Estructura de paso de aceite de motor de combustión interna.

Una estructura de paso de aceite de un motor de combustión interna (E),

incluyendo:

un cárter (21) que soporta un cigüeñal (31);

una cubierta de cárter (21) que cubre un lado del cigüeñal (31);

una bomba de aceite (71) que suministra aceite a varias porciones del motor (E); yun filtro de aceite (62) que incluye un orificio de entrada de aceite (66b) y un orificio de salida de aceite (66a) en elmismo lado,

donde el filtro de aceite (62) está montado en el motor (E) de modo que el orificio de entrada de aceite (66b) del filtrode aceite (62) pueda estar enfrente de un orificio de expulsión de aceite (75) de la bomba de aceite (71),caracterizada porque

un paso de alivio (92) que se abre hacia el orificio de entrada de aceite (66b) y llega a una válvula de alivio (91) estádispuesto en la cubierta de cárter (21c), y un orificio de expulsión de aceite (93) que expulsa el aceite hacia ungenerador (47) dispuesto dentro de la cubierta de cárter (21c) está dispuesto entre la bomba de aceite (71) y laválvula de alivio (91) en el paso de alivio (92)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07106118.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama 2-chome Minato-ku, Tokyo 107-8556 JAPON.

Inventor/es: TANAKA,HIROYUKI, MIYAKE,YUTAKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01M1/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01M LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA; VENTILACION DEL CARTER.F01M 1/00 Lubrificación bajo presión. › utilizando bombas de lubrificación.
  • F01M11/03 F01M […] › F01M 11/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos por, o de un interés distinto que, los grupos F01M 1/00 - F01M 9/00. › Montaje o conexión de los medios para purificar el lubrificante relativo a máquinas o motores; Elementos constitutivos de dichos medios.
  • F16N31/00 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16N LUBRIFICACION.Dispositivos para recoger o retener el lubrificante en las máquinas o aparatos o para evacuarlo.

PDF original: ES-2387997_T3.pdf

 

Estructura de paso de aceite de motor de combustión interna.

Fragmento de la descripción:

Estructura de paso de aceite de motor de combustión interna

Esta invención se refiere a una estructura de paso de aceite de un motor de combustión interna, que es adecuada para un motor de un vehículo tal como una motocicleta.

Hasta ahora, en el motor antes descrito, se suministra aceite de motor a las respectivas porciones del motor por una bomba de aceite movida siguiendo la rotación de un cigüeñal (consúltese por ejemplo el documento de Patente 1) . El aceite descargado de la bomba de aceite gira en una caja, y después es expulsado hacia una entrada de aceite de un filtro de aceite.

[Documento de Patente 1] Solicitud de Modelo de Utilidad japonés publicada número Sho 62-715

Sin embargo, en la configuración convencional antes descrita, la longitud de un paso de aceite desde la bomba de aceite al filtro de aceite es grande, y la forma del paso de aceite es complicada. Consiguientemente, existe el problema de que se incrementa la resistencia del paso, dando origen a una reducción de la tasa de flujo del aceite.

EP 1 445 436 A1 muestra una estructura de paso de aceite según el preámbulo de la reivindicación 1. US 2003/0121490 A1 muestra una estructura de suministro de aceite lubricante para un motor de combustión interna que tiene una bomba de alimentación que descarga aceite lubricante a presión por su orificio de salida. El aceite lubricante descargado pasa sucesivamente a través de un filtro de aceite y el sistema de pasos de aceite lubricante, y es suministrado a un paso de aceite lubricante. El aceite lubricante descargado es dosificado entonces por orificios y es expulsado de forma continua por boquillas primera y segunda.

A este respecto, esta invención proporciona una estructura de paso de aceite de un motor de combustión interna, que es capaz de suprimir la longitud del paso de aceite desde la bomba de aceite al filtro de aceite, y que es capaz de simplificar la forma del paso de aceite.

Como medio para resolver el problema antes descrito, un primer aspecto de esta invención es una estructura de paso de aceite de un motor de combustión interna (por ejemplo, un motor E de una realización) , incluyendo la estructura de paso de aceite: un cárter (por ejemplo, un cárter 21 de la realización) que soporta un cigüeñal (por ejemplo, un cigüeñal 31 de la realización) ; una cubierta de cárter (por ejemplo, una cubierta de cárter derecha 21c de la realización) que cubre un lado del cigüeñal; una bomba de aceite (por ejemplo, una bomba de aceite 71 de la realización) que suministra aceite a respectivas porciones del motor; y un filtro de aceite (por ejemplo, un filtro de aceite 62 de la realización) que incluye un orificio de entrada de aceite (por ejemplo, orificios de entrada de aceite 66b de la realización) y un orificio de salida de aceite (por ejemplo, un orificio de salida de aceite 66a de la realización) en el mismo lado. En la estructura de paso de aceite, el filtro de aceite está montado en el motor de modo que el orificio de entrada de aceite del filtro de aceite pueda estar enfrente de un orificio de expulsión de aceite (por ejemplo, un orificio de expulsión de aceite 75 de la realización) de la bomba de aceite. Además, un paso de alivio (por ejemplo, un paso de alivio 92 de la realización) que se abre hacia el orificio de entrada de aceite y llega a una válvula de alivio (por ejemplo, una válvula de alivio 91 de la realización) está dispuesto en la cubierta de cárter, y un orificio de expulsión de aceite (por ejemplo, un orificio de expulsión de aceite 93 de la realización) que lanza el aceite hacia un generador (por ejemplo, un generador 47 de la realización) dispuesto dentro de la cubierta de cárter está dispuesto entre la bomba de aceite y la válvula de alivio en el paso de alivio.

En un segundo aspecto de esta invención, un eje de accionamiento (por ejemplo, un eje de accionamiento 72 de la realización) de la bomba de aceite está acoplado directamente al cigüeñal.

En un tercer aspecto de esta invención, la estructura de paso de aceite incluye además una cubierta de bomba de aceite (por ejemplo, una cubierta de bomba 21d de la realización) que cubre la bomba de aceite. La estructura de paso de aceite que incluye una pared de protección (por ejemplo, una pared de protección 78 de la realización) que sobresale con el fin de cubrir al menos una circunferencia exterior de una porción inferior del filtro de aceite, está dispuesta en la cubierta de bomba de aceite.

Según el primer aspecto de esta invención, un paso de aceite desde el orificio de expulsión de aceite de la bomba de aceite al orificio de entrada de aceite del filtro de aceite está formado linealmente, por lo que se reduce la longitud del paso de aceite. De esta forma se reduce la resistencia del paso, haciendo así posible aumentar la tasa de flujo del aceite. Además, dado que se simplifica la forma del paso de aceite, es posible reducir el número de horas-hombre para el procesado de las piezas.

Además, se reduce la distancia desde la bomba de aceite al orificio de expulsión de aceite. Además, el orificio de expulsión de aceite está dispuesto en un lado situado hacia arriba de la válvula de alivio, por lo que se puede aplicar aceite a presión alta al orificio de expulsión de aceite, haciendo así posible lanzar el aceite efectivamente hacia el generador.

Según el segundo aspecto de esta invención, la bomba de aceite puede ser movida directamente por el cigüeñal,

haciendo así posible obtener una presión de aceite más alta. Según el tercer aspecto de esta invención, el filtro de aceite puede estar protegido contra las salpicaduras de barro, agua, y análogos del suelo, y se puede evitar que gotee aceite al suelo y análogos cuando el filtro de aceite se monte o desmonte de la cubierta de bomba.

La figura 1 es una vista lateral izquierda de una motocicleta en una realización de esta invención. La figura 2 es una vista lateral izquierda de una periferia de un motor en una unidad de potencia de la motocicleta. La figura 3 es una vista en planta de una periferia de la unidad de potencia. La figura 4 es una vista en sección transversal desarrollada del motor; es una vista en perspectiva de la periferia de

la unidad de potencia según se ve desde la parte trasera derecha.

La figura 6 es una vista lateral izquierda de periferias de una porción superior de un cilindro y un paso de admisión en el motor. La figura 7 es una vista lateral derecha de una cubierta de bomba del motor. La figura 8 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de una línea A-A de la figura 7. La figura 9 es una vista en planta que representa un paso de aceite del motor. La figura 10 es una vista lateral izquierda de una mitad de cárter derecha de un cárter del motor. La figura 11 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de una línea A-A de la figura 10. La figura 12 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de una línea B-B de la figura 10. La figura 13 es una vista lateral izquierda de una cubierta de cárter derecha del motor. La figura 14 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de una línea A-A de la figura 13. La figura 15 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de una línea B-B de la figura 13. La figura 16 es una vista lateral izquierda de una mitad de cárter izquierda del cárter y una mitad de cárter izquierda

de una caja de transmisión en el motor. La figura 17 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de una línea A-A de la figura 16. La figura 18 es una vista con flecha de un bloque de cilindro del motor según se ve desde el lado del cárter. La figura 19 es una vista con flecha de una culata de cilindro del motor según se ve desde el lado del cárter. A continuación se describirá una realización de esta invención con referencia a los dibujos. Obsérvese que

orientaciones tales como delantera y trasera e izquierda y derecha en la descripción siguiente se definen de manera que sean las mismas que las orientaciones en un vehículo a no ser que se indique en concreto lo contrario. Además, una flecha FR en los dibujos denota un lado delantero del vehículo, una flecha LH en los dibujos denota un lado izquierdo del vehículo, y una flecha UP en los dibujos denota un lado superior del vehículo.

En una motocicleta tipo scooter 1 como un vehículo de suelo bajo representado en la figura 1, un bastidor de carrocería de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura de paso de aceite de un motor de combustión interna (E) , incluyendo:

un cárter (21) que soporta un cigüeñal (31) ;

una cubierta de cárter (21) que cubre un lado del cigüeñal (31) ;

una bomba de aceite (71) que suministra aceite a varias porciones del motor (E) ; y

un filtro de aceite (62) que incluye un orificio de entrada de aceite (66b) y un orificio de salida de aceite (66a) en el mismo lado,

donde el filtro de aceite (62) está montado en el motor (E) de modo que el orificio de entrada de aceite (66b) del filtro de aceite (62) pueda estar enfrente de un orificio de expulsión de aceite (75) de la bomba de aceite (71) , caracterizada porque

un paso de alivio (92) que se abre hacia el orificio de entrada de aceite (66b) y llega a una válvula de alivio (91) está

dispuesto en la cubierta de cárter (21c) , y un orificio de expulsión de aceite (93) que expulsa el aceite hacia un generador (47) dispuesto dentro de la cubierta de cárter (21c) está dispuesto entre la bomba de aceite (71) y la válvula de alivio (91) en el paso de alivio (92) .

2. La estructura de paso de aceite de un motor de combustión interna (E) según la reivindicación 1, donde un eje de 25 accionamiento (72) de la bomba de aceite (71) está acoplado directamente al cigüeñal (31) .

3. La estructura de paso de aceite de un motor de combustión interna según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, incluyendo además:

una cubierta de bomba de aceite (21d) que cubre la bomba de aceite (71) , donde una pared de protección (78) que sobresale con el fin de cubrir al menos una circunferencia exterior de una porción inferior del filtro de aceite (62) está dispuesta en la cubierta de bomba de aceite (21d) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de control para motor de combustión interna, del 22 de Abril de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de control para un motor de combustión interna en el que la lubricación se realiza utilizando un aceite de lubricación […]

Sistema de lubricación y enfriamiento para un motor de combustión interna, del 25 de Diciembre de 2019, de FPT Motorenforschung AG: Sistema de lubricación y enfriamiento para un motor de combustión interna, comprendiendo el motor de combustión un pistón adecuado para corresponder con un cilindro […]

Imagen de 'Motor de combustión interna y el procedimiento de operación del…'Motor de combustión interna y el procedimiento de operación del mismo, del 25 de Septiembre de 2019, de Pelmear, Douglas A: Un motor de combustión interna que comprende: un conjunto del bloque del motor ; un componente del motor dispuesto en el conjunto […]

DISPOSITIVO DE EQUILIBRADO PARA MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA, del 17 de Septiembre de 2019, de HITACHI AUTOMOTIVE SYSTEMS, LTD: Dispositivo de equilibrado para motor de combustión interna. Se proporciona un dispositivo de equilibrado para un motor de combustión interna que evita que caiga aceite […]

Cierre automático de llenado para un sistema de lubricación, del 7 de Agosto de 2019, de GRACO MINNESOTA INC.: Un sistema de lubricación que comprende: un depósito de lubricante ; una entrada al depósito de lubricante ; una placa de diafragma dispuesta en […]

Motor de combustión interna dotado de un sistema de refrigeración de pistón, del 24 de Abril de 2019, de FPT Motorenforschung AG: Motor de combustión interna que comprende - un circuito de refrigeración de agua para refrigerar una camisa de cilindro y una cabeza de motor […]

Circuito de aceite de refrigeración y lubricación para un motor de combustión interna, del 17 de Abril de 2019, de FPT Motorenforschung AG: Circuito (LC) de aceite de refrigeración y lubricación de un motor de combustión interna que comprende al menos un cilindro/pistón, válvulas […]

Vehículo híbrido, del 1 de Junio de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo híbrido incluyendo: un motor de combustión interna ; un motor eléctrico ; un mecanismo de transmisión de potencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .