Fibra y estrucrtura de fibra que tiene propiedad ignífuga alta y propiedad de absorción alta de humedad.

Una fibra muy ignífuga y absorbente de humedad, caracterizada porque comprende un polímero orgánico quetiene una estructura reticulada y grupos carboxilo del tipo de sal,

en la que la cantidad de grupos carboxilo del tipode sal en la fibra es 3 a 9 mmol/g y no menos del 70% de dichos grupos carboxilo del tipo de sal son del tipo de salmagnésica, y el índice de absorción de humedad saturada a 20ºC y 65% de humedad relativa y el índice de oxígenomínimo son no menor que 35% en peso y no menor que 35, respectivamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/013933.

Solicitante: JAPAN EXLAN COMPANY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-8, DOJIMAHAMA, 2-CHOME KITA-KU OSAKA-SHI OSAKA 530-0004 JAPON.

Inventor/es: IENO,MASAO, NISHIDA,Ryosuke.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F8/44 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 8/00 Modificación química por tratamiento posterior (polímeros injertados, polímeros en bloque, reticulados con monómeros insaturados o con polímeros C08F 251/00 - C08F 299/00; de cauchos de dieno conjugados C08C). › Preparación de sales de metal o de amonio.
  • D01F6/40 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 6/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, con un solo componente, formados de polímeros sintéticos; Su fabricación. › Fibras modacrílicas, es decir, que contienen de 35 a 85% de acrilonitrilo.
  • D06M101/28 D […] › D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 101/00 Constitución química de fibras, hilos, hilados, tejidos o materiales fibrosos hechos de estas materias, a tratar. › Acrilonitrilo; Metacrilonitrilo.
  • D06M11/63 D06M […] › D06M 11/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con sustancias inorgánicas o sus complejos; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico, p. ej. mercerizado (D06M 10/00 tiene prioridad). › con hidroxilamina o hidrazina.
  • D06M11/65 D06M 11/00 […] › Sales de oxácidos del nitrógeno.
  • D06M13/338 D06M […] › D06M 13/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico. › Hidrazinas orgánicas; Compuestos de hidrazinio.
  • D06M15/263 D06M […] › D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › de ácidos carboxílicos insaturados; Sus sales o ésteres.

PDF original: ES-2388065_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Fibra y estructura de fibra que tiene propiedad ignífuga alta y propiedad de absorción alta de humedad.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a fibra y a una estructura de fibra que tiene propiedad ignífuga alta y propiedad de absorción alta de humedad y, más particularmente, se refiere a fibra y a una estructura de fibra que tiene propiedad ignífuga alta y propiedad de absorción alta de humedad y que no genera, en su combustión, gases nocivos, como haluros de hidrógeno, no desprende compuestos de metales pesados ni compuestos de fósforo incluso cuando se regenere después de desecharla, incluso después de un tratamiento de combustión, y que tiene excelente propiedad de procesamiento.

Antecedentes

Hasta la fecha, se han propuesto muchos métodos para preparar una fibra ignífuga y uno de ellos es un método de posprocesamiento en el que un compuesto ignífugo, como un compuesto de fósforo o un compuesto de halógeno, se adhiere y fija sobre la superficie de la fibra pero, en ese método, es difícil adherir una cantidad grande del compuesto ignífugo de modo que es difícil preparar una fibra que tenga propiedad ignífuga alta y, además, hay diversos problemas, como duración, cambios de textura y toxicidad del propio compuesto ignífugo y también durante su combustión.

Un ejemplo representativo de otros métodos es un método en el que se forma la fibra usando un polímero en el que se ha copolimerizado un monómero haluro, como haluro de vinilo o haluro de vinilideno, pero, en ese método, es necesario copolimerizar el monómero haluro en gran cantidad para preparar una fibra muy ignífuga y, como resultado, también hay un inconveniente esencial, como la generación de gases nocivos durante la combustión.

Para resolver estos problemas, en las patentes japonesas sometidas a información pública números 01/314.780, 02/084.528 y 02/084.532 se han propuesto fibras ignífugas en las que grupos carboxilo obtenidos por una reacción de hidrólisis de una fibra reticulada de acrilato se reticulan por un ion de un metal polivalente, como cinc, cobre, calcio y hierro. Sin embargo, el índice de oxígeno mínimo (denominado en lo sucesivo abreviadamente LOI) que indica el grado de propiedad ignífuga es tan alto como 37 en la fibra en la que se usa cloruro de vinilideno como monómero haluro pero, cuando no se usa monómero haluro, es 34 como máximo.

En la patente japonesa sometida a información pública número 04/185.764 se propone una fibra reticulada de acrilato en la que el incremento del contenido de nitrógeno por reticulación por hidracina es mayor que un valor predeterminado y en el que la reticulación iónica se realiza por ion cobre. En ese caso, se puede preparar un producto de propiedad ignífuga alta en el que el LOI es hasta 35 como máximo. Sin embargo, como se usa cobre, el ion cobre que es ion de un metal pesado origina un problema al desechar la fibra o al desecharla después de su combustión.

En las patentes japonesas sometidas a información pública números 08/325.938 y 09/059.872 se describe una fibra absorbente de humedad que tiene propiedad ignífuga y en la que los grupos carboxilo se han introducido por hidrólisis en una fibra de acrilato que ha sido reticulada por hidracina y los citados grupos carboxilo están en forma de sal metálica seleccionada del grupo que consiste en sal de calcio, magnesio, aluminio, cobre, cinc y hierro. Sin embargo, en la fibra del tipo de sal cálcica descrita en los ejemplos de esos documentos, el LOI es 30 como máximo y no se le confiere una propiedad ignífuga alta. Aunque se dice que la propiedad de absorción de humedad es una de las características de dicha fibra, el índice de absorción de humedad a 20ºC y 65% de humedad relativa es aproximadamente 30% como máximo y no se consigue un valor alto de esta propiedad.

En la patente japonesa sometida a información pública número 10/237.743 hay ejemplos de telas de pelo, como una estructura que comprende una fibra de acrilato en la que hidrógeno y por lo menos un tipo de metal seleccionado de calcio, magnesio y aluminio están unidos a grupos carboxilo. Sin embargo, el LOI de la fibra ignífuga de acrilato (nombre comercial “eks®”; fabricada por Toyobo) descrita en los ejemplos del citado documento es 31 como máximo y la fibra no es muy ignífuga.

Descripción de la invención

Problemas que tiene que resolver la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar una fibra y estructura de fibra muy ignífuga y absorbente de humedad que tenga las ventajas de resolver los problemas de inocuidad y medioambientales observados en la fibra ignífuga o estructura de fibra ignífuga convencionales antes mencionadas, de resolver los problemas de nivel de la propiedad ignífuga, etc. que han sido insuficientes en las fibras ignífugas conocidas hasta la fecha, y de conseguir también la propiedad de absorción alta de humedad como característica que se pueda utilizar para prendas de vestir, materiales de construcción, decoración de dormitorios, etc.

Medios de resolver los problemas

Los objetos antes mencionados de la presente invención se pueden conseguir por los medios siguientes.

(1) Una fibra muy ignífuga y absorbente de humedad, caracterizada porque comprende un polímero orgánico que tiene una estructura reticulada y grupos carboxilos del tipo de sal, en la que la cantidad de grupos carboxilos del tipo de sal en la fibra es 3 a 9 mmol/g y no menos del 70% de dichos grupos carboxilo del tipo de sal son del tipo de sal magnésica y el índice de absorción de humedad saturada a 20ºC y 65% de humedad relativa y el índice de oxígeno mínimo son no menor que 35% en peso y no menor que 35, respectivamente.

(2) La fibra muy ignífuga y absorbente de humedad de acuerdo con el apartado (1) , en la que la estructura reticulada comprende una estructura de amina preparada por reacción de un compuesto de hidracina con grupos nitrilo contenidos en un polímero rico en nitrilo en el que el contenido de monómero vinílico que tiene un grupo nitrilo es no menor que 50% en peso.

(3) La fibra muy ignífuga y absorbente de humedad de acuerdo con cualquiera de los apartados (1) o (2) , en la que le fibra contiene no menos de 4% en peso de magnesio.

(4) La fibra muy ignífuga y absorbente de humedad de acuerdo con cualquiera de los apartados (1) a (3) , en la que el peso específico de la fibra es no mayor que 1, 8 g/cm3.

(5) Una estructura de fibra ignífuga caracterizada porque la fibra muy ignífuga y absorbente de humedad mencionada en cualquiera de los apartados (1) a (4) se usa en por lo menos una parte de la estructura.

(6) La estructura de fibra ignífuga de acuerdo con el apartado (5) , en la que el índice de oxígeno mínimo es no menor que 28.

Ventajas de la invención

Como la fibra y estructura de fibra muy ignífuga y absorbente de humedad de acuerdo con la presente invención tienen muy buenas propiedades ignífugas que no se pueden conseguir con las fibras orgánicas convencionales, actualmente es posible proporcionar un material que tiene muy buenas propiedades ignífugas y que no se ha podido conseguir hasta la fecha cuando la fibra de la presente invención se usa sola o incluso cuando la citada fibra se usa mezclada con otra fibra, consiguiéndose la propiedad ignífuga alta por adición de una cantidad pequeña. Además, la fibra y estructura de fibra de acuerdo con la presente invención también son muy inocuas, de coste económico y respetuosas con el medio ambiente cuando se desechan y tienen buenas propiedades de absorción de humedad y, por lo tanto, pueden ser usadas ampliamente en un campo en el que se usan productos de fibras convencionales, como prendas de vestir, materiales de construcción y decoración de dormitorios, o en el campo de materiales industriales.

Mejor modo de realizar la invención

A continuación se ilustrará en detalle la presente invención. En primer lugar, la fibra y estructura de fibra muy ignífuga y absorbente de humedad de acuerdo con la presente invención comprende un polímero orgánico que tiene estructura reticulada y grupos carboxilo del tipo de sal y es necesario que por lo menos una parte de los grupos carboxilo del tipo de sal sean del tipo de sal magnésica. Se cree que la propiedad muy... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una fibra muy ignífuga y absorbente de humedad, caracterizada porque comprende un polímero orgánico que tiene una estructura reticulada y grupos carboxilo del tipo de sal, en la que la cantidad de grupos carboxilo del tipo

de sal en la fibra es 3 a 9 mmol/g y no menos del 70% de dichos grupos carboxilo del tipo de sal son del tipo de sal magnésica, y el índice de absorción de humedad saturada a 20ºC y 65% de humedad relativa y el índice de oxígeno mínimo son no menor que 35% en peso y no menor que 35, respectivamente.

2. La fibra muy ignífuga y absorbente de humedad de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la estructura

reticulada comprende una estructura de amina preparada por reacción de un compuesto de hidracina con los grupos nitrilo contenidos en un polímero rico en nitrilo en el que el contenido de monómero vinílico que tiene un grupo nitrilo es no menor que 50% en peso.

3. La fibra muy ignífuga y absorbente de humedad de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que la fibra contiene 15 no menos de 4% en peso de magnesio.

4. La fibra muy ignífuga y absorbente de la humedad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el peso específico de la fibra es no mayor que 1, 8 g/cm3.

5. Una estructura de fibra ignífuga caracterizada porque se usa, por lo menos en una parte de la estructura, la fibra muy ignífuga y absorbente de humedad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. La estructura de fibra ignífuga de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el índice de oxígeno mínimo es no menor que 28.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y métodos para tratar hiperpotasemia, del 5 de Febrero de 2020, de Ardelyx, Inc: Una sal de calcio de un polímero de unión a potasio reticulado que tiene la estructura siguiente: **(Ver fórmula)** en donde la relación […]

Polímeros modificados que contienen vinilamina y su uso en la fabricación de papel, del 11 de Septiembre de 2019, de Solenis Technologies, L.P: Una composición de copolímero injertado de un monómero de vinilo y un polímero de base funcionalizado que contiene vinilamina en la que el polímero de base […]

Producto antimicrobiano y antivírico, del 11 de Julio de 2019, de Appeartex AB: Un procedimiento de producción de un producto antimicrobiano y/o antivírico, que comprende, poner en contacto al menos una superficie de un producto con un […]

Copolímeros que contienen grupos de ácido carboxílico, grupos de ácido sulfónico y grupos de óxido de polialquileno, usados como aditivos inhibidores de incrustaciones para detergentes y agentes limpiadores, del 3 de Julio de 2019, de BASF SE: Una formulación detergente para el lavado a máquina de vajillas que comprende como componentes: a) del 1 al 20 % en peso de al menos […]

Compuestos anti microbianos y su uso, del 10 de Abril de 2019, de CRODA INTERNATIONAL PLC: Compuesto que comprende bloques de construcción según las siguientes fórmulas generales:**Fórmula** en donde: [BB1]A es el bloque de construcción 1; […]

Resinas quelantes que contienen grupos de ácido iminoacético dopadas con aluminio, del 27 de Febrero de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Resina quelante que contiene grupos funcionales de la fórmula (I),**Fórmula** que están unidos a la cadena principal del polímero de la […]

Composición de combustible diésel que comprende detergentes de sal de amonio cuaternario, del 27 de Diciembre de 2018, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Una composición de combustible que comprende: (A) una sal de amonio cuaternario que comprende el producto de reacción de: a. la reacción de un agente acilante […]

Uso de aditivos a base de ácido policarboxílico para carburantes, del 13 de Noviembre de 2018, de BASF SE: Uso de un copolímero de olefina-ácido carboxílico polimerizable, en el que el copolímero contiene al menos un grupo lateral de ácido carboxílico libre en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .