ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN EVENTUAL PARA MONUMENTOS U OTROS ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO.

1. Estructura de protección eventual para monumentos u otros elementos de mobiliario urbano que,

siendo de tipo montable y desmontable, y destinada a cubrir los elementos a proteger (4) en actuaciones eventuales de cualquier índole pero, especialmente, en la celebración de fiestas populares, tales como encierros con toros o vaquillas, para evitar que supongan un obstáculo potencialmente peligroso para los participantes o para los animales, pudiendo servir, a la vez, de refugio para dichos participantes ante las embestidas del animal, está caracterizada porque comprende un cuerpo tronco piramidal (3) conformado a partir de una pluralidad de paneles (2) unidos entre sí y configurados cada uno de ellos en forma de trapecio isósceles, el cual cuerpo tronco piramidal (3) está dimensionado para cubrir total o parcialmente el elemento a proteger (4), habiéndose previsto, en la parte superior de dicho cuerpo tronco piramidal (3) una tarima (12) circular que se fija a la parte superior de los paneles (2) que lo conforman; porque los paneles (2) están conformados por planchas (5), metálicas o de madera, fijadas a un cerco perimetral (6), de perfilería metálica o de listones de madera; y porque, para conseguir la unión de dichos paneles (2) entre sí y conformar dicho cuerpo tronco piramidal (3), se ha previsto la existencia en ellos medios de anclaje complementarios dispuestos en coincidencia a ambos lados de los mismos para que encajen entre sí.

2. Estructura de protección eventual para monumentos u otros elementos de mobiliario urbano, según la reivindicación 1, caracterizada porque la tarima (12) es cerrada y tapa superiormente el cuerpo tronco piramidal (3) cubriendo completamente el elemento a proteger (4).

3. Estructura de protección eventual para monumentos u otros elementos de mobiliario urbano, según la reivindicación 1, caracterizada porque la tarima (12) presenta un orificio central (13) por el que asoma la parte superior del elemento a proteger (4).

4. Estructura de protección eventual para monumentos u otros elementos de mobiliario urbano, según la reivindicación 3, caracterizada porque sobre la tarima (12) prevista en la parte superior del cuerpo tronco piramidal (3), se contempla la existencia de una torreta (14) adicional que, realizada a partir de un conjunto tubular, protege también la parte superior del elemento a proteger (4).

5. Estructura de protección eventual para monumentos u otros elementos de mobiliario urbano, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque los paneles (2) presentan travesaños horizontales (7) aptos para servir de punto de apoyo para facilitar el ascenso de personas a la parte superior del cuerpo tronco piramidal (3).

6. Estructura de protección eventual para monumentos u otros elementos de mobiliario urbano, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque los elementos de anclaje para unir los paneles (2) entre sí consisten en una serie de bulones (8) que dimanan perpendicularmente del cerco perimetral (5) en uno de sus lados y encajan en otros tantos orificios pasantes (9) previstos en el lado opuesto; y porque se ha previsto la inserción en los bulones (8) de unas piezas en cuña (10) que encajan en una hendidura (11) practicada a tal efecto en los bulones, de forma que éstos quedan bloqueados en los orificios pasantes (9).

7. Estructura de protección eventual para monumentos u otros elementos de mobiliario urbano, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque los elementos de anclaje para unir los paneles (2) entre sí consisten en una serie de pestañas orificadas (17) que dimanan perpendicularmente por la parte posterior de uno de sus lados y encajan en tetones en L (18) previstos en el lado opuesto; y porque se ha previsto la inserción en dichos tetones en L (18) de unas piezas en U (19) que encajan entre el tetón en L (18) y la pestaña orificada (17), de forma que éstos quedan bloqueados.

8. Estructura de protección eventual para monumentos u otros elementos de mobiliario urbano, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la parte inferior de los paneles (2) está reforzada y consiste en un zócalo (16) macizo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230260.

Solicitante: LOPEZ ORS, JUAN VICENTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ ORS,JUAN VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Tiendas o refugios provisionales, en general.

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN EVENTUAL PARA MONUMENTOS U OTROS ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una estructura de protección eventual para monumentos u otros elementos de mobiliario urbano, la cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una estructura de carácter montable y desmontable, cuya esencial finalidad es servir de elemento de protección para cubrir monumentos, fuentes, u otros elementos de mobiliario urbano que, durante la celebración de fiestas populares u otros eventos puntuales, quedan situados dentro del recinto o del recorrido de actividades, tales como encierros con toros o vaquillas, en las que dichos elementos pueden suponer un obstáculo potencialmente peligroso para los participantes o para los animales o bien ser susceptibles de sufrir daño o deterioro si la actividad es, por ejemplo, una actuación urbanística de obras o de cualquier otro tipo, presentando dicha estructura la particularidad de contar con un diseño estructural y constitutivo especialmente pensado para cumplir de forma optimizada dicho objetivo y, además, proporcionar varias ventajas añadidas relacionadas, tanto con el nivel de protección del elemento, con la facilidad de montaje y desmontaje, como con proporcionar elementos de seguridad y escape a los participantes de dicho tipo de eventos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de estructuras desmontables de protección.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en España y en otros países se celebran múltiples fiestas en las que participan animales como toros o vaquillas a los que mozos y participantes atrevidos azuzan o intentan torear. Dicho tipo de actividades, normalmente se llevan a cabo en pueblos y ciudades en las que se delimita mediante vallas un recinto, por ejemplo una plaza, o un recorrido de varias calles y plazas, dentro del cual se

ha de desenvolver la fiesta con las mayores precauciones posibles para evitar accidentes indeseados.

Pues bien, ocurre a menudo que, en dicho recinto o recorrido, existen elementos de mobiliario urbano, fuentes o monumentos que hay que proteger para evitar daños y que, muchas veces se cubren con simples vallas publicitarias o, en el mejor de los casos, se cubren con rejas que, a la vez proporcionan un recinto seguro para los participantes del encierro.

Sin embargo, ninguna de dichas soluciones es buena, ya que en el primer caso, las vallas existentes no proporcionan refugio a los participantes y, aunque proporcionan protección a elemento que cubren, son complejas y costosas de colocar y además pueden seguir suponiendo un obstáculo peligroso para animales y participantes con el que pueden topar que, además muchas veces no protege suficientemente el elemento que cubre; y en el segundo caso, la instalación de rejas con barrotes verticales es aún más costosa y compleja, y según el ancho existente entre barrotes, en muchos de los casos tampoco ofrecen la seguridad de convendría.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de protección para tales elementos que proporcione suficiente garantía de seguridad, tanto para proteger el elemento frente a posibles embestidas de animales o frente a posibles impactos por máquinas, en el caso de que se trate de cubrirlo por obras u otras circunstancia eventual similar, como para proporcionar un refugio seguro para los participantes de un evento con animales en el que puedan quedar fuera del alcance de sus embestidas, y todo ello con facilidad para poder montarlo y desmontarlo en poco tiempo y de forma sencilla.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que el solicitante desconoce la existencia de ninguna otra estructura de protección eventual para monumentos u otros elementos de mobiliario urbano ni ninguna otra invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presente la que aquí se preconiza y cuyos detalles caracterizadores en encuentran convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es una estructura montable y desmontable, que tiene como finalidad servir de protección para cubrir monumentos, u otros elementos de mobiliario urbano de forma eventual, con la particularidad de estar diseñado especialmente para cumplir de forma optimizada dicho objetivo proporcionando un máximo nivel de protección del elemento, facilidad de montaje y desmontaje, sirviendo a la vez como refugio seguro y de escape a participantes en eventos con animales, tales como toros o vaquillas.

Para ello, y de forma concreta, la estructura preconizada se configura a partir de una pluralidad de paneles de configuración en forma de trapecio isósceles que, unidos entre sí, conforman un cuerpo tronco piramidal dimensionado para cubrir el elemento a proteger, estando dichos paneles provistos de medios de anclaje que permiten, fácilmente, la unión mutua entre los mismos.

En una realización preferida de la estructura, los citados medios de anclaje entre paneles están escamoteados en los perfiles que conforman dichos paneles y consisten en unos bulones que dimanan lateralmente de los mismos y encajan en orificios pasantes del panel adyacente, para lo cual están dispuestos en coincidencia en el lado opuesto al de los citados bulones, de modo que encajan a modo de machihembrado, acoplándose a ellos unas piezas en cuña que encajan en una hendidura de los bulones practicada a tal efecto y con ello bloquean su salida para fijar la unión.

En otra opción de realización, los elementos de anclaje para unir los paneles entre sí consisten en pestañas orificadas que dimanan perpendicularmente por la parte posterior de los paneles y que encajan en tetones del lado opuesto del panel contiguo, contemplándose igualmente la inserción unas piezas que encajan entre el tetón y la pestaña para bloquearlos.

Además, sobre dicho cuerpo tronco piramidal, que puede o no anclarse al suelo, se incorpora superiormente una tarima circular y, dependiendo del tipo de elemento a proteger, si este así lo precisa, se incorpora sobre dicha tarima una torreta metálica que cubrirá la cúspide, protegiendo la parte superior del monumento o elemento mobiliario urbano de que se trate.

Adicionalmente, y si la estructura está pensada para fiestas con animales, tales como toros o vaquillas, la plataforma y la torreta pueden servir de refugio para los participantes del evento.

Opcionalmente, y con objeto de facilitar el descrito acceso de los participantes del evento a la tarima situada en la parte superior de la estructura, los paneles que conforman la parte inferior tronco piramidal de la misma están provistos externamente de travesaños horizontales que actúan de punto de apoyo para permitir dicha subida.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita estructura de protección eventual para monumentos u otros elementos de mobiliario urbano representa una innovación de características desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la estructura de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la estructura de protección eventual para monumentos u otros elementos de mobiliario urbano objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que la integran así como la configuración y disposición de dichas partes y elementos.

La...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1. ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN EVENTUAL PARA MONUMENTOS U OTROS ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO que, siendo de tipo montable y desmontable, y destinada a cubrir los elementos a proteger (4) en actuaciones eventuales de cualquier índole pero, especialmente, en la celebración de fiestas populares, tales como encierros con toros o vaquillas, para evitar que supongan un obstáculo potencialmente peligroso para los participantes o para los animales, pudiendo servir, a la vez, de refugio para dichos participantes ante las embestidas del animal, está caracterizada porque comprende un cuerpo tronco piramidal (3) conformado a partir de una pluralidad de paneles (2) unidos entre sí y configurados cada uno de ellos en forma de trapecio isósceles, el cual cuerpo tronco piramidal (3) está dimensionado para cubrir total o parcialmente el elemento a proteger (4) , habiéndose previsto, en la parte superior de dicho cuerpo tronco piramidal (3) una tarima (12) circular que se fija a la parte superior de los paneles (2) que lo conforman; porque los paneles (2) están conformados por planchas (5) , metálicas o de madera, fijadas a un cerco perimetral (6) , de perfilería metálica o de listones de madera; y porque, para conseguir la unión de dichos paneles (2) entre sí y conformar dicho cuerpo tronco piramidal (3) , se ha previsto la existencia en ellos medios de anclaje complementarios dispuestos en coincidencia a ambos lados de los mismos para que encajen entre sí.

2. ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN EVENTUAL PARA MONUMENTOS U OTROS ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO, según la reivindicación 1, caracterizada porque la tarima (12) es cerrada y tapa superiormente el cuerpo tronco piramidal (3) cubriendo completamente el elemento a proteger (4) .

3. ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN EVENTUAL PARA MONUMENTOS U OTROS ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO, según la reivindicación 1, caracterizada porque la tarima (12) presenta un orificio central (13) por el que asoma la parte superior del elemento a proteger (4) .

4. ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN EVENTUAL PARA MONUMENTOS U OTROS ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO, según la reivindicación 3, caracterizada porque sobre la tarima (12) prevista en la parte superior del cuerpo tronco piramidal (3) , se contempla la existencia de una torreta (14) adicional que, realizada a partir de un conjunto tubular, protege también la parte superior del elemento a proteger (4) .

5. ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN EVENTUAL PARA MONUMENTOS U OTROS ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque los paneles (2) presentan travesaños horizontales (7) aptos para servir de punto de apoyo para facilitar el ascenso de personas a la parte superior del cuerpo tronco piramidal (3) .

6. ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN EVENTUAL PARA MONUMENTOS U OTROS ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque los elementos de anclaje para unir los paneles (2) entre sí consisten en una serie de bulones (8) que dimanan perpendicularmente del cerco perimetral (5) en uno de sus lados y encajan en otros tantos orificios pasantes (9) previstos en el lado opuesto; y porque se ha previsto la inserción en los bulones (8) de unas piezas en cuña (10) que encajan en una hendidura (11) practicada a tal efecto en los bulones, de forma que éstos quedan bloqueados en los orificios pasantes (9) .

7. ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN EVENTUAL PARA MONUMENTOS U OTROS ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque los elementos de anclaje para unir los paneles (2) entre sí consisten en una serie de pestañas orificadas (17) que dimanan perpendicularmente por la parte posterior de uno de sus lados y encajan en tetones en L (18) previstos en el lado opuesto; y porque se ha previsto la inserción en dichos tetones en L (18) de unas piezas en U (19) que encajan entre el tetón en L (18) y la pestaña orificada (17) , de forma que éstos quedan bloqueados.

8. ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN EVENTUAL PARA MONUMENTOS U OTROS ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la parte inferior de los paneles (2) está reforzada y consiste en un zócalo (16) macizo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de caseta exterior que comprende un mecanismo de plegado/desplegado del suelo fácil de llevar a cabo, del 1 de Abril de 2020, de Eurl Plie Module: Estructura de caseta exterior que incluye: - un suelo plegable que comprende por lo menos dos paneles móviles , llamados primeros paneles, articulados […]

TIENDA DE CAMPISMO, del 11 de Julio de 2019, de HERRERO AYMERICH, Pedro: Tienda de campismo; del tipo que comprenden una envolvente laminar flexible que se monta en una estructura caracterizada porque la envolvente comprende […]

Estructura modular ligera para la obtención de carpas, del 20 de Junio de 2019, de ESPINOSA BENITO, Jaime Enrique: 1. Estructura modular ligera para la obtención de carpas, caracterizada porque está constituida a partir de una serie de módulos con carácter montable/desmontable, […]

Dispositivo desplegable, del 6 de Junio de 2019, de GESTIÓN DEPORTIVA NORTE, S.L: 1. Dispositivo desplegable que comprende: - Una pluralidad de paneles abatibles provistos de medios de rotación que se despliegan de manera manual para conformar suelo , […]

Aparato de aislamiento, del 28 de Diciembre de 2016, de Care Strategic D.I.R. Holdings Pty Ltd: Aparato para usar en el aislamiento de un sujeto, incluyendo el aparato : a) un bastidor móvil entre unas configuraciones […]

Elemento de tejado retráctil, construcción de tejado y procedimiento para el accionamiento del elemento de tejado, del 10 de Agosto de 2016, de SL Rasch GmbH Special & Lightweight Structures: Elemento de tejado retráctil (1a, 1b) que comprende una estructura periférica con una abertura que puede cerrarse, una membrana , un cable marginal […]

HABITACULO PARA TAQUILLAS DE SEGURIDAD, del 29 de Junio de 2016, de GONZALEZ MARIN, Antonio: 1. Habitáculo para taquillas de seguridad, caracterizado porque se constituye a partir de un módulo prismático rectangular que incorpora en correspondencia […]

Imagen de 'Construcción de pared o de tejado'Construcción de pared o de tejado, del 16 de Marzo de 2016, de Haltec Hallensysteme GmbH: Construcción de pared o de tejado , particularmente para una nave reutilizable o una tienda de campaña reutilizable con - al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .