EMBALAJE PLEGABLE CON DISPOSITIVO DE AYUDA PARA LA APERTURA CON PERFORACIONES CON ÁNGULO DE ORIENTACIÓN VARIABLE.

Embalaje plegable de cartón ondulado, concretamente embalaje de cartón,

caja de expedición, cajón de expedición y cartonajes similares, en estado extendido plano o levantado realizado con una perforación como dispositivo de ayuda para la apertura, que en un recorte plano para el plegado (1) extendido plano presenta una línea de perforaciones (2, 2a, 2b) curvada al menos por trazos, con puentes de material (4) y huecos de material (3) formados a modo de trazos a modo de ranuras (4), presentando los puentes de material (4) y los huecos de material (3) una orientación que difiere de la tangente a la línea de perforaciones (2), y cuya orientación está determinada por un ángulo de orientación (α) variable a lo largo del trazado de la línea de perforaciones (2), que está definido como ángulo agudo que está formado respectivamente en el punto de perforación, es decir en el punto de cruzamiento entre la línea de perforaciones (2) y el trazado de un hueco de material (3) por dos tangentes, concretamente por la tangente del trazado de la línea de perforaciones (2) y por la tangente del trazado del hueco de material (3), presentando el embalaje una pared delantera (7a) entre una primera y una segunda pared lateral (6a, 6b), caracterizado porque el embalaje presenta una primera aleta de cabeza (8a) dispuesta en un borde superior de la primera pared lateral (6a) de forma orientable, así como una segunda aleta de cabeza (8b) dispuesta de modo orientable en el borde superior de la segunda pared lateral (6b), porque la orientación de las ondas (W) del cartón ondulado está dirigida de un extremo inferior al superior de las paredes laterales (6a, 6b), porque la línea de perforaciones (2) transcurre sobre la pared delantera (7a), sobre la primera pared lateral (6a), sobre la segunda pared lateral (6b) y sobre las aletas de cabeza (8a, 8b), estando realizado en cada pared lateral (6a, 6b) en su zona inferior un primer punto de inflexión (10, 10a, 10b) y en cada aleta de cabeza (8a, 8b) un segundo punto de inflexión (11, 11a, 11b) de la línea de perforaciones (2, 2a, 2b), y transcurriendo la línea de perforaciones (2, 2a, 2b), observada en el recorte plano de plegado (1) extendido plano, entre el primer y el segundo punto de inflexión (10, 11; 10a, 10b; 11a, 1a, 11b) en forma de curva, y porque los huecos de material (3) transcurren en la zona inferior de la línea de perforaciones (2, 2a, 2b) en forma de arco entre los dos puntos de inflexión (10, 11; 10a, 10b; 11a, 11b) esencialmente paralelos a la orientación de las ondas (W) del papel ondulado del recorte plano de plegado (1), mientras que en la zona superior de la línea de perforaciones (2, 2a, 2b) en forma curva presentan entre los puntos de inflexión (10, 11; 10a, 10b; 11a, 11b) una orientación que difiere de la orientación de las ondas del cartón ondulado (W).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08075733.

Solicitante: SMURFIT KAPPA DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TILSITER STRASSE 144 22047 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: Prinz,Friedrich, Blana,Matthias-Uwe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/54 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Líneas de menor resistencia que facilitan la apertura de recipiente o su división en partes separadas, por corte o desgarre (apéndices a romper elementos concebidos para ser desgarrados, creando aberturas de vertido B65D 5/70).

PDF original: ES-2375669_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Embalaje plegable con dispositivo de ayuda para la apertura con perforaciones con ángulo de orientación variable.

La invención se refiere a un embalaje plegable de cartón ondulado según el preámbulo de la reivindicación 1, estando realizado un dispositivo de ayuda para la apertura en forma de línea de perforaciones.

Estado de la técnica Para los embalajes de una pluralidad de productos de llenado líquidos, en forma de gel, sólidos y/o que se pueden verter, tal como por ejemplo del grupo de los detergentes para productos textiles, detergentes para lavavajillas, productos farmacéuticos, productos para el cuidado del cuerpo, medios auxiliares agrarios, materiales de construcción, colorantes, pegamentos o productos alimenticios es usual hoy día emplear embalajes de cartón.

Por el estado de la técnica se conoce una pluralidad de cartonajes destinados a la conservación y al transporte de productos aptos para escurrir, entre ellos también aquellos que comprenden una tapa que se pueda cerrar mediante un cierre realizado de cartón.

Esta clase de tapas por lo general están unidas con el cuerpo del cartonaje por medio de una perforación con el fin de que al rasgar la perforación se pueda abrir la tapa y sacar el contenido del cartonaje.

También se conocen embalajes de transporte o embalajes exteriores destinados al almacenamiento y al transporte de una pluralidad de envases tales como botellas, botes, cajas de cartón, etc. Estos contenedores que pueden emplearse tanto como caja de cartón exterior como también como medio auxiliar para las ventas, que con frecuencia se designan de forma general como cajas plegables de expedición, se emplean con profusión en el comercio minorista. La ventaja consiste en que las unidades de venta cumplen no sólo la función de un embalaje exterior que protege durante el transporte sino también después al colocarlos en el comercio realizando la función de una presentación que fomente las ventas, sin que se requiera para ello una presentación independiente. En muchos casos el respectivo cartón exterior cualquiera incluso se corta abriéndolo de tal modo que el contenido sea simplemente visible para el cliente, preferentemente en comercios de autoservicio.

El interés que tiene el comercio minorista por el empleo de embalajes como presentación de las mercancías se fomenta por la industria del embalaje con los desarrollos correspondientes. Por este motivo existe una pluralidad de variantes de embalaje exterior que con más o menos trabajo se pueden convertir después del transporte y del almacenamiento en medios auxiliares para la venta. Por ejemplo se confecciona una banda de rasgado situado por la cara interior de la caja de cartón exterior al fabricarla, que se deberá rasgar antes de proceder a la presentación de la mercancía, con lo cual se forma el medio auxiliar para la venta. Las cajas de cartón pueden estar fabricadas también a partir de los correspondientes recorte planos planos de una o varias piezas, de tal modo que se facilite la transformación del mero embalaje en una unidad de ventas de presentación.

En particular se prevén perforaciones como medio auxiliar para la apertura con el fin de permitir abrir las cajas plegables de expedición sin tener que recurrir a medios auxiliares tales como por ejemplo unas tijeras o una cuchilla.

Según el documento US 2 967 010 se conoce por ejemplo un embalaje con unos huecos de material en forma de S que constituyen una parte para arrancar, con una línea de perforaciones que presenta una orientación coincidente, y que transcurre por la cara anterior y las caras laterales contiguas. Después de retirar totalmente la parte para arrancar se forma lo que se denomina una unidad de ventas de presentación que si bien todavía mantiene unido un bloque de mercancías, sin embargo permite sin dificultad la retirada de las unidades y la colocación de precios. Para que después de abrirlo se obtenga un borde de rotura lo más uniforme y limpio posible, se forma entre los huecos de material en forma de S en cada caso un puente de material, extendiéndose los puentes de material todos ellos paralelos con la dirección de las fibras del material de cartón. Un embalaje de cartón conocido por el documento US 3 620 438 A que forma el preámbulo de la reivindicación 1 comprende una línea de perforaciones que se extiende en forma ovalada por una superficie frontal y una pared superior. Las perforaciones en forma de ranura de la línea de perforación están orientadas con ángulos de orientación semejantes entre sí, de tal modo que al abrir, se forma entre las perforaciones contiguas un borde con una orientación que coincide con la dirección de la estructura de fibras del material de cartón. Igual que en el documento US 2 967 010 A, se deben conseguir con esta medida al abrir la línea de perforación unos bordes de rasgado relativamente limpios, sin tener en cuenta un efecto de debilitamiento que las líneas de perforación ejercen sobre el material de cartón.

Las perforaciones representan un debilitamiento del material que reduce la estabilidad de los embalajes de cartón y de las cajas plegables de expedición, de modo que puede llegar a producirse una apertura involuntaria del embalaje durante el transporte, el almacenamiento o la manipulación. Con el fin de evitar esto, generalmente se incrementa el espesor de pared o la calidad del material, por ejemplo mediante calidades de papel mejores tales como Kraftliner, de la pared dotada de una perforación, lo cual da lugar a un mayor empleo de material y por lo tanto a mayores costes y mayor consumo de recursos. Unos costes adicionales que excedan al diseño convencional de una caja de expedición por lo general no lo puede soportar un producto de producción en masa.

El documento EP 1375 361 A se ocupa del cartón ondulado de una sola onda en la cual están formadas como líneas de rasgado unas líneas de corte interrumpidas que atraviesan los papeles de recubrimiento y eventualmente penetran sólo escasamente en el papel ondulado. Con el fin de debilitar lo menos posible el cartón ondulado, se realizan las líneas de corte en dirección transversal, a ser posible perpendiculares a la dirección de las ondas del cartón ondulado, manteniendo relativamente cortas las líneas de rasgado en la dirección de las ondas y transcurriendo éstas de modo ondulado con una pluralidad de puntos de cambio de dirección.

Objetivo de la invención La invención tiene como objetivo crear una línea de perforaciones como medio auxiliar para la apertura de embalajes de cartón ondulado, debiendo poderse manipular el dispositivo auxiliar para la apertura de forma sencilla y conveniente sin servirse de herramientas, pero ofreciendo una alta estabilidad al apilado y resistencia al aplastamiento, sin tener que recurrir a una herramienta, y evitando el empleo de material adicional en comparación con un embalaje / caja plegable que no presente dispositivos de ayuda para la apertura.

Solución del objetivo El objetivo se resuelve en combinación con las características que figuran en el preámbulo, mediante las características conforme a la parte identificativa de la reivindicación 1.

Ventajas de la invención La ventaja del dispositivo de ayuda para la apertura dispuesto y realizado en el embalaje plegable conforme a la invención es su elevada resistencia al apilado y al aplastamiento en comparación con líneas de perforaciones conocidas. El dispositivo de ayuda para la apertura del embalaje conforme a la invención es además adecuado para poderlo aplicar en condiciones funcionales también en cartones ondulados de dos y más ondas.

Dispositivo de ayuda para la apertura El dispositivo de ayuda para la apertura representa un debilitamiento de material de forma lineal a base de huecos de material y puentes de material en el recorte plano del cartonaje, que se puede destruir de forma relativamente sencilla mediante aplastamiento, arranque, apertura y rasgado, para asegurar a continuación la separación sin esfuerzo o primera apertura, por ejemplo de un elemento de tapa.

El debilitamiento del material sigue una línea imaginaria que está definida por los puntos centrales de los puentes de material.

Trazado de las líneas de perforaciones El trazado de las líneas de perforaciones está realizado de tal modo que en el estado montado del embalaje la línea de perforaciones forma un trazado de línea continuo, de modo que el segmento de cartón rodeado por la línea de perforación se puede separar completamente del embalaje. Esto es especialmente ventajoso en cajas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje plegable de cartón ondulado, concretamente embalaje de cartón, caja de expedición, cajón de expedición y cartonajes similares, en estado extendido plano o levantado realizado con una perforación como dispositivo de ayuda para la apertura, que en un recorte plano para el plegado (1) extendido plano presenta una línea de perforaciones (2, 2a, 2b) curvada al menos por trazos, con puentes de material (4) y huecos de material (3) formados a modo de trazos a modo de ranuras (4) , presentando los puentes de material (4) y los huecos de material (3) una orientación que difiere de la tangente a la línea de perforaciones (2) , y cuya orientación está determinada por un ángulo de orientación (aº variable a lo largo del trazado de la línea de perforaciones (2) , que está definido como ángulo agudo que está formado respectivamente en el punto de perforación, es decir en el punto de cruzamiento entre la línea de perforaciones (2) y el trazado de un hueco de material (3) por dos tangentes, concretamente por la tangente del trazado de la línea de perforaciones (2) y por la tangente del trazado del hueco de material (3) , presentando el embalaje una pared delantera (7a) entre una primera y una segunda pared lateral (6a, 6b) , caracterizado porque el embalaje presenta una primera aleta de cabeza (8a) dispuesta en un borde superior de la primera pared lateral (6a) de forma orientable, así como una segunda aleta de cabeza (8b) dispuesta de modo orientable en el borde superior de la segunda pared lateral (6b) , porque la orientación de las ondas (W) del cartón ondulado está dirigida de un extremo inferior al superior de las paredes laterales (6a, 6b) , porque la línea de perforaciones (2) transcurre sobre la pared delantera (7a) , sobre la primera pared lateral (6a) , sobre la segunda pared lateral (6b) y sobre las aletas de cabeza (8a, 8b) , estando realizado en cada pared lateral (6a, 6b) en su zona inferior un primer punto de inflexión (10, 10a, 10b) y en cada aleta de cabeza (8a, 8b) un segundo punto de inflexión (11, 11a, 11b) de la línea de perforaciones (2, 2a, 2b) , y transcurriendo la línea de perforaciones (2, 2a, 2b) , observada en el recorte plano de plegado (1) extendido plano, entre el primer y el segundo punto de inflexión (10, 11; 10a, 10b; 11a, 1a, 11b) en forma de curva, y porque los huecos de material (3) transcurren en la zona inferior de la línea de perforaciones (2, 2a, 2b) en forma de arco entre los dos puntos de inflexión (10, 11; 10a, 10b; 11a, 11b) esencialmente paralelos a la orientación de las ondas (W) del papel ondulado del recorte plano de plegado (1) , mientras que en la zona superior de la línea de perforaciones (2, 2a, 2b) en forma curva presentan entre los puntos de inflexión (10, 11; 10a, 10b; 11a, 11b) una orientación que difiere de la orientación de las ondas del cartón ondulado (W) .

2. Embalaje según la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo de orientación ( aº está elegido de tal modo que el vector de fuerzas que actúa sobre los huecos de material (3) al rasgar el dispositivo de ayuda para la apertura forma entre sí y el hueco de material (3) un ángulo ( ºº de 75º a 105 º

.

3. Embalaje según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la línea de perforaciones (2) presenta entre el primer punto de inflexión (10, 10a, 10b) y el segundo punto de inflexión (11, 11a, 11b) un trazado aproximadamente de forma parabólica.

4. Embalaje según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque partiendo del primer punto de inflexión (10, 1 10a, 10b) por lo menos el 50% del trazado de la línea de perforaciones hacia el segundo punto de inflexión (11, 11a, 11b) está realizado con los huecos de material (3) esencialmente paralelos a la orientación de las ondas (W) del cartón ondulado.

5. Embalaje según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la línea de perforaciones (2) forma una línea de trazado cerrado en el estado levantado del embalaje.

6. Embalaje según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el ángulo de orientación ( aº está realizado más agudo en la zona de las aletas de cabeza (8a, 8b) que en las paredes laterales (6a, 6b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de cartón con dispensador, pieza en bruto y procedimiento para formar la misma, del 3 de Junio de 2020, de Graphic Packaging International, LLC: Una caja de cartón para albergar al menos un artículo, comprendiendo la caja de cartón : una pluralidad de paneles que se extienden al menos parcialmente alrededor […]

Caja de embalaje para naipes barajados, del 13 de Mayo de 2020, de ANGEL PLAYING CARDS CO., LTD. (100.0%): Un procedimiento para insertar un naipe de corte en un paquete de naipes (i) barajados aleatoriamente, en el que el paquete comprende un número […]

Imagen de 'Caja plegable que puede volver a cerrarse con un cierre de seguridad…'Caja plegable que puede volver a cerrarse con un cierre de seguridad y a prueba de manipulación y troquelado para una caja plegable para su preparación, del 29 de Enero de 2020, de NOVARTIS AG: Una caja plegable que puede volver a cerrarse que tiene un cierre de seguridad y a prueba de manipulación que comprende una lengüeta de rasgado , cuyas superficies […]

Caja de venta minorista con divisor lista para exhibir, del 18 de Diciembre de 2019, de KELLOGG COMPANY: Una caja de venta minorista que comprende: un miembro de base que presenta una pared inferior y al menos dos paredes de base que se extienden desde dicha […]

Caja de cartón expositora para venta al por menor, método de carga de la caja de cartón y método de exposición de productos de la caja de cartón, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una caja de cartón para almacenar y exponer envases, comprendiendo la caja de cartón: un panel lateral ; un panel frontal […]

Caja de cartón con elemento de apertura, del 23 de Octubre de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Caja de cartón que tiene un elemento de apertura, comprendiendo la caja de cartón : una serie de paneles que se extienden, como […]

Caja de cartón texturizada, del 21 de Agosto de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Caja de cartón para contener una serie de recipientes (C), comprendiendo la caja de cartón : una serie de paneles que se extienden, al menos parcialmente, alrededor […]

Imagen de 'Recipiente cilíndrico y cuenco de servicio'Recipiente cilíndrico y cuenco de servicio, del 31 de Julio de 2019, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Un recipiente para contener un producto , el recipiente que comprende: una pared lateral cilíndrica que tiene un borde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .