Indicador de suministro eléctrico y fusible fundido para caja general de protección en viviendas.

1. Indicador de suministro eléctrico y fusible fundido para cgp en viviendas.

El primero consiste en la utilización de conectores, cableado, fusible auxiliar de protección, interruptor magnético unipolar con un contacto NA, led de alta luminosidad de color verde y zumbador acústico, montado todo en el interior de la cgp y que conectado entre sí y las partes activas de la cgp, forman circuito independiente entre neutro, fusible, interruptor, led con zumbador en paralelo con éste y cada una de las fases a medir que tenga la cgp (fig.2) y caracterizado por el hecho de que cuando aplicamos un campo magnético por medio de un imán desde el exterior de la cgp hacemos que el interruptor magnético cierre su contacto NA y el conjunto funcione a modo de comprobador de tensión. Con led encendido (7fig.2) y sonido del zumbador (8fig.2) entendemos que llega suministro por esta fase. Los puntos de conexión del indicador con las partes activas de la cgp son el borne de entrada del neutro (1fig.2) y el borne de entrada del portafusible (2fig. 2) de cada una de las fases a medir. Los fusibles auxiliares de protección (4fig.2) van intercalados en el cableado y lo más próximo posible a los bornes de entrada de la cgp para evitar que una posible avería del indicador en su conjunto afecte a la cgp.

Para la segunda usamos otros conectores, además de los conectores, cableado y fusibles auxiliares de protección del circuito anterior, y le instalamos otro led de alta luminosidad, de color rojo y con función intermitente (6fig 2), en paralelo con el fusible de la cgp a detectar y conectado directamente entre el borne de entrada y el borne de salida del mismo porta fusible. Enciende cuando le llega tensión al fundir el fusible al que está asociado y permanece encendido hasta que se sustituya por otro nuevo. Su funcionamiento es directo (fig.2).

Todos los componentes del indicador están adaptados a 230 Vca que corresponde a la tensión entre cada una de las fases y neutro de la red de suministro.

2. Indicador de suministro eléctrico y fusible fundido para cgp en viviendas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la caja que contiene los interruptores magnéticos, leds y zumbadores va montada en el interior de la tapa de cierre de la cgp y con indicación de leds hacia el exterior mediante orificio practicado en ésta a forma de mirilla (1fig.1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200772.

Solicitante: SAYAGO LOZANO , Emilio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAYAGO LOZANO,Emilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H85/30 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 85/00 Dispositivos de protección en los cuales la corriente circula a través de un órgano de material fusible y es interrumpida por desplazamiento de este material fusible cuando se vuelve excesiva (interruptores accionados por la fusión de un material fusible H01H 37/76; disposición o instalación de cortacircuitos en los cuadros de conmutación H02B 1/18). › Medios para indicar el estado de un fusible estructuralmente asociados con el fusible.

Descripción:

INDICADOR DE SUMINISTRO ELECTRICO y FUSIBLE FUNDIDO

PARA CAJA GENERAL DE PROTECCION EN VIVIENDAS.

OBJETO DE LA INVENCION.

La presente invención se refiere a un indicador de suministro eléctrico y fusible fundido para caja general de protección (en adelante cgp) en viviendas, instalado de forma permanente en su interior e información desde el exterior, se consigue que cualquier persona, profesional eléctrico o no, pueda determinar, sin tener que manipular sobre la cgp, si la responsabilidad de la falta de suministro a una vivienda corresponde a la empresa suministradora o al cliente, reduciendo el tiempo de la incidencia cosa que es tan favorable para el cliente como para la empresa suministradora.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION.

No se conoce en el mercado ningún indicador de suministro eléctrico y fusible fundido que vaya instalado de forma permanente en el interior de una cgp para viviendas y con una información visible y acústica desde el exterior de la misma. Tampoco se conoce cgp que lo tenga instalado de origen.

Es conocida un tipo de cgp a nivel industrial con indicación de fusible fundido para facilitar al profesional técnico la localización de averías.

DESCRIPCION DE LA INVENCION.

La cgp es el punto frontera que une la instalación del cliente a la red de la empresa suministradora. La empresa solo esta obligada a llevar el suministro eléctrico hasta los bornes de entrada de la cgp, siendo el cliente el responsable de cualquier avería que se produzca desde este punto hacia el interior de su instalación, incluida la propia cgp. Una de las avería mas comunes que corresponden al cliente es la fusión por sobrecarga eléctrica de los fusibles que contiene la cgp, una vez comprobado el cuadro general de la vivienda. Hasta ahora la forma de determinar la responsabilidad de la avería es que el cliente contrate por su cuenta a un técnico particular y le informe.

Para solucionar este inconveniente, se ha pensado que sea el cliente quien resuelva el problema de responsabilidad de la avería sin tener que acudir a un técnico.

Para indicar la presencia de suministro en los bornes de la cgp usamos componentes eléctricos como conectores, fusibles auxiliares de protección, interruptores magnéticos unipolares con contacto NA , leds de alta luminosidad, zumbadores, cableado necesario para interconectar los elementos entre si y con las partes activas de la cgp y una caja que los contenga y queden agrupados. Todos los componentes están adecuados para una tensión de 230 Vac que es a su vez la normalizada entre neutro y fase de la red de baja tensión de la empresa suministradora. La disposición, conexionado y funcionamiento de los mismos hace que actúen a modo de comprobador de tensión entre el neutro y cada una de la fase que vamos a medir cuando el cliente lo precise por la aplicación de un campo magnético mediante imán desde el exterior de la cgp. Para la indicación de fusible fundido usamos parte de los elementos anteriores y led de alta luminosidad pero su funcionamiento es directo. Ambas funciones dan como resultado una información visual a través de los leds visibles desde el exterior de cgp y acústica por zumbadores también perceptible desde el exterior. La forma de hacerlo actuar y como obtenemos la información sin tener que manipular la cgp son parte caracterizadora del indicador.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS.

Figura 1. Muestra un ejemplo de tapa de una cgp en la que va montada una pantalla a forma de mirilla lo suficientemente amplia para acoger en su interior el encapsulado y visualización de los leds de una forma cómoda desde el exterior. El nO de leds depende del tipo de caja.

Figura 2. Muestra esquema eléctrico del indicador con sus componentes y su interconexión con las partes activas de la cgp.

DESCRIPCION DE UNA REALlZACION PREFERIDA.

El indicador de suministro eléctrico y fusible fundido para cgp en viviendas realiza dos funciones y da lugar a que haya componentes comunes como conectores que unen el cableado al borne de entrada de la pletina del neutro y los bornes de entrada y salida de los porta fusibles, cableado para la interconexión, fusibles auxiliares de protección (4) para que alguna posible avería en el indicador no afecte a la cgp y caja.

Además de estos, para la primera función, se ha dispuesto un Interruptor magnético unipolar de un solo contacto tipo NA, un led de alta luminosidad de color verde y zumbador por cada fase activa a medir.

El interruptor (5) actúa cerrando contacto por campo magnético mediante aplicación de un imán desde el exterior de la cgp. El uso de este tipo de interruptor y la forma de activarlo es parte característica del indicador. Cuando se activa, a voluntad del cliente, cierra el circuito, uno por cada fase activa a medir, entre el borne de entrada (1) de la pletina del neutro yel borne de entrada (2) de la fase a través del fusible auxiliar de protección (4) , led (7) y zumbador (8) , en paralelo con este y si detecta tensión hace que se encienda su led correspondiente y suene el zumbador, lo que nos indica que por esa

fase llega suministro. Para esta función el indicador actúan a modo de comprobador de tensión. Deja de funcionar cuando retiramos el imán.

Para la segunda función, aparte de los elementos comunes como conectores, cableado y fusible auxiliar de protección, usamos además otros conectores y un led de alta luminosidad de color rojo y con función de intermitencia (6) que va conectado a los bornes de entrada y salida de la base porta fusible de cada fase de la cgp y en paralelo con el fusible general de esta, elled (6) se enciende por la tensión que aparece en sus extremos cuando funde el fusible, se apagara cuando este se reponga. Tendremos indicación de fusible fundido de cgp con led rojo encendido intermitente y a cual de ellos corresponde. Su funcionamiento es directo.

Otra parte que caracteriza al indicador es la forma en que obtenemos la información, sin necesidad de manipular la cgp ya que el indicador en su conjunto va instalado permanentemente en el interior de la cgp.

El lugar preferente para ubicar la caja que contiene interruptores, leds y zumbadores es en la parte interior de la tapa de cierre de la cgp. En esta se practica un orificio a través del cual y en forma de pequeña pantalla (9) , se pueda visualizar los leds desde el exterior. Los fusibles auxiliares van intercalados en el cableado y lo mas próximo posible a los bornes de entrada de la cgp.

Serán independientes del objeto de la invención los materiales empleados en el indicador, formas y dimensiones de los mismos y todos los detalles accesorios que puedan presentarse, siempre y cuando no afecten a su esencialidad.

RESUMEN.

Indicador de suministro eléctrico y fusible fundido para caja general de protección en viviendas, instalado de forma permanente en su interior y con indicación visual y sonora desde el exterior a través de una pantalla con leds de alta luminosidad y zumbador, montada en su tapa de cierre (9) . Además esta compuesto por conectores, cableado, fusibles auxiliares de protección e interruptores magnéticos que conectados entre si y las partes activas de la caja general forman circuitos eléctricos independiente entre cada fase a medir y neutro y que actúan a modo de comprobador de tensión. Se actúa desde el exterior de la caja general por medio de imán y sin necesidad de manipular en la misma para que cualquier persona, profesional eléctrico o no, pueda determinar la responsabilidad de la falta de suministro a una vivienda sin tener que contratar un técnico particular.


 


Reivindicaciones:

1. Indicador de suministro eléctrico y fusible fundido para caja general de protección en viviendas, caracterizado por ir dispuesto de forma permanente en el interior de la caja general de protección y esta constituido por un conector eléctrico colocado en el borne de entrada de la pletina del neutro (1) Y otro en el borne de entrada (2) de cada base porta fusible, el cableado eléctrico auxiliar para interconexión con conectores en sus extremos, un fusible auxiliar de protección tipo aéreo encapsulado en porta fusible aéreo (4) intercalado en el cableado eléctrico auxiliar y situado lo mas próximo posible al borne de entrada de la base porta fusible de cada fase, un interruptor magnético unipolar con contacto NA (normalmente abierto) (5) , un led de alta luminosidad de color verde (7) y un zumbador eléctrico (8) , conectado en paralelo con el led, por cada fase. La disposición entre si de estos elementos forman un circuito eléctrico auxiliar independiente entre el neutro y cada una de las fases activas que contenga la caja general de protección. El indicador lo constituye además otro conector eléctrico situado en el borne de salida (3) de cada base porta fusible, un led de alta luminosidad de color rojo e indicación intermitente (6) que va instalado en paralelo con el fusible general de protección y conectado en los bornes de entrada (2) y salida (3) de cada base porta fusible.

Todos los componentes del indicador están adaptados a una tensión de 230 Vca que corresponde a la tensión entre cada una de las fases y neutro de la red de suministro eléctrico de baja tensión. Los interruptores magnéticos disponen de un imán a forma de mando a distancia desde el exterior de la caja genera de protecciónl. El conjunto formado por los interruptores, leds y zumbadores van agrupados y montados en caja estanca que dispone de conectores para interconectarla al resto del circuito eléctrico auxiliar.

2. Indicador de suministro eléctrico y fusible fundido para caja general de proteCCión en viviendas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la caja estanca que contiene los interruptores, leds y zumbadores va montada en la cara interior de la tapa de cierre de la caja general de protección y con indicación de leds hacia la cara exterior de la misma tapa de cierre mediante orificio practicado en esta a forma de mirilla (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo interruptor de desconexión por fusible de perfil bajo, del 9 de Octubre de 2019, de COOPER TECHNOLOGIES COMPANY: Un dispositivo interruptor de desconexión por fusible que comprende: una carcasa de interruptor no conductora que incluye una pluralidad de lados ortogonales […]

CANALIZACIÓN DE CABLES, BASE PORTAFUSIBLES Y SISTEMA DE MONITORIZACIÓN, del 11 de Abril de 2019, de GORLAN TEAM, S.L.U: Canalización de cables de monitorización que comprende al menos un canal que guía dichos cables de monitorización entre dispositivos de canalización […]

Fusible con indicador mecánico de averia para vehículos, del 5 de Junio de 2017, de CONDE MIGUELEZ, Fernando: 1. Fusible con indicador mecánico de avería para vehículos comprendido por dos láminas (1 y 2) paralelas conductoras de corriente cubiertas parcialmente […]

Conjuntos de indicadores de funcionamiento de fusibles remotos y sistemas y métodos relacionados, del 8 de Febrero de 2017, de EATON CORPORATION: Un conjunto de indicadores de funcionamiento de fusibles (40, 40', 40"), que comprende: un tubo alargado que tiene unos extremos primero y segundo […]

Transformador de corriente y seccionador bajo carga con el mismo, del 4 de Enero de 2017, de EFEN GMBH: Los seccionadores de fusibles NH o seccionadores bajo carga de fusibles NH poseen una carcasa con una base y al menos un contacto de alimentación que sobresale […]

Grupo constructivo de transmisión, del 28 de Diciembre de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Grupo constructivo de transmisión para el acoplamiento de un disparo por fusible con un accionamiento de un aparato de conmutación con medios […]

Interruptor-seccionador de seguridad con abertura de acceso en una unidad de tapa, del 21 de Diciembre de 2016, de APATOR S.A: Interruptor-seccionador de fusible de aislamiento con una parte inferior , una carcasa y al menos una unidad de tapa , que comprende una parte superior […]

Barra para fusibles-NH, del 11 de Mayo de 2016, de JEAN MULLER GMBH ELEKTROTECHNISCHE FABRIK: Barra de fusibles o barra de conmutación de carga para fusibles-NH con convertidor de corriente integrado, con una carcasa , con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .