ESTACIÓN DE SOPORTE DE UN TRANSPORTADOR DE CINTA.

Estación de soporte de un transportador de cinta móvil, comprendiendo la estación de soporte (9):

- una bancada de soporte (17) de la cinta (3), incorporando la bancada (17) al menos un rodillo de guía y de soporte (31, 33) de la cinta (3); - un bastidor de soporte (15) del o de cada rodillo (31, 33); - al menos una protección anti-aprisionamiento (35, 37) fijada en el bastidor (15), hallándose dispuesta la protección (35, 37) a lo largo de al menos uno de los rodillos (31, 33) y presentando una forma alargada longitudinal y sensiblemente en paralelo a una generatriz del rodillo (31, 33), comprendiendo la protección (37) al menos unos perfiles longitudinales primero y segundo (41, 43) que presentan respectivamente unas secciones primera y segunda diferentes entre sí, caracterizada porque la protección (37) comprende un alma metálica longitudinal (39), engarzándose los perfiles (41, 43) a presión elástica sobre el alma metálica (39)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09306250.

Solicitante: BRUNONE, RENE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 46, RUE DU GÉNÉRAL LECLERC 27950 SAINT MARCEL FRANCIA.

Inventor/es: BRUNONE,RENE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G39/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 39/00 Rodillos, p. ej. rodillos de accionamiento, o sus instalaciones incorporadas en los caminos de rodadura o de otros tipos de transportadores mecánicos (mecanismos de accionamiento para rodillos de caminos de rodadura B65G 13/06). › montados sobre bastidor.

Clasificación PCT:

  • B65G39/12 B65G 39/00 […] › montados sobre bastidor.
  • F16P1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16P DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN GENERAL.Dispositivos de seguridad independientes del control o del funcionamiento de cualquier máquina (dispositivos de protección para los ojos o los oídos llevados en el cuerpo o soportados manualmente A61F 9/00, A61F 11/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2373533_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere en general a los transportadores de cinta. Más precisamente, la invención se refiere a una estación de soporte de un transportador de cinta móvil según el preámbulo de la reivindicación 1. Una estación de este tipo se describe en la patente EP-A-0416 201.

Una estación de soporte se describe en la solicitud presentada bajo el número FR 06 03579. La protección anti-aprisionamiento es un perfil doblado para amoldarse a la curvatura de la bancada de guía. El perfil incorpora una lámina longilínea y una vaina que rodea a la lámina longilínea. La protección va fijada al bastidor por mediación de pletinas atornilladas bajo los pies del bastidor.

Es una constante preocupación en la industria bajar los costes de fabricación.

En este contexto, la invención está orientada a proponer una estación de soporte que sea más económica.

Para este fin, la invención trata sobre una estación de soporte según la reivindicación 1, caracterizada porque la protección comprende unos perfiles longitudinales primero y segundo que presentan respectivamente unas primera y segunda secciones.

La estación de soporte puede presentar asimismo una o varias de las características que siguen, consideradas individualmente o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- los perfiles primero y segundo son de un material plástico;

- los perfiles primero y segundo se hallan respectivamente dispuestos hacia el exterior y hacia el centro de la estación de soporte e incorporan unas caras dirigidas hacia la cinta relativamente más ancha y menos ancha respectivamente;

- las caras dirigidas hacia la cinta de los perfiles primero y segundo están separadas del rodillo por unos intersticios relativamente más estrecho y relativamente más ancho respectivamente;

- la protección comprende un alma metálica longitudinal, engarzándose los perfiles a presión elástica sobre el alma metálica;

- cada perfil presenta una cara dirigida hacia el rodillo y un alojamiento de recepción del alma metálica abierto en la cara dirigida hacia el rodillo;

- el bastidor comprende dos entalladuras de soporte de la protección dispuestas longitudinalmente a uno y otro lado de la protección, estando delimitadas cada una de las entalladuras por un borde periférico abierto, siendo encajadas en las entalladuras las partes terminales opuestas del alma;

- al menos una de las partes terminales del alma emerge fuera de la entalladura y está plegada con relación a la dirección longitudinal;

- el alma metálica es un hierro macizo de sección plana;

- la bancada incorpora al menos un rodillo central y dos rodillos terminales dispuestos a uno y otro lado del rodillo central, hallándose dispuestos los rodillos unos a continuación de otros, incorporando la estación, para cada uno de los dos rodillos terminales, una protección dotada de dos perfiles longitudinales de secciones diferentes entre sí y, para cada rodillo central, una protección dotada de un único perfil.

Otras características y ventajas de la invención se desprenderán de la descripción detallada que de la misma se da a continuación, a título indicativo y sin carácter limitativo alguno, haciendo referencia a las figuras que se adjuntan, en las cuales:

La figura 1 es una vista esquemática de perfil de una cinta transportadora soportada por unas estaciones de rodillos conforme a la invención;

la figura 2 es una vista frontal de la estación de soporte de la figura 1;

la figura 3 es una vista en perspectiva de la estación de soporte de la figura 2, sin estar representado uno de los rodillos;

las figuras 4 y 5 son sendas vistas en sección de la estación de la figura 2, respectivamente consideradas según la incidencia de las flechas IV y V.

El transportador 1 representado en la figura 1 está destinado, por ejemplo, al transporte de minerales procedentes de una cantera. Incorpora éste una cinta transportadora 3 replegada en lazo y encajada por sus extremos alrededor de dos rodillos de retorno 5 y 7. Uno de los dos rodillos 5 es motor para asegurar el arrastre de la cinta 3, definiendo así el lado de aguas arriba de la cinta 3. Queda así dividido el lazo en un tramo superior de transporte del mineral 8 y un tramo inferior de retorno 8'.

El tramo superior 8, de la cinta 3 está soportada a lo largo de su longitud por varias estaciones 9 que se encargan del soporte y el guiado de la cinta 3. Las estaciones 9 son, por ejemplo, todas idénticas.

Como muestra la figura 2, cada estación 9 comprende un bastidor metálico de apoyo 15 y una bancada de soporte y de guía 17 de la cinta 3. El bastidor 15 comprende esencialmente unas vigas transversales superior 21 e inferior 22, y dos pies de apoyo 23 en el suelo 25, a cada lado de la cinta 3. Las vigas transversales 21 y 22 unen los dos pies 23. El bastidor 15 está asentado directamente en el suelo 25, mediante la viga inferior 22.

Las vigas superior e inferior 21 y 22 se hallan espaciadas verticalmente, pasando el tramo inferior 8' de la cinta 3 entre las dos vigas.

El bastidor 15 comprende dos placas de soporte 29 de unos rodillos. Las placas 29 están formadas por láminas metálicas plegadas, cuyos extremos están fijados en la viga transversal superior 21 del bastidor 15.

Entre las placas de soporte 29 y los pies 23 del bastidor 15 están montados, dotados de movimiento giratorio, un rodillo central inferior horizontal 31 y dos rodillos laterales inclinados 33. Estos rodillos 31 y 33 se extienden en un mismo plano vertical y son apropiados para recibir la cinta 3 y para deformar la misma en forma de artesa.

En el lado superior de la estación de soporte 9, unas protecciones anti-aprisionamiento 35, 37, visibles en la figura 3, ocultan el ángulo llamado entrante, formado por la cinta 3 y cada rodillo de soporte 31 y 33.

Las protecciones anti-aprisionamiento 37 de los rodillos laterales son diferentes de la protección antiaprisionamiento 35 del rodillo central.

Cada una de las dos protecciones 37 comprende esencialmente un alma central metálica 39 y unos perfiles primero y segundo 41 y 43 engarzados a presión elástica sobre el alma central.

El alma central 39 es un hierro macizo, de sección plana, como es visible en las figuras 4 y 5.

Los perfiles 41 y 43 son de un material plástico, por ejemplo de polietileno. Presentan respectivamente unas secciones primera y segunda diferentes entre sí. La sección del primer perfil se representa en la figura 5 y la sección del segundo perfil se representa en la figura 4.

Cada protección se halla dispuesta a lo largo del correspondiente rodillo y es alargada longitudinalmente sensiblemente en paralelo a la generatriz del rodillo.

Cada perfil 41, 43 presenta, perpendicularmente a la dirección longitudinal, una sección constante.

El perfil 43 presenta, en un plano perpendicular a la dirección longitudinal, una sección sensiblemente rectangular, como es visible en la figura 4. Está delimitado por unas caras 45, 47, 49 y 51. Las caras 45 y 47 están dirigidas respectivamente hacia la cinta y en oposición a la cinta. Las caras 49 y 51 están dirigidas respectivamente hacia el rodillo 33 y en oposición al rodillo. La cara 49 presenta una zona inferior 53 ligeramente arqueada, de modo quese amolda a la curvatura del rodillo. La zona 53 linda con la cara 47. Ésta está levemente distanciada del rodillo 33. La zona de la cara 49 que linda con la cara 45 es plana y está distanciada más ampliamente del rodillo 33 que de la zona 53.

Tal como se ilustra en la figura 5, el perfil 41 está delimitado por cuatro caras, 55, 57, 59 y 61 respectivamente. Las caras 55 y 57 están dirigidas respectivamente hacia el tramo 8 de la cinta y en oposición al tramo 8. Las caras 59 y 61 están dirigidas respectivamente hacia el rodillo y en oposición al rodillo. La cara 55 es relativamente más ancha que la cara 57. En este punto, por anchura se entiende el tamaño de las caras en un plano perpendicular a la dirección longitudinal. Igualmente, la cara 55 es más ancha que la cara 45 dirigida hacia el tramo 8 del perfil 43.

En consecuencia, la cara 55 queda separada del rodillo 33 por un intersticio relativamente más estrecho que el intersticio que separa la cara 45 de dicho rodillo 33.

La cara 59 está arqueada a la vez en la zona que linda con la cara 55 y a la vez en la zona que linda con la cara 57. Se amolda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estación de soporte de un transportador de cinta móvil, comprendiendo la estación de soporte (9) :

- una bancada de soporte (17) de la cinta (3) , incorporando la bancada (17) al menos un rodillo de guía y de soporte (31, 33) de la cinta (3) ;

- un bastidor de soporte (15) del o de cada rodillo (31, 33) ;

- al menos una protección anti-aprisionamiento (35, 37) fijada en el bastidor (15) , hallándose dispuesta la protección (35, 37) a lo largo de al menos uno de los rodillos (31, 33) y presentando una forma alargada longitudinal y sensiblemente en paralelo a una generatriz del rodillo (31, 33) , comprendiendo la protección (37) al menos unos perfiles longitudinales primero y segundo (41, 43) que presentan respectivamente unas secciones primera y segunda diferentes entre sí, caracterizada porque la protección (37) comprende un alma metálica longitudinal (39) , engarzándose los perfiles (41, 43) a presión elástica sobre el alma metálica (39) .

2. Estación de soporte según la reivindicación 1, caracterizada porque los perfiles primero y segundo (41, 43) son de un material plástico.

3. Estación de soporte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los perfiles primero y segundo (41, 43) se hallan respectivamente dispuestos hacia el exterior y hacia el centro de la estación de soporte (9) e incorporan unas caras (55, 45) dirigidas hacia la cinta (3) relativamente más ancha y menos ancha respectivamente.

4. Estación de soporte según la reivindicación 3, caracterizada porque las caras (55, 45) dirigidas hacia la cinta

(3) de los perfiles primero y segundo (41, 43) están separadas del rodillo (33) por unos intersticios relativamente más estrecho y relativamente más ancho respectivamente.

5. Estación de soporte según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque cada perfil (41, 43) presenta una cara (59, 49) dirigida hacia el rodillo (33) y un alojamiento de recepción (63) del alma metálica (39) abierto en la cara (59, 49) dirigida hacia el rodillo (33) .

6. Estación de soporte según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el bastidor (15) comprende dos entalladuras de soporte (67) de la protección (37) dispuestas longitudinalmente a uno y otro lado de la protección (37) , estando delimitadas cada una de las entalladuras (67) por un borde periférico abierto, siendo encajadas en los vaciados (67) las partes terminales (69) opuestas del alma (39) .

7. Estación de soporte según la reivindicación 6, caracterizada porque al menos una de las partes terminales

(69) del alma (39) emerge fuera de la entalladura (67) y está plegada con relación a la dirección longitudinal.

8. Estación de soporte según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el alma metálica (39) es un hierro macizo de sección plana.

9. Estación de soporte según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la bancada (17) incorpora al menos un rodillo central (31) y dos rodillos terminales (33) dispuestos a uno y otro lado del rodillo central (31) , hallándose dispuestos los rodillos (31, 33) unos a continuación de otros, incorporando la estación, para cada uno de los dos rodillos terminales (33) , una protección (37) dotada de dos perfiles longitudinales (41, 43) de secciones diferentes entre sí y, para cada rodillo central (31) , una protección (35) dotada de un único perfil (43) .

DOCUMENTOS INDICADOS EN LA DESCRIPCIÓN

En la lista de documentos indicados por el solicitante se ha recogido exclusivamente para información del lector, y no es parte constituyente del documento de patente europeo. Ha sido recopilada con el mayor cuidado; sin embargo, la EPA no asume ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones.

Documentos de patente indicados en la descripción • EP 0416201 A [0001] • FR 0603579 A [0002]


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES DE POLINES, del 10 de Octubre de 2019, de DIAZ MUÑOZ, Sandro: La presente patente de invención divulga un sistema automatizado para el mantenimiento de estaciones de polines y los polines utilizados en cintas transportadoras, […]

CORREA TRANSPORTADORA SUSPENDIDA POR LEVITACIÓN MAGNÉTICA, del 14 de Septiembre de 2017, de JARA INOSTROZA, Andrés: Uno de los equipos más utilizados para el transporte de materiales a granel en la gran industria es la correas transportadora. Estas correas consisten básicamente en una cinta […]

Módulo de sistema transportador omnidireccional, sistema transportador omnidireccional modular y sistema transportador omnidireccional, del 19 de Abril de 2017, de BIBA Bremer Institut für Produktion und Logistik GmbH: Módulo de sistema transportador omnidireccional que comprende al menos dos unidades transportadoras omnidireccionales dispuestas una al lado […]

Carril para el transporte de mercancías, del 27 de Julio de 2016, de Merino Casajuana, Carles: Carril para el transporte de mercancías que comprende un perfil sustancialmente en forma de "U" para el soporte de una pluralidad de rodillos […]

Pieza de empalme a presión para una conexión roscada y procedimiento para conectar una pieza de empalme a una conexión roscada, del 8 de Junio de 2016, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Uso de una pieza de empalme para unirse a una conexión roscada de una tubería, en particular una tubería de agua, o a un accesorio de grifería, para […]

Transportador de rodillos con un apoyo de par de giro, del 10 de Diciembre de 2014, de INTERROLL HOLDING AG: Transportador de rodillos con un rodillo de transporte , una estructura de bastidor y un apoyo de par de giro , donde el rodillo de transporte […]

Conjunto de tensores de transportador, del 23 de Abril de 2014, de ALLENVEE HOLDINGS PTY LTD: Un conjunto de tensores de transportador para soportar una cinta transportadora , comprendiendo dicho conjunto de tensores (10, 43, […]

Transportador de cinta con un sistema de centrado, del 19 de Marzo de 2014, de TBK GROUP B.V: Un transportador de cinta que posee una armadura que comprende: - una cinta transportadora situada en la armadura de manera que puede […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .