HERRAMIENTA MECÁNICA.

1. Herramienta mecánica, en particular para la manipulación de objetos de dimensiones reducidas,

caracterizada por el hecho de que comprende un primer eje alargado interiormente hueco provisto en su extremo libre de una terminación geométrica determinada acoplable en una región del objeto a manipular y un segundo eje alargado que transcurre a lo largo del interior del primer eje alargado que presenta en su extremo libre una terminación geométrica determinada, que sobresale exteriormente con respecto al primer eje alargado, acoplable en una segunda región del objeto a manipular, siendo uno de los dos ejes alargados capaz de girar sobre su propio eje longitudinal central respecto al otro eje alargado, incluyendo unos medios de accionamiento para efectuar tal acción de giro.

2. Herramienta mecánica según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de accionamiento presentan un elemento pulsador desplazable axialmente vinculado con el eje giratorio a través de un sistema de leva.

3. Herramienta mecánica según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el sistema de leva presenta una hendidura con una trayectoria curvada dispuesta en un eje que sobresale del elemento pulsador, habiéndose acoplado en dicha hendidura un elemento conversor unido de forma solidaria con el eje alargado susceptible de girar.

4. Herramienta mecánica según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que incluye unos medios elásticos vinculados con el sistema de leva.

5. Herramienta mecánica según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que los medios elásticos presentan un elemento flexible constituido por un cuerpo sensiblemente laminar que está unido al elemento conversor y el eje alargado giratorio.

6. Herramienta mecánica según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que el elemento flexible incluye al menos un coliso que atraviesa el cuerpo laminar.

7. Herramienta mecánica según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de accionamiento están alojados en el interior de una carcasa protectora y a partir de la cual sobresalen el primer y segundo ejes alargados.

8. Herramienta mecánica según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que la carcasa protectora presenta una región a modo de asidero.

9. Herramienta mecánica según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la terminación geométrica del primer eje alargado presenta un contorno exterior y/o interior poligonal.

10. Herramienta mecánica según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la terminación geométrica del segundo eje alargado presenta un contorno exterior y/o interior poligonal.

11. Herramienta mecánica según la reivindicación 9 y 10, caracterizada por el hecho de que las terminaciones geométricas del primer y segundo eje alargado tienen el mismo contorno exterior poligonal.

12. Herramienta mecánica según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que la carcasa protectora incluye una región de acoplamiento apta para acoplarse a una herramienta de funcionamiento eléctrico, presentando el segundo eje alargado una extensión en una dirección opuesta las terminaciones que sobresale de la carcasa protectora para ser acoplada a un accionador rotatorio alimentado eléctricamente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230974.

Solicitante: SERVOCAD MICROTRONICS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ JUANPERA,Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Máquinas dentales para taladrar o cortar.
  • B25F1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25F HERRAMIENTAS COMBINADAS O PARA TRABAJOS MULTIPLES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; DETALLES O PARTES CONSTITUTIVAS DE HERRAMIENTAS PORTATILES CON MOTOR NO RELACIONADAS PARTICULARMENTE CON LAS OPERACIONES EFECTUADAS Y NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Herramientas manuales combinadas o de uso múltiple.

Fragmento de la descripción:

Herramienta mecánica.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de una herramienta mecánica que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una herramienta mecánica, en particular para la manipulación de objetos de dimensiones reducidas, tales como implantes dentales, prótesis de traumatología, elementos de tornillería, etc., que requieren una precisión y seguridad durante su manipulación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es bien conocido en el mercado una amplia variedad de herramientas mecánicas para distintas aplicaciones y campos de la técnica.

En el caso particular del campo de la odontología, y la traumatología, y más concretamente en la implantación de implantes dentales, elementos de tornillería o similares es conocido el uso de instrumentos o herramientas que permiten agarrar el implante de manera que el implante pueda ser insertado en su lugar, por ejemplo, mediante el uso de un imán o con la ayuda de una terminación del instrumento con un contorno específico. Sin embargo, en la práctica se ha comprobado que este tipo de herramienta no garantiza la fijación 100% del implante dental como sería deseable ya que debido algún movimiento brusco el implante puede desengancharse del instrumento.

También son conocidas herramientas para la manipulación de objetos que tienen un funcionamiento neumático, como por ejemplo, en la patente nº ES 2114 148, que describe una herramienta neumático, no obstante presenta una estructura compleja con un elevado número de componentes dada la presencia de un motor neumático, por lo que resulta más costosa de fabricar y disponer de una fuente de suministro de aire comprimido con el coste adicional y el mantenimiento de la misma.

Por lo tanto, existe aún la necesidad de proporcionar una herramienta mecánica de accionamiento manual o eléctrico que resuelva los problemas anteriormente planteados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una herramienta mecánica que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una herramienta mecánica, en particular para la manipulación de objetos de dimensiones reducidas, que se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende un primer eje alargado interiormente hueco provisto en su extremo libre de una terminación geométrica determinada acoplable en una región del objeto a manipular y un segundo eje alargado que transcurre a lo largo del interior del primer eje alargado que presenta en su extremo libre una terminación geométrica determinada, que sobresale exteriormente con respecto al primer eje alargado, acoplable en una segunda región del objeto a manipular, siendo uno de los dos ejes alargados capaz de girar sobre su propio eje longitudinal central respecto al otro eje alargado, incluyendo unos medios de accionamiento para efectuar tal acción de giro.

Gracias a estas características, mediante una herramienta de simple construcción y sencilla utilización para el usuario, se asegura la manipulación de objetos de pequeñas dimensiones que requieren una manipulación precisa, como por ejemplo, la colocación de implantes dentales en el interior de la boca de un paciente ya que la disposición de dos puntos de acoplamiento, siendo uno de los puntos de acoplamiento movible como elemento de bloqueo con respecto al otro asegura que el objeto no se separe de forma involuntaria.

En una realización particularmente preferida, los medios de accionamiento presentan un elemento pulsador desplazable axialmente vinculado con el eje giratorio a través de un sistema de leva. En concreto, el sistema de leva presenta una hendidura que trayectoria curvada dispuesta en un eje que sobresale del elemento pulsador, habiéndose acoplado en dicha hendidura un elemento conversor unido de forma solidaria con el eje alargado susceptible de girar.

De forma ventajosa, la herramienta incluye unos medios elásticos vinculados con el sistema de leva, tal como un cuerpo sensiblemente laminar que está unido al elemento conversor y el eje alargado giratorio.

Preferentemente, la carcasa protectora presenta una región a modo de asidero que facilita su manipulación manual.

De acuerdo con una realización, la terminación geométrica del primer eje alargado presenta un contorno exterior y/o interior poligonal.

También, la terminación geométrica del segundo eje presenta un contorno exterior poligonal que es complementario con el primer eje, tal que permiten mantener un paralelismo de sus correspondientes caras.

En una realización preferida, las terminaciones geométricas del primer y segundo eje tienen el mismo contorno exterior y/o interior poligonal.

Preferentemente, los medios de accionamiento están alojados en el interior de una carcasa protectora y a partir de la cual sobresalen el primer y segundo ejes alargados.

En una realización alternativa de la invención, cabe la posibilidad de que la carcasa protectora incluya una región de acoplamiento apta para acoplarse a una herramienta de funcionamiento eléctrico, de manera que el giro del eje giratorio sea efectuado con ayuda de medios eléctricos.

Otras características y ventajas de la herramienta mecánica objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de una primera realización de la herramienta mecánica de accionamiento manual de acuerdo con la presente invención;

Figura 2. Es una vista en perspectiva de la herramienta mecánica representada en la figura 1 en el que las dos terminaciones de cada uno de los dos ejes alargados están encajadas una respecto a la otra;

Figura 3. Es una vista en perspectiva aumentada de la herramienta representada en las figuras 1 y 2 en el que se ha suprimido la carcasa protectora por motivos de claridad;

Figura 4. Es una vista en perspectiva de detalle de una realización de los medios elásticos;

Figura 5. Es una vista en perspectiva de una segunda realización de una herramienta mecánica según la invención; y

Figura 6. Es una vista en perspectiva de una realización alternativa de la herramienta destinada a acoplarse en un dispositivo de funcionamiento eléctrico.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación para su utilización en la colocación de implantes dentales, si bien tal uso no debe ser considerado como una limitación de empleo.

Así, tal como se aprecia en la figura 1, una herramienta mecánica para la manipulación de objetos de dimensiones reducidas, indicada de forma general con la referencia (1) , comprende un primer eje alargado (2) de forma tubular interiormente hueco provisto en su extremo libre de una terminación geométrica (20) determinada acoplable en una región del objeto a manipular (10) y un segundo eje alargado (3) que transcurre a lo largo del interior del primer eje alargado (2) que presenta en su extremo libre una terminación geométrica (30) determinada, que sobresale exteriormente con respecto al primer eje alargado (2) , que puede acoplarse en una segunda región del objeto a manipular para su bloqueo de una forma fija. Es decir, el objeto a manipular y la terminación geométrica (30) girarán de forma solidaria cuando estén acoplados.

En el presente ejemplo, la herramienta (1) está destinada a la manipulación de implantes dentales que presentan en su cabezal dos regiones perforadas u orificios, siendo cada una de dichas regiones perforadas acoplable a una respectiva terminación geométrica que corresponde a cada...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta mecánica, en particular para la manipulación de objetos de dimensiones reducidas, caracterizada por el hecho de que comprende un primer eje alargado interiormente hueco provisto en su extremo libre de una terminación geométrica determinada acoplable en una región del objeto a manipular y un segundo eje alargado que transcurre a lo largo del interior del primer eje alargado que presenta en su extremo libre una terminación geométrica determinada, que sobresale exteriormente con respecto al primer eje alargado, acoplable en una segunda región del objeto a manipular, siendo uno de los dos ejes alargados capaz de girar sobre su propio eje longitudinal central respecto al otro eje alargado, incluyendo unos medios de accionamiento para efectuar tal acción de giro.

2. Herramienta mecánica según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de accionamiento presentan un elemento pulsador desplazable axialmente vinculado con el eje giratorio a través de un sistema de leva.

3. Herramienta mecánica según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el sistema de leva presenta una hendidura con una trayectoria curvada dispuesta en un eje que sobresale del elemento pulsador, habiéndose acoplado en dicha hendidura un elemento conversor unido de forma solidaria con el eje alargado susceptible de girar.

4. Herramienta mecánica según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que incluye unos medios elásticos vinculados con el sistema de leva.

5. Herramienta mecánica según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que los medios elásticos presentan un elemento flexible constituido por un cuerpo sensiblemente laminar que está unido al elemento conversor y el eje alargado giratorio.

6. Herramienta mecánica según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que el elemento flexible incluye al menos un coliso que atraviesa el cuerpo laminar.

7. Herramienta mecánica según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de accionamiento están alojados en el interior de una carcasa protectora y a partir de la cual sobresalen el primer y segundo ejes alargados.

8. Herramienta mecánica según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que la carcasa protectora presenta una región a modo de asidero.

9. Herramienta mecánica según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la terminación geométrica del primer eje alargado presenta un contorno exterior y/o interior poligonal.

10. Herramienta mecánica según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la terminación geométrica del segundo eje alargado presenta un contorno exterior y/o interior poligonal.

11. Herramienta mecánica según la reivindicación 9 y 10, caracterizada por el hecho de que las terminaciones geométricas del primer y segundo eje alargado tienen el mismo contorno exterior poligonal.

12. Herramienta mecánica según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que la carcasa protectora incluye una región de acoplamiento apta para acoplarse a una herramienta de funcionamiento eléctrico, presentando el segundo eje alargado una extensión en una dirección opuesta las terminaciones que sobresale de la carcasa protectora para ser acoplada a un accionador rotatorio alimentado eléctricamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema cableado e inalámbrico con interruptor de pie para operar…'Sistema cableado e inalámbrico con interruptor de pie para operar un aparato de tratamiento dental o médico, del 29 de Julio de 2020, de DENTSPLY SIRONA Inc: Un sistema para controlar un aparato de tratamiento dental o médico que comprende: (a) un dispositivo de interruptor de pie que contiene […]

Procedimiento y sistema para monitorizar un dispositivo médico, en particular dental, del 20 de Mayo de 2020, de W & H STERILIZATION S.R.L..: Procedimiento para monitorizar un dispositivo médico , en particular dental, que comprende un sinnúmero de componentes, en el que […]

Dispositivo de fresado quirúrgico de contra-ángulo para fresado óseo evitando daños a tejidos blandos, del 13 de Mayo de 2020, de BIEN-AIR HOLDING SA: Dispositivo de fresado quirúrgico para fresado de huesos, que comprende un cabezal de una pieza de mano que puede accionarse, directa o bien indirectamente, […]

Dispositivo para la obtención de imágenes en tratamiento dental con láser, del 6 de Mayo de 2020, de Convergent Dental, Inc: Dispositivo para determinar un contorno de un área de tratamiento dental y someter a ablación al menos una parte del área de tratamiento dental, comprendiendo […]

Dispositivo de interconexión entre un usuario y un instrumento quirúrgico o dental, del 8 de Abril de 2020, de BIEN-AIR HOLDING SA: Conjunto que comprende un dispositivo de interconexión hombre-máquina portátil y un controlador de al menos un instrumento quirúrgico o […]

Unidad dental con funciones programables, del 26 de Febrero de 2020, de PLANMECA OY: Una unidad dental, que comprende al menos una conexión para al menos un dispositivo auxiliar y una pantalla, un sistema de energía […]

Sistemas para la protección del sistema óptico de un aparato basado en láser, del 8 de Enero de 2020, de Convergent Dental, Inc: Un aparato para dirigir un haz láser a un área de tratamiento dental, comprendiendo el aparato: una fuente láser adaptada para generar un haz láser; […]

Aparato en entorno dental para controlar un dispositivo que pertenece al mismo, del 1 de Enero de 2020, de PLANMECA OY: Aparato de cuidado dental, dicho aparato incluye al menos dos dispositivos para trabajo de cuidado dental, y conectados a una red, es decir dos de los siguientes: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .