Fármaco de células dendríticas que contienen células dendríticas, procedimiento terapéutico usando la célula dendrítica y procedimiento de cultivar células T gamma delta.

Celulas dendriticas que se han pulsado con un farmaco de mejora del metabolismo oseo basado en bisfosfonato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/012971.

Solicitante: Medinet Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: USUI BLDG. 9F, 2-5-14 SHINYOKOHAMA KOUHOKU-KU YOKOHAMA-SHI, KANAGAWA 222-0033 JAPON.

Inventor/es: NIEDA,Mie, ISOGAI,Manami, KAKIMI,Kazuhiro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N5/0784 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Células dendríticas; Sus progenitores.

PDF original: ES-2379088_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Fármaco de células dendríticas que contienen células dendríticas, procedimiento terapéutico usando la célula dendrítica y procedimiento de cultivar células T gamma delta 5

Antecedentes de la invención

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a células dendríticas pulsadas con fármacos de mejora del metabolismo óseo basados en bisfosfonatos (en lo sucesivo denominados bisfosfonatos) . La presente invención también se refiere a composiciones farmacéuticas que comprenden dichas células dendríticas, usos en procedimientos terapéuticos y procedimientos de cultivo de células T γδ que usan dichas células dendríticas.

15 Antecedentes técnicos

Las células dendríticas funcionan como células presentadoras de antígeno para presentar antígenos, mediante fagocitosis y fragmentación, como epítopos antigénicos sobre las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) en su superficie celular. Cuando las células dendríticas entran en contacto con los linfocitos T en un ganglio linfático, las células T reconocen estos epítopos antigénicos.

En las células T, hay células T αβ que expresan receptores de las células T αβ y células T γδ que expresan receptores de células T γδ. Las células T αβ asumen principalmente la responsabilidad de la inmunidad adquirida, mientras que las células γδ funcionan como células efectoras para las respuestas inmunitarias a infecciones bacterianas concretas, tales como tuberculosis, así como tumores, y asumen principalmente la responsabilidad de la inmunidad natural.

Recientemente se ha descubierto que las células T γδ también tienen actividad citotóxica contra las células cancerosas, lo que atrae la atención sobre el desarrollo de inmunoterapia usando la potente actividad antitumoral poseída por las células T γδ. No obstante, la gran mayoría de las células T que generalmente están presentes en la sangre son células T αβ; las células T γδ representan un simple 1-5 %. De acuerdo con esto, como procedimiento para proliferar las células T γδ, las células T γδ que se separan usando imanes y similares se cultivan n Vitro y devuelven al cuerpo.

Se sabe que las células T γδ también son activadas y/o proliferadas por antígenos no peptídicos; se sabe que son activadas y/o proliferadas por alcaloides, tales como alquilaminas, así como monoésteres de pirofosfato y bisfosfonatos.

Por encima de todo, en varios estudios se han considerado los procedimientos para cultivar células T γδ in Vitro usando bisfosfonatos, pero no han podido producir un número suficiente de células T γδ. Un intento para obtener un número suficiente de células T γδ adecuadas para un tratamiento implicó un incremento de la cantidad de sangre obtenida de un paciente, que también aumentó la carga impuesta sobre el paciente. De acuerdo con esto, existe la necesidad de establecer una técnica para obtener fácilmente un número suficiente de células T γδ no solo in vitro sino también in vivo.

Sumario de la invención

La presente invención se creó a la luz de las circunstancias mencionadas anteriormente para proporcionar células dendríticas capaces de activar y/o proliferar con eficacia las células T γδ in vivo y/o in vitro, composiciones farmacéuticas que comprenden dichas células dendríticas, el uso de las composiciones farmacéuticas en procedimientos terapéuticos y procedimientos de cultivo de células T γδ usando dichas células dendríticas.

Como resultado de la investigación en la resolución de los problemas mencionados anteriormente, los inventores han encontrado que las células T γδ pueden ser activadas y/o proliferadas usando células dendríticas, que 55 normalmente se usan para la inducción de CTL, pulsadas con bisfosfonatos, en lugar de estimular directamente las células T γδ con bisfosfonatos. Además, los inventores descubrieron que, al contrario que el caso de inducir células T αβ específicas de antígeno usando un péptido antigénico de la enfermedad, las células T

La presente invención permite la proliferación fácil de células T γδ sin imponer una carga sobre un paciente, lo que conduce a aplicaciones prácticas de terapias celulares inmunitarias que usan células T γδ.

La presente invención se describe a continuación.

(1) Las células dendríticas que se han pulsado con un bisfosfonato; 65 (2) Las células dendríticas de dicho (1) , en las que las células dendríticas son células dendríticas inmaduras.

(3) Las células dendríticas de dicho (1) o (2) , en lasque dicho bisfosfonato es uno cualquiera de ácido pamidrónico, ácido alendrónico, ácido zoledrónico, ácido risedrónico, ácido ibandrónico, ácido incadrónico, ácido etidrónico, sus sales y/o sus hidratos.

(4) Una composición farmacéutica que comprende las células dendríticas pulsadas con un bisfosfonato;

(5) La composición farmacéutica de dicho (4) , en la que dichas células dendríticas son células dendríticas inmaduras;

(6) Las composición farmacéutica de dicho (4) o (5) , en la que dicho bisfosfonato es uno cualquiera de ácido pamidrónico, ácido alendrónico, ácido zoledrónico, ácido risedrónico, ácido ibandrónico, ácido incadrónico, ácido etidrónico, sus sales y/o sus hidratos.

(7) Las células dendríticas pulsadas con un bisfosfonato; para uso en un procedimiento terapéutico; 15

(8) Las células dendríticas de dicho (7) , en las que las células dendríticas son células dendríticas inmaduras.

(9) Las células dendríticas de dicho (7) o (8) , en lasque dicho bisfosfonato es uno cualquiera de ácido pamidrónico, ácido alendrónico, ácido zoledrónico, ácido risedrónico, ácido inabdrónico, ácido incadrónico, ácido etiderónico, sus sales y/o sus hidratos.

(10) Las células dendríticas de cualquiera de dichos (7) - (9) , en lasque el procedimiento terapéutico para tratar cánceres y/o enfermedades infecciosas;

(11) Las células dendríticas de cualquiera de dichos (7) - (10) , en la que dichas células dendríticas son autólogas;

(12) Un procedimiento de cultivo de células γδ, en el que se añaden las células dendríticas pulsadas con un bisfosfonato.

(13) El procedimiento de cultivo de células T de dicho (12) , en el que dichas células dendríticas son células dendríticas inmaduras;

y 35

(14) El procedimiento de cultivo de las células T γδ (¡2) o (13) , en el que dicho bisfosfonato es uno cualquiera de ácido pamidrónico, ácido alendrónico, ácido zoledrónico, ácido risedrónico, ácido inabdrónico, ácido incadrónico, ácido etiderónico, sus sales y/o sus hidratos.

Breve descripción de las figuras

La FIG. 1 muestra los resultados del ejemplo 3. Los controles (células dendríticas no pulsadas con un bisfosfonato) , células dendríticas pulsadas Aredia, Onclast y Zometa, se cocultivaron respectivamente con las células reaccionadas. Se muestra el número de células medido siete días después usando un hemocitómetro, la proporción 45 de las células T γδ medida usando un citómetro de flujo y el número de células T γδ calculado a partir de las dos cifras.

La FIG. 2 muestra los resultados del Ejemplo 5. La ordenada indica el número de puntos y la abscisa indica la intensidad de los puntos. Como controles negativos se muestran el IFN-γ producir por las células T γδ solas; las células T γδ y Aredia y las células dendríticas solas.

Mejor modo de la invención

(1) Primera realización: Preparación de las células dendríticas de la invención 55 Las células dendríticas de la invención se explicarán con detalle primero.

Las células dendríticas de la presente invención se refieren a células dendríticas que se han pulsado con un bisfosfonato.

Como las células dendríticas de la invención, se pueden usar las células dendríticas inmaduras, las células dendríticas maduras o la mezcla de ambas. No obstante, es preferible usar células dendríticas inmaduras, ya que son capaces de activar y/o proliferar más adecuadamente células T γδ.

65 Además, se puede usar cualquier bisfosfonato siempre que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Células dendríticas que se han pulsado con un fármaco de mejora del metabolismo óseo basado en bisfosfonato.

2. Una composición farmacéutica que comprende células dendríticas pulsadas con un fármaco de mejora del metabolismo óseo basado en bisfosfonato.

3. Las células dendríticas pulsadas con un fármaco que mejora el metabolismo óseo basado en bisfosfonato para uso en un procedimiento terapéutico; 10

4. Las células dendríticas de cualquiera de dichos (3) - (9) , en lasque el procedimiento terapéutico para tratar cánceres y/o enfermedades infecciosas;

5. Uso de las células dendríticas de la reivindicación 1 en la fabricación de un medicamento para tratar cánceres y/o 15 enfermedades infecciosas.

6. Las células dendríticas de la reivindicación 3 o 4 o el uso de la reivindicación 5 en el que dichas células dendríticas son autólogas.

7. Un procedimiento de cultivo de células T γδ que comprende añadir células dendríticas pulsadas con un fármaco de mejora del metabolismo óseo basado en bisfosfonato.

8. Las células dendríticas de las reivindicaciones 1, 3, 4 o 6; la composición farmacéutica de la reivindicación 2; el uso de las reivindicaciones 5 o 6 o el procedimiento de cultivo de las células T γδ de la reivindicación 7, en el que 25 dichas células dendríticas son células dendríticas inmaduras.

9. Las células dendríticas de las reivindicaciones 1, 3, 4, 6 u 8; la composición farmacéutica de la reivindicación 2; el uso de las reivindicaciones 5, 6 u 8 o el procedimiento de cultivo de las células T γδ de la reivindicación 7 u 8, en el que dicho fármaco de mejora del metabolismo óseo basado en bisfosfonato es uno cualquiera de ácido pamidrónico, ácido alendrónico, ácido zoledrónico, ácido risedrónico, ácido inabdrónico, ácido incadrónico, ácido etiderónico, sus sales y/o sus hidratos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Péptido derivado de GPC3, composición farmacéutica para el tratamiento o la prevención de cáncer usando el mismo, inductor de inmunidad y método para producir células presentadoras de antígeno, del 17 de Junio de 2020, de CYTLIMIC INC: Composición farmacéutica para su uso en el tratamiento o la prevención de cáncer, que comprende un péptido que consiste en una secuencia de aminoácidos […]

Uso de moduladores MCOLN-1 para regular la migración celular, del 25 de Marzo de 2020, de INSTITUT CURIE: Una molécula que activa directamente Mcoln-1 para su uso en la mejora de la migración de células dendríticas en la vacunación, especialmente la vacunación […]

Procedimiento para obtener células dendríticas inmunosupresoras, del 4 de Marzo de 2020, de Transimmune AG: Un procedimiento para inducir la diferenciación de monocitos contenidos en una cantidad extracorpórea de una muestra de sangre de sujeto mamífero en células […]

Procedimiento para obtener células dendríticas inmunoestimulantes, del 4 de Marzo de 2020, de Transimmune AG: Un procedimiento para inducir la diferenciación de monocitos contenidos en una cantidad extracorpórea de una muestra de sangre de sujeto mamífero en células […]

Composición formada por un antígeno ligado a un ligando de la superfamilia TNF, del 25 de Diciembre de 2019, de Stone, Geoffrey W: Una proteína de fusión que comprende los siguientes dominios codificantes de proteína ligados operativamente por enlaces peptídicos en el siguiente […]

Imagen de 'Células dendríticas alogénicas mejoradas para uso en el tratamiento…'Células dendríticas alogénicas mejoradas para uso en el tratamiento de cáncer, del 30 de Octubre de 2019, de IMMUNICUM AB: Un método para proporcionar células dendríticas proinflamatorias, teniendo dichas células dendríticas proinflamatorias una capacidad mejorada para activar células T alogénicas […]

Composiciones y procedimientos para la activación linfocitaria de células dendríticas monocíticas y células T para generar una respuesta Th-1, del 16 de Octubre de 2019, de NORTHWEST BIOTHERAPEUTICS, INC.: Un procedimiento ex vivo o in vitro para producir células T activadas que comprende: poner en contacto las células dendríticas inmaduras proporcionadas […]

Péptidos KNTC2 y vacunas que los contienen, del 8 de Mayo de 2019, de ONCOTHERAPY SCIENCE, INC.: Un péptido aislado de menos de 15 aminoácidos que tiene la capacidad de inducir un linfocito(s) T citotóxico (CTL), en donde el péptido comprende una secuencia de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .