ERGÓMETRO PARA ENTRENAMIENTO Y MEDIDA DEL RENDIMIENTO FÍSICO EN LUCHA CANARIA Y DEPORTES RELACIONADOS COMO EL JUDO.

Ergómetro para entrenamiento y medida del rendimiento físico en Lucha Canaria y deportes relacionados como el Judo.

En conjunto puede desplazarse verticalmente a través de unos ejes y puede rotar desde una posición regulable. El sistema puede ajustarse mediante unos tornillos y tanto la posición inicial como el lastre pueden regularse mediante sistemas elásticos, neumáticos o hidráulicos.

Al sistema se añaden una serie de sensores situados en posiciones estratégicas para computar la potencia transferida por el luchador. A través de una unidad de monitorización es posible la visualización de los parámetros en tiempo real, de forma que deportista, médico o entrenador pueden conocer las características de la acción realizada. No sólo se podrán determinar las fuerzas, sino también el tiempo de contacto entre cada uno de los sensores de tal forma que se tendrá una medida tanto de la potencia aplicada como de la rapidez de ejecución.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800125.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GARCIA,LORENZO MANUEL, MARRERO GORDILLO,NORBERTO, DE LA TORRE CANTERO,JORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Ergometría; Medida de la fuerza muscular o de la fuerza de un golpe muscular.
  • A63B69/00 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00).

PDF original: ES-2359212_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ergómetro para entrenamiento y medida del rendimiento físico en Lucha Canaria y deportes relacionados como el Judo.

Sector de la técnica

Ingeniería mecánica.

Introducción

Una ergometría deportiva (prueba de esfuerzo de máxima intensidad) se utiliza para determinar en un ejercicio de exigencia creciente, la respuesta cardiovascular, respiratoria y metabólica del organismo. Se registran las variables cardiovasculares (frecuencia cardíaca, tensión arterial, electrocardiograma de esfuerzo), variables respiratorias y los signos y síntomas. A veces, según los hallazgos se requiere ampliar estos estudios con un ecocardiograma, para evaluar las cavidades, paredes y válvulas del corazón y su funcionalidad.

Aunque se han utilizado diversos y variados métodos, el cicloergómetro y el tapiz rodante son los más recurridos.

El cicloergómetro o bicicleta ergométrica es una bicicleta estática con freno mecánico (resistencia fija al pedaleo, con ritmo constante próximo a 50-60 ped/min), o freno electrónico (trabajo constante e independiente de la frecuencia de pedaleo) que es más fiable porque depende menos de la colaboración del paciente.

El tapiz rodante o cinta sin fin es el método de esfuerzo más ampliamente utilizado. Consiste en una cinta sin fin movida por motor eléctrico y sobre la que el paciente debe caminar a distintas velocidades y pendientes según el protocolo usado. Es más caro, requiere mayor espacio y es más ruidoso que la bicicleta, y el trazado ECG puede estar más afectado por los movimientos. Sin embargo, es un ejercicio más fisiológico, al que el paciente está más acostumbrado y que no necesita aprendizaje previo.

En circunstancias especiales en las que los estudios estén orientados a la evaluación de deportistas, pacientes con problemas en extremidades inferiores u otras situaciones especiales, se podrá disponer de ergómetros "específicos", sobretodo, aquellos que emulan el gesto deportivo del sujeto.

En este caso se presenta un diseño de un ergómetro específico para la lucha canaria o deportes relacionados como el judo, que permite reproducir determinados gestos deportivos y que da soporte al vacío técnico existente. Además de un sistema para la evaluación médica y de la condición física de los sujetos, está orientado al entrenamiento de la técnica y de la fuerza.

Estado de la técnica

Como se ha expuesto anteriormente existen sistemas diseñados para deportes específicos o propósitos específicos que sustituyen al cicloergómetro y al tapiz rodante para la medida del rendimiento deportivo, y también, dado que simulan el estereotipo del movimiento de la disciplina deportiva particular, se convierten en complementos de entrenamiento y perfección deportiva. Así se encuentran ergómetros específicos para piragüismo, esquí de fondo, incluso natación, ofreciendo no sólo la posibilidad de media del rendimiento deportivo sino convirtiéndose en complementos de entrenamiento y perfección deportiva.

En todos los casos, el objetivo de cualquier sistema de este tipo se basa en reproducir con la mayor exactitud los gestos técnicos de la disciplina para la que esté orientado.

Sin embargo, no se conocen dispositivos que traten de reproducir los movimientos de la lucha canaria, y tampoco se tienen evidencias hasta la fecha de ergómetros o aparatos de entrenamiento en deportes derivados de la lucha canaria como el judo, la lucha leonesa, etc.

Una revisión de los documentos de patentes muestra la solicitud de patente americana con referencia US2003181290 donde se describe un sistema para medir, y cuantificar a modo de ergómetro el esfuerzo de luchadores o boxeadores, mediante la utilización de acelerómetros, medidores hidráulicos y sensores ópticos, sin embargo, no contempla la utilización de las piernas.

Así mismo el documento francés FR2788990 reivindica un maniquí que puede detectar impactos en áreas específicas del cuerpo, mediante sensores que emiten una señal lumínica para que el atleta trate de golpear la zona señalada, sin embargo, no se describe la posibilidad de medir la fuerza ejercida.

También se encuentra la patente americana de número 4688792 que describe un dispositivo para entrenamiento de fútbol americano y luchadores formado por un bastidor rígido en forma de U (12a, 12b, 14) que soporta unos puntales verticales (22a, 22b), al tiempo que un maniquí (39) es anclando en unas guías verticales (24a, 24b) o inclinadas (26a, 26b). Mediante dispositivos de medida colocados en las guías superiores es posible registrar las fuerzas aplicadas por el atleta, sin embargo, no permite los ajustes y la movilidad reivindicados en nuestra invención.

Por último en la descripción de número de referencia US3888481 se detalla un sistema constituido por un maniquí lo suficientemente resistente para resistir impactos diseñado para el entrenamiento de la lucha libre, sin embargo, no se contempla la incorporación de sensores que permitan su uso como ergómetro.

Descripción de la invención

Nuestra invención (Figura 1) la compone un sistema con forma de "humanoide" o maniquí que simula la geometría humana y que se encuentra ligado a la superficie a través de un bastidor (1). En su esencia puede dividirse en cuatro grandes conjuntos: Bastidor (1), Tren Superior (2), Tren Inferior (3), y Recubrimientos.

El dispositivo permite dos movimientos. En conjunto puede desplazarse verticalmente a través de unos ejes (Ejes bastidor (4)), mientras que el Tren Superior (2) puede rotar desde una posición que puede regularse respecto de la vertical. Esta posición inicial puede regularse mediante un controlador de velocidad neumático regulable (5).

En toda la ejecución el atleta podrá seleccionar un lastre regulable (6) mientras que el Tren Superior (2) ofrecerá una resistencia variable que también podrá regularse según criterio del entrenamiento mediante el controlador de velocidad neumático (5), citado anteriormente. Este dispositivo puede sustituirse por cualquier sistema elástico, neumático o hidráulico regulable.

Al sistema se añaden una serie de sensores diferentes, en este caso células de carga (7), que situados en posiciones estratégicas permiten computar la potencia transferida por el luchador. A través de una Unidad de Monitorización (8) es posible la visualización de los parámetros en tiempo real, y dada su colocación estratégica tanto deportista, médico o entrenador podrán conocer las características de la acción realizada. La salida de la señal de las células de carga (7) es recogida por la unidad de monitorización (8).

Este ensamblaje permite no sólo determinar las fuerzas, sino también el tiempo de contacto entre cada uno de los sensores, de tal forma que se tendrá una medida tanto de la potencia aplicada como de la rapidez de ejecución.

El sistema está dotado de las máximas posibilidades de ajuste y adaptación posibles. Así mediante tornillos de ajuste pueden regularse tanto la longitud como la anchura del Tren Inferior. También es posible regular la longitud del Tren Superior.

Descripción de las figuras

Figura 1. Vista de conjunto.

Figura 2. Vista lateral.

Modos de realización de la invención

La propuesta está compuesta por un sistema con forma de "humanoide" o maniquí que simula la geometría humana (2) y (3) y que se encuentra ligado a la superficie a través de un bastidor de anclaje (9). Independientemente de la estructura interna, el dispositivo debe dividirse en cuatro grandes conjuntos: Tren Superior (2), Tren Inferior (3), Bastidor (1) y Recubrimientos, siendo estos últimos los elementos que sirven para proteger la estructura interna del sistema, fabricada, por ejemplo, con perfiles estructurales de uso común. Idealmente los recubrimientos deberían estar conformados en un material blando y no abrasivo.

El dispositivo permite dos movimientos. En conjunto puede desplazarse verticalmente a través de unos ejes (Ejes bastidor (4)), mientras que el Tren Superior (2) puede rotar desde una posición de 60º respecto de la vertical hasta la total verticalidad, 90º.

De esta forma, el deportista podrá ejecutar la secuencia técnica siguiente:

1º Posición de "brega", mediante agarre del Tren Inferior (3) y contacto de los hombros con el Tren Superior (2) a 60º.

2º... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ergómetro para entrenamiento y medida del rendimiento físico en lucha canaria y deportes relacionados como el judo, caracterizado por:

• un cuerpo "humanoide" (2) y (3), que puede desplazarse verticalmente y horizontalmente mediante unos ejes (4), rótulas o sistemas dispuestos para este propósito,

• un bastidor (1),

• sensores (7) colocados en las posiciones estratégicas del cuerpo humanoide (2, 3):

\circ en la zona pectoral

\circ en la zona correspondiente al tobillo.

\circ en la zona comprendida entre el talón de Aquiles y el gemelo.

• una unidad de monitorización (8),

• un sistema de lastre regulable (6),

• un dispositivos elásticos, hidráulicos o neumáticos regulables (5) que permiten un movimiento vertical simultáneamente con una rotación del tren superior del cuerpo "humanoide" entre 60º y 90º,

• un sistema de agarre regulable (10),

• una estructura a la que se fijan todos los componentes (9) y se ancla a la superficie.

2. Ergómetro para entrenamiento y medida del rendimiento físico en lucha canaria y deportes relacionados como el judo, caracterizado según reivindicación 1 donde el lastre se regula mediante la variación de la masa de lastre o mediante la combinación de masa de lastre variable y un sistema elástico, neumático o hidráulico regulable.


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA SIMULADORA DE SURF TRANSPORTABLE, del 30 de Julio de 2020, de FUN & WAVES, S.L: Maquina simuladora de surf transportable que comprende un contenedor adecuado para guardar todos los elementos del la máquina en posición de […]

Agarre de escalada, del 8 de Julio de 2020, de Messner, Albert Josef: Agarre de escalada que comprende - un cuerpo del agarre con una abertura y - un cuerpo de sujeción que se fija traslacional […]

Sistemas y dispositivos de entrenamiento de tiro a puerta tejidos, del 1 de Julio de 2020, de Siefker, Aaron Glenn: Un dispositivo de entrenamiento de tiro a puerta que comprende: una cubierta de entrenamiento sustancialmente cruciforme que tiene […]

Baldosas robóticas modulares para interacción física, del 1 de Julio de 2020, de Entertainment Robotics/H.H. Lund: Un dispositivo de entrenamiento terapéutico que comprende un alojamiento poco profundo de una forma específica que tiene una superficie superior cuadrática […]

Imagen de 'Método y aparato para amortiguar olas en una piscina de olas'Método y aparato para amortiguar olas en una piscina de olas, del 24 de Junio de 2020, de LOCHTEFELD, THOMAS J.: Una piscina de olas que tiene una masa de agua en la misma con un nivel medio de agua estancada que comprende: un generador de olas sustancialmente […]

Sistema para monitorizar el rendimiento en el baloncesto, del 6 de Mayo de 2020, de Shooter's Touch, LLC: Sistema para monitorizar el rendimiento en el baloncesto que comprende: un microprocesador local en comunicación con un sistema computacional remoto ; un […]

Dispositivo de seguridad para Skateboarding, del 23 de Abril de 2020, de LOURIDO LEGASPI, Pablo: 1. Dispositivo de seguridad para skateboarding, caracterizado porque está formado por un arnés de seguridad que lleva puesto el practicante […]

Atracción de deslizamiento acuático, del 25 de Marzo de 2020, de Airwave Limited: Forma de ola para una atracción de deslizamiento acuático que comprende: una parte acolchada inflable que tiene una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .