GATO ELEVADOR MANUAL PARA PERSIANAS METÁLICAS SIN MOTOR.

1. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor, caracterizado por el accionamiento mediante cremallera (13),

la cual eleva la pinza (15), gracias al piñón motriz (5), y la tracción proporcionada a través del eje (6), por las manivelas (12), las cuales transmiten la fuerza manual ejercida en los mangos (7).

2. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor. Según la reivindicación anterior, caracterizada por un accionamiento por cremallera, mediante un piñón solidario al eje (6), éste se sirve de un rodamiento (4), que como soporte y elemento antifricción, proporciona estabilidad y suavidad a su movimiento.

3. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor. Según la reivindicación anterior, caracterizada por un eje alojado en un rodamiento con función antifricción y de soporte (4), el mismo se sirve de un bastidor (3), que siendo en perfil con forma de U, en su cara abierta, y gracias a sus bordes dotados de una leve curvatura, estos funcionan como raíl, encajando los mismos en la ranuras longitudinales, que forman las alas exteriores de la cremallera (14), y el nervio central soldado a esta (17), y a ambos lados, posibilitando el movimiento vertical de la misma, y por tanto de la pinza elevadora.

4. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor. Según la reivindicación anterior, caracterizada por un bastidor (3) que también funciona de guía para la cremallera (14), soporte del cojinete (4) y por tanto del eje (6) posibilitando el movimiento de la cremallera, dicho bastidor dispone de un tope soldado (8) en su parte superior, que contacta al final del recorrido de dicha cremallera, con otro tope que la misma posee en su parte inferior (1), de tal manera que el tope (8) del bastidor, evita que salga la cremallera de su alojamiento en el mismo.

5. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor. Según la reivindicación anterior, caracterizada por un tope soldado al bastidor (8), como final de carrera para la cremallera en su recorrido ascendente, el tope (1) de la cremallera hace de soporte para que una vez ha completado la misma su recorrido ascendente, ésta se pueda sujetar mediante los cerrojos (2), que cierran bajo su cara inferior del referido tope, evitando su caída.

6. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor. Según la reivindicación anterior, caracterizada por la función de los cerrojos (2), que a su cierre sujetan la cremallera una vez completado su recorrido ascendente, transmitiendo al bastidor (3) (por ir estos soldados al mismo), el peso de la persiana, y el cual, para una mayor estabilidad, posee unas escuadras soldadas (11), entre este y una pequeña base de apoyo en el suelo (16), siendo esta de pletinas forradas en su parte inferior con goma vulcanizada.

7. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor. Según la reivindicación anterior, caracterizada por unas escuadras de estabilización lateral (11) para el bastidor y una pequeña base de apoyo en el suelo (16), de esta última parte el vértice del triángulo que forma la plataforma de estabilización lateral, anterior y posterior del conjunto, si el usuario pisa a ambos lados de la misma (10), siendo su base de pletinas de hierro forradas con goma vulcanizada antideslizamiento pegada a las mismas y la superficie superior de chapa repujada galvanizada soldada.

8. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor. Según la reivindicación anterior, caracterizada por la soldadura a la base de apoyo (16) de una plataforma de estabilización lateral, anterior y posterior (10), a pisar por el usuario, en los vértices exteriores de la misma van soldados los soportes de las ruedas (9) para el transporte del conjunto, pudiendo ser estas metálicas de cojinetes, teflón con casquillo de rodamiento o similares, y por ello adecuadas para el soporte del peso del conjunto durante su transporte.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100410.

Solicitante: CACÍN BARBERO, JUAN CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CACÍN BARBERO,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/56 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Disposiciones o dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de rodillo; Tambores de muelle; Tambores de cinta; Sus dispositivos de contrapeso (dispositivos especialmente adaptados o montados para almacenar, devanar de forma repetida y volver a almacenar longitudes dadas de material B65H 75/34).

Descripción:

Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como indica el enunciado de esta descripción, consiste en un dispositivo manual de elevación para cierres metálicos tipo persiana, instalados en huecos de puertas, generalmente de comercios y locales, que carezcan de motor eléctrico para su apertura y cierre. El mismo resuelve por tanto la dificultosa maniobra de levantar el cierre de forma manual, en el primer metro de recorrido, ya que el momento de fuerza inicial es el que más esfuerzo conlleva a una persona de nivel medio. Este esfuerzo en no pocas ocasiones, provoca problemas de salud como dolores y lesiones de espalda, o sobrecargas musculares, agravándose cuando el cerramiento presenta falta de lubricación en sus guías, deficiente regulación de los muelles del eje de enrollamiento, estado de salud del usuario, temperatura ambiente, etc.

Antecedentes de la invención

Bien conocido es el principio de elevación que acciona una pinza mediante poleas, correas o piñones, usado en ascensores, gatos para automóviles, etc. Remitiéndonos a lo más parecido, los gatos para automóviles con el principio de manivela elevadora de una pinza, hace décadas que no se incluyen en la dotación de varias marcas, al ser peligrosos, ya que dicha pinza y plataforma eran insuficientes para el peso de un vehículo, por que resbalaban de su punto de apoyo, con el peligro que conllevaba para el usuario de ser aplastado, y eran poco prácticos ya que su tamaño y peso los hacía poco apropiados para vehículos pequeños, y por tanto los modelos industriales eran los únicos que los poseían. Sin embargo, no se conocen aplicaciones al principio de elevación para cierres metálicos de forma manual desde el suelo, con final de carrera y cerrojos de seguridad, plataforma de estabilización y transporte mediante dos ruedas laterales.

Descripción de la invención

El aparato consiste en una columna vertical rectangular hueca, provista en su interior de una cremallera, accionada verticalmente mediante un piñón motriz situado en su parte superior y posterior, cuya tracción la proporciona un eje acoplado al mismo, y solidario a dos brazos de manivela en ambos extremos del eje. Éste será del tipo estriado para cuña, acoplándose al piñón de la cremallera sin tornillos. El propio eje, se soporta mediante un cojinete de idéntico diámetro interior que el externo de aquel, para su correcto funcionamiento sin holguras y rozamientos en el movimiento. Dicho rodamiento irá soldado al perfil de la columna, haciendo este de bastidor del conjunto.

El perfil del bastidor, con su forma de U, y bordes de la canal anterior, en pestaña hacia dentro, posibilita que la cremallera se deslice, haciendo estas pestañas de raíl.

A su vez, para que el raíl funcione, la cremallera posee dos alas soldadas a un pequeño nervio central en la misma, de altura suficiente para formar una pequeña canal a encajar en las pestañas del bastidor, quedando un raíl formado entre las pestañas del bastidor y dicha canal. Se evita con ello la salida de su alojamiento, que le haría no cumplir con su función elevadora de la pinza, y se posibilita el movimiento solicitado.

La pinza elevadora es una pletina soldada al borde inferior de la cremallera, siendo en última instancia el punto de apoyo para la tracción de la persiana desde el borde inferior de esta hacia arriba. Dicha pieza además va forrada de goma vulcanizada para evitar daños en suelos, escalones y falta de adherencia en el borde de la persiana. El recorrido de la misma lo limita el final de carrera de la parte superior del perfil bastidor, que consiste en un tope mecánico por contacto perpendicular a otro que posee la cara externa de la cremallera, dispuesto horizontalmente.

Una vez la persiana alcanza el metro de altura, se le cierran dos cerrojos a cada lado, debajo del tope horizontal de la cara externa de la cremallera, en el extremo superior de la columna, para evitar su bajada.

La estabilidad del aparato se consigue con una pequeña plataforma en el suelo de chapa repujada, en forma triangular, preparada para ser pisada por ambos pies, en los vértices exteriores, y una pequeña base bajo el perfil del bastidor. Ambas poseen base de goma vulcanizada para mejor adherencia a cualquier superficie, además de para evitar arañazos o abrasión de los suelos más delicados como mármol, cerámica, madera, etc.

Para su transporte y dado el peso del dispositivo, la plataforma estabilizadora, se dota de dos ruedas tipo rodillos de cojinetes, en los dos vértices exteriores, transportándose todo el aparato a modo de carrito. Este tipo de rodamiento carece de mantenimiento por lo que los mismos se sueldan directamente por su eje a unos pequeños herrajes que hacen a su vez de topes exteriores para los pies.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1: Alzado del aparato desde la vista del usuario, mostrando con puntos discontinuos la cremallera alojada en el interior del perfil del bastidor.

Figura 2: Perfil izquierdo del aparato, donde se aprecia la pinza elevadora y la canal formada por las alas exteriores de la cremallera.

Figura 3: Perfil derecho del aparato, donde puede apreciarse el cojinete de sujeción del eje de manivelas, la pinza elevadora y la canal formada por las alas exteriores de la cremallera.

Figura 4: Planta del aparato a escala superior que las anteriores, E: 1/200 donde puede apreciarse con más detalle, el nervio central de la cremallera y el raíl formado (17), forma de la plataforma estabilizadora para los pies con sus ruedas a ambos lados, y la pequeña de soporte para el bastidor.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras, una puesta en funcionamiento normal, consistiría en introducir la pinza (15), bajo el borde de una persiana metálica sin motor, colocando el usuario sus pies sobre la plataforma (10), y agarrando los mangos provistos de rodillos giratorios (7), que accionan las manivelas (12), en movimiento antihorario, de tal manera que el eje (6), que gira sobre el cojinete (4), mueve el piñón motriz (5) y este a su vez a la cremallera (13), produciendo un movimiento vertical ascendente de la pinza (15), y posibilitando el levantamiento de la persiana en cuestión.

Una vez la persiana se eleva 1 metro desde el suelo, el tope (8) contacta con el final de carrera (1), y acto seguido se cierran los cerrojos (2), con lo que el usuario puede soltar el aparato y terminar de levantar la persiana de forma manual.

Realizada la maniobra, se abren los cerrojos (2), y se baja la cremallera (13), mediante los mangos (7) y las manivelas (12) que accionan el piñón (4) hasta su bajada completa, y se guardará el aparato en lugar apropiado. Su transporte se hará agarrando por el eje (6), a modo de asa, el dispositivo, inclinándolo en un pequeño ángulo hacia la plataforma, de manera que los rodillos (9) contacten el suelo y faciliten su movilidad.


 


Reivindicaciones:

1. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor, caracterizado por el accionamiento mediante cremallera (13), la cual eleva la pinza (15), gracias al piñón motriz (5), y la tracción proporcionada a través del eje (6), por las manivelas (12), las cuales transmiten la fuerza manual ejercida en los mangos (7).

2. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor.

Según la reivindicación anterior, caracterizada por un accionamiento por cremallera, mediante un piñón solidario al eje (6), éste se sirve de un rodamiento (4), que como soporte y elemento antifricción, proporciona estabilidad y suavidad a su movimiento.

3. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor.

Según la reivindicación anterior, caracterizada por un eje alojado en un rodamiento con función antifricción y de soporte, (4) el mismo se sirve de un bastidor (3), que siendo en perfil con forma de U, en su cara abierta, y gracias a sus bordes dotados de una leve curvatura, estos funcionan como raíl, encajando los mismos en la ranuras longitudinales, que forman las alas exteriores de la cremallera (14), y el nervio central soldado a esta (17), y a ambos lados, posibilitando el movimiento vertical de la misma, y por tanto de la pinza elevadora.

4. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor.

Según la reivindicación anterior, caracterizada por un bastidor (3) que también funciona de guía para la cremallera (14), soporte del cojinete (4) y por tanto del eje (6) posibilitando el movimiento de la cremallera, dicho bastidor dispone de un tope soldado (8) en su parte superior, que contacta al final del recorrido de dicha cremallera, con otro tope que la misma posee en su parte inferior (1), de tal manera que el tope (8) del bastidor, evita que salga la cremallera de su alojamiento en el mismo.

5. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor.

Según la reivindicación anterior, caracterizada por un tope soldado al bastidor (8), como final de carrera para la cremallera en su recorrido ascendente, el tope (1) de la cremallera hace de soporte para que una vez ha completado la misma su recorrido ascendente, esta se pueda sujetar mediante los cerrojos (2), que cierran bajo su cara inferior del referido tope, evitando su caída.

6. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor.

Según la reivindicación anterior, caracterizada por la función de los cerrojos (2), que a su cierre sujetan la cremallera una vez completado su recorrido ascendente, transmitiendo al bastidor (3) (por ir estos soldados al mismo), el peso de la persiana, y el cual, para una mayor estabilidad, posee unas escuadras soldadas (11), entre este y una pequeña base de apoyo en el suelo (16), siendo esta de pletinas forradas en su parte inferior con goma vulcanizada.

7. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor.

Según la reivindicación anterior, caracterizada por unas escuadras de estabilización lateral (11) para el bastidor y una pequeña base de apoyo en el suelo (16), de esta última parte el vértice del triángulo que forma la plataforma de estabilización lateral, anterior y posterior del conjunto, si el usuario pisa a ambos lados de la misma (10), siendo su base de pletinas de hierro forradas con goma vulcanizada antideslizamiento pegada a las mismas y la superficie superior de chapa repujada galvanizada soldada.

8. Gato elevador manual para persianas metálicas sin motor.

Según la reivindicación anterior, caracterizada por la soldadura a la base de apoyo (16) de una plataforma de estabilización lateral, anterior y posterior (10), a pisar por el usuario, en los vértices exteriores de la misma van soldados los soportes de las ruedas (9) para el transporte del conjunto, pudiendo ser estas metálicas de cojinetes, teflón con casquillo de rodamiento o similares, y por ello adecuadas para el soporte del peso del conjunto durante su transporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO DE UN MECANISMO DE ENROLLADO PARA UNA TELA MOSQUITERA Y CAJÓN DE PERSIANA ENROLLABLE QUE INCLUYE DICHO DISPOSITIVO, del 30 de Abril de 2020, de VIUDA DE RAFAEL ESTEVAN GIMENEZ, S.L.: Dispositivo de bloqueo y desbloqueo de un mecanismo de enrollado para una tela mosquitera y cajón de persiana enrollable que incluye dicho dispositivo. Dispositivo de […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA UNA PERSIANA DE BALLESTA, del 29 de Agosto de 2019, de OSORIO VELASCO,ANTONIO: Dispositivo de protección para una persiana de ballesta que bloquea de manera efectiva los barrotes de la persiana con una configuración sencilla, comprende […]

APARATO Y SISTEMA PARA USO EFICIENTE DE AHORRO ENERGÉTICO EN CLIMATIZACIÓN, del 10 de Enero de 2019, de HERMOSILLA SALAZAR, Guillermo David: La presente invención se relaciona con un aparato para uso eficiente de ahorro energético en climatización, para ser instalado fácilmente sobre construcciones nuevas y existentes […]

SISTEMA DE CIERRE Y BLOQUEO DE BASTIDOR OSCILANTE PARA PUERTA ENROLLABLE, del 8 de Agosto de 2018, de MORALES MORENO, Manuel: 1. Sistema de cierre y bloqueo de bastidor oscilante para puerta enrollable, caracterizado por contar con un seguidor que se apoya sobre el tejido para […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE CORTINAS ENROLLABLES Y RUEDA DETRANSMISIÓN MULTICAPA, del 21 de Mayo de 2018, de BANDALUX INDUSTRIAL, S.A.: 1. Dispositivo de accionamiento de cortinas enrollables, que comprende una rueda de transmisión multicapa y un mecanismo de accionamiento motor, estando la rueda […]

Aparato de protección contra la radiación solar, del 7 de Marzo de 2018, de TOSO COMPANY, LIMITED: Un aparato de protección contra la radiación solar que comprende: un riel de cabeza ; unos primer y segundo elementos de protección […]

SISTEMA PARA GUIAR UN TEJIDO PLISADO, del 21 de Febrero de 2018, de SISTEMAS DE MOSQUITERA, S.L.U: 1. Sistema para guiar un tejido plisado, como pueda ser una mosquitera, que comprende un poste fijo y un poste móvil , de manera que partiendo […]

SISTEMA DE SEGURIDAD MAGNÉTICO INFANTIL PARA EL MECANISMO DE UN ESTOR A CADENA, del 2 de Noviembre de 2017, de INDUSTRIAS MURTRA, S.A.: Sistema de seguridad magnético infantil para el mecanismo de un estor a cadena que comprende un dispositivo de seguridad acoplable, mediante unos medios de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .