ESTACIÓN HIDRÁULICA DE RECUPERACIÓN, DE GESTIÓN Y DE DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS PLUVIALES.

La invención se refiere a una estación hidráulica de recuperación,

de gestión y de distribución de las aguas pluviales que comprende un depósito principal (1), un conducto de entrada (10) que está adaptado para alimentar al depósito principal (1) con agua de chorreo, un conducto de salida (11) que está adaptado para ser alimentado con agua, un depósito (2) colector de aguas pluviales infiltradas en el terreno, un conducto de transferencia principal (12) equipado con una válvula (22) que está adaptada para permitir/impedir una circulación de agua del depósito colector (2) a dicho depósito principal (1) y viceversa, una unidad de mando (4) que está adaptada para ordenar las aperturas/los cierres de dicha(s) válvula(s) (22), y al menos una batería de tubos de drenaje bidireccionales (5) que está adaptada para permitir, siguiendo las órdenes de dicho autómata (4), la recogida de aguas subterráneas presentes en las inmediaciones de dicho depósito colector (2) o la evacuación del agua que está presente en dicho depósito colector (2) hacia el terreno contiguo, estando dicha estación hidráulica caracterizada por el hecho de que comprende al menos un segundo depósito de almacenamiento de agua, llamado depósito secundario (3), al menos un conducto, llamado conducto de transferencia secundario (14), dispuesto entre cada depósito secundario (3) y un depósito colector (2) y equipado con al menos una válvula (24) adaptada para permitir/impedir la circulación unidireccional de agua del depósito secundario (3) a este depósito colector (2), al menos un conducto, llamado conducto de desalmacenamiento (18), dispuesto entre dicho depósito principal (1) y este depósito secundario (2) y equipado con al menos una válvula (28) adaptada para permitir/impedir una circulación bidireccional de agua entre dicho depósito principal (1) y este depósito secundario (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000016.

Solicitante: FONVIEILLE, Jean-claude.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 40, AVENUE BOURGES MAUNOURY F-31200 TOULOUSE FRANCIA.

Inventor/es: FONVIEILLE,Jean-claude.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03B3/03 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 3/00 Procedimientos o instalaciones para obtener o recoger agua potable o agua corriente (tratamiento del agua C02F). › Recipientes especiales para la recogida o almacenamiento del agua de lluvia con vistas a su utilización doméstica, p. ej. toneles para recoger agua de lluvia.
  • E03B3/11 E03B 3/00 […] › combinados con tubos, p. ej. perforados que se extienden horizontalmente o inclinados hacia arriba en el exterior de los pozos.
  • E03F1/00 E03 […] › E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.Procedimientos, sistemas o instalaciones para la evacuación de aguas de alcantarilla o aguas de tormentas.
ESTACIÓN HIDRÁULICA DE RECUPERACIÓN, DE GESTIÓN Y DE DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS PLUVIALES.

Fragmento de la descripción:

Estación hidráulica de recuperación, de gestión y de distribución de las aguas pluviales

La invención se refiere a una estación hidráulica de recuperación, de gestión y de distribución de las aguas pluviales.

Las aguas pluviales son "las aguas que fluyen pasando de los fondos elevados a los fondos inferiores de manera natural y sin que haya intervenido la mano del hombre".

En todo el texto se hace una distinción entre las aguas pluviales de superficie o de superficie cercana y las aguas pluviales infiltradas en el terreno en las capas más profundas, que contribuyen principalmente a la alimentación de las capas libres, de las capas cautivas, e incluso de las capas freáticas. Para hacer esto, en todo el texto las aguas de chorreo definen las aguas de lluvia de la red municipal y de los edificios domésticos o comerciales no

infiltradas o escasamente infiltradas en el terreno, típicamente a menos de 5 metros de profundidad, y que pueden ser recuperadas directamente por un alcantarillado pluvial, un aliviadero de tormenta y/o un estanque de almacenamiento. Las aguas subterráneas definen las aguas pluviales infiltradas a mediana o gran profundidad, típicamente a más de 5 metros de profundidad, que se prestan a ser recuperadas por medio de tubos de drenaje enterrados, y las aguas almacenadas en capas libres, cautivas o freáticas.

Numerosos estudios han demostrado que un 54% del agua que es utilizada por el hombre no necesariamentetiene que tener una calidad de agua potable. Éste es principalmente el caso de un gran número de actividades industriales o domésticas tales como actividades de lavado de superficies, de refrigeración, de desmoldeo, de riego de espacios verdes, de alimentación de bloques sanitarios, de alimentación de bocas de incendios, etc.

Esta constatación ha conducido al desarrollo de numerosos sistemas de recuperación de las aguas pluviales destinados a las colectividades, a los industriales o a los particulares.

Por ejemplo, la US 4 934 404 describe un depósito subterráneo conectado a un conducto que está en conexión con un receptáculo que permite recoger el agua que fluye desde un tejado con vistas al almacenamiento de esta agua en el depósito. Una bomba está puesta en un mamparo superior del depósito y está conectada a un conducto de salida que permite efectuar la alimentación con agua de un sistema de riego de un césped. Un segundo depósito similar al primero puede estar conectado a la parte baja del primer depósito por medio de un conducto que discurre entre los dos depósitos. Este segundo depósito está igualmente conectado por un

conducto de salida al sistema de riego de un césped. En consecuencia, la US 4 934 404 indica que un dispositivo de este tipo permite recuperar y reutilizar una gran cantidad de agua.

Un dispositivo de este tipo permite la recuperación de las aguas pluviales de superficie tales como las aguas de canalón. En cambio, dicho dispositivo no permite la recuperación de las aguas infiltradas a pequeña, mediana o gran profundidad.

La US 5 234 286 describe igualmente un depósito subterráneo que comprende una toma de agua conectada a un tubo de encauzamiento de las aguas pluviales que caen sobre un edificio. Esta toma de agua está equipada con una válvula que es gobernada de forma tal que permite controlar la admisión de agua en el depósito

45 desviando de manera selectiva el agua al interior del depósito o al interior de un conducto de desbordamiento enterrado que se aparta del depósito y del edificio. La US 5 234 286 describe también una bomba que está dispuesta encima del depósito, es controlada desde el interior del edificio y está adaptada para alimentar la fontanería del edificio.

Un dispositivo de este tipo no siempre permite la recogida de las aguas infiltradas en el terreno. Dicho dispositivo se limita a la recuperación de las aguas pluviales no infiltradas y al encauzamiento, dirigido por una bomba, de estas aguas hacia una utilización.

La US 6 382 237 describe un dispositivo que comprende un depósito conectado a al menos un tubo subterráneo

55 de admisión de aguas infiltradas en el terreno. Este dispositivo comprende igualmente un conducto equipado con una bomba adaptada para bombear agua del depósito y dirigirla hacia una utilización. Un dispositivo de este tipo comprende igualmente una válvula manual cuya particular estructura permite según su posición permitir la recogida de agua por parte de los tubos de drenaje enterrados en el terreno, o el vaciado de una parte del depósito por parte de estos tubos de drenaje.

Un dispositivo de este tipo permite la recuperación de las aguas infiltradas. Dicho dispositivo permite igualmente la evacuación por parte de los tubos de drenaje de una parte del agua almacenada en el depósito. En cambio, dicho dispositivo no permite el vaciado total del depósito. Tampoco permite la recuperación de las aguas pluviales de chorreo. Las aguas recuperadas no son tratadas con anterioridad a su almacenamiento en el

65 depósito.

La invención pretende aportar una estación hidráulica que permita la recuperación, la gestión y la distribución tanto de las aguas pluviales de chorreo como de las aguas subterráneas.

La invención pretende igualmente aportar una estación hidráulica que permita prevenir las inundaciones impidiendo que el terreno se colme de aguas pluviales a continuación de lluvias copiosas.

La invención pretende igualmente aportar una estación hidráulica que permita recuperar las aguas pluviales de chorreo para irrigar los subsuelos en caso de sequía.

La invención pretende igualmente aportar una estación hidráulica que pueda adaptarse de manera autónoma a las condiciones climáticas ambientales.

La invención pretende igualmente aportar una estación hidráulica que pueda recuperar las aguas pluviales, tratarlas y encauzarlas hacia todo tipo de dispositivos que no requieran un agua de calidad potable.

La invención pretende igualmente aportar una estación hidráulica que pueda recuperar las aguas subterráneas, tratarlas y encauzarlas hacia todo tipo de utilización que no requiera un agua de calidad potable.

La invención pretende igualmente aportar una estación hidráulica que pueda asegurar uno o varios de los tratamientos siguientes: cribado del agua, separación de hidrocarburos, decantación, filtración fina mediante filtros de bolsa o de tamiz, tratamiento UV y tratamiento calcáreo.

La invención pretende aportar una estación hidráulica que pueda ayudar a preservar los recursos naturales en materia de aguas potables suministrando agua adaptada a los usos secundarios.

La invención pretende aportar una estación hidráulica cuyas dimensiones y configuración puedan ser adaptadas a un uso doméstico, industrial, municipal, regional, etc.

Para hacer esto, la invención se refiere a una estación hidráulica de recuperación, de gestión y de distribución de las aguas pluviales que comprende:

- un depósito de almacenamiento de agua llamado depósito principal,

- al menos un conducto, llamado conducto de entrada, dispuesto entre al menos una zona de recogida de agua pluvial de chorreo y dicho depósito principal de forma tal que permite la alimentación de dicho depósito principal con agua de chorreo,

- al menos un conducto, llamado conducto de salida, dispuesto entre dicho depósito principal y al menos una utilización de forma tal que permite la alimentación de dicha (de dichas) utilización (utilizaciones) con agua,

- al menos un depósito colector de aguas infiltradas en el terreno, llamadas aguas subterráneas, siendo dicho depósito colector distinto de dicho depósito principal,

- al menos un conducto, llamado conducto de transferencia principal, dispuesto entre dicho depósito principal y cada depósito colector y equipado al menos con una válvula adaptada para permitir/impedir una circulación de agua de este depósito colector a dicho depósito principal y viceversa,

- una unidad de mando, llamada autómata, adaptada para ordenar las aperturas/los cierres de dicha (s) válvula (s) ,

- al menos una batería de tubos de drenaje bidireccionales enterrada en el terreno y...

 


Reivindicaciones:

1. Estación hidráulica de recuperación, de gestión y de distribución de las aguas pluviales que comprende:

- un depósito de almacenamiento de agua llamado depósito principal (1) ,

- al menos un conducto, llamado conducto de entrada (10) , dispuesto entre al menos una zona de recogida de agua pluvial de chorreo y dicho depósito principal (1) de forma tal que permite la alimentación de dicho depósito principal (1) con agua de chorreo,

- al menos un conducto, llamado conducto de salida (11) , dispuesto entre dicho depósito principal (1) y al menos un dispositivo adaptado para ser alimentado con agua,

- al menos un depósito (2) colector de aguas pluviales infiltradas en el terreno, llamadas aguas subterráneas,

- al menos un conducto, llamado conducto de transferencia principal (12) , dispuesto entre dicho depósito principal (1) y cada depósito colector (2) y equipado al menos con una válvula (22) adaptada para permitir/impedir una circulación de agua de este depósito colector (2) a dicho depósito principal (1) y viceversa,

- una unidad de mando, llamada autómata (4) , adaptada para ordenar las aperturas/los cierres de dicha (s) válvula (s) (22) ,

- al menos una batería de tubos de drenaje bidireccionales (5) enterrada en el terreno y dispuesta entre al menos un depósito colector (2) y el terreno contiguo, estando dicha batería de tubos de drenaje (5) adaptada para permitir, siguiendo las órdenes de dicho autómata (4) , la recogida de aguas subterráneas presentes en las inmediaciones de este depósito colector (2) y su circulación hacia este depósito colector (2) , o la evacuación del agua que está presente en este depósito colector (2) hacia el terreno contiguo,

estando dicha estación hidráulica caracterizada por el hecho de que comprende:

- al menos un segundo depósito de almacenamiento de agua, llamado depósito secundario (3) ,

- al menos un conducto, llamado conducto de transferencia secundario (14) , dispuesto entre cada depósito secundario (3) y un depósito colector (2) y equipado con al menos una válvula (24) adaptada para permitir/impedir la circulación unidireccional de agua del depósito secundario (3) a este depósito colector (2) ,

- al menos un conducto, llamado conducto de desalmacenamiento (18) , dispuesto entre dicho depósito principal (1) y este depósito secundario (2) y equipado con al menos una válvula (28) adaptada para permitir/impedir una circulación bidireccional de agua entre dicho depósito principal (1) y este depósito secundario (3) .

2. Estación hidráulica según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que al menos una batería de tubos de drenaje (5) comprende una pluralidad de tubos de drenaje (5) , discurriendo cada tubo de drenaje

(5) entre un depósito colector (2) y el terreno contiguo en un plano sensiblemente perpendicular a la vertical.

3. Estación hidráulica según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por el hecho de que cada tubo de drenaje (5) está revestido con geotextil para que este tubo de drenaje (5) pueda así asegurar el desempeño de funciones de filtración del agua.

4. Estación hidráulica según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que dicho depósito principal (1) está enterrado, y de que al menos un conducto de salida (11) está equipado con una bomba (7) que está adaptada para bombear el agua del depósito principal (1) para así conducirla hasta un dispositivo adaptado para ser alimentado con agua.

5. Estación hidráulica según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que cada depósito (1; 2; 3) de la estación hidráulica comprende al menos una sonda llamada sonda de nivel alto (41; 42; 43) que está adaptada para detectar un llenado máximo de este depósito (1; 2; 3) , y al menos una sonda llamada sonda de nivel bajo (31; 32; 33) que está adaptada para detectar un vaciado total de este depósito (1; 2; 3) , estando cada sonda (31; 32; 33; 41; 42; 43) adaptada para aportar su estado a dicho autómata (4) .

6. Estación hidráulica según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que al menos un conducto de transferencia (12) desemboca en cada depósito colector (2) en las inmediaciones del fondo del depósito colector (2) y desemboca en dicho depósito principal (1) en las inmediaciones del fondo del depósito principal (1) .

7. Estación hidráulica según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que dicho depósito principal (1) comprende una columna (61) de acceso a este depósito que está adaptada para permitirle a un operario humano acceder al interior de dicho depósito principal (1) para asegurar el desempeño de las funciones de mantenimiento.

8. Estación hidráulica según las reivindicaciones 2 y 7 tomadas en conjunto, caracterizada por el hecho de que cada tubo de drenaje (5) de la batería de tubos de drenaje que discurre entre el terreno contiguo y un depósito colector (2) desemboca en dicho depósito principal (1) .

9. Estación hidráulica según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por el hecho de que al menos un depósito secundario (3) comprende una columna (63) de acceso al interior de este depósito (3) que está adaptada para permitirle a un operario humano acceder al interior de este depósito secundario (3) para asegurar el desempeño de las funciones de mantenimiento.

10. Estación hidráulica según una de las reivindicaciones una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por el hecho de que los fondos de depósito de dichos depósitos principal (1) y colector (2) están al mismo nivel, y de que un depósito secundario (3) está dispuesto encima de este depósito colector (2) de forma tal que dicho conducto de transferencia secundario (14) entre este depósito secundario (3) y el depósito colector (2) discurre siguiendo la vertical.

11. Estación hidráulica según las reivindicaciones 9 y 10 tomadas en conjunto, caracterizada por el hecho de que dicha columna (63) de acceso al interior de un depósito secundario (3) llega igualmente al interior de dicho depósito colector (2) dispuesto debajo del depósito secundario (3) .

12. Estación hidráulica según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por el hecho de que comprende al menos un tubo de drenaje vertical (55) que discurre en el exterior de un depósito secundario (3) siguiendo la vertical, estando cada tubo de drenaje vertical (55) conectado en cada uno de sus extremos superior e inferior a un conducto que desemboca en dicho depósito secundario (3) , estando dicho conducto superior (56) equipado con una válvula (29) que está adaptada para permitir/impedir una circulación de agua en este conducto (56) , para que este tubo de drenaje (55) pueda así asegurar una evacuación de una parte del agua almacenada en dicho depósito secundario (3) por medio de una apertura de dicha válvula (29) , o recoger agua subterránea presente en las inmediaciones del depósito secundario (3) .

13. Estación hidráulica según la reivindicación 12, caracterizada por el hecho de que comprende una batería vertical de tubos drenaje verticales (55) que discurren en el exterior de un depósito secundario (3) siguiendo la vertical, estando cada tubo de drenaje vertical (55) de dicha batería vertical de tubos de drenaje verticales (55) conectado en cada uno de sus extremos superior e inferior a un conducto que desemboca en dicho depósito secundario (3) , estando dicho conducto superior (56) equipado con una válvula (29) que está adaptada para permitir/impedir una circulación de agua en este conducto (56) , para que este tubo de drenaje (55) pueda así asegurar una evacuación de una parte del agua almacenada en dicho depósito secundario (3) por medio de una apertura de dicha válvula (29) , o recoger agua subterránea presente en las inmediaciones del depósito secundario (3) .

14. Estación hidráulica según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por el hecho de que cada depósito (1; 2; 3) comprende una sonda (51; 52; 53) que está adaptada para detectar una presencia de lodo en el fondo de este depósito (1; 2; 3) , estando dicha sonda (51; 52; 53) conectada a dicho autómata

(4) para que éste último pueda así emitir una señal de alarma de presencia de lodo en un depósito (1; 2; 3) .

15. Estación hidráulica según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por el hecho de que cada depósito (1; 2; 3) está hecho de un material que es seleccionado de entre los miembros del grupo que consta de hormigón, polietileno reciclable y polipropileno.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACION Y PROCEDIMIENTO DE DRENAJE PARA EDIFICACION Y OBRA CIVIL., del 16 de Marzo de 2005, de FIGUEROLA GARCIA DE LA PASTORA,P. GUSTAVO: Instalación y procedimiento de drenaje para edificación y obra civil que consiste en la perforación de un pozo vertical o zanja , que puede realizarse […]

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCION DE LIQUIDOS E INFILTRACION DE LIQUIDOS, VAPOR DE AGUA, GASES O AIRE A PARTIR DE DRENES POSICIONADOS HORIZONTALMENTE., del 16 de Octubre de 1998, de FIGUEROLA GARCIA DE LA PASTORA,P. GUSTAVO: PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCION DE LIQUIDOS E INFILTRACION DE LIQUIDOS, VAPOR DE AGUA, GASES O AIRE A PARTIR DE DRENES POSICIONADOS HORIZONTALMENTE, CONSISTE EN LA […]

SISTEMA PARA APROVECHAMIENTO DE ENERGIA HIDRAULICA APLICADA A REGADIO, ABASTECIMIENTO DE AGUA A LAS POBLACIONES Y TRANSVASE DE AGUA DE RIOS Y LAGOS., del 1 de Julio de 1979, de MARTINEZ CUADRADO,J.FRANCISC: Sistema de aprovechamiento de energía hidráulica aplicada al regadío, abastecimiento de agua a las poblaciones, transvase de agua de ríos, canales y lagos, que se caracteriza […]

PROCEDIMIENTO DE INSTALACION DE DRENES HORIZONTALES PARA LA CAPTACION DE AGUA MARINA., del 16 de Marzo de 2007, de CATALANA DE PERFORACIONS, S.A.: Procedimiento de instalación de drenes horizontales para la captación de agua marina del tipo de los que utilizan perforación horizontal dirigida (PHD) con ensanchamiento […]

Estructura de drenaje, del 11 de Marzo de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Una estructura para drenar agua de superficie, que comprende una capa de distribución de fuerza coherente y una capa de drenaje, en donde la capa […]

Sistema automatizado para drenaje, limpieza y sanitización de tanques portátiles de retención de aguas residuales de inodoros utilizados en vehículos recreativos, como campamentos, caravanas, automóviles y barcos, del 11 de Noviembre de 2019, de Nitti, Sergio: Máquina semiautomática para vaciar y limpiar tanques de inodoros portátiles (A) para su uso en vehículos recreativos como autocaravanas, caravanas, […]

Dispositivo de eliminación para un vehículo, del 7 de Agosto de 2019, de HUGO VOGELSANG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo de eliminación para un vehículo , que comprende un depósito colector con un espacio interior de depósito, accesible a través […]

Cuerpo de drenaje, del 3 de Julio de 2019, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Cuerpo de drenaje, que comprende varias unidades de superficie conformadas de manera idéntica, a saber varias unidades de fondo y varias unidades de cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .