Dispositivo de extracción de parrilla de quemado por la parte trasera para quemadores de biomasa.

1. Dispositivo de extracción de parrilla de quemado por la parte trasera para quemadores de biomasa,

caracterizado porque presenta un acceso por la parte trasera del equipo, por el cual, mediante una puerta (1) practicable o abatible, se habilita la extracción de la parrilla de quemado interior (2) por medio de un tirador (5).

2. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque la parte trasera (3) completa es practicable o abatible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200456.

Solicitante: FORTE JIMENEZ , Perfecto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FORTE JIMENEZ,Perfecto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28G11/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28G LIMPIEZA DE LAS SUPERFICIES INTERNAS O EXTERNAS DE LOS CONDUCTOS DE INTERCAMBIO DE CALOR O DE TRANSFERENCIA DE CALOR, p. ej. TUBOS DE AGUA DE CALDERAS (limpieza de cañerías o tubos en general B08B 9/02; dispositivos o disposiciones para retirar el agua, los minerales o los lodos de las calderas durante su funcionamiento, o que permanecen en posición mientras la caldera funciona, que están específicamente concebidos para las calderas sin otra aplicación F22B 37/48; retirada o tratamiento de los productos o residuos de la combustión F23J; retirada del hielo de los aparatos intercambiadores de calor F28F 17/00). › Limpieza por procesos de combustión, p. ej. utilizando cebos o estopines, utilizando quemadores desplazables.

Descripción:

DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN DE PARRILLA DE QUEMADO POR LA PARTE TRASERA PARA

QUEMADORES DE BIOMASA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de extracción de la parrilla de quemado mediante un acceso por la parte trasera del quemador, lo cual facilita su limpieza y hace su mantenimiento más eficiente, evitando su desmontaje.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los dispositivos de limpieza de ceniza que existen en la actualidad para los quemadores de Biomasa requieren unos tiempos elevados de mantenimiento y tienen una complejidad excesiva porque requieren su desmontaje para acceder a la zona de quemado, extraer la parrilla (si no es fija) y proceder a su limpieza.

Sin embargo, nuestro dispositivo evita el proceso anterior, porque permite la extracción de la parrilla de quemado por la parte trasera del quemador, a través de un acceso practicable, lo cual reduce los tiempos de limpieza y facilita su mantenimiento de forma más eficiente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Esta invención se encuadra en el sector de quemadores de biomasa, los cuales aprovechan combustibles procedentes de materia orgánica e inorgánica como fuente de energías renovables.

Este dispositivo facilita la limpieza del quemador, evita su desmontaje, reduce los tiempos de limpieza y por tanto, optimiza el mantenimiento del equipo quemador. En el quemador se diferencian dos partes: la cámara de combustión (4) y la parte trasera (3), donde reside el resto de componentes del quemador (6).

El dispositivo de extracción está integrado en ambas partes, y se conforma mediante un acceso abatible o practicable (1) o bien, mediante la trasera del quemador (3) que sea corredera, abatible o practicable y una parrilla extraíble de quemado interior (2) con un tirador (5).

La parrilla extraíble (2) se introduce desde la parte trasera del quemador (3) sujetándola por el tirador (5) y deslizándola a través de unas guías, quedando la parrilla

(2) ubicada en la cámara de combustión (4) y el tirador (5) en la parte trasera del quemador (3).

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra el detalle de un quemador con el dispositivo de extracción de parrilla de quemado por la parte trasera. La figura 2 muestra el detalle del proceso de extracción para la limpieza. DESCRIPCiÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Los dibujos incluidos en esta memoria indican un ejemplo de aplicación del dispositivo.

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse cómo el quemador diferencia dos zonas: Cámara de combustión (4) y Trasera del quemador (3). El dispositivo se constituye por una parrilla de quemado (2) con tirador (5), unas guías situadas en el interior de la cámara de combustión (4) y una puerta abatible (1) en la trasera del quemador (3).

La pared que separa la cámara de combustión (4) y la trasera del quemador (3) tiene un hueco que coincide en tamaño con la sección transversal de la parrilla extraíble (2). En el interior de la cámara de combustión (4) se han montado longitudinalmente unas barras que ejercen de guía para la parrilla extraíble.

La parrilla de quemado (2) tiene una longitud suficiente para abarcar longitudinalmente el interior de la zona de cámara de combustión (4) del quemador, quedando en la punta trasera un tirador (5). Asimismo, su sección transversal coincide con el hueco citado anteriormente. Cuando esté alojada dentro del quemador hará juego con el mismo, simulando la pared original.

La parte trasera del quemador (3) contiene el resto de componentes del equipo (6) y tiene un hueco con tamaño suficiente para extraer con holgura la parrilla de quemado (2).

En el hueco practicado en la parte trasera del quemador (3) se monta una puerta practicable (1) con un cierre que garantiza su seguridad.

De esta forma se proporciona un dispositivo de extracción de la parrilla desde la trasera del quemador, siguiendo los siguientes pasos: Se abre la puerta (1), se introduce la mano y se agarra la parrilla de quemado (2) desde el tirador (5). Se tira de la misma hasta sacarla longitudinalmente por el hueco dejado por la puerta (1).

Para devolverla a su lugar se invierten los pasos anteriores.


 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE EXTRACCiÓN DE PARRILLA DE QUEMADO POR LA PARTE TRASERA PARA QUEMADORES DE BIOMASA, caracterizado porque presenta un acceso por la parte trasera del equipo, por el cual, mediante una puerta (1) practicable o abatible, se habilita la extracción de la parrilla de quemado interior (2) por medio de un 10 tirador (5) .

2. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque la parte trasera (3) completa es practicable o abatible.


 

 

Patentes más consultadas