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 27.03.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-11 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-11 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201030862

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 EP 1449968 A2 (DIX SCHMID DIETMAR) 25.08.2004 D02 MX 02002940 A (1 7 WATER SOLUTION DE MEXICO S) 14.07.2003 D03 US 716315 A (WALES NATHANIEL B) 16.12.1902 D04 US 4835797 A (CASTELLI CESARE) 06.06.1989

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto de la invención es un inodoro que comprende una taza con un reborde superior y un tanque de agua, pudiéndose descargar el agua de dicho tanque al interior de dicha taza a través de dicho reborde superior, con el tanque de agua situado alrededor de la superficie externa de dicha taza, por debajo de la altura definida por el reborde superior de dicha taza. El documento D01 divulga un inodoro con cisterna que comprende una taza (4) con un reborde superior y un tanque de agua (1) , pudiéndose descargar el agua de dicho tanque (1) al interior de dicha taza (4) a través de dicho reborde superior, con el tanque de agua (1) situado alrededor de la superficie externa de dicha taza (4) , por debajo de la altura definida por el reborde superior de dicha taza (4) . El tanque (1) de agua presenta una forma complementaria a la superficie externa de la taza (4) en su parte frontal. El tanque (1) es una sola pieza con la taza (4) . El tanque (4) comprende una salida de agua (3) de agua provista de un conducto (2) situado por encima de la altura definida por el reborde superior de la taza (4) . Comprende también un elemento de descarga (10) que impulsa aire (9) para descargar el agua del tanque (1) al interior de la taza (4) (descripción y figuras 1-5) . El hecho de que el tanque (1) este adherido a la superficie externa de la taza o que forme una sola pieza con esta, es algo carente de efecto técnico relevante de cara a la esencialidad de la invención y carente también de actividad inventiva. Del mismo modo, la presencia de la carcasa, se encuentra carente de efecto técnico novedoso y de actividad inventiva. Que el tanque y la taza sean de material cerámico, es algo ampliamente difundido en el estado de la técnica relevante al objeto de la invención, como puede verse en el documento D04. A la vista de este documento D01, las reivindicaciones 1-11 se encuentran carentes de actividad inventiva. El documento D02 divulga un inodoro de bajo consumo de agua que comprende una taza (10) con un reborde superior (57) y un tanque de agua (20) , pudiéndose descargar el agua de dicho tanque (20) al interior de dicha taza (10) a través de dicho reborde superior (57) , con el tanque de agua (20) situado alrededor de la superficie externa de dicha taza (10) , por debajo de la altura definida por el reborde superior (57) de dicha taza (10) . El tanque (20) de agua presenta una forma complementaria a la superficie externa de la taza (10) en su parte frontal. El tanque (20) es una sola pieza con la taza (10) . El tanque (20) comprende una salida de agua (35) de agua provista de un tubo situado a la altura definida por el reborde superior (57) de la taza (4) . Comprende un elemento de descarga (25) para descargar el agua del tanque (20) al interior de la taza (10) (descripción y figura 1) . A la vista de este documento D02, las reivindicaciones 1-11 se encuentran carentes de actividad inventiva. Los documentos D03 y D04 son meramente un reflejo del estado de la técnica en relación al objeto de la invención.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE DESCARGA PARA UNA CISTERNA DE SANITARIO, del 14 de Febrero de 2019, de PRHIE COMPONENTS, S.L.: 1. Dispositivo de descarga para una cisterna de sanitario, que comprende: - un cuerpo de accionamiento , desplazable en una dirección vertical […]

DISPOSITIVO PARA LA REGULACIÓN EN ALTURA DE UN DESCARGADOR DE CISTERNAS, del 15 de Junio de 2017, de FOMINAYA, S.A.: Dispositivo para la regulación en altura de un descargador de cisternas para adaptarlo a la mismas que comprende una pieza alargada , regulable axialmente, […]

Sistema para bloqueo del movimiento de elementos de regulación de una cisterna, del 30 de Marzo de 2016, de FOMINAYA, S.A.: Está destinado a evitar el giro involuntario de elementos de regulación en altura montados en el interior de la cisterna. Para ello, los elementos de regulación […]

DISPOSITIVO PARA LA REGULACIÓN EN ALTURA DE UN DESCARGADOR DE CISTERNAS., del 20 de Enero de 2016, de FOMINAYA, S.A.: 1. Dispositivo para la regulación en altura de un descargador de cisternas, que comprende una pieza alargada encajada dentro de un hueco centrado que […]

DISPOSITIVO REGULABLE EN ALTURA PARA LA DESCARGA TOTAL O PARCIAL DE CISTERNAS DE INODOROS DE TANQUE BAJO, del 17 de Junio de 2015, de ALFA TILES, S.L: 1. Dispositivo regulable en altura para la descarga total o parcial de cisternas de inodoros de tanque del tipo de los que comprenden un cuerpo principal […]

Economizador de agua para cisterna de inodoro con mecanismo de doble descarga, del 5 de Junio de 2013, de GARIJO MONTES,FRANCISCO: 1. Economizador de agua para cisterna de inodoro con mecanismo de doble descarga consistente en un dispositivo que se puede instalar en cualquier […]

Imagen de 'SISTEMA PARA BLOQUEO DE ELEMENTOS DE REGULACION DE UNA CISTERNA'SISTEMA PARA BLOQUEO DE ELEMENTOS DE REGULACION DE UNA CISTERNA, del 1 de Marzo de 2008, de FOMINAYA, S.A.: Sistema para bloqueo de elementos de regulación de una cisterna.#Está destinado a evitar el giro involuntario de elementos de regulación en altura montados en el interior […]

Imagen de 'CISTERNA PARA UN INODORO E INODORO CORRESPONDIENTE'CISTERNA PARA UN INODORO E INODORO CORRESPONDIENTE, del 1 de Mayo de 2009, de DIX (SCHMID), DIETMAR: Cisterna para un inodoro, en particular un WC o un urinario, comprendiendo: #- un depósito para almacenar agua, que presenta una entrada para la introducción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .