ESTRUCTURA VERTICAL DE SOPORTE PARA LÍNEAS ELÉCTRICAS, ANTENAS O SIMILARES, HUECA Y COMPARTIMENTADA PARA EL REFUGIO DE FAUNA.

Estructura vertical de soporte de elementos para telecomunicaciones,

apoyos para líneas eléctricas, torres de medición de vientos para parques eólicos o postes en general, especialmente diseñado para que especies faunísticas lo aprovechen como lugar de descanso o cría, especialmente aves, murciélagos y mamíferos terrestres, reptiles o anfibios.

Estas estructuras, al ser huecas, serían realizadas en materiales resistentes y estarían compartimentadas en su interior creando habitáculos de diferentes formas y tamaños, a donde se accedería a través de ventanas en una de sus paredes que facilitarían la entrada de las especies para las que han sido construidas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000758.

Solicitante: MEJÍAS ÁLVAREZ, Ángel Tomás.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MEJÍAS ÁLVAREZ,Ángel Tomás.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H12/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 12/00 Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/60; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00). › de metal.
  • E04H12/12 E04H 12/00 […] › de hormigón o cualquier otro material análogo a la piedra, con o sin armadura externa o interna, p. ej. con revestimientos metálicos, en elementos de encofrado permanentes.
ESTRUCTURA VERTICAL DE SOPORTE PARA LÍNEAS ELÉCTRICAS, ANTENAS O SIMILARES, HUECA Y COMPARTIMENTADA PARA EL REFUGIO DE FAUNA.

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA VERTICAL DE SOPORTE PARA LíNEAS ELÉCTRICAS, ANTENAS O SIMILARES, HUECA Y COMPARTIMENTADA PARA EL REFUGIO DE FAUNA

Sector de la técnica

La invención resulta de aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de apoyos para líneas eléctricas en general, torres de medición de vientos para parques eólicos, soportes de elementos para telecomunicaciones, etc.

Antecedentes de la invención y estado de la técnica Actualmente, cada día aumenta el número de infraestructuras instaladas en la naturaleza.

Estas infraestructuras siempre llevan asociados varios impactos sobre el medio ambiente, como son el impacto visual y el impacto sobre la fauna de la zona, en la que puede ocasionar molestias y en ocasiones se pueden producir colisiones de aves con las mismas, lo que hace que la instalación de estos artefactos puedan causar un efecto negativo sobre ciertas especies Pero la instalación de la nueva estructura que se definirá a continuación puede invertir su efecto sobre el medio, pasando a tener un impacto menos negativo o llegando incluso a ser positivo sobre el medio ambiente de la zona, introduciendo en él, un nuevo recurso que en multitud de ocasiones es limitante para la proliferación de algunas especies de aves y murciélagos.

Estas estructuras tubulares, huecas y compartimentadas son ideales para la nidificación de aves rapaces de pequeño tamaño (como el cernícalo vulgar Falco tinnunculus, el mochuelo común Athene noctua, el cárabo común Strix aluco, la lechuza común Tyto alba o el cernícalo primilla Falco naumanm) u otras aves de mediano y pequeño tamaño (como la grajilla Corvus monedula, la abubilla Upupa epops o la carraca europea Coracias garrulus, entre otras) , especies, todas ellas, cada vez más escasas y la mayoría dentro de algunas de las categorías de protección del Catálogo Nacional de Fauna Amenazada, por lo que en casos concretos podrían utilizarse para aumentar la oferta de huecos disponibles en zonas en las que existan pocos huecos naturales. En este sentido son conocidas varias patentes de invención como la ES 2 302 585 Y la ES 2 068 747 donde se describe un "apoyo metálico tubular para líneas eléctricas o similares". En estas patentes se describen apoyos tubulares huecos de chapa con amplias ventanas laterales que sirven de peldaños para la subida a las torres.

Descripción de la invención

La mayor parte de las especies de aves necesitan de estructuras de cierta altura para nidificar de forma segura alejando sus nidos de los depredadores terrestres, pero en multitud de ocasiones, encontrar un hueco elevado no es nada fácil, como ocurre en los ecosistemas esteparios, donde encontrar un árbol para nidificar, puede llegar a ser muy difícil. Esta dificultad para encontrar una ubicación ideal donde hacer sus nidos, conlleva a que el área de cría se encuentre muy lejos de la zona de alimentación, con el consecuente desprecio del recurso alimentario por el coste que conlleva el desplazamiento, o a que el éxito reproductor del ave se vea reducido. Este ecosistema que suele ser muy rico en insectos, dieta fundamental de los murciélagos europeos, presenta también este inconveniente, debiendo recorrer grandes distancias desde los refugios hasta estas zonas de alimentación. Lo mismo ocurre en zonas donde la vegetación predominante sea de escaso porte o en zonas donde dominen las repoblaciones de pinos, eucaliptos, etc., ya que estos árboles nunca llegan a alcanzar el porte ni la longevidad adecuada para que se originen huecos en su interior como consecuencia de la podredumbre de la madera. Los huecos que planteamos en estas estructuras servirían por tanto, para aumentar la oferta de huecos adecuados para la nidificación de aves y el refugio de quirópteros fundamentalmente, permitiéndoles aumentar sus probabilidades de éxito reproductor en zonas con condiciones alimentarias adecuadas y por tanto haciendo crecer las poblaciones de quirópteros y aves silvestres a las que vayan dirigida las adaptaciones de estos apoyos. Por esto, además de para los casos comentados anteriormente, serían apoyos ideales para la construcción de líneas eléctricas en Espacios Naturales Protegidos o catalogados en la Red Natura 2000, apoyos ideales como medida compensatoria para líneas de evacuación de parques eólicos o estructuras recomendables para colocar en lugares donde se desarrollen cultivos ecológicos (ya que son ideales para la nidificación de aves insectívoras o el refugio de murciélagos) . Como se ha comentado anteriormente, estos apoyos pueden estar construidos en diferentes materiales de gran resistencia, como puede ser el hormigón; la realización de estos apoyos, el"! este caso, se puede basar en la alternancia, a modo de puzle, de moldes en los que se alternen huecos para las diferentes especies que se quieran favorecer. En caso de ser metálicos, se puede construir un tubo hueco en el que después se realicen las adaptaciones pertinentes o que estas adaptaciones se desarrollen durante el proceso de construcción de la estructura.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: Figura 1. Alzado o vista frontal de una estructura vertical de soporte de sección cuadrada, con la tapa delantera correspondiente.

Figura 2. Perspectiva de la misma estructura vertical de soporte de la figura 1 sin la tapa frontal pudiéndose apreciar la compartimentación interna. Figura 3. Detalle ampliado de la parte superior de un apoyo de sección cuadrada Figura 4. Detalle ampliado de la parte central de un apoyo de sección cuadrada Figura 5. Detalle ampliado de la parte inferior de un apoyo de sección cuadrada Figura 6. Muestra un dibujo realizado por el biólogo español José Antonio Valverde que ha servido de base para el diseño de esta invención. Se muestra mediante símbolos los huecos de un alcornoque de gran porte, susceptibles de ser utilizados por cada una de las diferentes especies simbolizadas.

Modo de realización preferente

La presente invención se refiere a una estructura vertical de soporte, como pueden ser apoyos eléctricos, torres de medición de vientos para parques eólicos o similares, cuyas mejoras afectan a la estructura interna de los apoyos tubulares. Estas estructuras pueden ser de sección rectangular, ovalada o triangular y de un material resistente (metal, hormigón centrifugado, etc., tal como vemos en la figura 1. En la figura 2 se puede apreciar la compartimentación interna del tubo en habitáculos. Compartimentación interna del tubo creando habitáculos "2" de diferentes volúmenes adaptados a las especies que se quiera favorecer. La compartimentación interna se realiza de forma simplificada mediante estructuras de separación en unos casos o mediante habitáculos prefabricados incluidos en el interior de los postes. Estas cavidades pueden estar adaptadas para el refugio de murciélagos, realizando habitáculos estrechos en el interior de la estructura "3" o bien habitáculos para aves que podrían adoptar una forma cúbica "5". En las figuras 3 y 4 vemos las pequeñas ventanas laterales con el perímetro adecuado para la: entrada y salida de las especies para las que se han adaptado los huecos internos del tubo" 1 Las pequeñas ventanas abiertas a lo largo de las paredes de la estructura, para el acceso a estas cavidades de las distintas especies, serían de formas y tamaños diferentes, dependiendo de las especies a las que se desee favorecer. Se ha señalado en la figura 3 una entrada estrecha y alargada referenciada con el número "4", situada horizontalmente en la zona inferior del lateral ancho del niismo para que puedan acceder las diferentes especies del grupo faunístico de los murciélagos (ver figura 3) . En la figura 4 y referenciado con el numero "6" se señalan las entradas cuadradas o circulares situadas en la parte superior de uno de los laterales de los postes. Como medida de evacuación del agua de lluvia que pudiera haber accedido al interior del tubo por las ventanas superiores, o bien que se hubiera podido acumular por condensación y a la vez como especial adaptación para especies terrestres, se ha previsto una apertura "7" a la altura del suelo que da acceso a un habitáculo en la parte baja del apoyo (ver figura 1) . En esta oquedad, se ha previsto instalar una pequeña plataforma...

 


Reivindicaciones:

Reivindicación 1. Estructura vertical hueca de soporte para antenas, líneas eléctricas o similares, de sección ovalada o poligonal y fabricada en un material resistente (metal, hormigón

centrifugado, etc.) , caracterizada por poseer un espacio interno tubular que queda dividido en diferentes compartimentos que pueden ser de variadas formas y volúmenes. La compartimentación interna se realiza mediante estructuras de separación en unos casos o mediante habitáculos prefabricados incluidos en el interior de los postes. Dispone de pequeñas ventanas abiertas a lo largo de las paredes del mismo para permitir el acceso a las cavidades.

En la parte inferior del poste puede existir un habitáculo con una entrada a la altura del suelo que puede tener una rampa que de acceso a un pedestal, a modo de plataforma y que posee un surco perimetral que permite el drenaje y dirige los líquidos hacia la salida.

Reivindicación 2. Estructura vertical hueca de soporte para antenas, líneas eléctricas o

similares, de sección ovalada o poligonal y fabricada en un material resistente (metal, hormigón centrifugado, etc.) , según la 18 reivindicación, caracterizada porque las ventanas podrán ser de formas y tamaños diferentes dependiendo del tipo de especie que anide.

Reivindicación 3. Estructura vertical hueca de soporte para antenas, líneas eléctricas o

similares, de sección ovalada o poligonal y fabricada en un material resistente (metal, hormigón centrifugado, etc.) , según la 18 reivindicación, caracterizada por el hecho de que el acabado de las superficies externa y principalmente interna del habitáculo puede ser de diferentes texturas y colores que faciliten la sujeción de los animales y la disminución del calor interior.

Reivin~;fiación 4. Estructura vertical hueca de soporte para antenas, líneas eléctricas o similarfill¡i, de sección ovalada o poligonal y fabricada en un material resistente (metal, hormigón centrifu~ado, etc.) , según la 38 reivindicación, caracterizada porque el acabado de la parte interna de los huecos o cavidades es rugoso, así como de otras partes que requieran este tipo de~bado.

Reivindicación 5. Estructura vertical hueca de soporte para antenas, líneas eléctricas o similares, de sección ovalada o poligonal y fabricada en un material resistente (metal, hormigón centrifugado, etc.) , según la primera reivindicación, caracterizada porque el acabado externo de la parte inferior del poste es liso, así como de otras zonas que requieran este tipo de

acabado.


 

Patentes similares o relacionadas:

TORRE, del 27 de Abril de 2020, de In Wind Energy Solutions, S.L: 1. Torre que comprende un primer tramo de hormigón, caracterizada por que el primer tramo comprende una geometría con una pluralidad de primeras caras […]

Disposición con una cimentación de hormigón y una torre y procedimiento para erigir una torre, del 1 de Abril de 2020, de Wobben Properties GmbH: Disposición con una cimentación de hormigón y una torre para portar una góndola de una instalación de energía eólica , donde la torre comprende un número […]

TORRE EÓLICA, del 19 de Febrero de 2020, de NORDEX ENERGY SPAIN, S.A.U: 1. Torre eólica que comprende un tramo de hormigón (4') que a su vez comprende al menos dos secciones , una primera sección troncocónica con una primera generatriz […]

POSTE PREFABRICADO DE HORMIGÓN, del 2 de Octubre de 2019, de STRUCTURAL CONCRETE & STEEL, S.L.: Poste prefabricado de hormigón, especialmente de gran altura, para el soporte de estructuras, que comprende una o más secciones prefabricadas de hormigón, unidas entre sí en […]

Módulo de limitación de vibraciones y dispositivo, segmento de construcción para un dispositivo de construcción e instalación de energía eólica con un módulo de limitación de vibraciones, del 21 de Agosto de 2019, de Wobben Properties GmbH: Módulo reductor de vibraciones, que presenta: - una estructura portante , - un sistema pendular con una masa de péndulo y con un […]

Imagen de 'Torre híbrida de hormigón-material compuesto para una turbina…'Torre híbrida de hormigón-material compuesto para una turbina eólica, del 31 de Julio de 2019, de UNIVERSITY OF MAINE SYSTEM BOARD OF TRUSTEES: Una torre de turbina eólica que comprende: una pluralidad de secciones (12a-12e) de torre axialmente alineadas y conectadas entre sí; cada sección (12a-12e) de […]

Estructura y procedimiento de montaje de torres de hormigón para aerogeneradores, del 5 de Julio de 2019, de Nordex Towers Spain, S.L: Procedimiento para el montaje de torres de hormigón usadas en aerogeneradores en un parque eólico, donde cada torre comprende al menos dos […]

Sistema de unión de una góndola con la torre de hormigón de un aerogenerador, del 4 de Julio de 2019, de NORDEX ENERGY SPAIN, S.A.U: Sistema de unión de una góndola con la torre de un aerogenerador , donde la torre está formada por una sección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .