ESCALERA PORTÁTIL DE PATAS EXTENSIBLES Y GRADUABLES.

1. Escalera portátil de patas extensibles y graduables, de las constituidas por dos partes (1a) idénticas,

formadas por dos largueros (2) y una pluralidad de peldaños (3), y estando dichas partes (1a) unidas mediante unión articulada (4) que permite fijar su posicionado en ángulo o en línea recta, pudiendo dichas partes (1a) ser o no extensibles telescópicamente, y estando dotada de un doble gancho de seguridad que fija sus dos partes (1a) cuando se disponen en V invertida, caracterizada porque, en los extremos distales (2a) de cada uno de los largueros (2) de cada parte (1a) de la escalera (1), los cuales están constituidos por tubos huecos, se ha previsto la incorporación de una pata extensible (5) conformada por una sección tubular que penetra más o menos en el interior del citado tubo hueco constituyente del extremo distal del larguero (2) correspondiente; y porque, dichas patas extensibles (5) presentan medios de fijación regulables e independientes en cada una de ellas.

2. Escalera portátil de patas extensibles y graduables, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación regulables de las patas extensibles (5) consisten en orificios (6) practicados en ellas, repartidos a lo largo de la mismas, en los que se inserta un pasador (7) que atraviesa el extremo distal (2a) en que se inserta cada pata.

3. Escalera portátil de patas extensibles y graduables, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los extremos distales (2a) de los largueros (2) están ligeramente acodados hacia el exterior, determinando que las patas extensibles (5) insertadas en ellos, al extenderse, se separen entre sí.

4. Escalera portátil de patas extensibles y graduables, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque el doble gancho de seguridad que fija las dos partes (1a) de la escalera cuando se dispone en V invertida, está conformado por sendas pletinas (8) entre las que se incorpora una bandeja (9) para herramientas u otros utensilios que encaja sobre dichas pletinas (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100983.

Solicitante: MIRANDA PEREZ, JOSE ISAIAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIRANDA PEREZ,JOSE ISAIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06C1/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 1/00 Escaleras en general (montadas sobre bastidores o vehículos E06C 5/00; fijadas permanentemente sobre estructuras fijas E06C 9/00). › las partes o los soportes de la escala son extensibles, p. ej. telescópicas.

Fragmento de la descripción:

Escalera portátil de patas extensibles y graduables.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una escalera portátil de patas extensibles y graduables que aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, inherentes a su innovadora configuración y organización y que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora frente a lo ya conocido en el mercado.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una escalera portátil, particularmente una escalera portátil del tipo conocido como doble de tijera y que, realizada en aluminio o madera, está constituida por dos partes idénticas que se articulan entre sí, permitiendo su posicionado formando una V invertida, de forma que se sostiene por sí sola, o totalmente recta, en cuyo caso se ha de apoyar superiormente a una pared, muro o similar, presentando la particularidad de que los extremos distales de cada parte de dicha escalera cuentan con unas patas extensibles individualmente, es decir, de forma independiente una de otra, lo cual permite graduar su posicionado sobre escaleras, rampas o terraplenes inclinados manteniendo la horizontabilidad, además de permitir también la extensión adicional de la escalera.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de escaleras portátiles, centrándose particularmente en el ámbito de las escaleras portátiles articuladas.

Antecedentes de la invención

Como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, si bien son ampliamente conocidas las escaleras portátiles dobles del tipo que aquí concierne, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características estructurales, constitutivas o de configuración semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, es decir, que cuente con patas extensibles y graduables individualmente, ya que la mayoría de las escaleras existentes en el mercado tienen patas fijas y, como mucho, son extensibles los tramos de escalera, pero que mantienen siempre las dos patas de cada tramo a la misma altura, con el consiguiente inconveniente cuando la escalera portátil, porque el trabajo a realizar así lo requiera, se ha de instalar transversalmente sobre una escalera de peldaños, sobre una rampa o sobre cualquier otra superficie inclinada.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo tipo de escalera que proporcione una solución práctica a dicha problemática y que permita mantener la escalera, en tales casos, totalmente horizontal para poder trabajar con garantías de seguridad.

Explicación de la invención

Así, la escalera portátil de patas extensibles y graduables que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido en el mercado, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es, como ya se ha apuntado anteriormente, una escalera portátil, realizada en aluminio o madera, que está constituida por dos partes idénticas, formadas cada una de ellas por sendos largueros paralelos, o ligeramente divergentes, unidos por peldaños, en la que dichas partes se articulan entre sí mediante una unión móvil que vincula los largueros de cada lado de las mismas y, en función de su posicionado, permite disponer la escalera formando una V invertida, o dispuesta totalmente recta.

De acuerdo con la invención, al escalera así configurada, presenta la particularidad de que los extremos distales de cada uno de los dos largueros de cada parte articulada de la escalera, constituyentes de las patas de apoyo de la misma, cuentan con unas extensiones regulables de manera independiente, lo cual permite, ventajosamente, graduar la longitud de cada una de dichas patas y así poder disponerlas según convenga en cada tipo de terreno sobre el que se vaya a instalar la escalera.

Según otra de las características de la escalera de la invención, esta está dotada, además, de un gancho de seguridad que fija ambas partes de la misma entre sí, cuando estas se disponen en V invertida con el objetivo de evitar que pueda abrirse de forma involuntaria, estando dicho gancho diseñado para que se pueda incorporar sobre él una bandeja para colocar herramientas u otros utensilios.

Visto lo que antecede se constata que la descrita escalera portátil de patas extensibles y graduables representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la escalera de la invención, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2.- Muestran, respectivamente, una vista en alzado lateral y en perspectiva de un ejemplo de realización de la escalera objeto de la invención, representada en posición de V invertida, apreciándose en ellas las partes y elementos que la integran así como la configuración y disposición de las mismas.

La figura número 3.- Muestra una vista en alzado frontal del ejemplo de escalera, según la invención, mostrado en las figuras precedentes, en este caso representada en posición totalmente recta y con las patas de una sus partes reguladas a distinta altura para ajustarías a los escalones sobre los que se ha dispuesto apoyada.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferido de la invención, estando las partes y elementos que la constituyen amplia y detalladamente descritos a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la escalera (1) en cuestión está constituida, de forma convencional, por dos partes (1a) idénticas, formadas cada una de ellas por dos largueros (2) unidos entre sí por una pluralidad de peldaños (3), y estando dichas dos partes (1a) unidas entre sí mediante una unión articulada (4) que vincula los largueros (2) de ambas partes y permite fijar su posicionado en ángulo, formando V invertida (figuras 1 y 2) o en línea recta (figura 3). Es importante señalar que cada una de dichas partes (1a) que constituyen la escalera (1), puede ser o no de tipo extensible telescópicamente.

En los extremos distales (2a) de cada uno de los citados largueros (2) de cada parte (1a) de la escalera (1), los cuales están constituidos por tubos huecos, y ya de forma caracterizadora, se ha previsto la incorporación de una pata extensible (5), la cual está conformada por una sección tubular que penetra más o menos en el interior del citado tubo constituyente del extremo distal del larguero (2) correspondiente. Lógicamente, el extremo final de las patas extensibles, podrá incorporar un tope (5a) que evite el deslizamiento de las mismas.

Además, para fijar dichas patas extensibles (5) en la posición deseada, éstas están provistas de medios de fijación regulables e independientes en cada una de las cuatro patas de la escalera (1), pudiendo consistir, por ejemplo, en orificios (6) practicados en ellas y repartidos a lo largo de la mismas, en los que se inserta un pasador (7) y que atraviesa el extremo distal (2a).

Por otra parte los citados extremos distales (2a) de los largueros (2) están ligeramente acodados hacia el exterior, de forma que proporcionan un punto de apoyo mejorado a la escalera que, además, con las patas extensibles (5) aumenta de forma proporcional al grado de extensión de las mismas, ya que conforme se alargan, se van separando entre sí.

Por último, cabe señalar que la escalera...

 


Reivindicaciones:

1. Escalera portátil de patas extensibles y graduables, de las constituidas por dos partes (1a) idénticas, formadas por dos largueros (2) y una pluralidad de peldaños (3), y estando dichas partes (1a) unidas mediante unión articulada (4) que permite fijar su posicionado en ángulo o en línea recta, pudiendo dichas partes (1a) ser o no extensibles telescópicamente, y estando dotada de un doble gancho de seguridad que fija sus dos partes (1a) cuando se disponen en V invertida, caracterizada porque, en los extremos distales (2a) de cada uno de los largueros (2) de cada parte (1a) de la escalera (1), los cuales están constituidos por tubos huecos, se ha previsto la incorporación de una pata extensible (5) conformada por una sección tubular que penetra más o menos en el interior del citado tubo hueco constituyente del extremo distal del larguero (2) correspondiente; y porque, dichas patas extensibles (5) presentan medios de fijación regulables e independientes en cada una de ellas.

2. Escalera portátil de patas extensibles y graduables, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación regulables de las patas extensibles (5) consisten en orificios (6) practicados en ellas, repartidos a lo largo de la mismas, en los que se inserta un pasador (7) que atraviesa el extremo distal (2a) en que se inserta cada pata.

3. Escalera portátil de patas extensibles y graduables, según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque los extremos distales (2a) de los largueros (2) están ligeramente acodados hacia el exterior, determinando que las patas extensibles (5) insertadas en ellos, al extenderse, se separen entre sí.

4. Escalera portátil de patas extensibles y graduables, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque el doble gancho de seguridad que fija las dos partes (1a) de la escalera cuando se dispone en V invertida, está conformado por sendas pletinas (8) entre las que se incorpora una bandeja (9) para herramientas u otros utensilios que encaja sobre dichas pletinas (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Un peldaño mejorado para una escalera plegable, del 20 de Mayo de 2020, de TELESTEPS AB: Un peldaño para su uso en una sección de escalera de una escalera plegable que comprende varias secciones de escalera (5, 5a-5j), donde cada sección de escalera comprende […]

Tubo de escalera mejorado para una escalera plegable, del 29 de Abril de 2020, de TELESTEPS AB: Un tubo de escalera para su uso en una sección de escalera de una escalera plegable que comprende varias secciones de escalera (5, 5a-5j), […]

ESCALERA, del 21 de Febrero de 2020, de ARMOSEN, S.L: 1. Escalera, del tipo manual, caracterizada porque se compone de tres elementos independientes de apoyo , cada uno de los cuales, por su extremo opuesto al de apoyo, va […]

Plataforma de trabajo plegable de volumen reducido con barandilla de seguridad, del 3 de Julio de 2019, de AUD INNOV: Plataforma de trabajo de seguridad que comprende : - dos montantes (4a) paralelos unidos por unos travesaños (4b) para definir un plano […]

Estabilizador de nivelación mejorado para escaleras de mano, del 19 de Octubre de 2016, de Branach Technology Pty Ltd: Un estabilizador de nivelación para una escalera de mano y similares que comprende una riostra transversal , adaptada para unir los montantes inferiores de dicha escalera […]

Dispositivo de acceso en altura regulable, del 6 de Julio de 2016, de TUBESCA-COMABI: Dispositivo de acceso en altura regulable que comprende dos elementos de escalera montados a deslizamiento uno sobre el otro, incluyendo […]

Equipo de ascensión con plataforma y barandilla plegables, del 4 de Mayo de 2016, de AUD INNOV: Equipo de ascensión con plataforma y barandilla plegables que comprende: * un plano de subida S cuyos montantes están conectados mediante unos […]

Aparato de soporte y escalera plegable, escalera de tijera o andamio con dicho aparato de soporte, del 11 de Marzo de 2015, de Smart Level Company B.V: Aparato de soporte que comprende unos largueros , los cuales, en uno de sus extremos están conectados entre sí por medio de una disposición de bisagra y los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .