ESCALERA-RAMPA CONFIGURABLE DE PELDAÑOS ALTERNADOS.

Escalera rampa configurable de peldaños alternados que comprende al menos un primer conjunto (1) que comprende una pluralidad de placas (11,

12, 13) en línea, estando dichas placas (11, 12, 13) articuladas por sus lados adyacentes, y un segundo conjunto (2) que comprende una pluralidad de placas (21, 22, 23) en línea, estando dichas placas (21, 22, 23) articuladas por sus lados adyacentes, de manera que los conjuntos (1, 2) se unen en paralelo por medio de unas barras (3, 3', 3'') cilíndricas transversales, que atraviesan por el punto medio interno cada una de las placas (11-21, 12-22 y 13-23) sus extremos, y que permiten la articulación de cada conjunto (1, 2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930566.

Solicitante: GOMEZ VARELA, VICENTE MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ VARELA,VICENTE MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/344 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › con partes articuladas.
  • E04C2/40 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › construidos de un cierto número de elementos más pequeños ligados entre sí de forma rígida o móvil, p. ej. ligados por ajuste o por un tipo de charnela.
  • E04F11/035 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 11/00 Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje o trazado de escaleras E04F 21/26; para construcciones provisionales E04G 27/00 ); Balaustradas; Pasamanos (escaleras fijadas a estructuras fijas E06C 9/00). › Escaleras constituidas por una pluralidad de partes ensambladas sin soporte adicional.
  • E06C1/38 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 1/00 Escaleras en general (montadas sobre bastidores o vehículos E06C 5/00; fijadas permanentemente sobre estructuras fijas E06C 9/00). › Estructuras particulares de escaleras, p. ej. escaleras que admiten más o menos de dos montantes, escaleras con barrotes movibles, escaleras plegables longitudinalmente.
ESCALERA-RAMPA CONFIGURABLE DE PELDAÑOS ALTERNADOS.

Descripción:

Escalera-rampa configurable de peldaños alternados. Objeto de la invención

La presenteinvención tratade una escalera-rampa configurable de peldaños alternados, que comprende dos conjuntos con una pluralidad de placas cuya base forma un polígono regular, unidas transversalmente por unas barras articuladas, de manera que se puede variar la longitud de los peldaños, incluso convertirla en una rampa para el ascenso o descenso de sillas de ruedas, maletasysimilares. Antecedentes de la invención

Son de sobra conocidos los problemas que las escaleras, escalones, desniveles y otros provocan a la hora de salvarlos mediante sillas de ruedas, maletas y similares.También en obra, en la construcción de edificios, se aplican escaleras provisionales, que no son demasiado seguras. En este sentido se conoce por ejemplo el modelo de utilidad U9801212, que consiste en un peldaño de escalera perfeccionado, que se determina a partir de un conjunto independiente provisto de unos medios de fijación sobre una superficie, esencialmente en rampa, que comprende una base de fijación donde se acopla articuladamente uno de sus bordes transversales de una plataforma de asiento, mientras que el otro borde transversal parejo de esa plataforma se acopla, también articuladamente a un soporte central, el cual se vincula a la base mediante al menos un mecanismo de enganche; todo ello en orden a situar la plataforma de asiento en una posición aproximadamente horizontal durante la utilización del peldaño.

No se conocen, sin embargo, escaleras configurables como rampa o escalera que cumplan con la función, características técnicasy ventajasque ofrecela invención que aquí se describe. Descripción de la invención

La presente invención consiste en una escalera-rampa configurable de peldaños alternados, que permite su conversión en escalera o rampa en función de las necesidades. Es un sistema innovador, que a través de la configuración de diferentes placas pueden obtenerse escalones de diferentes alturas, cambiando la pendiente, e incluso permite subir por ella maletas, sillas de ruedas o similares.

La invención comprende una pluralidad de placas en línea, articuladas en sus extremos longitudinales, de manera que permiten la variación de la pendiente de la rampa o la altura de los escalones. Estas placas enlínease unenaotrau otrasplacasenlínea, através únicamente de unas barras transversales, desde el extremodela placa hastaelextremodela otra contigua. Así, en casodeexistirmásdedos líneasde placas, las barras transversales atraviesan cada una de las placas de extremo a extremo.

De este modo la escalera-rampa aquí descrita comprende al menos dos conjuntos de placas en línea, con unapluralidadde placas articuladas cada conjunto, yunidas únicamente por barras transversales, dispuestasatravésdel interiordelasplacas.Deestemodo, ygraciasporunlado, ala articulacióndelasplacas, ypor otro, ala uniónde cada placa conla contigua por un único punto centrado, se consigue configurar la rampa-escalera según las necesidades. De este modo, se puede obtener una escalera con escalones de diferentes alturas o de la misma, una rampa para subir sillas de ruedas o similares, o incluso una combinaciónde rampay escalera.

Este es además un sistema modular, que se adapta a las dimensiones del lugar en el que se instala, pudiendo unir más o menos conjuntos de placas hasta obtener la dimensión deseada.

Cada una delas placas de los conjuntos son iguales, en dimensionesyformas.La formadela placa es preferentemente cuadrangularohexagonal, aunquees susceptible de aplicación para cualquier forma de polígono regular. Cuando la forma de las placas es cuadrangular no quedan espacios libres entre las placas contiguas de diferentes conjuntos, pero cuando la forma es diferente, por ejemplo hexagonal, quedan espacios libres entre los conjuntos.Para eliminar estos huecos, y con el fin de poder crear una rampa sin espacios, entre cada uno de ellos se dispone un medio de unión como una red romboidal que no limite los movimientos de las placas, de manera que se eliminan los huecos existentes. Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizan-doy con objetodeayudara una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. muestra una vista en perspectiva de una realización preferente de la invención, donde se observandos conjuntos (1, 2) de placas (11, 12, 13, 21, 22, 23) en línea, unidas transversalmente por unas barras (3, 3’, 3”) , ydondela formadelas bases de la s placas es cuadrangular.

La Figura 2. muestra una vista en perspectiva de una realización preferente de la invención, donde al igual que en la figura anterior se observan dos conjuntos de placas que forman la escalera rampa de la invención, pero en este caso con la diferencia de que la base de cada una de las placas es hexagonal.También se observa que en los huecos entre los conjuntos (1, 2) se ha dispuesto un medio (4) articulado.

La Figura 3. muestra una vista en perspectiva de una realización preferentedelainvención, similarala delafigura1, dondeseobservacomoúnica diferencia laexistenciade puntode articulación (5) enla mitad transversal de la base de la placa (22) , de manera que permitelavariaciónde alturadepeldañosypendiente de la rampa. Realización preferente de la invención

La invención consiste en una escalera rampa con-figurable de peldaños alternados, que comprende al menos un primer conjunto (1) con una pluralidad de placas (11, 12, 13) en línea, estando dichas placas (11, 12, 13) articuladas por sus lados adyacentes, y un segundo conjunto (2) que comprende una pluralidad de placas (21, 22, 23) en línea, estando dichas placas (21, 22, 23) articuladas por sus lados adyacentes. Los conjuntos (1, 2) se unen en paralelo por medio de unas barras (3, 3’, 3”) cilíndricastransversales, queatraviesan por el punto medio interno cada una de las placas (11-21, 12-22y13-23) susextremos, yque permiten la articulación de cada conjunto (1, 2) .

Todas las placas (11, 12, 13, 21, 22, 23) son de igual formaydimensión. Además, la basede cada una de las placas (11, 12, 13, 21, 22, 23) es un polígono regular. Este polígono regular puede ser cuadrangular,

de modoque entrela unióndedos conjuntos (1, 2) no quedan espacios libres, pues cada uno de los lados adyacentes de la splacas de los distintos conjuntos, están en contacto con todo el lateral en su superficie.

Tambiénse pueden tenerplacashexagonales, taly como muestra la Figura 2. En este caso, puesto que las diferentes placas de los dos conjuntos (1, 2) se unen por una barra transversal que pasa por dos de los vértices de las placas, quedan espacios libres entre las placas.Para eliminarlos, se disponede un medio articulado (4) entre cada uno de los orificios creados en la unión de los dos conjuntos (1, 2) , siendo este medio (4) preferentemente una red romboidal o similar, como se observa en la Figura 2. Esta red romboidal no sólo mejora la seguridad de la configuración de rampa o escalera, sino que también sirven de rampa en la configuración de escalera, convirtiéndola en una escalera-rampa simultánea.

Para poder obtener escaleras de escalones más bajos, o variar la pendiente de la rampa se ha diseñado, en el centro de una placa, un punto de articulación (5) transversal en la mitad de una placa, como se observa en la Figura 3, pudiendo disponer de él en el número de placas que se necesite.

En esta realización preferente queda evidente el hecho de que la escalera-rampa, gracias a sus característicasy sobre todo, a sus puntosde articulación, puede plegarse, facilitando su transporteyalmacenamiento.Delmismomodo, esevidenteel hechodeque sin las articulaciones citadas la escalera-rampa es fija, sin posibilidad de plegarse.

Una manera de obtener esta escalera-rampa fija sería a través de una red romboidal flexible, de manera que se inmovilizaría la zona de las placas, dejando articuladas únicamente la zona de los orificios, en este caso, ocupadospor la red, y unavez adaptada la estructura al desnivel, se fija por completo. Esta estructura obtenida es similar a la anterior, de manera que la única diferencia está en que ésta es fijayla anterior es susceptible de plegado.


 


Reivindicaciones:

1. Escalera rampa configurable de peldaños alternados, caracterizada porque comprende al menos

un primer conjunto (1) que comprende una pluralidad de placas (11, 12, 13) en línea, estando dichas placas (11, 12, 13) articuladas por sus lados adyacentes,

un segundo conjunto (2) que comprende una pluralidad de placas (21, 22, 23) en línea, estando dichas placas (21, 22, 23) articuladas por sus lados adyacentes,

de manera que los conjuntos (1, 2) se unen en paralelo por medio de unas barras (3, 3’, 3”) cilíndricas transversales, que atraviesan por el punto medio interno cada una de las placas (11-21, 12-22y 13-23) susextremos, yque permitenlaarticulaciónde cada conjunto (1, 2) .

2. Escalera rampa configurable de peldaños alternados, según reivindicación 1, caracterizada porque todas las placas (11, 12, 13, 21, 22, 23) son de igual formaydimensión.

3. Escalera rampa configurable de peldaños alternados, según reivindicaciones anteriores, caracteri

zada porque la base de cada una de las placas (11, 12, 13, 21, 22, 23) es un polígono regular.

4. Escalera rampa configurable de peldaños alternados, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la forma de cada unade las bases de la placas (11, 12, 13, 21, 22, 23) es cuadrangular.

5. Escalera rampa configurable de peldaños alternados, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la forma de cada una de las base de las placas (11, 12, 13, 21, 22, 23) es hexagonal.

6. Escalera rampa configurable de peldaños alternados, según reivindicaciones1 a3y5, caracterizada porque se dispone un medio articulado (4) entre cada uno de los orificios creados en la unión de los dos conjuntos (1, 2) , siendo este medio (4) preferentemente una red romboidal o similar, de manera que permite su uso como escalera-rampa simultáneamente.

7. Escalera rampa configurable de peldaños alternados, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada placa dispone de un punto de articulación (5) en la mitad transversalde su superficie, de manera que permite la variación de altura de peldañosypendientedela rampa.


 

Patentes similares o relacionadas:

PLACA CONSTRUCTIVA ESTANCA, del 14 de Enero de 2020, de DEL PRÉSTAMO FERNÁNDEZ, Jorge: 1. Placa constructiva estanca, caracterizada porque: - comprende una pletina , - comprende una capa impermeabilizante compatible con la membrana […]

Conjunto de paneles de suelo idénticos dotados de un sistema de bloqueo mecánico, del 20 de Noviembre de 2019, de Ceraloc Innovation AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo rectangulares esencialmente idénticos, comprendiendo cada uno bordes (4a, 4b) largos y un primer borde (4c) corto y […]

Sistema de bloqueo mecánico para paneles de suelo, del 13 de Noviembre de 2019, de Ceraloc Innovation AB: Paneles de suelo a base de vinilo dotados de un sistema de bloqueo mecánico para el bloqueo vertical y/u horizontal de un primer borde y un segundo […]

Sistema de construcción modular para tabiques, muros, fachadas ventiladas o aisladas, del 20 de Noviembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema de construcción modular para tabiques, muros, fachadas ventiladas o aisladas, consiste en construir los tabiques, muros y fachadas ventiladas con ladrillos, paneles, […]

Imagen de 'Placa de construcción y método de montaje'Placa de construcción y método de montaje, del 4 de Octubre de 2018, de Oneday Wall AB: Una placa de construcción para montar en una estructura de soporte que incluye un conjunto de broches , comprendiendo la placa de construcción un […]

Método de producir una construcción en forma de placa con una estructura de doble pared, del 4 de Abril de 2018, de Uponor Infra Oy: Un método de producir una construcción en forma de placa que tiene una estructura de doble pared, en el que - varios perfiles alargados de material termoplástico, […]

Un sistema de sustentación de paneles practicables, aplicable en edificación, del 15 de Febrero de 2018, de COLOM TALLO, Jaume: 1. Un sistema de sustentación de paneles practicables, aplicable en edificación, caracterizado porque comprende varillas dobladas sobre […]

Perfil de unión y placa de construcción prefabricada para el uso en la construcción seca, del 31 de Mayo de 2017, de Schmitt, Reiner: Elemento de construcción prefabricado para la realización de esquinas de recintos en la construcción seca, con una placa de construcción de cartón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .