Estación para extraer y montar piezas cortadas tubulares plegadas planas.

Estación para extraer y montar piezas cortadas tubulares plegadas planas,

estando asociada dicha estación (100) a una máquina para hacer cajas, que tiene un depósito (M) para dichas piezas cortadas plegadas planas (F) que, tras montarse para definir las cajas correspondientes (G), se introducen, mediante un movimiento transversal, en asientos relativos (V), realizados en una línea de transporte de cajas (TS), que empieza junto a dicha estación (100) y se extiende para ubicarse, a su vez, junto a una línea de transporte de artículos situada en un lado opuesto a la estación (100), transfiriéndose los artículos desde dicha línea de transporte de artículos al interior de dichas cajas (G), mediante medios de empuje situados aguas abajo de dicha estación (100), estando esta última caracterizada porque incluye: medios (1) de extracción, que extraen la pieza cortada plegada plana (F) de la parte inferior de la pila contenida en dicho depósito (M) y la colocan sobre un elemento (2) móvil, situado debajo y asociado a una línea de transporte auxiliar (TA), que se extiende a lo largo de una trayectoria en bucle cerrada; ventosas (20) de succión, situadas en dicho elemento (2) móvil y enganchadas al lado inferior (L1) de dicha pieza cortada (F); medios (30) de montaje controlados, situados en dicho elemento (2) móvil, que hacen girar los lados de canto (L3, L4) de la pieza cortada (F) de manera síncrona, a lo largo de las respectivas líneas de articulación a dicho lado inferior (L1), hasta que se define una caja cuadrilátera (G); medios (40) de transferencia, situados en dicho elemento (2) móvil, que mueven dicha caja (G) lateralmente con respecto a dicha línea de transporte auxiliar (TA), para insertar dicha caja (G) en un asiento correspondiente (V) sobre la línea de transporte de cajas (TS).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06120497.

Solicitante: MARCHESINI GROUP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA NAZIONALE, 100 40065 PIANORO (BOLOGNA) ITALIA.

Inventor/es: MONTI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B21/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 21/00 Embalaje o desembalado de botellas (atado de paquetes de botellas B65B 27/04). › Envolvimiento de botellas.
  • B65B43/26 B65B […] › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › Abertura o hinchado de sacos; Abertura, enderezado de cajas, montaje de cajas, cartones o cintas de cartón.
  • B65B5/02 B65B […] › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Máquinas caracterizadas por la incorporación de medios para fabricar los receptáculos o recipientes (fabricación de receptáculos o recipientes con un fin diferente de la presente aplicación, ver las subclases apropiadas).
  • B65B59/00 B65B […] › Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento.

PDF original: ES-2391405_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estación para extraer y montar piezas cortadas tubulares plegadas planas

Sector de la técnica

La invención se refiere a las máquinas automáticas para empaquetar artículos, conocidas como máquinas para hacer cajas.

Estado de la técnica

Según un diseño generalizado, las máquinas para hacer cajas incluyen un depósito, en el que se apilan las piezas cortadas tubulares, en configuración plegada plana, y luego se extraen del mismo una por una, se montan para definir cajas abiertas, y se ubican finalmente sobre una línea de transporte de cajas, que se extiende junto a una línea de transporte de artículos; la línea de transporte de cajas y la línea de transporte de artículos se mueven en relación escalonada recíproca. Los artículos se introducen en las cajas mediante medios de empuje, que se mueven longitudinalmente, de manera síncrona con dichas líneas de transporte, y que se hacen funcionar de manera transversal a las mismas; las cajas se cierran a continuación mediante dispositivos adecuados, situados aguas abajo, a lo largo de la línea de transporte de cajas.

El montaje de piezas cortadas tubulares plegadas planas para formar cajas, tras su extracción del depósito, se conoce en la jerga técnica como “apertura en rombo”, e incluye el giro de los lados de la caja, a lo largo de líneas de articulación (doblado) ya realizadas en la pieza cortada, de modo que los fijan en ángulos rectos con respecto a los dos lados horizontales restantes.

Se han inventado muchas soluciones técnicas para llevar a cabo la operación mencionada anteriormente, dirigiéndose cada una de ellas a optimizar los resultados en relación con dos factores: el primer factor es la tendencia natural de las piezas cortadas a cerrarse de nuevo, debido al retorno elástico, como una reacción a la acción de montaje, y el segundo factor es la necesidad de obtener la máquina adecuada para tamaños diferentes de caja.

Las soluciones técnicas anteriores se dividen, debido a la idea básica de diseño, en dos tipos: el primer tipo incluye el montaje de las piezas cortadas mediante el golpeo contra los elementos de detención y el otro incluye medios que se controlan para actuar positivamente sobre las piezas cortadas.

Además, se conocen soluciones híbridas, que incluyen tanto medios de montaje controlados como elementos de detención fijos.

Cuando la acción de los medios controlados se dirige a hacer que giren los lados de canto de caja en el mismo sentido que el sentido de alimentación de máquina, se produce una acción de apertura que se conoce como “apertura positiva”.

Una solución de tipo conocido, concebida por el propietario de esta solicitud, incluye extraer la pieza cortada plegada plana de la parte inferior del depósito, llevando a la misma a golpear los primeros elementos de detención fijos, lo que provoca su montaje, y por consiguiente el montaje de la caja. A continuación, la caja se ubica sobre una línea de transporte adicional, que tiene segundos elementos de detención fijos, que dirigidos a mantener montada la caja, que se lleva posteriormente a la línea de transporte de cajas apropiada, preparada para recibir los artículos de la manera mencionada anteriormente.

Los inconvenientes de esta solución técnica resultan de una cierta dificultad en ajustar la posición de diversos elementos de detención fijos, para minimizar el retorno elástico de la pieza cortada, cuando se ubica sobre la línea de transporte adicional.

En realidad, durante este paso, la pieza cortada ya se ha desenganchado de los primeros elementos de detención, pero todavía no se ha enganchado con los segundos.

Las dificultades de configuración anteriores se observan además en cada cambio de tamaño, debido a las dimensiones diferentes y/o características apropiadas diferentes del retorno elástico de cada tipo de caja.

Las consecuencias obvias de la desventaja mencionada anteriormente son los tiempos de inactividad prolongados de la máquina en el cambio de tamaño, la necesidad de pruebas y ajuste fino, así como el aumento de la posibilidad de atasco, en particular durante el paso entre la línea de transporte adicional y la línea de transporte de cajas, si las cajas no son correctamente cuadradas.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es proponer una estación para extraer piezas cortadas plegadas planas y para montar las mismas, en la que los medios de funcionamiento se realizan de tal manera que se abra positivamente la caja y se mantenga siempre controlada la disposición de los lados de la caja, hasta que la caja se inserta en un asiento correspondiente realizado sobre la línea de transporte de cajas, evitando por tanto las desventajas mencionadas anteriormente.

Otro objeto de la presente invención es proponer una estación, en la que es posible extraer y montar piezas cortadas de dimensiones que varían desde un tamaño mínimo hasta un tamaño máximo dentro de un amplio intervalo aceptable, garantizando un funcionamiento fiable, particularmente cuando cambia la altura de los lados de canto de la caja.

Un objeto adicional de la presente invención se refiere a la necesidad de ajustes rápidos de los medios de trabajo en la estación propuesta, debido al cambio de tamaño de la caja, sin afectar a la fiabilidad de funcionamiento de toda la máquina.

Los objetos mencionados anteriormente se consiguen en una máquina para empaquetar artículos en cajas, mediante una estación para montar cajas según la reivindicación 1.

Descripción de las figuras

Los rasgos característicos de la invención se señalarán en la siguiente descripción de una realización preferida de la estación propuesta, según el contenido de las reivindicaciones y con la ayuda de las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 es una vista lateral de la estación;

- la figura 2 es una vista desde arriba de la misma;

- las figuras 3, 4 y 5 son vistas laterales, ampliadas de etapas posteriores a la operación de montaje de la pieza cortada;

- la figura 6 es una vista desde arriba de la etapa correspondiente a la de la figura 3, con la pieza cortada indicada con línea discontinua;

- la figura 7 es una vista desde arriba de la etapa correspondiente a la de la figura 5, con la pieza cortada indicada con línea discontinua.

Descripción detallada de la invención

En relación a las figuras anteriores, el número de referencia 100 indica la estación propuesta, asociada a una máquina para hacer cajas, de tipo conocido sustancialmente, que puede hacerse funcionar de manera continua o por etapas.

Un depósito (M) , situado en la estación (100) , aloja piezas cortadas plegadas planas (F) , apiladas, destinadas a extraerse una a una de la parte inferior de pila, mediante medios (1) de extracción, por ejemplo un brazo basculante, que tiene ventosas ajustadas en condiciones de vacío.

Una línea de transporte auxiliar (TA) está situada aguas abajo de los medios (1) de extracción y se extiende a lo largo de una trayectoria en bucle sin fin, que define un recorrido de trabajo (R1) y un recorrido de retorno (R2) , a lo largo del sentido de funcionamiento (W) .

El recorrido de trabajo (R1) incluye, a su vez, una parte ascendente (Ra) , seguida por una parte horizontal (Ro) (figura 1) .

Una línea de transporte de cajas (TS) de la máquina para hacer cajas comienza junto a la línea de transporte auxiliar (TA) y se extiende paralela a la misma, en el sentido de alimentación (W) de esta última. La línea de transporte de cajas (TS) se extiende de manera que, a su vez, se ubica junto a una línea de transporte de artículos, no mostrada tal como se conoce, situada en el lado opuesto con respecto a la estación (100) .

La línea de transporte de cajas (TS) y la línea de transporte de artículos se hacen funcionar en la relación escalonada la una con respecto a la otra y con la línea de transporte auxiliar (TA) , en el mismo sentido de alimentación (W) .

Conjuntos (2) de elementos de funcionamiento se disponen de manera escalonada a lo largo de la línea de transporte auxiliar (TA) , e incluyen cada uno medios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estación para extraer y montar piezas cortadas tubulares plegadas planas, estando asociada dicha estación

(100) a una máquina para hacer cajas, que tiene un depósito (M) para dichas piezas cortadas plegadas

planas (F) que, tras montarse para definir las cajas correspondientes (G) , se introducen, mediante un movimiento transversal, en asientos relativos (V) , realizados en una línea de transporte de cajas (TS) , que empieza junto a dicha estación (100) y se extiende para ubicarse, a su vez, junto a una línea de transporte de artículos situada en un lado opuesto a la estación (100) , transfiriéndose los artículos desde dicha línea de transporte de artículos al interior de dichas cajas (G) , mediante medios de empuje situados aguas abajo

de dicha estación (100) , estando esta última caracterizada porque incluye: medios (1) de extracción, que extraen la pieza cortada plegada plana (F) de la parte inferior de la pila contenida en dicho depósito (M) y la colocan sobre un elemento (2) móvil, situado debajo y asociado a una línea de transporte auxiliar (TA) , que se extiende a lo largo de una trayectoria en bucle cerrada; ventosas (20) de succión, situadas en dicho elemento (2) móvil y enganchadas al lado inferior (L1) de dicha pieza cortada (F) ; medios (30) de montaje

controlados, situados en dicho elemento (2) móvil, que hacen girar los lados de canto (L3, L4) de la pieza cortada (F) de manera síncrona, a lo largo de las respectivas líneas de articulación a dicho lado inferior (L1) , hasta que se define una caja cuadrilátera (G) ; medios (40) de transferencia, situados en dicho elemento (2) móvil, que mueven dicha caja (G) lateralmente con respecto a dicha línea de transporte auxiliar (TA) , para insertar dicha caja (G) en un asiento correspondiente (V) sobre la línea de transporte de cajas (TS) .

2. Estación para extraer y montar piezas cortadas tubulares plegadas planas, según la reivindicación 1, caracterizada porque dichas ventosas (20) de succión se llevan mediante un soporte (21) , sujeto de manera desmontable a un carro (22) , que se desliza transversalmente a dicha línea de transporte auxiliar (TA) , sobre vástagos (23) de guiado relativos, cuyos extremos, en ambos lados, se sujetan a bloques (24) de

deslizamiento, guiándose estos últimos a lo largo de las trayectorias (25) , formadas a lo largo de la trayectoria en bucle cerrada de la línea de transporte auxiliar (TA) .

3. Estación para extraer y montar piezas cortadas tubulares plegadas planas, según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios (30) de montaje controlados actúan sobre el lado de canto (L3) , que

está situado detrás de dicho lado inferior (L1) de la pieza cortada (F) , con respecto al sentido de alimentación (W) de dicha línea de transporte auxiliar (TA) , incluyendo dichos medios (30) de montaje controlados una aleta (31) conformada, sujeta a un brazo (32) , que se hace pivotar con respecto a un punto

(33) de pivote de una placa (34) de dicho elemento (2) móvil, teniendo dicho brazo (32) un rodillo (35)

inactivo, que sigue el perfil de una leva (36) lineal, que se extiende en el recorrido de trabajo (R1) de la 35 línea auxiliar (TA) , de modo que determina la disposición del brazo (32) y de la aleta (31) conformada.

4. Estación para extraer y montar piezas cortadas tubulares plegadas planas, según la reivindicación 3, caracterizada porque dicha placa (34) es solidaria con un bloque (24) de deslizamiento, situado junto a dicha línea de transporte auxiliar (TA) , ubicada junto a dicha línea de transporte de cajas (TS) .

5. Estación para extraer y montar piezas cortadas tubulares plegadas planas, según la reivindicación 3, caracterizada porque dicha aleta (31) conformada está dimensionada de tal manera, que golpea dicho lado de canto (L3) próximo a la línea de articulación, uniendo dicho lado de canto (L3) a dicho lado inferior (L1) .

45 6. Estación para extraer y montar piezas cortadas tubulares plegadas planas, según la reivindicación 3, caracterizada porque el intervalo de oscilación de dicho brazo (32) está limitado mediante medios (320) de tope, que incluyen un pasador (321) , sujeto a la placa (34) y enganchado con una ranura (322) , realizada en el brazo (32) .

50 7. Estación para extraer y montar piezas cortadas tubulares plegadas planas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dichos medios (40) de transferencia actúan sobre el carro (22) de cada uno de dichos elementos (2) móviles, para determinar la colocación transversal de esta última durante el paso del recorrido de trabajo (R1) de dicha línea auxiliar (TA) , incluyendo dichos medios (40) de transferencia una guía (41) conformada, situada debajo de dicho carro (22) , y que se engancha con los dispositivos

55 realizados este último.

8. Estación para extraer y montar piezas cortadas tubulares plegadas planas, según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios (1) de extracción incluyen un brazo basculante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para envasar bolsitas, del 3 de Junio de 2020, de Universal Pack S.r.l: Aparato para el envasado de bolsitas que comprende: - una unidad de envasado primaria configurada para suministrar dichas bolsitas […]

Brazo de manipulación de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un brazo de manipulación de recipientes para un sistema de llenado de recipientes , que comprende: una pinza posicionada en un extremo distal del brazo […]

Sistema de llenado de recipientes y válvula para el mismo, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; una válvula de llenado de recipiente de bebida […]

Sistema de llenado de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; múltiples válvulas de llenado de recipiente de […]

Imagen de 'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados…'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico obtenido a partir de una película desenrollada de una bobina, y método de funcionamiento asociado, del 29 de Abril de 2020, de CPS COMPANY S.R.L: Máquina de embalaje para embalar productos individuales o agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico, comprendiendo dicha máquina: - un dispositivo […]

Aparato de transporte para una máquina de envasado de pasta alimenticia, productos granulares y similares, del 22 de Abril de 2020, de ALTOPACK S.P.A.: Aparato de transporte capaz de transportar horizontalmente una pluralidad de envases que contienen alimentos, que comprende una cadena de bucle cerrado que se […]

Máquina de empaquetado por termosellado, del 4 de Marzo de 2020, de CAVANNA S.P.A.: Una máquina de empaquetado por termosellado que comprende: • un bastidor de soporte , • un transportador horizontal configurado […]

Estación de llenado y método para llenar cartuchos de cigarrillos electrónicos, del 26 de Febrero de 2020, de Sluis Cigar Machinery B.V: Estación de llenado para llenar cartuchos de cigarrillos electrónicos con un líquido, comprendiendo la estación de llenado: - un dispositivo transportador giratorio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .