HERRAMIENTA CAVADORA.

1. Herramienta cavadora, que estando prevista preferente y fundamentalmente para su utilización por cualquier persona en labores de labrado del terreno en jardines y lugares afines,

se caracteriza porque se constituye mediante una especie de horca formada por cuatro dientes metálicos con un extremo puntiagudo y el otro extremo con un travesaño común y de solidarización a los dientes, para formar la horca, de cuya parte central se proyecta un mástil tubular, también metálico, rematado en una rama transversal de menor diámetro; habiéndose previsto además que en correspondencia con la zona de intersección entre el mástil y el travesaño de unión de los dientes de clavado, se incluya un soporte posterior para apoyo y empuje del pie del usuario, facilitando el clavado de los dientes sobre el terreno.

2. Herramienta cavadora, según reivindicación 1, caracterizada porque los dientes son preferentemente de acero, iguales en longitud y equidistantes unos de otros.

3. Herramienta cavadora, según reivindicación 1, caracterizado porque la longitud de los dientes es preferentemente de 30 cms., la longitud del mástil preferentemente de 80 cms., y la longitud de la rama transversal y superior preferentemente de 75 cms., siendo los tubos que constituyen el mástil y la rama transversal superior preferentemente de acero.

4. Herramienta cavadora, según reivindicación 1, caracterizada porque la rama transversal incorpora un recubrimiento o está obtenida a partir de un material aislante eléctrico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230421.

Solicitante: VERA ANDRADES, ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERA ANDRADES,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B1/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 1/00 Herramientas manuales (corta bordes para césped A01G 3/06). › con dos o varias hojas.

Descripción:

Herramienta cavadora.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una herramienta cavadora, prevista concretamente para utilizarse en jardinería y en cualquier otro supuesto práctico en el que se requiera efectuar el cavado del terreno.

El objeto de la invención es facilitar y reducir al máximo el trabajo que hay que realizar a la hora de llevar a cabo el cavado del suelo para labrar la tierra, minimizando el riesgo de lesiones y esfuerzo necesario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en trabajos de jardinería y otros afines, el cavado del suelo o terreno se realiza mediante la utilización de una azada, lo que requiere que la persona que realiza el trabajo deba efectuarlo agachado, es decir doblada la columna hacia delante, lo que conlleva problemas lumbares, independientemente del esfuerzo físico elevado que es necesario realizar, ya que cuando se cava con una azada es necesario realizar movimientos bruscos de columna y de brazos que al cabo de un periodo de tiempo no largo se vuelven insoportables, además de que al realizarse los golpes de una forma irregular se gasta una gran cantidad de energía.

Otro inconveniente es que cuando se cava con una azada, la tierra que se mueve es pisada inmediatamente por la persona que realiza la operación, ensuciando el calzado con tierra, además de requerir el allanamiento de la zona pisada para eliminar las huellas.

También hay que considerar que cuando se cava con azada, en aquellos lugares en que hay numerosas plantas alrededor resulta muy incómodo, porque se puede chocar con las ramas, independientemente de que se dejan espacios a los que no se puede acceder para labrar la tierra.

En definitiva el cavar con azada es una tarea incómoda, de gran desgaste físico, y lo que es más importante, afecta a las lumbares hasta el punto de que a muchas personas les resulta imposible cavar con azada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La herramienta que se preconiza es una herramienta cavadora que resuelve la problemática anteriormente expuesta, ya que puede llevar a cabo el cavado del terreno sin necesidad de que la persona que lo realiza tenga que agacharse.

Mas concretamente, la herramienta cavadora de la invención se constituye mediante una horca de cuatro dientes metálicos, que pueden ser de hierro o acero, unidos a un travesaño común del que se proyecta un mástil o columna de notable altura rematado en forma de "T", con la especial particularidad de que del travesaño donde quedan solidarizados los dientes de la horca, emerge hacia atrás un soporte o plantilla sobre la que el pie del usuario podrá hacer presión para llevar a cabo el clavado de los dientes sobre el terreno.

De una forma preferente los dientes serán de acero, tendrán una longitud de 30 cms., y presentarán una leve curvatura u ondulación superior, sujetos a una rama transversal central o soporte para presionar con los pies de aproximadamente 26x6 cms., presentando el mástil una longitud de 80 cms. y será preferentemente tubular, mientras que la rama superior y transversal de dicho mástil será de aproximadamente 75 cms., determinando en conjunto una herramienta a modo de horca mediante la que se puede efectuar el cavado del terreno sin grandes esfuerzos, sin necesidad de agacharse y de forma fácil, puesto que el cavado de los dientes se efectuará sin problemas, posibilitando el girar la herramienta, voltear el terreno y en definitiva labrar la tierra sin apenas gasto de energía, todo ello con incisiones en la tierra que se efectuarán de forma certera y precisa, y con la persona que lo realiza en posición totalmente erguida, es decir de pie.

Por último decir que mediante esta herramienta y en virtud de los dientes de la horca, se podrá perforar la tierra en esa longitud suficiente para mover la tierra en jardines y lugares afines, aunque evidentemente tanto la longitud del mástil como de la rama transversal y superior del mismo, como la longitud de los dientes, podrá ser variable y adaptarse siempre en cada caso a las necesidades y requerimientos, altura, potencia o fuerza de la persona que vaya a utilizarla.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista frontal de la herramienta cavadora realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la misma cavadora representada en la figura anterior, dejando ver todos los detalles de la misma.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la herramienta cavadora de la invención incluye una especie de horca con cuatro dientes iguales (1) , preferentemente de acero y con sus extremos agudizados, unidos por su extremo opuesto al anteriormente citado agudizado mediante un travesaño común (2) , formando así la horca en la que los dientes (1) son iguales, discurren paralelamente entre si y de forma equidistante, y además presentan un perfil ligeramente curvo a modo de ondulación posterior.

Sobre la parte central del travesaño (2) de solidarización de los dientes (1) va montado un mástil (3) , emergiendo verticalmente hacia arriba, y rematado en una rama transversal (4) , siendo ésta y el mástil (3) preferentemente tubulares y constituidos en acero o cualquier otro material metálico apropiado.

Dicha rama transversal (4) podrá estar obtenida en un material aislante o disponer de un recubrimiento aislante, en orden a evitar riesgo de accidentes ante el contacto con un cable eléctrico, pudiéndose obtener en plástico o madera.

En cualquier caso sobre la parte posterior de la zona de intersección del mástil (3) con el travesaño (2) de la horca, se ha previsto un soporte (5) para apoyo del pie que está realizado el cavado del terreno mediante la herramienta descrita, de manera que sobre ese soporte (5) la persona puede realizar un empuje hacia abajo, para conseguir un mejor clavado de los dientes (1) en el terreno y llevar a cabo una fácil tarea de labrado del mismo.

De esta forma, cualquier persona ya sea joven o mayor, puede realizar labores de cavado del terreno sin que la forma física de la persona que lo realiza sea un obstáculo, permitiendo además obtener un máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo, mediante la utilización de la propia herramienta, permitiendo a gran número de personas el que su trabajo en jardinería y lugares afines pueda resultar mas agradable, ya que el clavado de los dientes (1) de la horca se efectuará fácilmente por empuje sobre el soporte (5) mediante el pie, permitiendo el giro de la herramienta hacia donde sea mas cómodo para llevar a cabo el volteo y labrado del terreno.


 


Reivindicaciones:

1. Herramienta cavadora, que estando prevista preferente y fundamentalmente para su utilización por cualquier persona en labores de labrado del terreno en jardines y lugares afines, se caracteriza porque se constituye mediante una especie de horca formada por cuatro dientes metálicos con un extremo puntiagudo y el otro extremo con un travesaño común y de solidarización a los dientes, para forma la horca, de cuya parte central se proyecta un mástil tubular, también metálico, rematado en una rama transversal de menor diámetro; habiéndose previsto además que en correspondencia con la zona de intersección entre el mástil y el travesaño de unión de los dientes de clavado, se incluya un soporte posterior para apoyo y empuje del pie del usuario, facilitando el clavado de los dientes sobre el terreno.

2. Herramienta cavadora, según reivindicación 1, caracterizada porque los dientes son 10 preferentemente de acero, iguales en longitud y equidistantes unos de otros.

3. Herramienta cavadora, según reivindicación 1, caracterizado porque la longitud de los dientes es preferentemente de 30 cms., la longitud del mástil preferentemente de 80 cms., y la longitud de la rama transversal y superior preferentemente de 75 cms., siendo los tubos que constituyen el mástil y la rama transversal superior preferentemente de acero.

1.

4. Herramienta cavadora, según reivindicación 1, caracterizada porque la rama transversal incorpora un recubrimiento o está obtenida a partir de un material aislante eléctrico.

6


 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .