ENVASE DOSIFICADOR PARA LA DISTRIBUCION DE PRODUCTOS GRANULARES O EN POLVO MEJORADO.

1. Dosificador para la distribución de productos granulados o en polvo;

caracterizado porque comprende un cuerpo hueco (1) que incorpora en su extremo superior un receptáculo (4) al que le sigue un tope, en dicho cuerpo se acopla un pulsador (2) que se adapta al cuerpo y que comprende una pieza flexible que se apoya en una base extraíble (3) que se acopla al extremo inferior del cuerpo, manteniéndolo cerrado, y por acción de una fuerza al pulsador éste se desplaza dejando al descubierto y visible el receptáculo.

2. Dosificador para la distribución de productos granulados o en polvo, según la reivindicación 1, caracterizado por tener más de un receptáculo en el extremo superior del cuerpo.

3. Dosificador para la distribución de productos granulados o en polvo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base se encuentra roscada al cuerpo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230835.

Solicitante: BRONCANO ATENCIA, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ PASCUAL, JOSE MANUEL, BRONCANO ATENCIA,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D83/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › para distribuir un material pulverulento o granular.

Descripción:

Envase dosificador para la distribución de productos granulares

o en polvo mejorado.

Objeto de la invención

El obj eto de la presente invención se refiere a un dosificador de granulados o en polvo, en especial para sal. El cual ha sido concebido y realizado a fin de obtener múltiples ventajas respecto de otros envases y dosificadores.

y ello por cuanto está concebido de manera que permite además de una dosificación exacta del producto, su visualización previa a la condimentación, evitando los inconvenientes de otros dosificadores que debido al apelmazamiento y compactación del producto en el recipiente dosificador, pueden dar lugar a dosis inexactas.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable a la industria dedicada a la fabricación de envases para productos granulados o en polvo, y principalmente aunque no de forma limitativa para productos alimenticios tales como sal, pimienta, condimentos, colorantes y aditivos diversos.

Antecedentes de la invención.

Son conocidos los recipientes y envases dosificadores para condimentos, y en especial la sal, la mayoría de los cuales coinciden en disponer de un receptáculo o recipiente de recogida cerrado al exterior que se apertura una vez dosificado el producto, pero que no permiten visualizar o tener acceso a su interior (Modelo de utilidad 280154 de 22/06/1984)

Ello provoca que para el caso de apelmazamiento o compactación del producto a dosificar, las dosis iniciales puedan verse modificadas con el paso del tiempo, llegando por tanto a no ser fiables en cuanto a la medida deseada.

Son conocidos también dispositivos que impiden el apelmazamiento

o compactación del producto, pero que no dosifican de manera exacta (Modelo de Utilidad ESI075070U)

La solución más obvia en los casos en que se precisa de una medida exacta y sin errores del producto a consumir, es la de acudir a otros instrumentos de medida ajenos al dosificador para comprobar la mesura deseada, tales como básculas, cucharas, y otros similares.

Son conocidos también los sobres mono dosis que se agotan en un solo uso, no siendo posible la obtención de dosis intermedias, se pierde producto, y solo pueden ser elaborados por el fabricante (Modelo de utilidad ES l074276U)

El objetivo de la presente invención es el resolver los anteriormente citados inconvenientes mediante un dosificador de productos granulados o en polvo que permitan además de un dosaje constante, una exactitud y certeza en relación a las dosis obtenidas ya que el receptáculo dosificador es visible y accesible por el usuario cuando se acciona el dispositivo pulsador, siendo verificable por éste el vaciado de la dosis y posible la eliminación de los restos que se puedan compactar o apelmazar en el receptáculo. También es posible también su rellenado por parte del usuario, por lo que la invención no se agota con un solo uso de la misma.

El solicitante de la presente invención desconoce de la existencia de otros dosificadores que permitan solucionar las problemáticas expuestas.

Descripción de la invención.

El envase dosificador para la distribución de productos granulares o en polvo mejorado, presenta unas particularidades constructivas orientadas a solventar la problemática expuesta en lo que se refiere a la dispensación de dosis exactas del producto de manera constante en el tiempo evitando pérdidas de capacidad por el apelmazamiento o compactación del producto a dosificar.

Para ello y de acuerdo con la invención este dosificador comprende un cuerpo mono pieza esencialmente cilíndrico, hueco

(1) y en el que a diferencia de los dosificadores existentes se incorpora en el extremo superior o de salida del producto uno o varios receptáculos dosificadores de forma básicamente cóncava

(4) unido a la pared del cuerpo en su parte superior un tope al pulsador (2) . En el interior de dicho cuerpo se acopla el citado pulsador (2) que se adapta al cuerpo por medio de unas guías y de manera que el extremo inferior queda cerrado impidiendo la salida del producto, dicho pulsador comprende una pieza flexible o muelle que se apoya en una base (3) . Dicha pieza flexible o muelle en estado de reposo ejerce una fuerza sobre el pulsador quedando apoyado en el tope de manera que se impide su salida del cuerpo, quedando cerrado el dosificador impidiendo la salida del producto.

La base o tapa (3) se acopla o rosca al extremo inferior del cuerpo sirviendo la misma de apertura y cierre del dosificador y que se utilizará para su llenado.

Una vez montado el cuerpo, en su interior el pulsador con la pieza flexible o muelle y cerrado con la base, el resultado es un dosificador que se acciona imprimiendo una fuerza al pulsador en dirección a la base incorporada al cuerpo, al ej ercer esa presión el cabezal del pulsador se desliza por encima del receptáculo, dejándolo al descubierto y visible la dosis de

producto en su interior, de manera que se puede constatar por el usuario el vaciado de la totalidad del producto dosificado y su limpieza sí fuera necesaria, para evitar errores de dosaje futuros. Una vez se deja de ejercer la fuerza, por efecto de la

pieza flexible o muelle incorporada al pulsador, éste vuelve a su estado de reposo, quedando cerrado el cuerpo tanto por su extremo superior como inferior.

Descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibuj os, los cuales deben ser analizados y considerados únicamente a modo de ejemplo y sin ningún carácter limitativo ni restrictivo.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de los tres elementos que componen la invención y que son en conjunto ejemplo de realización del envase dispensador para productos granulados en polvo mejorado de acuerdo con la invención.

Las figuras 2 y 3 muestran un corte transversal de la invención en que se muestra el funcionamiento de la invención antes y después de ejercer la fuerza en el pulsador dejando a la vista el receptáculo o receptáculos dosificadores, todo ello ej emplo de realización preferente.

La figura 4 muestra un corte transversal de la invención con dos estados de funcionamiento, con ejemplo de muelle como dispositivo que en posición de reposo mantiene cerrado el dosificador.

Descripción de una realización preferida.

En los ejemplos de realización mostrados en las figuras adjuntas se muestra como el dispositivo se constituye mediante tres piezas un cuerpo esencialmente cilíndrico y hueco que incorpora en el extremo superior o de salida del producto uno o varios receptáculos dosificadores de forma básicamente cóncava. Unido

(4) a la pared del cuerpo en su parte superior un tope al pulsador (2) . En el interior de dicho cuerpo se acopla el citado

pulsador (2) que se adapta al cuerpo por medio de unas guías y de manera que el extremo inferior queda cerrado impidiendo la salida del producto, dicho pulsador comprende una pieza flexible o muelle que se apoya en una base (3) . Dicha pieza flexible o

muelle en estado de reposo ej erce una fuerza sobre el pulsador quedando apoyado en el tope de manera que se impide su salida del cuerpo, quedando cerrado el dosificador impidiendo la salida del producto.

La base o tapa (3) se acopla o rosca al extremo inferior del 10 cuerpo sirviendo la misma de apertura y cierre del dosificador y que se utilizará para su llenado.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan. Los 15 materiales, forma o tamaño y disposición de las distintas partes serán susceptibles de variación siempre y cuando ello no suponga una alteración de la esencialidad del invento en especial el número y medidas del receptáculo o receptáculos. Los términos en los que ha redactado esta memoria deberán ser siempre tomados

en sentido amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Dosificador para la distribución de productos granulados o en polvo; caracterizado porque comprende un cuerpo hueco (1) que 5 incorpora en su extremo superior un receptáculo (4) al que le sigue un tope, en dicho cuerpo se acopla un pulsador (2) que se adapta al cuerpo y que comprende una pieza flexible que se apoya en una base extraíble (3) que se acopla al extremo inferior del cuerpo, manteniéndolo cerrado, y por acción de una fuerza al

pulsador éste se desplaza dej ando al descubierto y visible el receptáculo.

2. Dosificador para la distribución de productos granulados o en polvo, según la reivindicación 1, caracterizado por tener más de un receptáculo en el extremo superior del cuerpo.

3. -Dosificador para la distribución de productos granulados o en polvo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la base se encuentra roscada al cuerpo.


 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO DE TRANSPORTE Y DESCARGA DE PRODUCTOS PULVERULENTOS, del 3 de Marzo de 2020, de CEMENTOS BARRERO S.A: 1. Equipo de transporte y descarga de productos pulverulentos, caracterizado porque los mismos se disponen en el interior de una especie de bolsa de dimensiones acordes a […]

Aparato de administración de medicamentos a base de chorro sintético, del 11 de Diciembre de 2019, de MICRODOSE THERAPEUTX, INC: Un inhalador de polvo seco que comprende: una primera cámara para contener un polvo seco y gas; una segunda cámara , conectada directamente […]

Dispositivos de dispersión de polvo, del 4 de Noviembre de 2019, de Respira Therapeutics, Inc: Un dispositivo de dispersión de polvo, que comprende: una carcasa que tiene un eje longitudinal central, en el que la […]

Dispositivo de suministro por aspersión, del 16 de Octubre de 2019, de Mission Pharmacal Company: Un sistema de suministro por aspersión que comprende: una composición asperjable que tiene una viscosidad que oscila de 500 centipoise a 10,000 centipoise, en donde […]

Recipiente para el almacenamiento de especias con un elemento superpuesto del primer tipo o un elemento superpuesto del segundo tipo, del 4 de Septiembre de 2019, de Joma Kunststofftechnik GmbH: Combinación de un recipiente para el almacenamiento de especias o similares, con un elemento superpuesto del primer tipo o un elemento superpuesto del […]

Aparato dispensador, del 4 de Septiembre de 2019, de Nasaleze Patents Ltd: Aparato dispensador de polvo para dispensar una cantidad predeterminada de polvo en uso, dicho aparato incluye medios de dispensación […]

Dispositivo de suministro de biomateriales, del 24 de Julio de 2019, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Dispositivo de suministro de biomateriales que comprende un conducto de almacenamiento de polvo alargado que se sujeta con la mano de un tamaño adecuado […]

Dispositivo de dosificación, del 4 de Junio de 2019, de Fimtech AS: Empaque de un material flexible diseñado para contener un producto, el empaque se une junto para crear un empaque cerrado, caracterizado porque, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .