Herramienta pelacables.

Herramienta pelacables (1) para un cable plano (29) que se compone de múltiples conductores (30) y un forro (31),

con un elemento de apriete (2) que puede ser fijado al cable plano (29) y un portacuchilla (5) móvil provisto de una cuchilla de corte (6), estando el elemento de apriete (2) configurado como guía para el portacuchilla (5), caracterizada porque el elemento de apriete (2) presenta dos mordazas (3, 4), que pueden ser unidas una con la otra de manera articulada, provistas de ranuras (12, 13) que se corresponden una con otra, extendidas en sentido longitudinal de las mordazas (3, 4), en las cuales el sector del portacuchilla (5) adyacente a la cuchilla de corte (6) es desplazable transversalmente respecto de los conductores (30) del cable plano (29) para la realización de cortes en el forro (31) del cable plano (29).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06126254.

Solicitante: WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KLINGENBERGSTRASSE 16 32758 DETMOLD ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMODE, HARTMUT, WEDLER, ANDREAS, HETLAND, DETLEV, DAVID, BERND, BACHMANN,WERNER, WITT,JOHN, LUCHT,GUNTER, KLAAS,DETLEV, SCHEEL,ERNST-HEINRICH, DRESCHER,CARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G1/12 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 1/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para la instalación, mantenimiento, reparación, o desmontaje de cables o líneas eléctricas. › para retirar el aislamiento o la armadura de los cables, p. ej. de su extremidad (pinzas en general B25B; útiles cortantes en general B26B; conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar la retirada del aislamiento H01B 7/38).

PDF original: ES-2388872_T3.pdf

 

Herramienta pelacables.

Fragmento de la descripción:

Herramienta pelacables.

La invencion se refiere a una herramienta pelacables para un cable plano que se compone de varios conductores y un forro que envuelve los conductores, la cual presenta un elemento de apriete que puede ser fijado en el cable plano y un portacuchilla provisto de una cuchilla de corte de manera tal, que el elemento de apriete este conformado como guia para el portacuchilla movil.

Por regla general, el cable plano presenta una pluralidad de conductores que, cada uno, presenta al menos un hilo conductor, un aislamiento que envuelve el mismo y un forro en el que se encuentran embutidos los conductores junto con sus aislamientos.

Al realizar una instalacion electrica puede surgir la necesidad de que el forro exterior deba ser desprendido a lo largo de un determinado sector del cable plano, por ejemplo para fabricar una derivacion. Para el desprendimiento de dicho sector del forro se usa una cuchilla para dotar el forro de dos cortes circundantes distanciados y transversales respecto de los conductores. Este modo de trabajo es bastante engorroso y tambien exige mucho tiempo. Otra desventaja resulta del hecho de que los conductores o sus aislamientos pueden ser danados con relativa facilidad. Particularmente complicado es, ademas, la remocion del forro para fabricar una derivacion en un cable plano ya instalado.

En el documento DE 203 15 756 U1 se describe una pinza pelacables automatica usada, preferentemente, para cables planos. Dicha pinza pelacables incluye una unidad cortante que se compone de un arco de cuchilla y una corredera de cuchilla conectada pivotante al mismo. Existe, ademas, un dispositivo de apriete en el que la unidad cortante esta montada de modo desplazable. En su extremo anterior se encuentra dispuesta al menos una mordaza que presenta una corredera de guia para un eje terminal de palanca acodada. Ademas, dicha pinza pelacables esta provista de una carcasa de base en la que la unidad cortante es conducida de manera desplazable y presenta al menos una mordaza. Ademas, incluye un sector de mango y un soporte pivotante para el brazo de apriete en el cual esta montada la unidad de apriete. Por lo demas, la activacion se produce por medio de una unidad de empunadura de palanca que mediante una empunadura de palanca esta conectada pivotante con la carcasa de base.

Dicha pinza pelacables es, constructivamente, relativamente complicada y, consecuentemente, propensa a fallos y de alto coste.

En el documento GB 2 359 671 A se describe una herramienta pelacables, en la cual se aprieta un cable redondo mediante un cuerpo de apriete, y la herramienta pelacables es guiada alrededor del cable redondo. Dicha herramienta pelacables puede ser vista como una herramienta de dos partes y se compone de una empunadura 14 y un elemento de apriete integrado con la misma que es introducido en un cuerpo de base que aloja el cable redondo. El cuerpo de base esta provisto de un contrasoporte y, en posicion mas o menos diametralmente opuesta, de una cuchilla. Sin embargo, no es apretado el cable redondo, porque durante el proceso de corte el mismo esta fijo y la herramienta pelacables real realiza el proceso de corte mediante un giro en 360°.

Dicha herramienta pelacables no es apropiado para un cable plano.

En el documento EP 1 294 062 A2 se describe un dispositivo para quitar una capa de aislamiento de material polimero del lado superior de un conductor de senales contenido en un conductor de cinta plana. Dicho dispositivo esta equipado de un dispositivo de apriete para la presion inmovil del conductor de cinta plana contra una superficie de soporte configurada, en lo esencial, plana. Contiene, ademas, un bloque de cuchilla desplazable respecto del conductor de cinta plana que puede ser puesto en contacto con el conductor de cinta plana.

El bloque de cuchilla es desplazable de forma paralela a la superficie de soporte y contiene al menos una cuchilla de raspado y al menos una cuchilla de corte. La cuchilla de raspado esta en un plano de corte paralelo al plano de la superficie de soporte. La cuchilla de corte es, en lo esencial, perpendicular al movimiento de corte.

Dicho dispositivo es apropiado para desnudar los conductores de un cable y no para cortar selectivamente el forro de un cable plano.

La invencion tiene el objetivo de crear una herramienta pelacables con la cual se facilite la remocion de un sector determinado del forro, en particular tambien en un cable plano ya instalado. Ademas de ello se pretende asegurar que el forro sea completamente cortado pero que las envolturas de los conductores no sean danados.

La invencion consigue dicho objetivo mediante el objeto de la reivindicacion 1.

Segun la misma, la herramienta pelacables presenta un elemento de apriete que puede ser fijado al cable plano y un portacuchilla provisto de una cuchilla de corte, estando el elemento de apriete configurado para el portacuchilla movil.

Con ello, la herramienta pelacables no solo ofrece la funcion de corte sino tambien una funcion a modo de plantilla para los cortes a realizar.

2

El portacuchilla esta disenado para que mediante la cuchilla de corte el forro pueda ser cortado limpiamente, de modo que el sector respectivo del forro pueda ser, por regla general, desprendido de los conductores sin necesidad de un trabajo posterior o un desgarre adicional. Como sirve de guia para el portacuchilla se garantizan cortes exactos.

Debido a que el elemento de apriete esta configurado en forma de pinza y presenta dos mordazas unidas entre si de manera articulada, resulta una realizacion sencilla constructivamente. Las mordazas se abren para la insercion del cable. A continuacion, el cable plano es fijado entre las dos mordazas mediante un efecto de resorte.

Para que la herramienta pelacables pueda ser guardada al no ser usada ocupando poco espacio, se ha previsto que los contornos interiores de las mordazas en contacto delimiten un espacio hueco en el que se puede introducir y guardar el portacuchilla.

La manipulacion de la herramienta pelacables al ejecutar los cortes se torna particularmente propicia cuando las mordazas presentan ranuras de guia correspondientes unas con las otras y extendidas en sentido longitudinal de las mordazas, en las cuales el sector adyacente a la cuchilla de corte puede ser desplazado para la realizacion de cortes transversales respecto de los conductores. En tanto los cortes opuestos siempre sean realizados en el forro mediante el movimiento del portacuchilla, resultara que ambos cortes se encuentren ubicados sin tener desplazamientos uno respecto del otro.

Para que el portacuchilla sea guiado mediante las ranuras no solo en el sentido de corte sino tambien respecto de la profundidad de penetracion de la cuchilla de corte en el forro, se ha previsto que las ranuras esten rodeadas de escotaduras de mayores dimensiones que las de las ranuras, de modo que los bordes adyacentes a las ranuras forman las superficies de contacto para el portacuchilla. De este modo se evita que se produzca un principio de corte de los revestimientos de los conductores.

Las hendiduras estan previstas en los lados externos de las mordazas opuestos uno respecto del otro.

Para que el portacuchilla siempre se pueda posicionar con precision respecto de la mordaza se ha previsto que el portacuchilla presente una proyeccion de guia en el sector terminal que tiene la cuchilla de corte, de modo que las superficies asi formadas contacten los bordes que delimitan la ranura, y que la cuchilla de corte este fijada a un elemento deslizante de dos piezas. La proyeccion de guia esta configurada de manera que sea desplazable con accion de cierre dentro de la ranura.

En los cables planos a procesar, la profundidad de corte debe ser ajustada con precision extrema. Para que ello pueda ser realizado exactamente de una manera muy sencilla, se ha previsto que el portacuchilla presente un dispositivo para la regulacion de la profundidad del corte. Este puede estar equipado de un elemento deslizante que aloja la cuchilla de corte.

Segun una variante, el elemento deslizante esta insertado en un tubo de sujecion dotado de una ranura anular en la que cual encaja un perno de seguridad para el seguro axial. Ademas, en el tubo de sujecion se ha previsto una ranura extendida de forma espiralada en la que encaja un perno que atraviesa taladros del elemento deslizante y de la cuchilla de corte. Para que el tubo de sujecion pueda ser girado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta pelacables (1) para un cable plano (29) que se compone de multiples conductores (30) y un forro (31) , con un elemento de apriete (2) que puede ser fijado al cable plano (29) y un portacuchilla (5) movil provisto de una cuchilla de corte (6) , estando el elemento de apriete (2) configurado como guia para el portacuchilla (5) , caracterizada porque el elemento de apriete (2) presenta dos mordazas (3, 4) , que pueden ser unidas una con la otra de manera articulada, provistas de ranuras (12, 13) que se corresponden una con otra, extendidas en sentido longitudinal de las mordazas (3, 4) , en las cuales el sector del portacuchilla (5) adyacente a la cuchilla de corte (6) es desplazable transversalmente respecto de los conductores (30) del cable plano (29) para la realizacion de cortes en el forro (31) del cable plano (29) .

2. Herramienta pelacables segun la reivindicacion 1, caracterizada porque la herramienta pelacables (1) esta realizada como herramienta manual.

3. Herramienta pelacables segun las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque el contorno interior de las mordazas (3, 4) interconectadas delimita un espacio hueco en el cual el portacuchilla (5) puede ser alojado al no ser usado.

4. Herramienta pelacables segun una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las ranuras (12, 13) se encuentran colocadas en escotaduras (14, 15) que se extienden de fuera hacia dentro, de modo que los bordes adyacentes a las ranuras (12, 13) forman superficies de apoyo (16, 17) para el portacuchilla (5) , y porque las escotaduras (14, 15) estan provistas en los lados opuestos uno al otro de las mordazas (3, 4) .

5. Herramienta pelacables segun una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las escotaduras (14, 15) estan dispuestas en los lados opuestos uno del otro de las mordazas (3, 4) .

6. Herramienta pelacables segun una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el portacuchilla

(5) presenta una proyeccion de guia, porque para la realizacion de los cortes transversales respecto de los conductores (30) , la superficie formada por la proyeccion contacta los bordes adyacentes a la ranura (12, 13) , y porque la cuchilla de corte (6) esta fijada en un elemento deslizante (18) de dos piezas.

7. Herramienta pelacables segun una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las mordazas (3, 4) estan configuradas en seccion en forma de U, y porque los bordes laterales presentan las escotaduras (14, 15) que terminan a distancia del extremo de la herramienta pelacables (1) que presenta la cuchilla de corte (6) .

8. Herramienta pelacables segun una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los bordes que delimitan las escotaduras (14, 15) estan provistos de dientes (26) protuberantes.

9. Herramienta pelacables segun una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento de apriete (2) presenta en el sector terminal frontal opuesto a las escotaduras para el apriete del cable plano insertado

(29) al menos una, preferentemente varias escotaduras (9, 10) en forma de V o semicirculares, en las que puede colocarse, en cada caso, el sector de borde longitudinal del forro (31) del cable plano (29) .

10. Herramienta pelacables segun una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el portacuchilla

(5) esta provisto de un elemento deslizante (18) , que aloja la cuchilla de corte y que puede ser desplazado dentro de un tubo de sujecion (19) giratorio.

11. Herramienta pelacables segun una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el portacuchilla

(5) esta equipado de un dispositivo para la regulacion de la profundidad de corte.

12. Herramienta pelacables segun una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el portacuchilla

(5) esta provisto de un elemento deslizante (18) que aloja la cuchilla de corte y que puede ser desplazado dentro de un tubo de sujecion (19) giratorio.

13. Herramienta pelacables segun una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el tubo de sujecion (19) esta provisto, en el lado opuesto a la cuchilla de corte (6) , de una empunadura en forma de boton giratorio (11) , porque el tubo de sujecion esta provisto de una ranura anular radial (20) en la cual engrana un perno de seguridad (21) , y porque el tubo de sujecion (19) esta provisto de una ranura (22) extendida en forma espiralada en la que engrana un perno (23) que atraviesa el elemento deslizante (18) .

14. Herramienta pelacables segun una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el tubo de sujecion (9) esta asegurado contra rotacion por medio de un tornillo de seguridad (27) .

7

8

9

11

12

13

14

16

17

18

19

21


 

Patentes similares o relacionadas:

Cable de banda plana y procedimiento para el aislamiento de cables de banda plana, del 27 de Mayo de 2020, de WIELAND ELECTRIC GMBH: Cable de banda plana con varios conductores dispuestos uno al lado de otro y que discurren en paralelo entre sí, estando colocada sobre el extremo de cable una caperuza […]

Herramienta pelacables, del 15 de Abril de 2020, de KNIPEX-WERK C. GUSTAV PUTSCH KG: Herramienta pelacables para la retirada de una camisa exterior y/o un asilamiento de cable de un cable eléctrico de uno o múltiples […]

Arado para fondo marino con capacidad para la liberación y recuperación sobre-la-popa en una configuración de despeje de pedregal, del 18 de Septiembre de 2019, de Oceaneering International Services Limited: Un método para despejar pedregales (B) de un camino (P) en un lecho marino (S) que comprende las etapas de: posicionar un arado proa hacia delante en una dirección […]

Procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión, del 15 de Mayo de 2019, de NKT HV Cables GmbH: Un procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión que comprende las etapas de: - […]

Dispositivo para pelar cables eléctricos que utiliza diodos de láser violetas o azules, del 1 de Mayo de 2019, de Laselec: Dispositivo para pelar cables eléctricos, comprendiendo, por una parte, al menos un haz para pelar emitido por una fuente de láser […]

Herramienta de brazos articulados con mordazas de corte de una ventana de acceso en la funda de un cable óptico, del 26 de Marzo de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Una herramienta de corte de una ventana de acceso en un cable óptico , en la que el cable óptico comprende una funda , en […]

Aparatos y procedimientos para pelar conductores de barras eléctricas, en particular para devanados de barras de máquinas eléctricas, del 3 de Diciembre de 2018, de Tecnomatic S.p.A: Aparato de pelado para un conductor de barra eléctrica , comprendiendo el conductor un núcleo metálico, que tiene dos lados mayores […]

Procedimiento y dispositivo para insertar un extremo de cable en un manguito para cable, del 18 de Octubre de 2017, de SCHAFER WERKZEUG- UND SONDERMASCHINENBAU GMBH: Procedimiento para insertar un extremo de cable que contiene hilos en un manguito para cable, en el que se separa una parte de cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .