Enrollador de hilo para cometas y similares.

1. Enrollador de hilo para cometas y similares, que estando previsto para llevar a cabo el enrollamiento/desenrollamiento del hilo de una cometa u otro juguete similar de aire libre,

y constituyéndose a partir de un mango de agarre manual sobre el que va montado con facultad de giro el correspondiente tambor o carrete de arrollamiento del hilo, con accionamiento manual por medio de una palanca giratoria, se caracteriza porque el tambor de enrollamiento está constituido por unas piezas laterales y radiales en sentido longitudinal, dispuestas entre una pareja de placas, una superior y otra inferior, contando la placa superior con un piñón, que engrana a un segundo piñón accionable por parte de la palanca de accionamiento manual, en orden a conseguir una multiplicación en la velocidad de giro del propio tambor; con la particularidad de que sobre el eje de montaje y giro del tambor y perteneciente al propio mango de agarre manual, se ha previsto un freno deslizante susceptible de presionar en mayor o menor medida sobre la placa inferior del carrete para graduar de forma automática el bloqueo en mayor o menor medida del giro del tambor o carrete.

2. Enrollador de hilo para cometas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque el eje emergente axialmente del mango de agarre manual es pasante a través del freno y del tambor, determinado por las dos placas superior e inferior y las piezas laterales y radiales intermedias.

3. Enrollador de hilo para cometas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque uno de los piñones es solidario a la placa superior del tambor, mientras que el segundo piñón queda en el interior de una carcasa, con facultad de giro respecto de ésta y acoplado a la palanca de accionamiento manual.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200842.

Solicitante: EOLO SPORT INDUSTRIAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAYO BILBAO,PABLO, PRIETO ESTÉBANEZ,ALEJANDRO RODRIGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H27/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 27/00 Aviones; Otros juguetes voladores (juguetes con paracaídas A63H 33/20). › Cometas (alas de cometa o alas de cometa especialmente adaptadas para tablas de deportes acuáticos B63H 8/10; alas de cometa para embarcaciones de propulsión por viento B63H 9/069).
  • B65H75/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 75/00 Almacenamiento de bandas, cintas o material filiforme, p. ej. sobre carretes (carretes de pesca A01K 89/00; medios de almacenamiento para soportes de registro, especialmente adaptados para cooperar con los aparatos de registro o de reproducción G11B 23/02). › especialmente adaptados o montados para almacenar, devanar y reenrollar de forma repetida longitudes dadas de material previstas para fines especiales, p. ej. tuberías flexibles o mangueras ancladas, cables eléctricos de fuerza (medios de fijación para colocar una tubería flexible como accesorios de mueble de trabajo para dentista A61G 15/18; medios de retracción del cinturón de seguridad en los vehículos B60R 22/34; dispositivos de almacenaje de tuberías flexibles destinados a transferir líquidos a partir de recipientes o depósitos de almacenaje para alimentar vehículos o recipientes transportables B67D 7/40; soportes de hilo para secar ropa D06F 53/00; tambores de muelles para persianas de laminillas horizontales elevables E06B 9/322; tambores de muelle o tambores de cinta para contraventanas enrollables o para persianas enrollables E06B 9/56; cadenas de tracción o de izado con dispositivos para sujetar cables eléctricos, tuberías o elementos análogos F16G 13/16; dispositivos para guiar tuberías, cables o conductos de protección, entre puntos móviles unos con relación a otros, p. ej. canal móvil, F16L 3/01; flexibles o cintas graduadas G01B 3/10; en el caso en que el invento concierna al aspecto eléctrico del material almacenado, ver las subclases correspondientes, p. ej. H02G).

Descripción:

OBmTO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un enrollador de hilo para cometas y similares, es decir para cualquier juguete de aire libre. El enrollador está previsto para llevar a cabo el enrollamiento del hilo de la cometa o juguete similar a gran velocidad.

El objeto de la invención es conseguir que las operaciones de extracción y recogida del hilo de una cometa o juguete similar, se realicen con facilidad, comodidad y sobre todo con gran rapidez. Evidentemente por hilo de la cometa o juguete similar se entiende también lo que es una cinta, un elástico o cualquier otro elemento de similares características.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el enrollado del hilo correspondiente a una cometa, participa un dispositivo manual que es accionado por el propio usuario, basándose en una manivela accionada manualmente que actúa sobre un tambor o eje de arrollamiento del hilo.

La operación de enrollamiento/desenrollamiento, al tenerse que realizar manualmente y llevar a cabo el accionamiento de una manivela a un carrete, es evidente el esfuerzo físico que requiere la operación, lo que hace que no exista un perfecto control por parte del usuario en esa operación de enrollamiento y, lo que es mas importante, un descontrol de la cometa o juguete similar, debido a la lentitud que supone el tener que realizar la operación manualmente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En enrollador que se preconiza, basándose igualmente en un accionamiento manual de manivela sobre un carrete, presenta la particularidad de que se incluye un mecanismo multiplicador de giro que permite aumentar la velocidad de giro del propio carrete de enrollamiento, lo que evidentemente supone un menor esfuerzo para el usuario y una mayor rapidez de enrollamiento, y en definitiva y mayor control en el manejo y manipulación de la propia cometa o juguete de que se trate.

Mas concretamente, el enrollador de la invención se constituye a partir de un mango de agarre manual sobre el que está establecido un eje de montaje para un carrete de giro, sobre el que va dispuesto, en correspondencia con uno de sus extremos, un piñón que engrana con un segundo piñón accionable por la correspondiente manivela de accionamiento manual, de manera que en base al mecanismo que forman los dos piñones de engrane, el giro de la manivela de accionamiento manual lleva consigo una multiplicación en el giro del carrete que gira sobre el mango del enrollador.

Sobre dicho mango, en funciones de eje de gIro para el carrete, se ha previsto un elemento de freno desplazable en sentido axial para llevar a cabo un frenado controlado del carrete de enrollamiento, ya que ese freno mediante pulsación por parte del dedo pulgar del usuario, es capaz de frenar en mayor medida al carrete, al relacionarse con uno de los

extremos de tal carrete.

El carrete está preferentemente constituido por unas piezas longitudinales en disposición radial, que forman un conjunto de tres elementos relacionados por sus extremos con sendas placas, una de las cuales, la inferior, presenta un orificio por el que es pasante el eje correspondiente al mango de agarre manual, mientras que la otra placa es la portadora del piñón y en ella queda montado el extremo de ese eje de giro del mango, que a su vez es solidario con una carcasa situada superiormente y en la que va montado el segundo piñón del mecanismo multiplicador, estando ese segundo piñón relacionado con la palanca de accionamiento manual prevista superiormente.

Mediante esta estructuración del enrollador se consigue que la recogida del hilo o línea de una cometa o juguete similar de aire libre, se realice a alta velocidad, ya que los dos piñones que engranan y que actúan en giro por accionamiento de la palanca manual permiten multiplicar un número de veces la velocidad de enrollado del usuario.

Además, el mango de agarre manual es de una configuración cilíndrica y esbelta, del que forma parte el eje de giro de soporte y montaje del carrete de enrollamiento/desenrollamiento del hilo, de manera que en virtud la geometría del tambor, el hilo, cable, elástico o elemento de unión a la cometa, mantiene la línea en el centro del propio tambor.

El elemento de freno, de accionamiento manual, permite llevar a cabo un bloqueo automático del tambor, pero con posibilidad de realizar un ajuste fino mediante graduación o control del desplazamiento de dicho freno sobre el eje del mango, y por lo tanto con mayor o menor fricción sobre la placa extrema correspondiente del tambor, para frenar en

mayor o menor medida, es decir de forma gradual, dicho tambor.

DESCRIPCIÓN DE LOS DmUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado 10 siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en explosión, según alzado lateral, del conjunto de elementos que participan en el enrollador objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista lateral del enrollador constituido mediante los elementos representados en la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el enrollador de la invención se constituye a partir de un mango (1) de agarre manual que es preferentemente cilíndrico, esbelto y que presentará su superficie externa rugosa o con relieves para un correcto agarre sin posibilidad de deslizamiento, de manera que de dicho mango (1) emerge axialmente un eje (2) en el que va montado de forma deslizante un freno (3) , y que puede deslizar en un tramo (2 ') de dicho eje (2) .

El tambor de enrollamiento/desenrollamiento lo constituyen tres piezas radiales y laterales (4) , dispuestas en sentido longitudinal y acopladas entre dos placas, estando ésta última dotada de un piñón (7) en su cara externa, piñón destinado a engranar con un segundo piñón (8) previsto en una carcasa (9) a la que se acopla un mango de accionamiento manual (10) con su correspondiente empuñadura (11) .

Según lo expuesto, el eje (2) es pasante a través del freno (3) , de las placas (5, 6) , Y en ese montaje se posibilita el giro del carrete formado por las placas (5, 6) con las piezas laterales y radiales (4) , de manera que el conjunto del carrete es el referenciado con el número (12) en la figura 2.

Evidentemente el piñón (7) es solidario a la placa superior (6) del carrete (12) , y el piñón (8) está acoplado al correspondiente mango de accionamiento manual (10) .

De esta forma durante el proceso de izado, el usuario dejará libremente ascender la cometa o juguete de que se trate, utilizando el freno

(3) cuando quiera bloquear para añadir tensión, para lo cual será necesario deslizar ese freno (3) , a través del accionamiento manual, aunque también s podrá izar reteniendo permanentemente a través de la palanca de accionamiento manual (10) , controlando con ello la velocidad de desenrollado.

Una vez izado completamente el juguete o cometa, el freno

(3) puede ser bloqueado completamente con la tensión del hilo.

Para el arriado de la cometa, el usuario accionará el mango (10) , previo traccionado hacia atrás del freno (3) , de manera que el

accionamiento en giro de ese mango o palanca (10) , llevará consigo el giro del piñón (8) y en su engrane con el piñón (7) , producirá el giro del conjunto del tambor (12) sobre el eje (2) del mango de soporte (1) , todo ello consiguiéndose una multiplicación del giro debido a los piñones (7, 8) , Y por 10 tanto una elevada velocidad de enrollamiento.


 


Reivindicaciones:

1. Enrollador de hilo para cometas y similares, que estando previsto para llevar a cabo el enrollamiento/desenrollamiento del hilo de una cometa u otro juguete similar de aire libre, y constituyéndose a partir de un mango de agarre manual sobre el que va montado con facultad de giro el correspondiente tambor o carrete de arrollamiento del hilo, con accionamiento manual por medio de una palanca giratoria, se caracteriza porque el tambor de enrollamiento está constituido por unas piezas laterales y radiales en sentido longitudinal, dispuestas entre una pareja de placas, una superior y otra inferior, contando la placa superior con un piñón, que engrana a un segundo piñón accionable por parte de la palanca de accionamiento manual, en orden a conseguir una multiplicación en la velocidad de giro del propio tambor; con la particularidad de que sobre el eje de montaje y giro del tambor y perteneciente al propio mango de agarre manual, se ha previsto un freno deslizante susceptible de presionar en mayor o menor medida sobre la placa inferior del carrete para graduar de forma automática el bloqueo en mayor o menor medida del giro del tambor o carrete.

2. Enrollador de hilo para cometas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque el eje emergente axialmente del mango de agarre manual es pasante a través del freno y del tambor, determinado por las dos placas superior e inferior y las piezas laterales y radiales intermedias.

3. Enrollador de hilo para cometas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque uno de los piñones es solidario a la placa superior del tambor, mientras que el segundo piñón queda en el interior de una carcasa, con facultad de giro respecto de ésta y

acoplado a la palanca de accionamiento manual.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para dispositivos de entretenimiento llevados en el cuerpo y amarres casi invisibles, del 20 de Marzo de 2019, de William Mark Corporation: Dispositivo de entretenimiento que comprende: un juguete ligero (100A, 100B, 150B, 230A) y un amarre (209B, 120A) que presenta una longitud y un primer y segundo […]

ARTEFACTO VOLADOR Y DISPOSITIVO PARA HACER PUBLICIDAD AÉREA, del 25 de Octubre de 2018, de PANAINTE, Petrica: Artefacto volador y su dispositivo para hacer publicidad aérea para ser remolcado desde la superficie o amarrado a un punto fijo, que comprende un elemento de […]

Avioncometa sustentado y propulsado por la acción del viento y por energía fotovoltaica, del 26 de Marzo de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Avión-cometa sustentado y propulsado por la acción del viento y por energía fotovoltaica, en despegues y aterrizajes y en otros momentos del vuelo utiliza […]

Sistema de localización de kitesurf, del 9 de Mayo de 2017, de LATORRE OTERO, Alejandro: 1. Emisor de tabla, caracterizado por estar localizado en la tabla, emitir pulsos de radiofrecuencia codificadas de localización y constar de […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR EL ASENTAMIENTO DE AVES EN UNA ZONA, del 4 de Mayo de 2017, de SEMPRE ABRIL S.L: Dispositivo para evitar de una forma sencilla y eficaz el asentamiento de aves en un territorio, que comprende una estructura de apoyo en la cual es acoplable […]

Configuración de forma plana para la estabilidad de una cometa motorizada y un sistema y un procedimiento de utilización de la misma, del 7 de Diciembre de 2016, de X Development LLC: Cometa que comprende: un ala principal ; un ala de cola ; y un larguero de cola , dicho larguero de cola sujeto a […]

Imagen de 'COMETA PERFECCIONADA'COMETA PERFECCIONADA, del 7 de Agosto de 2014, de TERES PERNICHI, Marcos Pedro: Cometa perfeccionada, de las habitualmente utilizadas en la práctica de kitesurfing, que comprende una superficie laminar delimitada por un borde de […]

COMETA PERFECCIONADA, del 21 de Febrero de 2013, de TERES PERNICHI, Marcos Pedro: 1. Cometa perfeccionada, de las habitualmente utilizadas en la práctica de kitesurfing, que comprende una superficie laminar delimitada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .