Fagos aislados y su uso en productos alimenticios o en comida para mascotas.

Preparación de aislado de fagos con potencial lítico contra enterobacteriáceas patógenas,

para usar en laprevención o el tratamiento de infecciones causadas por enterobacteriáceas patógenas en humanos o en animales,de modo que las enterobacteriáceas patógenas están escogidas de cepas de E. coli o Salmonella, y el preparado esun fago Myoviridae virulento y no tóxico análogo a T4, elegido del grupo formado por CNCM I-2763, CNCM I-2764,CNCM I-2765 y CNCM I-2766.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/012184.

Solicitante: SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CASE POSTALE 353 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: BRUESSOW, HARALD, SIDOTI,JOSETTE, CHENNOUFI,SANDRA, BRUTTIN,ANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/17
  • A23K1/18
  • A23L1/29
  • A23L1/30
  • A61K35/76 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Virus; Partículas subvirales; Bacteriófagos.
  • C12N7/00 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los contienen; Su preparación o purificación (preparaciones de uso médico que contienen virus A61K 35/76; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos virales, p. ej. vacunas virales, A61K 39/00).

PDF original: ES-2389095_T3.pdf

 

Fagos aislados y su uso en productos alimenticios o en comida para mascotas.

Fragmento de la descripción:

Fagos aislados y su uso en productos alimenticios o en comida para mascotas

Ámbito de la presente invención

La presente invención se refiere a fagos aislados que tienen gran actividad lítica contra enterobacteriáceas, tales como las cepas de Escherichia coli y Salmonella, y a su uso en varios productos para humanos o para comida de mascotas, a fin de tratar o prevenir enfermedades bacterianas causadas por enterobacteriáceas patógenas tales como Escherichia coli o Salmonella, en particular para la terapia fágica de la gastroenteritis pediátrica. Asimismo se refiere a productos para humanos o de comida de mascotas preparados con ellos.

Antecedentes de la presente invención

En el pasado se han empleado antibióticos para tratar varias infecciones. El trabajo de Selman Waksman en la introducción y producción de los estreptomicetos y el descubrimiento de la penicilina por el Dr. Fleming, así como el trabajo de otros muchos en el campo de los antibióticos, es bien conocido. A través de los años ha habido adiciones y modificaciones químicas de los antibióticos “básicos” ideadas para hacerlos más potentes o para tratar personas alérgicas a estos antibióticos.

Sin embargo la prescripción y el empleo continuo y creciente de más antibióticos para diversas enfermedades ha provocado que cada vez un mayor número de bacterias haya desarrollo una resistencia a los antibióticos. Ahora se están usando dosis mayores o antibióticos más fuertes para tratar cepas bacterianas cada vez más resistentes. En consecuencia se han desarrollado múltiples bacterias resistentes a los antibióticos y algunas infecciones adquiridas en el hospital con bacterias Gram-positivas ya han resultado intratables. El uso de más antibióticos y el número de bacterias resistentes ha incrementado el tiempo necesario de tratamiento con los antibióticos. Cada vez se usan con mayor frecuencia antibióticos inespecíficos de amplio espectro, alguno de los cuales tiene efectos perjudiciales en el paciente. Asimismo parece aumentar el número de personas que presentan reacciones alérgicas a los antibióticos.

Por consiguiente se han buscado alternativas para identificar bacterias y luego matarlas.

Se han hecho intentos de tratar enfermedades bacterianas usando bacteriófagos, que son un grupo heterogéneo de virus que infectan las bacterias y fueron descubiertos por primera vez a comienzos del siglo 20 (d’Herelle, F., The bacteriophage. Its role in immunity [El bacteriófago. Su papel en la inmunidad], traducido por Smith, G. H., Williams & Wilkins Co., Baltimore (1922) ) . Actualmente los bacteriófagos son ampliamente usados en investigaciones científicas de biología molecular (p.ej. como vectores genéticos) y en diagnosis médica (p.ej. tipificación fágica de bacterias) . Como los fagos infectan y matan bacterias de modo natural, se sugirió tradicionalmente que también se podían usar en terapéutica médica, puesto que las bacterias son una causa principal de enfermedades.

De hecho en la literatura se ha informado exhaustivamente del potencial uso terapéutico de los fagos en sistemas experimentales.

Así, por ejemplo, la patente US 5, 688, 501 (Merril, y otros) revela un método para tratar una enfermedad infecciosa bacteriana con bacteriófagos líticos o no líticos específicos para bacterias concretas.

La patente US 4, 957, 686 (Norris) también revela un procedimiento para mejorar la higiene dental, que consiste en introducir en la boca bacteriófagos que parasitan bacterias y tienen la propiedad de adherirse fácilmente a la película salival.

A pesar del reconocido valor e importancia de las nuevas terapias antimicrobianas, el potencial de la terapia fágica no ha alcanzado en ningún sentido práctico el uso que es habitual en la terapéutica moderna, ni se han definido métodos, composiciones u otros usos para terapias no tóxicas y eficaces de este tipo, que puedan administrarse de manera práctica y efectiva, en particular para la prevención eficiente y el tratamiento de infecciones relacionadas con

E. coli, tales como las enfermedades diarreicas.

En efecto, la E. coli es una bacteria sumamente bien investigada, con dos miembros completamente secuenciados, la cepa no patógena K-12 (Blattner, F.R., y otros, 1997 Science 277, 1453-1474) y la cepa patógena O157:H7 (Perna, N.T. y otros, 2001, Nature 409, 529-533; Hayaslis y otros, 2001, DNA Research 8, 11-22) , que se parece a las cepas enteropatógenas de E. coli (EPEC) .

Aunque hay dos fagos de E. coli (lambda y T4) que son los sistemas biológicos más cuidadosamente caracterizados (Karam, J.D., 1994, Molecular biology of bacteriophage T4. ASM Press, Washington, DC) , aún existe la necesidad de desarrollar terapéuticas fágicas nuevas y útiles que puedan emplearse para prevenir y tratar las enfermedades infecciosas causadas por microorganismos bacterianos, tales como los serotipos de E. coli, asociados a la diarrea infantil y la del viajero.

También hay necesidad de desarrollar composiciones que incluyan fagos terapéuticos en vehículos aceptables para la administración a sujetos infectados con microorganismos bacterianos.

Por último hay necesidad de desarrollar un preparado bacteriófago que sea virulento y atóxico, de modo que resulte útil para tratar infecciones bacterianas relacionadas con E. coli o Salmonella patógenas.

Resumen de la presente invención

Por tanto un objeto de la presente invención es el desarrollo de nuevos fagos terapéuticos que puedan servir para prevenir o tratar enfermedades infecciosas causadas por enterobacteriáceas patógenas, tales como las infecciones por E. coli, en particular trastornos diarreicos o urinarios en humanos o animales, o las infecciones por Salmonella.

Otro objeto de la presente invención consiste en proporcionar preparados de fagos aislados para dicha aplicación, que tengan un potencial sustancialmente lítico y sean virulentos, pero atóxicos, con el fin de emplearlos contra cepas enterobacteriáceas patógenas de E. coli y/o Salmonella.

También es un objeto de la presente invención procurar el empleo de estos preparados bacteriófagos en diversas composiciones nutricionales, productos alimenticios para mascotas, suplementos o composiciones farmacéuticas para el tratamiento o la prevención de infecciones causadas por E. coli y/o Salmonella patógenas en humanos o animales.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una composición nutricional, un producto alimenticio para mascotas, un suplemento o una composición farmacéutica que contenga al menos un fago, tal como se ha descrito anteriormente.

Otro objeto más de la presente invención es facilitar el uso de fagos terapéuticos en composiciones nutricionales, productos alimenticios para mascotas, suplementos o composiciones farmacéuticas para el tratamiento o prevención de infecciones causadas por E. coli y/o Salmonella patógenas en humanos o animales.

Una ventaja importante de la presente invención es que los preparados bacteriófagos seleccionados según la misma tienen una amplia gama de huéspedes en las cepas de E. coli causantes de diarrea, que no son tóxicos y por tanto se pueden emplear de manera segura en composiciones alimenticias para la prevención o el tratamiento eficiente de infecciones causadas por E. coli patógenas. Los fagos según la presente invención también se pueden usar para aplicaciones industriales. Pueden propagarse eficientemente en una cepa no patógena de E. coli, manteniendo una amplia gama de huéspedes. Los fagos matan eficientemente la célula huésped y se pueden purificar en gran medida mediante un método estándar de aislamiento de virus.

Dichos objetivos son resueltos según las reivindicaciones adjuntas.

Descripción detallada de la presente invención

En la siguiente descripción “NCC” designa la colección de cultivos Nestlé (Nestlé Research Center (NRC) , Verschez-les-Blanc, Lausanne, Suiza) .

Según un primer aspecto, a partir de muestras de heces humanas y del medio ambiente se han obtenido aislados de fagos de la familia Myoviridae que tienen una amplia gama de huéspedes y un potencial sustancialmente lítico contra cepas enterobacteriáceas patógenas de E. coli y/o Salmonella.

Se analizó con el ensayo de placas la presencia de bacteriófagos dirigidos contra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparación de aislado de fagos con potencial lítico contra enterobacteriáceas patógenas, para usar en la prevención o el tratamiento de infecciones causadas por enterobacteriáceas patógenas en humanos o en animales, de modo que las enterobacteriáceas patógenas están escogidas de cepas de E. coli o Salmonella, y el preparado es un fago Myoviridae virulento y no tóxico análogo a T4, elegido del grupo formado por CNCM I-2763, CNCM I-2764, CNCM I-2765 y CNCM I-2766.

2. El aislado de fagos según la reivindicación 1, en que las infecciones son gastroenteritis y enfermedades diarreicas o urinarias en humanos o en animales.

3. El aislado de fagos según la reivindicación 1 o 2, en que la cantidad del aislado de fagos es de al menos 1·104 ufp (unidades formadoras de placas) /ml.

4. El aislado de fagos según una de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende la administración a un individuo de una cantidad efectiva de al menos una preparación de aislado de fagos según una de las reivindicaciones 1 a 3 o de una composición que la contenga.

5. El aislado de fagos según una de las reivindicaciones 1 a 3, para usar en el tratamiento o la prevención de gastroenteritis por E. coli en niños, que consiste en administrar una composición que contenga al menos un aislado de fagos según una de las reivindicaciones 1 a 3.

6. El aislado de fagos según una de las reivindicaciones 1 a 3, para usar en el tratamiento o la prevención de la diarrea del viajero o de infecciones por ETEC en un individuo, que consiste en administrar una composición que contenga al menos un aislado de fagos según una de las reivindicaciones 1 a 3.

7. El aislado de fagos según una de las reivindicaciones 1 a 3, para usar en el tratamiento o la prevención de infecciones urinarias en humanos o animales, que consiste en administrar una composición que contenga al menos un aislado de fagos según una de las reivindicaciones 1 a 3.

8. El aislado de fagos según una de las reivindicaciones 1 a 3, para usar en el tratamiento o la prevención de la diarrea por E. coli en mascotas, que consiste en administrar una composición que contenga al menos un aislado de fagos según una de las reivindicaciones 1 a 3.

9. El aislado de fagos según una de las reivindicaciones 1 a 8, el cual se suministra en forma de un producto alimenticio o comida para mascotas, una composición nutricional, un suplemento o una composición farmacéutica.

10. Uso de una preparación de aislado de fagos con potencial lítico contra enterobacteriáceas patógenas, para preparar un producto alimenticio o una comida para mascotas, una composición nutricional o un suplemento, en la cual las enterobacteriáceas patógenas están escogidas de cepas de E. coli o Salmonella y el preparado es un fago Myoviridae virulento y no tóxico análogo a T4, seleccionado del grupo constituido por CNCM I-2763, CNCM I-2764, CNCM I-2765 y CNCM I-2766.

11. El uso según la reivindicación 10, en que la cantidad del aislado de fagos es de al menos 1·104 ufp (unidades formadoras de placas) /ml.

12. Un producto alimenticio o una comida para mascotas, una composición nutricional, un suplemento o una composición farmacéutica que lleva al menos un aislado de un fago Myoviridae virulento y no tóxico análogo a T4, seleccionado del grupo constituido por CNCM I-2763, CNCM I-2764, CNCM I-2765 y CNCM I-2766.

13. El producto alimenticio o la comida para mascotas según la reivindicación 12, que contiene una cantidad del aislado de fagos o de una mezcla de aislados de fagos de al menos 1·104 ufp (unidades formadoras de placas) /ml.

14. El producto alimenticio o la comida para mascotas según la reivindicación 12 o 13, en que la cantidad del aislado de fagos es de al menos 1·104 ufp (unidades formadoras de placas) /ml.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos mejorados para la preparación de escualeno, del 15 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un procedimiento para la preparación de escualeno a partir de una composición que comprende escualeno a partir de una fuente animal, dicho procedimiento comprendiendo […]

Señal para el empaquetamiento de vectores del virus de la gripe, del 24 de Junio de 2020, de WISCONSIN ALUMNI RESEARCH FOUNDATION: Un vector del virus de la gripe para la expresión y empaquetamiento de ARNv recombinante, en el que el vector comprende: secuencias correspondientes […]

Nueva especie de tobamovirus, del 17 de Junio de 2020, de Nunhems B.V: Un tobamovirus cuyo genoma comprende al menos 83% de identidad de secuencia con la SEQ ID NÚM.: 1 y en el que el virus causa síntomas sistémicos en plantas homocigotas […]

Vectores de AAV dirigidos a oligodendrocitos, del 10 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL: Un ácido nucleico que codifica una cápside de AAV, comprendiendo el ácido nucleico una secuencia codificante de la cápside de AAV que es al menos el 96 % idéntica […]

Métodos para la transducción y el procesamiento de células, del 27 de Mayo de 2020, de Juno Therapeutics, Inc: Un método de transducción, que comprende incubar, en una cavidad interna de una cámara de centrífuga, una composición de entrada que comprende células y partículas […]

Composiciones para tratar MPSI, del 22 de Abril de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector que lleva un casete de expresión que comprende un gen de la alfa-L-iduronidasa humana (hIDUA) que tiene la secuencia de nucleótidos de SEQ ID NO: […]

Métodos mejorados para producir terapias celulares adoptivas, del 22 de Abril de 2020, de Bluebird Bio, Inc: Un método in vitro para producir un producto terapéutico de células T que comprende: a) proporcionar una población de células mononucleares […]

Nuevo bacteriófago y composición que comprende el mismo, del 25 de Marzo de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un bacteriófago ΦCJ25 (KCCM11463P) que tiene una capacidad específica para matar Escherichia coli patógena aviar.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .