ENVASE POLIVALENTE PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

1. Envase polivalente, que estando especialmente concebido para el almacenaje y consumo de productos alimenticios y siendo del tipo de los que se constituyen a partir de un cuerpo laminar de cartón o material similar,

en el que mediante líneas de plegado se define el fondo del envase (7), sus paredes laterales (4-4'), su pared frontal (5-5') y como prolongación de su pared posterior (8) la tapa superior de cierre (6-6'), utilizando adhesivo o por cualquier otro medio para la fijación del cuerpo del envase, se caracteriza porque en la mencionada pared frontal (5-5') se define una línea de rasgado (3) y en las mencionadas paredes laterales (4-4') y frontal (5-5') se definen líneas de rasgado (2) que permiten dividir en dos partes las paredes laterales (4-4') y frontal (5-5') respectivamente, separando las porciones de las paredes laterales (4) y frontal (5) de las porciones correspondientes de las paredes laterales (4') y frontal (5') a través de la acción de plegado de la tapa superior (6-6') y la pared posterior (8) por medio de la línea de plegado (1).

2. Envase polivalente según reivindicación 1, que se caracteriza porque la mencionada tapa superior de cierre (6-6') es susceptible de ser eventualmente separada mediante una ligera tracción adecuada por medio de las líneas de rasgado (7) y doblado (1) para formar superficies independientes (6 y 6').

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230233.

Solicitante: GAMBOA CEREZO, MAMERTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAMBOA CEREZO,MAMERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando, o rasgando elementos o partes frágiles (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20).

Descripción:

Envase polivalente para productos alimenticios.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un envase de cartón que ha sido especialmente concebido para el envasado de pizzas, pero que obviamente puede ser aplicado en cualquier otro supuesto practico en el que se requiera de unas prestaciones semejantes, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a las cajas conocidas y utilizadas para este mismo en el estado actual de la técnica.

De manera más concreta, la caja propuesta por la invención ha sido diseñada de tal modo que permite una utilización similar a la de las cajas actuales, pero el diseño de la apertura del envase permite, una vez extraído el producto comestible interno, la reutilización del propio envase como envase de almacenamiento y soporte para una porción de alimento caliente para ayudar en su consumo.

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra comprendido dentro del campo de la industria dedicada a la fabricación de envases de cartón (o material similar) , para ser comercializada por las empresas fabricantes de productos alimenticios para el transporte y protección del producto hasta llegar al consumidor final.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos envases o cajas de cartón con la finalidad de transporte y protección del producto anteriormente expuesta u otra similar, obtenidos a base de un cuerpo laminar en el que, mediante líneas de plegado, se configura el fondo del envase, sus paredes laterales y su tapa superior de cierre, que permiten armar la caja en su conjunto, tras su debida conformación, bien mediante fijación de tales paredes con adhesivo, con el concurso de grapas o por cualquier otro medio.

Las cajas del tipo mencionado, aunque cumplen con la misión para la que han sido desarrolladas, no están diseñadas como elemento reutilizable en la fase de consumo ni para la conservación del producto alimenticio ya preparado.

Así pues y de acuerdo con lo anteriormente expuesto, la presente invención se ha propuesto como objetivo fundamental el hecho de proporcionar una caja o envase con la que se resuelva ventajosamente la reutilización del mismo por parte del usuario final.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El envase que la invención propone resuelve esta problemática a plena satisfacción y para ello, la invención ha partido de una caja cuyas características son plenamente coincidentes con las expuestas en lo que antecede, y las cuales constituyen la parte precaracterizadora de la reivindicación 1, en la que se han realizado una serie de modificaciones que proporcionan a la presente caja o envase unas características de utilidad que no estaban previstas en las convencionales.

Así pues, partiendo de la estructuración clásica a base de un cuerpo laminar y monopieza, provisto de líneas de plegado para su conformación, la invención se centra en el hecho de que a lo largo de las aletas que conforman la pared frontal y las paredes laterales se realizan unas líneas de rasgado, que permitan por medio del desgarre de estos segmentos una fácil separación de la tapa superior de cierre de la caja con respecto a las paredes laterales y frontal, tomando como eje de giro la línea de plegado situada entre la tapa superior de cierre y la pared trasera, permitiendo el acceso al producto que contiene el envase.

De esta forma, el envase polivalente permite su reutilización para almacenaje del producto alimenticio ya preparado, al objeto de que el producto pueda conservarse una vez preparado en condiciones óptimas de consumo.

Así mismo, y partiendo de una configuración semejante a la anterior, la porción constitutiva de la tapa superior de cierre se ha dotado de sendas líneas de rasgado formando porciones diferenciadas, preferentemente triangulares, lo que permite un fácil desprendimiento de ambas partes, simplemente por desgarre de estos segmentos, generando superficies independientes para el soporte del producto preparado, generalmente en caliente.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un envase en posición cerrada realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en alzado frontal del envase de la figura 1.

La figura 3. Muestra una vista en alzado lateral izquierdo del mismo envase de la figura 1.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva del mismo envase de la figura 1 en posición entreabierta.

La figura 5. Muestra una perspectiva de una porción desprendida de la tapa superior de cierre sobre las que se centra la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La descripción detallada que sigue de la realización preferida de la presente invención se va a realizar, como se ha dicho, tomando como base las Figuras de los dibujos, a través de las cuales se han utilizado las mismas referencias numéricas para designar partes iguales o semejantes.

A la vista de estas figuras y más concretamente de la figura 1, puede observarse como la caja o envase que se preconiza está constituida a partir de un cuerpo laminar de este material que se forma el cuerpo rígido por medio de la fijación con adhesivo, o cualquier otro material, de las paredes laterales y frontal con la tapa superior de cierre y el fondo del envase, como cualquier caja convencional de este tipo. De acuerdo con esta estructuración, tal y como muestra la figura 1, y en especial detalle las figuras 2 y 3, en las que se define una línea de rasgado (2) en las paredes laterales (4-4') y frontal (5-5') , que permite la separación de la tapa superior de cierre (6) con respecto al fondo del envase (7) , girando sobre la línea de plegado (1) entre la pared posterior (8) y la tapa superior de cierre (66') al ejercer un empuje manual adecuado sobre la línea de rasgado (2) . Para iniciar el proceso de desprendimiento de las paredes laterales (4-4') y frontal (5-5') , se define en la pared frontal (5-5') una línea de rasgado (3) , que una vez rasgada, facilita el proceso de desprendimiento de las paredes laterales (4-4') y frontal (5-5') .

En lo que se refiere a la tapa superior de cierre (6-6') del envase o caja, la invención ha previsto también modificaciones importantes con respecto a las cajas de la técnica anterior.

Tal y como muestra la figura 5, en la tapa superior de cierre (6-6') , se establecen líneas de rasgado (10) para que al ser separadas del cuerpo principal formen superficies independientes (6 y 6') destinadas a utilizarse como soporte del producto alimenticio para su consumo.

No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma.

No obstante, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención, pudiendo afectar tales modificaciones en particular a la forma, el tamaño y/o a los materiales de fabricación.


 


Reivindicaciones:

1. Envase polivalente, que estando especialmente concebido para el almacenaje y consumo de productos alimenticios y siendo del tipo de los que se constituyen a partir de un cuerpo laminar de cartón o material similar, en el que mediante líneas de plegado se define el fondo del envase (7) , sus paredes laterales (4-4') , 5 su pared frontal (5-5') y como prolongación de su pared posterior (8) la tapa superior de cierre (6-6') , utilizando adhesivo o por cualquier otro medio para la fijación del cuerpo del envase, se caracteriza porque en la mencionada pared frontal (5-5') se define una línea de rasgado (3) y en las mencionadas paredes laterales (4-4') y frontal (5-5') se definen líneas de rasgado (2) que permiten dividir en dos partes las paredes laterales (4-4') y frontal (5-5') respectivamente, separando las porciones de las paredes laterales 10 (4) y frontal (5) de las porciones correspondientes de las paredes laterales (4') y frontal (5') a través de la acción de plegado de la tapa superior (6-6') y la pared posterior (8) por medio de la línea de plegado (1) . 2. Envase polivalente según reivindicación 1, que se caracteriza porque la mencionada tapa superior de cierre (6-6') es susceptible de ser eventualmente separada mediante una ligera tracción adecuada por medio de las líneas de rasgado (7) y doblado (1) para formar superficies independientes (6 y 6') .

 

Patentes similares o relacionadas:

Lata metálica para bebidas con pitorro vertedor higiénico incorporado, del 9 de Julio de 2020, de VELA MOYA, José Alfonso: 1. Lata metálica para bebidas con pitorro vertedor higiénico incorporado caracterizado por tener un pitorro o pico vertedor totalmente higiénico en el habitáculo […]

Tapa de lata metálica, del 20 de Mayo de 2020, de Piech, Gregor Anton: Tapa de lata metálica con una abertura que puede volverse a cerrar, en particular para latas de bebidas, así como para envases para el almacenamiento de alimentos y otros […]

Tapa para lata que puede volver a cerrarse, del 6 de Mayo de 2020, de Piech, Gregor Anton: Tapa para lata, en particular para latas de bebidas, con una región de apertura , prevista en el material metálico de tapa de una superficie […]

Aparato y método para orientar el cierre de extremo de un recipiente de bebida y aplicación de símbolos en una ubicación predeterminada, del 29 de Abril de 2020, de BALL CORPORATION: Un método para orientar y decorar un cierre de extremo para un recipiente de bebida, que comprende: proporcionar el cierre de extremo que comprende un ribete […]

Cierre para un contenedor y un contenedor provisto con el mismo, del 12 de Febrero de 2020, de Ardagh MP Group Netherlands B.V: Cierre para un contenedor, que comprende una pestaña unida por medios de remache a una parte de cierre que se desplazará […]

Imagen de 'Tapa para lata'Tapa para lata, del 29 de Enero de 2020, de Piech, Gregor Anton: Tapa para lata, en particular para latas de bebida, con una zona de apertura delimitada, prevista en el material de tapa metálico de una superficie […]

Paquete de rescate aéreo desplegable, del 18 de Diciembre de 2019, de THE COMMONWEALTH OF AUSTRALIA: Una disposición de paquete de rescate para lanzar desde una plataforma en movimiento que tiene un tubo de lanzamiento , que comprende: un cuerpo de un contenedor […]

Recipiente para conservar de manera herméticamente estanca productos, en particular alimentos, del 27 de Noviembre de 2019, de Piech, Gregor Anton: Recipiente para conservar de manera herméticamente estanca productos líquidos, pastosos y/o sólidos, en particular alimentos, que se compone de un contenedor de producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .