Estructura de trama de control de acceso al medio en sistemas de comunicaciones inalámbricas.

Un método realizado por una entidad de infraestructura de comunicaciones inalámbricas (101,

102),comprendiendo el método:

la asignación de recursos de radio, en una secuencia de tramas de radio, a un terminal inalámbrico (103, 110)que cumple con un primer protocolo y a un terminal inalámbrico (103, 110) que cumple con un segundoprotocolo, siendo el primer protocolo diferente del segundo protocolo estando el método caracterizadoporque:

la secuencia de tramas de radio incluye una primera región de recursos 10 de protocolo y una segunda región derecursos de protocolo,

la secuencia de tramas de radio incluye un primer mensaje de control de asignación de protocolo y unsegundo mensaje de control de asignación de protocolo,

asignando el primer mensaje de control de asignación de protocolo recursos dentro de la primera región derecursos de protocolo, asignando el segundo mensaje de control de asignación de protocolo recursos dentrode la segunda región de recursos de protocolo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006488.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 600 North US Highway 45 Libertyville, IL 60048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BAUM,KEVIN L, CUDAK,MARK,C, TALUKDAR,Anup K, GHOSH,Amitava, TZAVIDAS,Stavros, WANG,Fan, XU,Hua, ZHUANG,Xiangyang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/69 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › Técnicas de ensanche del espectro.
  • H04L27/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Sistemas de portadora modulada.
  • H04W72/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico.

PDF original: ES-2389594_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estructura de trama de control de acceso al medio en sistemas de comunicaciones inalámbricas

Campo de la revelación

La presente revelación se refiere de forma general a comunicaciones inalámbricas, y más específicamente a estructuras de tramas de control de acceso al medio en sistemas de comunicaciones inalámbricas con soporte de latencia mejorada.

Antecedentes

Una consideración importante para los sistemas de comunicaciones inalámbricos avanzados es la latencia de la interfaz aire de una dirección. La latencia de la interfaz aire depende principalmente de la duración de la trama del Control de Acceso al Medio (MAC) . En el desarrollo del protocolo IEEE 802.16m, por ejemplo, la latencia objetivo propuesta es menor de aproximadamente 10 mseg y algunos observadores han sugerido que puede requerirse una latencia mucho menor para competir con otros protocolos en desarrollo, por ejemplo con la Evolución a Largo Plazo (LTE) del 3GPP. El protocolo IEEE 802.16m es una evolución de la especificación WiMAX – OFDMA para el protocolo IEEE 802.16e. Sin embargo la estructura de la trama de TDD del IEEE 802.16e heredada tiene una duración relativamente larga y es incapaz de conseguir los objetivos de latencia fijados para el IEEE 802.16m.

Los sistemas evolutivos de comunicaciones inalámbricas también deberían soportar los equipos de sistema heredados. Por ejemplo es probable que coexistan algunas estaciones base y estaciones móviles de IEEE 802.16e e IEEE 802.16m dentro de la misma red mientras que se actualizan al nuevo sistema. De este modo las estaciones móviles IEEE 802.16e deberían ser compatibles con las estaciones base IEEE 802.16m, y las estaciones base IEEE 802.16e deberían soportar las estaciones móviles IEEE 802.16m. De este modo las estructuras de trama para las interfaces de aire se proponen con una visión para conseguir una latencia más baja y en algunas realizaciones manteniendo la compatibilidad hacia atrás.

Un sistema heredado se define como un sistema que cumple con un subconjunto de las capacidades de la OFDM-MANinalámbrica especificada por la IEEE 802.16-2004 (especificación IEEE Normativa 80216-2004: Parte 16: Normativa IEEE para redes de área Local y metropolitana: Interfaz Aire para Sistemas de Acceso Inalámbricos de Banda Ancha Fijos, de Junio de 2004) y modificada por la IEEE 802.16e-2005 (IEEE Normativa. 80216e-2005, IEEE Normativa para redes de área Local y Metropolitana, Parte 16: Interfaz aire para Sistemas de Acceso Inalámbrico de Banda Ancha de Fijo y Móvil, Modificación 2: Capas Física y de Control de Acceso al Medio para la Operación Combinada de Fijo y Móvil en Bandas con Licencia, y Normativa IEEE 802.16-2004 / Cor1 – 2005, Corrección 1, Diciembre de 2005) e IEEE 802.16 Cor2 / D3, donde el subconjunto se define por el Perfil del Sistema Móvil del Forum WiMAX, Edición 1.0 (Revisión 1.4.0: 2007-05-02, excluyendo los intervalos de frecuencia específicos especificados en la sección 4.1.1.2 (Índice de Clase de Banda) .

La publicación de la solicitud de patente Europea Nº EP-A-1798883 describe un método de asignación del ancho de banda del espectro de frecuencias de un sistema de coexistencia de OFDM y OFDMA de modo que consigue una mayor utilización del espectro de frecuencias. El sistema de la estación base combina los datos del enlace ascendente y del enlace descendente que contienen sub-tramas OFDM y sub-tramas OFDMA en un modo de división en el tiempo, asigna el espectro de frecuencias razonablemente de acuerdo con los diferentes requisitos de ancho de banda de los sistemas OFDM y OFDMA y la condición de uso de la banda de frecuencias, y constituye una estructura de trama que realiza la coexistencia de los sistemas OFDM y OFDMA de modo que envía los datos del enlace ascendente / descendente de OFDMA y los datos del enlace ascendente / enlace descendente de OFDM.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención se proporciona un método en una segunda entidad de la infraestructura de comunicaciones inalámbricas de protocolo, comprendiendo el método: la asignación de recursos de radio, en una trama de radio, para un terminal inalámbrico que cumple con un primer protocolo y para un terminal inalámbrico que cumple con un segundo protocolo, incluyendo la trama de radio una primera región de recursos de protocolo y una segunda región de recursos de protocolo, incluyendo la trama de radio un primer mensaje de control de asignación de protocolo y un segundo mensaje de control de asignación de protocolo, asignando el primer mensaje de control de asignación de protocolo recursos dentro de la primera región de recursos de protocolo para un terminal inalámbrico que cumple con el primer protocolo, asignando el segundo mensaje de control de asignación de protocolo recursos dentro la segunda región de recursos de protocolo a un terminal inalámbrico que cumple con el segundo protocolo.

Ventajosamente la trama de radio constituye una secuencia de tramas de radio, en donde al menos un cincuenta por ciento de las tramas de radio en la secuencia incluyen un preámbulo del primer protocolo.

Ventajosamente, el segundo mensaje de control de asignación de protocolo está localizado en una localización predeterminada dentro de la trama de radio.

Ventajosamente, al menos la primera región de recursos de protocolo incluye sub-portadoras de piloto, incluyendo la trama de radio un mensaje que indica que los terminales del primer protocolo no deberían usar sub-portadoras de piloto en la segunda región de recursos de protocolo. Preferiblemente, el mensaje identifica un intervalo del piloto dedicado, incluyendo el intervalo del piloto dedicado la segunda región de recursos de protocolo. Como alternativa o además, la trama de radio incluye un mensaje que identifica una frontera de la primera región de recursos de protocolo.

Ventajosamente, la trama de radio incluye un puntero que apunta a la localización del segundo mensaje de control de asignación en la trama de radio.

Ventajosamente, el primer protocolo es de IEEE 802.16 (e) y el segundo protocolo es de IEEE 802.16 (m) .

Ventajosamente, el primer mensaje de control de asignación de protocolo asigna recursos dentro de la segunda región de recursos de protocolo para un terminal inalámbrico que cumple con el segundo protocolo.

Ventajosamente, el primer mensaje de control de asignación de protocolo asigna además recursos dentro de la primera región de recursos de protocolo para un terminal inalámbrico que cumple tanto con el primer protocolo como con el segundo protocolo.

De acuerdo con un aspecto adicional de la presente invención se proporciona un método en una segunda entidad de la infraestructura de comunicaciones inalámbricas de protocolo, comprendiendo el método: la asignación de recursos de radio, en una secuencia de tramas de radio, para un terminal inalámbrico que cumple con un primer protocolo y para un terminal inalámbrico que cumple con un segundo protocolo, la secuencia de tramas de radio incluye una primera región de recursos de protocolo y una segunda región de recursos de protocolo, la secuencia de tramas de radio incluye un primer mensaje de control de asignación de protocolo y un segundo mensaje de control de asignación de protocolo, asignando el primer mensaje de control de asignación de protocolo los recursos dentro de la primera región de recursos de protocolo, asignando el segundo mensaje de control de asignación de protocolo los recursos dentro de la segunda región de recursos de protocolo.

Ventajosamente el primer mensaje de control de asignación de protocolo y el segundo mensaje de control de asignación de protocolo ocurren en una trama común, asignando el primer mensaje de control de asignación de protocolo recursos dentro de una primera región de recursos de protocolo en una trama posterior a la trama común, asignando el segundo mensaje de control de asignación de protocolo recursos dentro de la segunda región de recursos de protocolo en una trama posterior a la trama común.

Ventajosamente la primera región de recursos de protocolo y la segunda región de recursos de protocolo ocurren en una trama común, el primer mensaje de control de asignación de protocolo ocurre en una trama anterior a la trama común, y el segundo mensaje de control de asignación de protocolo ocurre en una trama anterior a la trama común.

Ventajosamente, al menos el cincuenta por ciento de las tramas de radio en la secuencia incluyen un preámbulo del primer protocolo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método realizado por una entidad de infraestructura de comunicaciones inalámbricas (101, 102) , comprendiendo el método:

la asignación de recursos de radio, en una secuencia de tramas de radio, a un terminal inalámbrico (103, 110) que cumple con un primer protocolo y a un terminal inalámbrico (103, 110) que cumple con un segundo protocolo, siendo el primer protocolo diferente del segundo protocolo estando el método caracterizado porque: la secuencia de tramas de radio incluye una primera región de recursos de protocolo y una segunda región de recursos de protocolo, la secuencia de tramas de radio incluye un primer mensaje de control de asignación de protocolo y un segundo mensaje de control de asignación de protocolo, asignando el primer mensaje de control de asignación de protocolo recursos dentro de la primera región de recursos de protocolo, asignando el segundo mensaje de control de asignación de protocolo recursos dentro de la segunda región de recursos de protocolo,

2. El método de la reivindicación 1, el primer mensaje de control de asignación de protocolo y el segundo mensaje de control de asignación de protocolo ocurren en una trama común, asignando el primer mensaje de control de asignación de protocolo recursos dentro de una primera región de recursos de protocolo en una trama posterior a la trama común, asignando el segundo mensaje de control de asignación de protocolo recursos dentro de una segunda región de recursos de protocolo en una trama posterior a la trama común.

3. El método de la reivindicación 1, la primera región de recursos de protocolo y la segunda región de recursos de protocolo ocurren en una trama común, el primer mensaje de control de asignación de protocolo ocurre en una trama anterior a la trama común y el segundo mensaje de control de asignación de protocolo ocurre en una trama anterior a la trama común.

4. El método de la reivindicación 1, al menos el cincuenta por ciento de las tramas de radio en la secuencia incluyen un preámbulo del primer protocolo.

5. El método de la reivindicación 1, el segundo mensaje de control de asignación de protocolo está localizado en una localización predeterminada dentro de al menos algunas de las tramas en la secuencia de tramas de radio.

6. El método de la reivindicación 1, incluyendo al menos la primera región de recursos de protocolo sub-portadoras del piloto, incluyendo la trama de radio un mensaje que indica que los terminales inalámbricos (103, 110) que cumplen con el primer protocolo no deberían usar las sub-portadoras del piloto en la segunda región de recursos de protocolo.

7. El método de la reivindicación 6, identificando el mensaje un intervalo de piloto dedicado, incluyendo el intervalo de piloto dedicado la segunda región de recursos de protocolo.

8. El método de la reivindicación 6, incluyendo la trama de radio un mensaje identificando una frontera de la primera región de recursos de protocolo.

9. El método de la reivindicación 8, incluyendo la trama de radio un puntero que apunta a la localización del segundo mensaje de control de asignación en la trama de radio.

10. El método de la reivindicación 1, el primer protocolo es de IEEE 802.16 (e) y el segundo protocolo es de IEEE 802 (m) .

11. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, transmitiendo la trama de radio al terminal inalámbrico (103, 110) que cumple con el primer protocolo y al terminal inalámbrico (103, 110) que cumple con el segundo protocolo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y procedimientos para realizar procedimientos de acceso y transferencia de datos configurables por la red, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para transmitir datos que comprende: recibir y guardar al menos una parte de datos de acceso de UE; utilizar al menos una parte […]

Procedimientos y aparatos que utilizan bancos de filtros para señales de espectro expandido de múltiples portadores, del 5 de Abril de 2019, de BATTELLE ENERGY ALLIANCE, LLC: Un procedimiento de transmisión de una señal de banco de filtros de múltiples portadores de espectro expandido, FB-MC-SS, que comprende: difundir al […]

Estación base de radio y equipo de usuario y métodos aquí, del 9 de Octubre de 2018, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un metodo en una estacion base de radio para recibir informacion de control de enlace ascendente en intervalos de tiempo en una subtrama a traves de un canal de radio desde […]

Método y terminal de control de potencia de transmisión en un sistema de comunicación de acceso aleatorio sin intervalos de espectro ensanchado, del 28 de Marzo de 2018, de AGENCE SPATIALE EUROPEENNE: Un método de transmisión de paquetes de datos desde un terminal (T) a un receptor de pasarela (GWR) sobre un canal compartido con otros terminales […]

Procedimiento y aparato para creación de preámbulos y comunicación en una red de comunicación inalámbrica, del 20 de Diciembre de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: generar un conjunto de códigos Golay extendidos basados en un código Golay y un conjunto […]

Procedimientos y aparatos que utilizan bancos de filtros para señales de espectro expandido de múltiples portadores, del 15 de Marzo de 2017, de BATTELLE ENERGY ALLIANCE, LLC: Un procedimiento de recepción de una señal de banco de filtros de múltiples portadores de espectro expandido (120, x(t)), que comprende: recibir la señal […]

Recepción de señales de radiofrecuencia, por ejemplo señales de difusión recibidas de un satélite con una vía de retorno interactiva utilizando un protocolo de espectro ensanchado, del 1 de Marzo de 2017, de EUTELSAT S.A.: Unidad de emisión/recepción que comprende: - medios aptos para recibir señales eléctricas resultantes de la transformación de señales radioeléctricas recibidas […]

Aparato de transmisión y método de asignación de recursos de radio, del 19 de Octubre de 2016, de NTT DOCOMO, INC.: Una unidad de asignación de recursos de radio configurada para: asignar un canal de control común de enlace descendente a un símbolo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .