HINCA PARA LA FIJACIÓN DE ESTRUCTURAS Y MÉTODO DE MONTAJE.

Hinca para la fijación de estructuras y método de montaje.

Comprende un primer cuerpo tubular,

cuyo extremo inferior finaliza en un estrechamiento terminal que facilita su introducción ajustada en una perforación realizada en el suelo.

Se caracteriza porque la pared lateral del primer cuerpo tubular (1) cuenta con al menos un corte (5) que delimita al menos una aleta plegable (6) que forma parte integrante de tal pared lateral, aleta plegable (6) que en posición de reposo se ubica por dentro del primer cuerpo tubular (1), mientras que en posición activa, una parte extrema de tal aleta se clava en el terreno al abatirse hacia fuera tal aleta plegable (6) flexando sobre un doblez (10) delimitado entre los extremos de tal corte (5). La posición desplegada de las aletas plegables (6) se consigue introduciendo un segundo cuerpo (7) por el interior del primer cuerpo tubular (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130716.

Solicitante: PÉREZ LIRES, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ LIRES,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D5/80 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 5/00 Cortinas de tablestacas, pilotes o cualesquiera otros elementos de estructura especialmente proyectados para los trabajos de cimentación (elementos de tecnología en general F16). › Anclas de cimentación.
  • F16B13/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 13/00 Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00). › con las partes que se fijan separadas y trasladadas a su posición final con respecto al cuerpo del dispositivo sin operación manual ulterior.
HINCA PARA LA FIJACIÓN DE ESTRUCTURAS Y MÉTODO DE MONTAJE.

Fragmento de la descripción:

HINCA PARA LA FIJACIÓN DE ESTRUCTURAS Y MÉTODO DE MONTAJE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una hinca para la fijación de estructuras al suelo que está destinada a introducirse y ajustarse en una perforación realizada previamente en el suelo para proporcionar después el soporte a una estructura determinada.

Comprende básicamente un primer cuerpo tubular alargado uno de cuyos extremos finaliza en un estrechamiento terminal, preferentemente cónico, para facilitar su introducción en la citada perforación realizada previamente en el suelo.

Partiendo de esta premisa, el objetivo de la invención es conseguir una hinca con unos característicos medios para reforzar su fijación axial, evitándose con ello una extracción accidental y una correcta sujeción de la estructura a sustentar.

La hinca de la invención es aplicable a la fijación de distintas estructuras al suelo, tales como estructuras que soportan paneles solares, estructuras que soportan sombrillas, así como otras estructuras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, son conocidos distintos sistemas para fijar al suelo diferentes estructuras, entre los que cabe destacar los sistemas que comprenden hincas que en general cuentan con un cuerpo alargado que se ajusta en una perforación realizada previamente en el suelo, para facilitar después la fijación de la correspondiente estructura. Estas hincas comprenden un cuerpo alargado de forma cilíndrica, con una terminación cónica para facilitar su introducción en la perforación realizada previamente en el suelo.

Algunas hincas presentan una estructura maciza, mientras que otras hincas comprenden una estructura

tubular.

Las hincas descritas presentan una superficie exterior continua sin resaltes o salientes, lo que puede facilitar su extracción accidental, con la consiguiente destrucción de la estructura que soportan o al menos un deterioro de la misma.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una hinca para la fijación de estructuras que comprende en principio al menos un primer cuerpo

tubular, cuyo extremo inferior finaliza en un estrechamiento terminal, preferentemente cónico, que facilita su introducción ajustada en una perforación realizada previamente en el suelo.

Se caracteriza por que la pared lateral del primer cuerpo tubular cuenta con al menos un corte que delimita al menos una aleta plegable que forma parte integrante de tal pared lateral, aleta plegable que en posición de reposo se ubica por dentro del primer cuerpo tubular, mientras que en posición activa, una parte extrema de tal aleta se clava en el terreno al abatirse hacia fuera tal aleta plegable flexando sobre un doblez delimitacto entre los extremos de tal corte, a la vez que forma parte de la pared lateral del primer cuerpo tubular.

Cada una de las aletas plegables se caracteriza porque comprende una configuración angular, una de cuyas ramas constituye la parte extrema que se clava en el terreno en posición activa, mientras que la otra rama inicial pareja arranca del doblez delimitado entre los extremos del corte, estando integrada tal doblez también en la propia pared lateral del primer cuerpo tubular.

En una realización de la invención, cada uno de los cortes que delimita la respectiva aleta plegable, comprende una configuración en forma de "U".

Otra característica de la invención es que el extremo

superior del primer cuerpo tubular incluye un ala perimetral dirigida hacia fuera, la cual arranca del borde libre de tal extremo superior, a la vez que se encuentra en un plano perpendicular a la dirección del primer cuerpo tubular, todo ello con el fin de permitir la fijación de

una estructura metálica, como por ejemplo podrían ser los pies de apoyo de unos equipos de captación de energía solar. En una realización, la invención comprende al menos un

grupo de aletas plegables dispuestas en un contorno anular y equidistantes angularmente entre sí.

En otra realización, la invención comprende varios grupos de aletas plegables dispuestas en respectivos contorno anulares equidistantes angularmente entre sí, a la vez que están alineadas tales aletas plegables en direcciones longitudinales.

En una realización de la invención, la configuración del primer cuerpo tubular comprende una configuración

cilíndrica.

El método de montaje de una hinca para la fijación de estructuras, se caracteriza porque comprende las siguientes etapas:

Una primera etapa en la que el primer cuerpo tubular

se introduce ajustadamente en la perforación realizada previamente en el suelo; Una segunda etapa en la que estando las aletas

plegables en posición inactiva dobladas hacia el interior ocupando un pequeño espacio interno del primer cuerpo tubular, de configuración preferentemente tronco-cónica, se introduce y empuja hacia abajo después por el interior de tal primer cuerpo tubular, un segundo cuerpo ajustado contra la cara interna del primer cuerpo tubular, abatiéndose en esta operación las aletas plegables alrededor de los dobleces hacia la posición activa en la que las

partes extremas de tales aletas plegables se clavan en el terreno bloqueando la fijación axial de tal primer cuerpo tubular;

Una tercera etapa en la que se extrae el segundo cuerpo del interior del primer cuerpo tubular. En otra realización el segundo cuerpo (interior) permanece indefinidamente dentro del primer cuerpo tubular,

con lo que se consigue rigidizar el conjunto y fijar la posición abatida de las aletas y por ende, asegurar el enclavamiento de éstas sobre el terreno. A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la

misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la hinca para la fijación de estructuras, objeto de la invención. También es objeto de la invención el método de montaje de la hinca.

Figura 2. Muestra una vista en alzado explosionado de la hinca para la fijación de estructuras. Básicamente se trata de introducir ajustadamente un primer cuerpo tubular dentro de una perforación realizada previamente en el suelo.

Figura 3. Muestra una vista del montaje de la hinca para la fijación de estructuras en la que se destaca el desplegado de unas aletas plegables, cuyas partes extremas se clavan en el terreno mediante un segundo cuerpo que se introduce ajustadamente en el interior del primer cuerpo tubular.

Figura 4. Muestra una vista en planta seccionada del primer cuerpo tubular.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la hinca para la fijación de estructuras contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción:

1. Primer cuerpo tubular

2. Estrechamiento terminal cónico

3. Perforación

4. Ala perimetral

5. Cortes en forma de "U"

6. Aletas plegables

7. Segundo cuerpo

8. Parte extrema de la aleta

8' . Rama inicial de la aleta

9. Ventanas inferiores

10. Doblez.

Comprende un primer cuerpo tubular 1 de configuración cilíndrica, cuyo tramo extremo inferior finaliza en un estrechamiento...

 


Reivindicaciones:

1. HINCA PARA LA FIJACIÓN DE ESTRUCTURAS, que comprendiendo al menos un primer cuerpo tubular, cuyo extremo inferior finaliza en un estrechamiento terminal que 5 facilita su introducción ajustada en una perforación realizada previamente en el suelo, se caracteriza por que la pared lateral de ese primer cuerpo tubular (1) cuenta con al menos un corte (5) que delimita al menos una aleta plegable (6) que forma parte integrante de tal pared 1 O lateral, aleta plegable ( 6) que en posición de reposo se ubica por dentro del primer cuerpo tubular (1) , mientras que en posición activa, una parte extrema (8) de tal aleta se clava en el terreno al abatirse hacia fuera tal aleta plegable (6) flexando sobre un doblez (10) delimitado entre 15 los extremos de tal corte (5) , a la vez que forma parte de la pared lateral del primer cuerpo tubular (1) . 2.HINCA PARA LA FIJACIÓN DE ESTRUCTURAS, según la reivindicación 1, caracterizada por que la aleta plegable ( 6) comprende una configuración angular, una de cuyas 2 O ramas constituye la parte extrema ( 8) que se clava en el terreno en la posición activa, mientras que la otra rama inicial (8') pareja arranca del doblez (10) delimitado entre los extremos del corte (5) . 3.HINCA PARA LA FIJACIÓN DE ESTRUCTURAS, según la 2 5 reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el corte (5) que delimita la respectiva aleta plegable (6) comprende una configuración en forma de "U". 4. HINCA PARA LA FIJACIÓN DE ESTRUCTURAS, según la reivindicación 1, caracterizada por que el extremo superior 30 del primer cuerpo tubular (1) incluye un ala perimetral (4) dirigida hacia fuera, la cual arranca del borde libre de tal extremo superior, a la vez que se encuentran en un plano perpendicular a la dirección del primer cuerpo tubular (1) .

1 O

30

5. HINCA PARA LA FIJACIÓN DE ESTRUCTURAS, según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende al menos un grupo de aletas plegables (6) dispuestas en un contorno anular y equidistantes angularmente entre sí.

6. HINCA PARA LA FIJACIÓN DE ESTRUCTURAS, según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende varios grupos de aletas plegables (6) dispuestas en respectivos contornos anulares y equidistantes angularmente en sí, a la vez que están alineadas en direcciones longitudinales.

7. HINCA PARA LA FIJACIÓN DE ESTRUCTURAS, según la reivindicación 1, caracterizada por que la configuración del primer cuerpo tubular (1) comprende una configuración cilíndrica.

8. MÉTODO DE MONTAJE DE UNA HINCA PARA LA FIJACIÓN DE ESTRUCTURAS, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende:

una primera etapa en la que el primer cuerpo tubular

(1) se introduce ajustadamente en la perforación (3)

realizada previamente en el suelo; una segunda etapa en la que estando las aletas plegables (6) en posición inactiva dobladas hacia el interior ocupando un pequeño espacio interno del primer cuerpo tubular (1) , se introduce y empuja hacia abajo después por el interior de tal primer cuerpo tubular un segundo cuerpo (7) ajustado contra la cara interna de un primer cuerpo tubular (1) , abatiéndose en esta operación las aletas plegables

(6) alrededor de los dobleces (10) hacia la posición activa en la que las partes extremas (8) de tales aletas plegables ( 6) se clavan en el terreno bloqueando con mayor firmeza la fijación axial de tal primer cuerpo tubular (1) .

9. MÉTODO DE MONTAJE DE UNA HINCA PARA LA FIJACIÓN DE ESTRUCTURAS, según la reivindicación 8, caracterizado por

que comprende una tercera etapa en la que se extrae el segundo cuerpo (7) del interior del primer cuerpo tubular

( 1) .

10. MÉTODO DE MONTAJE DE UNA HINCA PARA LA FIJACIÓN

DE ESTRUCTURAS, según reivindicación 8, caracterizado por que el segundo cuerpo (7) permanece indefinidamente dentro del primer cuerpo tubular (1) , con el fin de rigidizar la hinca y por ende mantener en posición de abatimiento las aletas plegables (6) .

1.

11. MÉTODO DE MONTAJE DE UNA HINCA PARA LA FIJACIÓN DE ESTRUCTURAS, según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que el segundo cuerpo (7) que se introduce dentro del primer cuerpo tubular (1) , comprende también una estructura tubular.

15 12. -MÉTODO DE MONTAJE DE UNA HINCA PARA LA FIJACIÓN DE ESTRUCTURAS, según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que el segundo cuerpo (7) que se introduce dentro del primer cuerpo tubular (1) , comprende una estructura maciza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Taco basculante, del 29 de Abril de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco basculante para la fijación de un objeto a un componente de pared fina, que presenta un travesaño y una banda , que está unida al travesaño […]

Taco basculante, del 8 de Abril de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco basculante (1, 1') para la fijación de un objeto a un componente de pared fina (24, 24') - con una barra (2, 2'), que se extiende a lo largo de un eje longitudinal […]

Taco basculante, del 8 de Abril de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco basculante para una fijación a una placa, con una barra , que presenta un agujero de tornillo para atornillar un tornillo transversalmente […]

Taco basculante, del 25 de Marzo de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco basculante para la fijación de un objeto a un componente de pared fina, - con un travesaño para encajar por detrás el componente que se extiende a lo […]

Sistema de acristalamiento aislado y método de montaje de tal sistema de acristalamiento aislado, del 25 de Diciembre de 2019, de Finglas S.r.l: Un sistema de acristalamiento aislado que comprende: - un primer panel de vidrio, - un segundo panel de vidrio, - un elemento espaciador […]

Anclaje de expansión para placas finas, del 13 de Noviembre de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Anclaje de expansión para su anclaje en un agujero ciego destalonado, especialmente para su anclaje en una placa fina , y el anclaje de expansión […]

Taco basculante, del 9 de Octubre de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: .- Taco basculante (1, 1') con un tornillo para la fijación de un objeto a un componente de pared fina (24, 24') - con un travesaño (2, 2') que puede ser insertado […]

Procedimiento de producción de colectores de servoválvulas y colector con galería de flujo curvilíneo de construcción de una sola pieza, del 9 de Octubre de 2019, de Domin Fluid Power Limited: Un procedimiento de producción de un colector de servoválvula, en el que el colector incluye una cavidad cilíndrica dentro del colector […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .