HILERA DE OBSTÁCULOS EN CALZADAS PARA CONTROL DE VELOCIDAD CON APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA.

Hilera de obstáculos en calzada para control de velocidad con aprovechamiento de energía.



Constituida por una hilera de obstáculos en la calzada, paralelos entre sí y atravesados en ella. Estos obstáculos están enclavados en la calzada siendo su forma la de un tubo rectangular cuya cara superior es un prisma triangular, siendo este último la parte que obliga al conductor a pasar sobre ellas a una velocidad moderada. Estos prismas triangulares se encuentran fabricados de un material resistente pero capaz de ceder ante el empuje. En cada cara lateral de dichos tubos dos válvulas se alojan en cada una de ellas; una deja salir el aire y la otra lo deja entrar e impide su salida. Por su base inferior un conducto los une a un depósito subterráneo donde se va a almacenar el aire a presión. La base del triángulo está recorrida por un imán al igual que el fondo de éste. Así cuando el aire es expulsado los dos imanes se repelen, empezando así un nuevo ciclo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801670.

Solicitante: PERERA ARAÑA, Ángel.

Inventor/es: PERERA ARAÑA, ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F11/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Clavos o cualquier otro dispositivo sensible encastrado en los adoquines o en cualquier otro pavimento (elementos sensibles a la presión G01L; sistemas de control de la circulación G08G).
  • F03G7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03G MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS; DISPOSITIVOS O MECANISMOS QUE PRODUCEN UNA POTENCIA MECANICA, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR O QUE UTILIZAN UNA FUENTE DE ENERGIA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (disposiciones relativas a la alimentación de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza en los vehículos B60K 16/00; propulsión eléctrica de los vehículos por fuente de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza B60L 8/00). › Mecanismos que producen una potencia mecánica no previstos en otra parte o que utilizan una fuente de energía no prevista en otra parte.
  • F03G7/08 F03G […] › F03G 7/00 Mecanismos que producen una potencia mecánica no previstos en otra parte o que utilizan una fuente de energía no prevista en otra parte. › recuperando la energía producida por el balanceo, la rodadura, el cabeceo o movimientos parecidos, p. ej. por las vibraciones de una máquina.
  • G08G1/02 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › que utilizan pedales incorporados en la calzada.
HILERA DE OBSTÁCULOS EN CALZADAS PARA CONTROL DE VELOCIDAD CON APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA.

Fragmento de la descripción:

Hilera de obstáculos en calzadas para control de velocidad con aprovechamiento de energía.

La presente invención se refiere a una hilera de obstáculos instalados en la calzada a una distancia adecuada y en un número determinado, encontrándose en su interior llenos de aire. Estos obstáculos atravesados en la calzada y paralelos son tubos rectangulares cuya cara superior ostenta forma triangular que es la parte visible y la que obstaculiza el paso a gran velocidad de los vehículos. Se encuentran fabricados estos triángulos de un material duro capaz de soportar el paso diario de los vehículos pero a su vez, capaz de ceder al peso del vehículo con objeto de que al bajar en altura permita la expulsión de aire que, directamente, llena un depósito subterráneo o instalado a cierta distancia de ellos pues los fluidos pues los fluidos pueden transportarse con facilidad, con el que se conecta. También va a permitir, una vez que el vehículo no ejerce presión, la entrada de aire para reiniciar el ciclo. Este almacenamiento del aire en el depósito posibilita el poder convertir el aire comprimido en otro tipo de energía como la eléctrica o la térmica. De esta forma además de controlar la velocidad del tráfico se utiliza la energía del vehículo al pasar sobre el badén.

El tráfico rodado y su velocidad es un problema a atajar en ciudades por muy pequeñas que sean. La única forma de frenar el desmedido uso de altas velocidades tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos y urbanizaciones es el alomado de la calzada con objeto de que se utilice el freno y se aminore la marcha de los vehículos a motor. Este alomado puede ser aprovechado para crear energía, una energía limpia y hasta ahora desaprovechada que revierta incluso en el propio vehículo. Se habla hoy bastante del motor de aire comprimido aplicado a la marcha de éstos. El hecho de crear energía mediante aire comprimido acarrea un ahorro de los carburantes convencionales que por otra parte originan acumulación de gases perjudiciales para el aire que respira el ser humano.

El mecanismo propuesto por la presente invención permite obtener energía de una acción necesaria como es el control de la velocidad en poblaciones por muy pequeñas que sean como es la de superar los badenes que existen o deben de existir en ellas. Es pues una forma de generar energía limpia y barata.

La presente invención tiene su campo de aplicación en la industria de las instalaciones viales y singularmente en la industria de los badenes de las calzadas.

El estado de la técnica aporta algunos modelos de características algo similares, aunque ninguno con las novedades que propone la presente invención ni con la específica ubicación de la misma.

Así el documento U0165967, propone un paso elevado de calzada con una plancha de cierre elástica con varias ranuras refiriéndose a la estructura interna con objeto de reforzarla. También el documento U0268525, presenta un dispositivo para detectar el pase de objetos sobre una calzada caracterizado porque comprende una serie de captadores encastrados en perfiles. El documento U200101806 describe una pieza de señalización vial sobre la calzada se caracteriza por estar constituida por un cuerpo alargado que contiene unas almenas que al ser pisadas por los automóviles suena una señal acústica. Se conoce el alomado normal que es una elevación del terreno en la calzada con objeto de que los vehículos con la necesidad de no dañarse al colisionar con ella aminoren su marcha.

Frente la presente invención estos sistemas conocidos arrojan grandes inconvenientes como su falta de objetivo de aprovechar esa energía que el vehículo genera al pisar el alomado del terreno, creando así una energía alternativa.

Frente a estos inconvenientes, el sistema propuesto por la presente invención aporta al estado de la técnica las siguientes ventajas:

- Creación de una energía con un coste muy reducido.

- Aprovechamiento de un necesario objeto existente en las calzadas para obtener una energía que se puede transformar en distintos tipos de fuerza y trabajo.

- Creación de energía barata y limpia.

- Debido a la existencia obligatoria de obstáculos en la calzada con objeto de que los vehículos aminoren la velocidad, la creación de una energía de este tipo no necesita de instalación de ningún tipo.

Todos estos elementos conjugados dan lugar a un resultado final en el que se aportan características diferenciadoras significativas frente al estado de la técnica actual.

Así, la presente invención se constituye a partir de una hilera de obstáculos instalados en la calzada paralelos entre sí y atravesados en ella con la distancia adecuada y en un número adecuado. Estos obstáculos están enclavados en la calzada y firmes a ella pudiéndose hacer dicho enclave de forma modular integrándose los elementos en una estructura de hormigón o con preinstalaciones de estructuras metálicas para facilitar su montaje y posterior mantenimiento Su forma es la de un tubo rectangular cuya cara superior es un prisma triangular, siendo éste último la parte del obstáculo que queda de forma visible y la que obliga al conductor a pasar sobre ellas a una velocidad moderada. Estos prismas triangulares se encuentran fabricados de un material resistente pero capaz de ceder ante el empuje que ocasiona la fuerza de los vehículos a su paso por encima de ellos. El resto del obstáculo es de un material resistente en su totalidad. En cada cara lateral de dichos tubos rectangulares vistos de perfil y en su parte inferior dos válvulas se alojan en cada una de ellas; una deja salir el aire y la otra lo deja entrar e impide su salida. Esto ocasiona que el interior de éstos siempre se encuentre lleno de aire. Además por su base inferior un conducto los une a un depósito general subterráneo o no donde se va a almacenar el aire a presión de toda la hilera de obstáculos instalados. La base del triángulo que corona el tubo rectangular está recorrida por un imán al igual que el fondo de él, encontrándose cargados del mismo signo con lo que se consigue que se repelan. Así cuando el aire es expulsado debido a la presión que surte el vehículo los dos imanes se repelen quedando el del fondo sujeto a él mientras que desplaza al que recorre la base del triángulo, empezando así un nuevo ciclo.

El funcionamiento comienza cuando un vehículo pasa por encima de los obstáculos o prominencias instalados en la calzada. Éstos transmiten con sus ruedas todo el peso hacia las eminencias que tienden a bajar empujando el aire contenido en los tubos que le sirven de alojamiento. Este aire pasa mediante un conducto a un depósito de aire comprimido. Al encontrarse un imán en la base de la parte que baja y otro en el fondo del tubo y, al estar cargados con el mismo signo, se repelen elevándose el prisma triangular de nuevo. Así comienza un nuevo ciclo.

Una realización diferente incorpora una parte superior en forma de semicírculo o cualquier otra forma geométrica adecuada a las circunstancias.

En otra forma distinta los tubos rectangulares pueden estar fabricados de cualquier otra forma geométrica distinta adecuada a las circunstancias.

Otra realización diferente se constituye a partir de que la entrada y/o salida de aire de dentro de los tubos no es a través de un movimiento consistente en la repulsión de dos imanes cargados con el mismo signo, sino de la introducción dentro de ellos de uno o múltiples muelles que ceden cuando presionan las ruedas del vehículos y vuelven a su posición original dejando entrar el aire por la válvula correspondiente.

Distintamente el depósito general puede encontrarse instalado a cualquier distancia ya que los fluidos son fácilmente transportables. Puede incluso no ser subterráneo.

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, se acompaña de un dibujo a modo de ejemplo no limitativo, describe una realización preferida de la invención:

Figura 1.- Vista frontal en alzado de la hilera de obstáculos.

Figura 2.- Vista en sección de uno de los obstáculos.

En dichas figuras se destacan los siguientes elementos numerados:

1.-Hilera de obstáculos 2.-Calzada 3.-Obstáculo en forma de tubo rectangular. 4.-Cara superior en forma de triángulo...

 


Reivindicaciones:

1. Hilera de obstáculos en calzada para control de velocidad con aprovechamiento de energía, caracterizada por una hilera de obstáculos instalados en la calzada paralelos entre sí y atravesados en ella con la distancia adecuada y en un número adecuado. Estos obstáculos están enclavados en la calzada y firmes a ella pudiéndose hacerse dicho enclave de forma modular, integrándose los elementos en una estructura de hormigón o con preinstalaciones de estructuras metálicas para facilitar su montaje y su posterior mantenimiento. Su forma es la de un tubo rectangular cuya cara superior es un prisma triangular, siendo éste último la parte del obstáculo que queda de forma visible y la que obliga al conductor a pasar sobre ellas a una velocidad moderada. Estos prismas triangulares se encuentran fabricados de un material resistente pero capaz de ceder ante el empuje que ocasiona la fuerza de los vehículos a su paso por encima de ellos El resto del obstáculo es de un material resistente en su totalidad. En cada cara lateral de dichos tubos vistos de perfil y en su parte inferior dos válvulas se alojan en cada una de ellas; una deja salir el aire y la otra lo deja entrar e impide su salida. Esto ocasiona que el interior de ellos siempre se encuentre lleno de aire. Además por su base inferior un conducto los une a un depósito subterráneo donde se va a almacenar el aire a presión de toda la hilera de obstáculos instalados. La base del triángulo que corona el tubo está recorrida por un imán al igual que el fondo de él, encontrándose cargados del mismo signo con lo que se consigue que se repelen. Así cuando el aire es expulsado debido a la presión que surte el vehículo los dos imanes se repelen quedando el del fondo sujeto a él mientras que desplaza al que recorre la base del prisma triangular, reiniciando así un nuevo ciclo.

2. Hilera de obstáculos en calzada para control de velocidad con aprovechamiento de energía, según reivindicación 1, caracterizada por incorporar una parte superior en forma de semicírculo o cualquier otra forma geométrica adecuada a las circunstancias.

3. Hilera de obstáculos en calzada para control de velocidad con aprovechamiento de energía, según reivindicación 1, caracterizada porque los tubos rectangulares pueden estar fabricados de cualquier otra forma geométrica distinta adecuada a las circunstancias.

4. Hilera de obstáculos en calzada para control de velocidad con aprovechamiento de energía, según reivindicación 1 caracterizada por constituirse a partir de que la entrada y/o salida de aire de dentro de los paralelepípedos no es a través de un movimiento consistente en la repulsión de dos imanes cargados con el mismo signo, sino de la introducción dentro de ellos de uno o múltiples muelles que ceden cuando presionan las ruedas del vehículos y vuelven a su posición original dejando entrar el aire por la válvula correspondiente.

5. Hilera de obstáculos en calzada para control de velocidad con aprovechamiento de energía, según reivindicación 1, caracterizada porque el depósito general puede encontrarse instalado a cualquier distancia ya que los fluidos son fácilmente transportables. Puede incluso no ser subterráneo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo termodinámico basado en un campo magnético y el efecto de curie, del 22 de Julio de 2020, de Komkommer, Daniël: Un dispositivo para convertir el calor en energía dinámica, que comprende: - un bastidor; - un soporte acoplado de manera giratoria al bastidor, alrededor […]

Actuadores de trinquete de aleación con memoria de forma y sistemas y procedimientos que incluyen los mismos, del 25 de Marzo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Procedimiento para ajustar una orientación de una primera estructura respecto a una segunda estructura , que comprende las siguientes etapas: […]

UNIDAD GENERADORA DE ENERGÍA ELÉCTRICA A BASE DE GAS DE HIDRÓGENO U OTROS COMBUSTIBLES, del 31 de Mayo de 2019, de LOPEZ GARRIDO, John: Unidad generadora de energía eléctrica a base de gas de hidrógeno u otros combustibles conformada por un motor de combustión interna (I) modificado para funcionar con […]

Dispositivo de recuperación de la energía generada en el proceso de fermentación realizado en cubas hiperbáricas, del 16 de Mayo de 2019, de HERMIDA FERNANDEZ-AVILA, Ramón: 1. Dispositivo de recuperación de la energía generada en el proceso de fermentación realizado en cubas hiperbáricas , es del tipo que comprende un depósito con […]

MOTOR GRAVITATORIO, del 2 de Mayo de 2019, de CALVO MERIDA, Zacarias: El motor gravitatorio, es un dispositivo generador de energía cinética, a partir de pesos estáticos. El peso colocado en la cesta , transmite la presión a una clapeta […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA ALMACENAR Y GENERAR ENERGÍA DONDE UNA PRESIÓN ES LIBERADA EN UN CIRCUITO DE LÍQUIDO QUE A SU VEZ MUEVE UNA TURBINA DE LÍQUIDO PARA GENERAR ENERGÍA, del 4 de Abril de 2019, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: Sistema y método para almacenar y generar energía donde una presión de un fluido de trabajo, preferentemente de gas comprimido, es liberada en un circuito […]

Máquina alternativa de doble efecto operando con adición y extracción de calor, y convención forzada y procedimiento de operación, del 18 de Marzo de 2019, de CARBIA CARRIL, José: La invención denominada "máquina alternativa de doble efecto operando con adición y extracción de calor, y convección forzada y procedimiento de operación", tiene por objetivo […]

Sistema y procedimiento de control de movimiento con obtención de energía, del 27 de Febrero de 2019, de JAIN IRRIGATION SYSTEMS LIMITED: Un aparato de control de movimiento, que comprende: a. un aspersor ; b. una fuente de energía externa acoplada al aspersor , proporcionando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .