Ensayos de diagnóstico a base de sondas de ácido nucleico para organismos procariotas y eucariotas.

Uso del gen ssrA o un fragmento del mismo que consiste al menos en nucleótidos como una región diana en un ensayo de ácidos nucleicos por sonda para la detección e identificación de Chlamydia trachomatis in vitro,

en el que la secuencia del gen ssrA está seleccionada del grupo que consta de SEC ID Nº: 19 y SEC ID Nº: 21.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10160953.

Solicitante: ENTERPRISE IRELAND (TRADING AS BIORESEARCH IRELAND).

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: GLASNEVIN DUBLIN 9 IRLANDA.

Inventor/es: SMITH, TERENCE JAMES, BARRY, THOMAS GERARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/7088 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos que tienen al menos tres nucleósidos o nucleótidos.
  • A61K38/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00).
  • A61K48/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica.
  • A61P31/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Agentes antibacterianos.
  • A61P33/00 A61P […] › Agentes antiparasitarios.
  • C12N15/09 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Tecnología del ADN recombinante.
  • C12Q1/68 C12 […] › C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen ácidos nucleicos.
  • G01N33/15 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › preparaciones medicinales.
  • G01N33/50 G01N 33/00 […] › Análisis químico de material biológico, p. ej. de sangre o de orina; Ensayos mediante métodos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas con grupos coordinadores; Ensayos inmunológicos (procedimientos de medida o ensayos diferentes de los procedimientos inmunológicos en los que intervienen enzimas o microorganismos, composiciones o papeles reactivos a este efecto, procedimientos para preparar estas composiciones, procedimientos de control sensibles a las condiciones del medio en los procedimientos microbiológicos o enzimáticos C12Q).
  • G01N33/53 G01N 33/00 […] › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
  • G01N37/00 G01N […] › Detalles no cubiertos por ningún grupo de esta subclase.

PDF original: ES-2380577_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ensayos de diagnóstico a base de sondas de ácido nucleico para organismos procariotas y eucariotas Campo técnico La presente invención se refiere a la identificación de secuencias diana para su uso en ensayos de ácido nucleico para la detección e identificación de organismos procariotas y/o eucariotas.

Antecedentes en la técnica

El gen ssrA, que codifica un transcrito de ARN (ARNtm) pequeño, estable de alto número de copias, se encuentra en todas las bacterias y recientemente se ha identificado en cloroplastos y diatomeas. Tiene una doble función como una molécula de ARNt y de ARNm y está implicado en el rescate de los ARNm truncados que han perdido codones de terminación, facilitando la trans-traducción de péptidos truncados antes de la degradación de proteasa (Keiler, K.C. y col. (1996) , Science, 271, 990-993) . La exclusiva función de los ARNtm ha llevado a los investigadores a analizar la relación de la estructura secundaria de estas moléculas con su función. Estos estudios se han centrado en la conservación de la estructura secundaria de los ARNtm de diferentes microorganismos y en el significado evolutivo y la relevancia funcional de dicha conservación estructural. Se han llevado a cabo estudios por Matveeva, O y col (1998) , vol. 16, Nº . 13, 1374-1375 para investigar la unión de los oligonucleótidos a las moléculas de ARN usando ARNtm como un modelo de ARN que contiene la estructura secundaria. Los estudios no tenían como objetivo la identificación de los sitios del ARNtm con el objetivo de diseñar oligonucleótidos antisentido con fines terapéuticos.

El número de dianas/sondas de ácidos nucleicos para diagnósticos bacterianos está actualmente limitado. Como tal, la necesidad de identificar y caracterizar nuevas dianas de ADN y ARN con fines de diagnóstico ahora se ve como una prioridad. Secuencias diana de ácido nucleico para el desarrollo de sondas pueden ser por ejemplo, plásmidos, genes de ARN ribosomal, regiones intergénicas, genes que codifican los factores de virulencia o fragmentos de ADN genómicos aleatorios. Además, se han descrito varias moléculas de ARN que se usan como dianas para la detección basada en ARN por ejemplo, ARN ribosomal y RNasa P.

La base de cualquier ensayo de sondas basado en ácido nucleico es el requisito para secuencias bien caracterizadas de ácido nucleico que están presentes en todos los procariotas y eucariotas en estudio. Para la detección fiable de un organismo procariota o eucariota, las sondas de ácido nucleico usadas deben ser altamente específicas (es decir, no reaccionar en cruzado con ácidos nucleicos de otros organismos) y altamente sensibles (es decir, la mayoría o todas las cepas del organismo a detectar deben reaccionar con la sonda) . Por lo tanto, las secuencias diana preferentes estarían presentes en todas las cepas del organismo de que se trate. Estas secuencias tendrían variabilidad significativa de secuencia para permitir la diferenciación de la especie de que se trate de otra especie estrechamente relacionada pero, por otra parte, tendría suficiente conservación de secuencia para permitir la detección de todas las cepas de la especie en cuestión. En general, la identificación exacta de una secuencia de ácido nucleico, que podría constituir la base de un ensayo de sonda específico de ácido nucleico, es tediosa, difícil e incierta. Hasta la fecha existen escasas estrategias generales que facilitarían el desarrollo de sondas de ácido nucleico para una amplia diversidad de microorganismos. Las secuencias de ácido nucleico que se han identificado como dianas potencialmente útiles para el desarrollo de sondas son, por ejemplo, los genes de ARNr yARN y la región intergénica 16S/23S del ARNr La mayoría de los ensayos de sonda/diana de ácido nucleico se centran en el elevado número de copias de los ARN ribosomales (ARNr) y regiones espaciadoras 16S 23S del ARNr (patente europea Nº : 0 395 292) de la célula bacteriana con fines de detección e identificación. Se han comercializado varios kits de diagnóstico bacteriano de éxito comercial basándose en estas sondas/dianas de ARNr para la detección de una diversidad demicroorganismos. Estos incluyen una amplia variedad de kits de sonda comerciales basados en el gen 16S del ARNr comercializados por Genprobe Inc. San Diego California y en sondas de ADN basadas en la región espaciadora 16S/23S comercializados por Innogenetics N.V. Gante, Bélgica. Sin embargo, muchos de estos kits de diagnóstico tienen limitaciones, incluyendo la falta de sensibilidad debido al reducido número de copias de las secuencias diana ya la falta de especificidad debido a la identidad de secuencia entre organismos estrechamente relacionados en muchos casos.

Los procedimientos basados en ácido nucleico que podrían aplicarse directamente a muestras para dar unaindicación de la viabilidad de cualquier microbio presente en ellas serían de enorme trascendencia para aplicaciones en la alimentación, industriales, ambientales y médicas.

Una desventaja de los procedimientos basados en el ADN, es que no diferencian entre organismos vivos y muertos. Algunos estudios se han centrado sobre el uso del ARNr y ARNm como indicadores de viabilidad celular (Sheridan, G.E.C. y col (1998) Applied and Environmental Microbiology, 64, 1313-1318) Sin embargo, estas secuencias no son dianas satisfactorias ya que el ARNr y el ARNm pueden estar presentes en las células bacterianas hasta 48 horas después de la muerte de las células. Los documentos EP 0915170 y WO 9810101 describen ensayos para la detección de chlamydia usando un plásmido críptico y una región de 165 ARN.

Con la llegada del formato de tipo micromatriz basado en ácido nucleico, que incorpora el control simultáneo de múltiples dianas de ácido nucleico, actualmente existe una clara necesidad para identificar y caracterizar nuevas secuencias de ácido nucleico para su uso como regiones de sondas y/o dianas para detectar e identificar células procariotas y eucariotas viables.

Divulgación de la invención La invención está limitada únicamente por las reivindicaciones La invención proporciona el uso del gen ssrA o un fragmento del mismo como una región diana en un ensayo de sonda de ácido nucleico para un organismo procariota o eucariota.

Por lo tanto, la invención tiene aplicación en relación con todos los organismos distintos a virus.

No se ha descrito ningún otro ensayo de sonda de ácido nucleico que use regiones del gen ssrA como una región diana para detectar e identificar especies de procariotas y eucariotas con las consiguientes ventajas.

De acuerdo con una realización de la invención, como una región diana universal puede usarse un fragmento de la molécula del gen de ssrA correspondiente a una región de alta homología desde el extremo 5' de la molécula de ADN.

En una realización alternativa de la invención, un fragmento de la molécula de gen de ssrA correspondiente a una región de alta homología desde el extremo 3' de la molécula de ADN puede usarse como una región diana universal.

En una realización adicional de la invención, un fragmento de la molécula de gen de ssrA correspondiente a una región de baja homología puede usarse como una región diana en un ensayo de sonda de ácido nucleico para diferenciar entre especies.

En otra realización más de la invención, un fragmento de la molécula del gen ssrA correspondiente a una región de baja homología puede usarse como una región diana para la generación de una sonda específica de género.

Como se describe en lo sucesivo en el presente documento las alineaciones de las secuencias de nucleótidos de las secuencias del gen ssrA de diferentes organismos muestran que las regiones 5 ' y 3 ' de estas moléculas demuestran un alto grado de homología y por lo tanto, son útiles como regiones diana universales. Los genes ssrA también demuestran un grado más significativo de variabilidad de secuencia de nucleótidos entre organismos estrechamente relacionados que cualquier otro ARN bacteriano de número de copias elevado. Estas regiones variables son dianas ideales en ensayos de ácido nucleico para diferenciar entre especies.

La invención también proporciona el uso del ARNtm, un transcrito del ARN del gen ssrA, o un fragmento del mismo como una región diana en un ensayo de sonda de ácido nucleico para un organismo procariota o eucariota.

De acuerdo con una realización de este aspecto de la invención, como una región diana universal puede usarse un fragmento de una molécula de ARNtm correspondiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso del gen ssrA o un fragmento del mismo que consiste al menos en 10 nucleótidos como una región diana en un ensayo de ácidos nucleicos por sonda para la detección e identificación de Chlamydia trachomatis in vitro, en el que la secuencia del gen ssrA está seleccionada del grupo que consta de SEC ID Nº : 19 y SEC ID Nº : 21.

2. Uso de ARNtm, de un transcrito de ARN del gen ssrA o de un fragmento del mismo que consiste al menos en diez nucleótidos como una región diana en un ensayo de ácidos nucleicos por sonda para la detección e identificación de Chlamydia trachomatis in vitro, en el que la secuencia del ARNtm está seleccionada del grupo que consiste en SEC ID Nº : 20 y SEC ID Nº : 22.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que un fragmento de la molécula del gen ssrA o un fragmento de una molécula de ARNtm, ambos correspondientes a una región de alta homología del extremo 5' o a una región de alta homología del extremo 3' de la molécula de ADN, se usa como una región diana universal.

4. Uso de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que un fragmento de la molécula del gen ssrA o un fragmento de una molécula de ARNtm, ambos correspondientes a una región de baja homología, se usa como una región diana en un ensayo de ácidos nucleicos por sonda para diferenciar entre especies.

5. Uso de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que un fragmento de la molécula del gen ssrA o un fragmento de una molécula de ARNtm, ambos correspondientes a una región de baja homología, se usa como una región diana para la generación de una sonda específica de un género.

6. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho fragmento del gen ssrA o dicho fragmento de ARNtm se usa como base de un cebador para usar en un procedimiento de amplificación.

7. Uso de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el producto del procedimiento de amplificación se usa como región diana en un ensayo de ácidos nucleicos por sonda.

8. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que un transcrito de ADNc de una molécula de ARNtm se usa como una sonda en un ensayo de hibridación de ácidos nucleicos.

9. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la región diana se usa como base de un ensayo para diferenciar organismos procariotas o eucariotas, vivos y muertos o en un formato de sondas múltiples para la detección y/o identificación a gran escala de organismos procariotas o eucariotas.

10. Uso de acuerdo con la reivindicación 9, en el que una sonda del gen ssrA o una sonda de un transcrito de ARNtm está unida a un sistema de microplaca de genes de micromatriz para la detección e identificación a gran escala a alto rendimiento de organismos procariotas o eucariotas.

11. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la región diana se usa como una sonda en un ensayo para detectar organismos procariotas o eucariotas en una muestra de materia.

12. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que un fragmento del gen ssrA o del transcrito de ARNtm se usa en un ensayo para obtener un perfil de ADN de un organismo procariota o eucariota y, por lo tanto, diferenciar entre cepas de la misma especie.

13. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el gen ssrA, el transcrito de ARNtm o una secuencia de ADN complementaria de éste o un fragmento del mismo, se usa para diseñar un agente dirigido contra organismos infecciosos procariotas o eucariotas para propósitos terapéuticos.

14. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la región diana se usa para controlar la eficacia de las terapias con fármacos contra agentes infecciosos o para controlar la viabilidad y el nivel de organismos beneficiosos para la salud en el tracto gastrointestinal.

15. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el ensayo se usa para la cuantificación de organismos procariotas o eucariotas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Terapia génica para la diabetes, del 8 de Julio de 2020, de UCL Business Ltd: Una molécula de ácido nucleico que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica una proteína preproinsulina funcional en donde la secuencia de nucleótidos tiene al menos […]

Vacuna de ADN que contiene un epítopo específico de VEGF y/o un epítopo específico de angiopoyetina-2, del 1 de Julio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Un vector de expresión que codifica un polipéptido del antígeno del núcleo del virus de la hepatitis B quimérico con una inserción para uso en el tratamiento o la profilaxis […]

Composiciones para modular la expresión de SOD-1, del 24 de Junio de 2020, de Biogen MA Inc: Un compuesto antisentido según la siguiente fórmula: mCes Aeo Ges Geo Aes Tds Ads mCds Ads Tds Tds Tds mCds Tds Ads mCeo Aes Geo mCes Te (secuencia […]

Ácido nucleico antisentido, del 24 de Junio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Un oligómero antisentido de 14 a 32 bases de longitud, que comprende dos unidades de oligómeros conectadas seleccionadas del grupo que consiste […]

Plekhg5 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos, del 15 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Plekhg5 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos. La invención hace referencia al uso del gen Plekhg5 como diana farmacológica para el cribado, […]

Vectores de AAV dirigidos a oligodendrocitos, del 10 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL: Un ácido nucleico que codifica una cápside de AAV, comprendiendo el ácido nucleico una secuencia codificante de la cápside de AAV que es al menos el 96 % idéntica […]

Método para activar células T auxiliares, del 10 de Junio de 2020, de OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una composición para su uso en el tratamiento o prevención del cáncer mediante la activación de células T auxiliares en un sujeto, en donde dicha composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .